«El Atlético es el equipo de mi vida».
Juan Francisco Torres Belén (Crevillente, Alicante, 9 de Enero 1985).
Jugador del Atlético de Madrid e internacional con la Selección española de fútbol
Formado como jugador en categorías inferiores del Real Madrid, estuvo cedido en el RCD Español y posteriormente pasó al CA Osasuna.
Marca de vestir favorita: Adidas.
Comida prefería: arroz con conejo.
Técnico más importante en su carrera: Diego Pablo Simeone.
Lugar de vacaciones preferido: Alicante (con la familia).
Estamos con Juanfran Torres, jugador del Atlético de Madrid y la Selección Española. ¡Buenas tardes Juan!
-¡Buenas tardes!
-¿Qué o quién despertó tu interés por el fútbol?
-Mi interés por el fútbol empezó muy prontito, con cinco años. Yo veía jugar partidos con mi padre a gente mayor y me acuerdo perfectamente que un día le dije que me llevara a ver a unos amigos que habían empezado en un equipo, en mi pueblo. Me llevó a mis primeros partidos y a partir de ahí pensé que eso es lo que quería hacer. Desde ese momento nunca he dejado de jugar al fútbol.
-¿Cómo se lleva la vida familiar siendo un personaje famoso, que te paren por la calle y te pidan autógrafos? ¿Es compatible?
-Sí, es compatible. A veces Óliver, mi hijo pequeño de cinco años, se queja porque no quiere que paremos a firmar o hacernos fotos, él siempre tiene prisa en llegar a todos los sitios. Ya le he dicho que también me debo a nuestra gente, a nuestros aficionados, que me admiran, que están contentos con mi fútbol y están orgullosos de que juegue en su equipo. Yo lo llevo fenomenal, para mí es un orgullo y una alegría muy grande.
-¿Dónde se vive más tranquilo en ese aspecto, en Pamplona o en Madrid?
– En Pamplona es todo mucho más tranquilo. Se vive el fútbol también muy apasionadamente, pero al ser una ciudad más pequeña y un club un poquito más pequeño, se vive de forma diferente al Atlético de Madrid que es todo a lo grande.
-¿Cuáles son tus hobbies a parte de por supuesto el fútbol?
– Me gusta mucho el baloncesto. Ver la NBA me encanta, el tenis y las motos también pero cuando practicas fútbol a nivel profesional debes de tener en cuenta que no puedes practicarlos por miedo a las lesiones .Mi mayor hobbie es estar con mi familia y jugar con mis hijos.
-Me has comentado que te gusta mucho la NBA. ¿Has estado en algún partido?
-Sí, estuve en Los Ángeles viendo a los Lakers contra los Knicks. Siempre me ha gustado mucho Kobe Bryant y me aficioné mucho más cuando llegó Pau a los Lakers, fue una experiencia increíble porque un partido de baloncesto de la NBA es un espectáculo.
-¿Cuál es tu grupo de música favorito?
– No tengo. Me gustan mucho los nuestros, Dani Martín, Leiva que son del Atleti y Carlos Jean me gusta como DJ. Siempre he sido muy de Michael Jackson, me ha encantado desde pequeño.
-¿Cuál dirías que es tu mejor recuerdo de la infancia?
-Pues mi mejor recuerdo de la infancia todos los que he estado con un balón. El jugar con mis amigos enfrente de mi casa en verano, desde que me levantaba hasta que me acostaba.
-Antes has dicho que tu hijo Óliver se enfada de que tanta gente te pare. ¿Hay problemas para compaginar eventos importantes para él, como una función del colegio y tu profesión?
– Si, ya me he perdido yo alguna que otra y lo sufro, pero bueno, él lo comprende. Sabe que papá a veces no puede estar en casa o no puede ir a un acto que él pueda tener, aún así yo siempre intento escaparme o hacer lo máximo posible para estar con él. Si no puedo asistir me pongo muy triste.
-¿Cómo te definirías desde el punto de vista personal?
