
Luis Aragonés Suárez ( Hortaleza, 28 de de julio de 1938- 1 de febrero de 2014)
Luis fue un jugador y entrenador del fútbol español. Su posición natural era la de centrocampista y su principal equipo fue el Club Atlético de Madrid, club en el que jugó y al que entrenó en diferentes etapas.

Luis en su primera etapa como entrenador del Atlético
Destacó como jugador en los años 60-70, disputando un total de 360 partido en la liga española.
El 2 de octubre de 1966, tuvo el privilegio de anotar el primer gol en el nuevo campo Vicente Calderón, en un encuentro frente al Valencia.
«El sabio de Hortaleza» empezó jugando en el Colegio de jesuitas de Chamartín y posteriormente pasó al Club Getafe Deportivo, actual Getafe C.F.
El Real Madrid lo incorporó a sus filas en 1958, sin embargo, el futbolista no llegó ni a debutar, algo que propició que pasase por diversos clubes en calidad de cedido.
Durante el periodo de cesiones vistió las camisetas del Hércules, Recreativo de Huelva, Úbeda y Plus Ultra, actual Real Madrid Castilla.
Luis debutó en primera división el 11 de diciembre de 1960 con la zamarra del Real Oviedo, club con el que jugó hasta final de temporada.
En la siguiente campaña se incorporó a la disciplina del Real Betis, abandonando definitivamente el Real Madrid.
En el conjunto bético juega tres temporadas, anotando 33 tantos.
En 1964, firmó por el Club Atletico de Madrid. En este club mostró su mejor fútbol, jugaba de interior derecho, dirigiendo la medular del conjunto rojiblanco.
En el Manzanares se convirtió en un especialista en jugadas a balón parado, perfeccionando sus lanzamientos de falta.
Luis Aragonés como jugador del Atlético
En el Atlético consiguió dos campeonatos de Liga y una Copa del Rey. Será recordado por su mítico gol en la final de la Copa de Europa ante el Bayern. Luis anotó un magistral gol de falta, por desgracia, su gol no sirvió para obtener el torneo.
El 15 de mayo de 1974 es una fecha negra en la historia del club madrileño pues el Bayern empataría a falta de pocos segundos para el final del encuentro y posteriormente golearía al conjunto rojiblanco por 4-0 en el partido de desempate, jugado dos días mas tarde.
Gol de Luis al Bayern de Múnich ( 1974)
La final disputada en Heysel fue el colofón a su carrera. Tras perder aquella final se retiró , dejando atrás 36 años de magia sobre el césped.
La temporada siguiente el Atlético le ofrece un puesto como técnico del club, propuesta que el «8» aceptó de muy buen grado.
El Atlético dirigido por Aragonés disputó la Intercontinental ante Independiente. La final debía disputarla el Bayern , pero la negativa del conjunto alemán permitió que el conjunto madrileño se proclamase campeón del mundo.
A lo largo y ancho de su trayectoria como entrenador dirigió a los siguientes equipos:
- Club Atlético de Madrid
- Real Betis
- RCD Mallorca
- RCD Espanyol
- Valencia C.F.
- Fenerbahçe SK
Su gran oportunidad como técnico le llegó en 2004, convirtiéndose en el seleccionador nacional en sustitución de Inaki Sáez.

Su debut se produjo el 18 de agosto en un partido amistoso frente a Venezuela, estrenado su cargo con victoria por 3-2.
En junio de 2006, dirigió a el combinado nacional en la Copa Mundial de Alemania, por desgracia, la Francia de Zidane nos apeó de la competición en octavos de final .
Este torneo quedó marcado por la atrevida decisión del ex entrenador rojiblanco de no convocar a Raúl González, capitán del equipo, para la Eurocopa.

Luis Aragonés y Raúl González Blanco
El fracaso de España en la cita mundialista obligaba a Luis a tener que hacer una reestructuración completa de la plantilla si quería disputar la Eurocopa de 2008. Ni siquiera un símbolo nacional como el anteriormente mencionado Raúl se libró de la quema.
La prensa no acogió de buen grado la decisión y llegó a pedir la destitución del de Hortaleza, algo que la federación denegó acertadamente.
El 17 de noviembre anuncia que dejará el cargo de seleccionador una vez haya terminado la Eurocopa, sin embargo, dejó la puerta abierta para entrenar a nivel de clubes.
Luis Aragonés cambió el estilo de fútbol de España y el control del balón en el mediocentro era un elemento primordial para el seleccionador. El técnico consiguió que toda una nación se identificase con su juego y creyese que España pasaría de cuartos en la competición.
El estilo de «La roja» , puramente diseñado por el ex futbolista del Atlético, marcó una época.
España se alzó con la segunda Eurocopa de su historia y Aragonés pudo despedirse del cargo de la mejor manera posible, era el nuevo campeón de Europa.
Luis Aragonés campeón de Europa con España
En la temporada 2008-09 dirigió al Fenerbahche en su último proyecto como técnico. La experiencia en tierras otomanas no fue nada satisfactoria y fue cesado tras pocos meses de trabajo.

Luis Aragonés entrenando al Fenerbahche
Luis murió el 1 de febrero de 2014 a causa de una leucemia, enfermedad que ocultó hasta el final.
Con su muerte, el fútbol se quedaba sin el mejor entrenador de la historia. Por su parte, los atléticos perdimos a un ser muy querido. Luis aún vive en nuestros corazones.
¡ Gracias por todo Luis!

Luis Aragonés y Manuel López
Este post está dedicado a Alberto López . Lo prometido es deuda.
Deja un comentario