-Bueno, a mí no me gusta hablar de mí mismo, lo que más me gusta es que la gente pueda hablar de mí y hable bien, y esté contenta conmigo, por mi forma de ser. Yo le digo a mi hijo que tiene que ser una buena persona, un niño humilde, un niño trabajador, un niño que se esfuerce para conseguir las cosas, porque he tenido esos mismos reflejos con mi papá que siempre me ha intentado enseñar y llevarme por el buen camino y yo hago lo mismo con mi hijo.
-Antes has dicho que veías partidos con tu padre. ¿Hay algún partido que te marcara en especial de niño para querer ser futbolista?
-No, me encantaba ver fútbol junto a mi padre en el bar tomando una coca-cola. También escuchábamos muchos partidos por la radio ya que muchos no se televisaban.
-Ya que has pasado de un equipo a otro de la capital. ¿Se siente esa rivalidad fuera del terreno de juego una vez que se disputa un derbi?
-No. En la selección estoy con jugadores del Real Madrid, con Iker, con Sergio, con Isco. Cuando nos ponemos la camiseta de la Selección somos todos compañeros, la rivalidad está sólo dentro del campo.
-¿Cuáles fueron tus mejores momentos en el Osasuna?
Yo tengo un recuerdo que me marcó mucho. Necesitábamos ganar en la última jornada en casa ante el Real Madrid para poder salvarnos del descenso. Se adelantó en el marcador el Real Madrid con gol de Higuain, empatamos con gol de Plasil y sobre el minuto setenta enganché una volea batiendo a Iker. Fue un golazo, creo que el mejor gol de mi carrera. Gracias a ese tanto nos quedamos en Primera. Al año siguiente fue cuando fiché en Enero por el Atlético de Madrid tras la marcha de Simao.
-Has dicho que llegaste al Atlético en enero. ¿Te sorprendió la llamada del Atléti?
-En un principio sí. Yo sé que había equipos interesados en mí, el Villareal y el Valencia, pero del Atleti nunca había noticias. Cuando yo supe del interés del Atlético de Madrid lo primero que le dije a mi representante y familia es que quería ir al Atleti, porque para mí el Atleti es un grande.
– Tu debut en el Atléti fue contra el Real Madrid, si mal no recuerdo en Copa del Rey. ¿Qué nos puedes contar de ese partido?
– Un debut amargo porque perdimos. A partir de ahí tuve pocas entradas con Quique, hasta final de temporada no tuve dos o tres partidos seguidos en los que jugué. Mis inicios en el Atleti fueron irregulares y lo pasé bastante mal pero yo sólo tenía en la cabeza triunfar y ser un jugador importante en el Atleti. Poco a poco lo he ido consiguiendo.
-Has pasado de extremo a lateral. ¿Crees que el Atleti ha cambiado tu trayectoria y ha sido un equipo importante en cambiar tu fútbol?
– El que más. El Atleti es el equipo de mi vida por todo lo que me ha dado. La llegada del Cholo me transformó como jugador, me hizo mejor jugador, cada año me encuentro mejor, más fuerte. Me ha dado la oportunidad de estar en la Selección. Sinceramente al Atlético le debo todo.
-Antes has dicho que el Cholo cambió tu forma de jugar. ¿Ha cambiado el Cholo de ser jugador a ser entrenador?
-Yo no le conocí como jugador, pero Gabi ha coincidido con él como compañero. Me han dicho que es igual que cuando jugaba, vive el fútbol con la misma pasión y la misma energía. Quiere ganar, ganar y ganar.
-Antes de comenzar la temporada 13-14 vosotros creíais que se podía conseguir el Campeonato de Liga y el subcampeonato de Europa? ¿Realmente se pensaba eso en el vestuario?
-Nosotros cada año somos más ambiciosos, cada año queremos conseguir cosas más importantes. Trabajamos muy duro y corremos muchísimo para conseguir hacer que la afición del Atlético de Madrid sea feliz y para que la afición sea feliz es dejar al Atlético de Madrid entre los grandes, es pelear todos los títulos y ser el mejor.
-Has hablado de la afición del Atleti. ¿Qué opinión tienes de ella?
-Pues es la mejor de España. Con su apoyo y las energías que nos transmiten en el campo nos ayudan a ganar partidos, con ellos somos más fuertes.
-¿Cuál es tu objetivo personal para esta temporada?
-Mi objetivo es ser cada día mejor. En cada partido, en cada entreno y que el mister nunca pierda esa confianza que tiene en mí. Cada mañana que me levanto intento ser mejor, tanto como profesional como persona.
-Se ha marchado Raúl García a Bilbao. ¿Ha supuesto para vosotros un vacío en el vestuario? ¿Qué representaba él en el vestuario?
– Sí, Raúl ha dejado un hueco, ha dejado su taquilla y no ha dejado sólo el Raúl jugador, ha dejado el Raúl persona, el Raúl capitán, el Raúl que transmitía y daba todo por el Atlético de Madrid. Y sí, es una falta sensible que la tenemos ahí y que poco a poco la iremos curando.
-Has comentado que eres ambicioso. ¿Para ser ambicioso podrías decir que te ves jugando en la Eurocopa este año?
-Sí, tengo esa ilusión. Para eso tengo que hacer una gran temporada en el Atleti y que el seleccionador Vicente del Bosque siga confiando en mí; tengo la Eurocopa en la mente. Ya estuve en una Eurocopa, la que ganamos, en el pasado Mundial y quiero volver a repetir Eurocopa.
-¿Qué recuerdo tienes de aquella Eurocopa?
– Tengo muy buenos recuerdos. No jugué ningún partido porque jugó Arbeloa y lo hizo francamente bien. El equipo estuvo muy bien durante toda la Eurocopa. Aún sin jugar, para mí era lo más grande, era muy feliz siendo jugador de la Selección española y aportando mi granito de arena para poder ganar esa Eurocopa, aunque fuese fuera del campo. ¡Ojalá lo podamos repetir y pueda estar jugando!
-¿Crees que el Atlético de Madrid puede ganar la Champions esta temporada?
-Somos el Atlético de Madrid y aspiramos a todo. Tenemos mucha ilusión por poder levantar todos los títulos posibles. Si algo vamos a hacer es pelear hasta el final.
-¿Cuáles son tus planes cuando dejes el Fútbol?
-Ni lo he pensado porque me quedan muchísimos años aún, tengo tiempo para pensarlo.
-¿Prefieres lateral o extremo?
-¡Lateral!
-¿Y cómo lateral, cómo se defiende a Cristiano Ronaldo?
-Pues se defiende teniendo muchas ayudas porque es un jugador muy potente y muy rápido. Es de los jugadores que siempre me ha costado más defender. Tengo que estar muy concentrado los noventa o noventa y pico minutos que dure el partido, pero aún así, si jugadores como él tiene un buen día y están finos son muy difíciles de defender.
-¿Con qué jugador de otro equipo tienes más rivalidad deportiva?
-Pues mira, he estado ahora en la Selección con Nolito, es uno de los jugadores que siempre más me cuesta defender, porque es muy bueno. Tiene un buen uno contra uno, salidas por fuera, salidas por dentro, son jugadores que te cogen muy bien la espalda.
-Hablando un poco del vestuario. ¿Te han hecho alguna novatada en el vestuario?, ¿Quién es más marchoso?
-Allí en el vestuario Godín es de los más bromistas, yo pongo la música, Grizy es de los más bailarines y Jackson de los más calladitos. En el vestuario no me han hecho nunca ninguna novatada. Nosotros deberíamos hacérsela a los más jóvenes.
-¿Te gustaría que tu hijo Óliver siguiera tus pasos?
– Lo que más me importa es que mi hijo Óliver sea buena persona, que estudie, sea responsable y que cuando sea mayor se parezca lo máximo a su papá en lo bueno. Ante todo lo que más deseo es que sea feliz.
-¿Te han pitado alguna vez en un campo de fútbol? ¿Qué se siente y cómo reacciona uno cuando oye los pitos?
-Me han pitado muchas veces y son cosas normales. Yo lo llevo fenomenal la verdad.Lo que pasa fuera del campo o lo que me digan, sinceramente no me afecta en nada a la hora de jugar.
-Ha salido estos días el caso de Lamar Odon por sobredosis. ¿Esto en el deporte no está controlado? ¿No se puede ver en un control antidoping?
-Es muy complicado, sobre todo hay casos donde uno no puede controlarse, a lo mejor ha tenido problemas personales. A mí me pone muy triste ver a jugadores que hayan podido tener problemas con las drogas, pero forman parte de la vida y ahí es donde cada uno tiene que hacer examen de conciencia y darse cuenta de que la vida no es fácil, que hay que trabajar y hacer bien las cosas para que las cosas te vayan bien.
-Se dice que la liga española es una de las mejores del mundo. ¿Qué otras ligas te atraen y con qué otro equipo de otra liga te sientes identificado?
-Para mí la liga española es la más fuerte. El único equipo con el que me identifico es con el Atleti. Me gusta ver fútbol de la liga inglesa, también la liga alemana e italiana; voy un poco a contracorriente de todo el mundo pero me encanta la liga italiana, pero no tengo un equipo especial.
-Antes hablabas de tu padre. ¿Te apoyaba en iniciarte como futbolista o te decía que estudiases y luego ya verías?
– Mi padre siempre me dio mucha libertad, eso depende del carácter de cada uno cuando eres niño. Ni me presionaba mucho a la hora de jugar ni a la hora de estudiar, me dejaba un poco que yo tomase mis decisiones.
-¿Cómo describirías un día cualquiera de tu vida?
– Muy tranquilo. Lo que más me gusta hacer por la mañana es entrenar, luego comer en casa, ir a buscar a Óliver al cole y estar toda la tarde con él, acostarle y poder estar con mi mujer en casa. Me considero una persona muy casera. Eso es un día diez para mí.
-¿Cuál es el equipo contra el que más te motiva jugar?
-Me motivan todos, lo que más me motiva es ponerme la camiseta del Atleti, más allá del rival.
-Eres titular indiscutible en la Selección española y en el Atlético de Madrid. ¿Cuándo no es así, cómo llevas la suplencia?
-He sido suplente en el Atleti y en la Selección. Cuando me ha tocado estar ahí lo primero que he tenido claro es que tenía que trabajar más aún para poder ser titular en un sitio o en otro. Cuando me ha tocado estar fuera, ayudar a mis compañeros como si estuviese dentro y tener una buena predisposición para todo.
-¿Tienes un compañero de habitación habitual en las concentraciones?
-Sí, Moyá. Le encanta la Play, la lleva a todos los sitios, a todos los viajes. Intento jugar con él a veces pero a él le gusta más que a mí. La Play y el FIFA están presentes en todas las concentraciones.
-¿Guardas tus camisetas y las de los rivales?
-Sí. Cambio muy pocas con los rivales y las que cambio es porque me la han pedido. Cuando te piden cambiar una camiseta me enorgullece y entonces la cambio, pero sino las guardo y luego las voy regalando dependiendo quién sea, si es una persona más especial.
–-No me molesta. Prefiero que antes me pidan permiso. Cuando salió este reportaje en el Plus me pidieron permiso y di el ok sin problemas. Pienso que va a ser bonito para Óliver cuando sea mayor.
Recientemente ha salido un reportaje en Movistar Plus sobre “El otro Óliver Torres del Atlético” refiriéndose a tu hijo. ¿Qué te parece que tu hijo salga expuesto en los medios?
-No me molesta. Prefiero que antes me pidan permiso. Cuando salió este reportaje en el Plus me pidieron permiso y di el ok sin problemas. Pienso que va a ser bonito para Óliver cuando sea mayor.
-Y por último ¿Qué mensaje mandarías a los niños que se están iniciando en el fútbol?
-Que trabajen mucho, que tengan mucha ilusión. Cualquier sueño se puede cumplir pero siempre poniéndole mucho corazón a todo lo que se hace. Que con trabajo y humildad se puede conseguir cualquier cosa.
Juanfran Torres con la UEFA Europa League
La entrevista fue realizada en la sala de entrevistas del Cerro del Espino ( Ciudad deportiva del Atlético)
Madrid, 15 de octubre de 2015.
Me gustaría agradecer de públicamente a Juanfran Torres la concesión de esta entrevista. ¡Gracias por tu tiempo Juan !


Deja un comentario