
(Fuente: @Laliga)
¡Triunfo che! Los pupilos de Marcelino García Toral se impusieron por 2-1 al Barça en la final del torneo del K.0 en el año de su centenario.
El Valencia Club de Fútbol se proclamó campeón de la Copa del Rey por 8ª vez desde su fundación en 1919 ante la escuadra azulgrana, venida a menos tras su eliminación europea en Anfield el pasado 7 de mayo de 2019.
Los prolegómenos del partido por el título en el Estadio Benito Villamarín estuvieron marcados por la actuación musical de David Bisbal. El cantante almeriense fue el encargo de amenizar los instantes previos de un duelo con el que se ponía fin al curso futbolístico 2018/2019 en España.
La contienda se inició con la paridad como nota predominante. En los compases posteriores al pitido inicial ambos equipos se estudiaban mutuamente. Bajo este contexto de partido el Barcelona se hizo con el control del esférico en la línea medular, entretanto, los valencianos esperaban replegados en su propio terreno de juego a hilvanar acciones vertiginosas al contragolpe con las que inquietar a Cillesen.
Un error de Lenglet en un envío que procuro ejecutar desde el suelo hacia el centro del campo se quedó corto y le cayó a Rodrigo Moreno. El internacional español regateó al guardameta culé y remató a puerta vacía, sin embargo, Piqué apareció de manera providencial para evitar el primer tanto de la noche en Sevilla.
Los minutos pasaban lenta pero inexorablemente sin que los barcelonistas, que llevaban el peso de la contienda, fuesen capaces de superar el muro defensivo planteado por Marcelino Garcia en pro de neutralizar a Leo Messi.
Sin solución de continuidad, mientras se alcanzaba el ecuador del primer acto se inauguró el tanteador. En el minuto 21 Kévin Gameiro, que recibió una asistencia de José Luis Gayá en el interior del área pequeña para posteriormente recortar sobre Jordi Alba y conectar un beso envenenado al cuero que se alojó en la escuadra azulgrana para abrir la lata al firmar el 0-1.
Toda vez que se hubo superado la primera media hora de juego en el Estadio Benito Villamarín Dani Parejo exhibió sus dotes organizativas en el centro del campo y guió todos y cada una de las acciones ofensivas de los ches, la segunda diana visitante parecía ser una mera cuestión de tiempo, y así fue.
Tras la pausa para la hidratación que habían acordado ambos equipos días atrás debido a las altas temperaturas que se venían dando en Andalucía, llegó el segundo gol de la final copera. Corría el minuto 32 un centro lateral servido por Carlos Soler fue cabeceado al fondo de las mallas por Rodrigo Moreno para duplicar la ventaja valencianista al establecer el 0-2 en el marcado electrónico.
En la recta final del primer tiempo, cuando los catalanes se quitaron la presión inicial de encima debido a su clara desventaja, asediaron la portería defendida por Jaume Doménech. El cancerbero oriundo de Almenara tuvo que emplearse a fondo para intervenir con éxito los disparos que realizaron primero Messi y después Rakitic.
Los 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una cómoda renta favorable para la entidad que de la capital del Turia, todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en territorio sevillano.
En el entretiempo Ernesto Valverde optó por agitar la coctelera desde el banquillo al dar entrada a futbolistas de perfil ofensivo que pudiesen cambiar el sino de la contienda, caso de Arturo Vidal o Malcom.
Guedes se quedó a centímetros de sentenciar la final copera, sin embargo, el lanzamiento del centrocampista luso se marchó desviado del arco de Cillesen, era el minuto 48.
La lesión de Dani Parejo a la hora de juego y la entrada al partido de Kondogbia propiciaron que el Valencia perdiese el control del enfrentamiento por momentos y los blaugrana, con más corazón que cabeza, se volcaron en la parcela ofensiva para anotar un tanto que les metiese de lleno en la lucha por el título.
A balón parado, así fue como el Fútbol Club Barcelona consiguió marcar. En el minuto 73 de partido Lenglet conectó un testarazo al primer palo que obligó a intervenir a Jaume Doménech que realizó una gran estirada para despejar el balón en el área pequeña. Allí, en la demarcación de ‘killler’, emergió la figura de Leo Messi que instauró el 1-2 en el luminoso que reactivaba la esperanzas culés de forzar la prórroga.
Agonizaba la contienda y la derrota de los catalanes parecía un hecho. En esos momentos, cuando el cuarto colegiado levantó el cartelón electrónico para indicar los cinco minutos de tiempo añadido, el guardameta culé Jasper Cillesen se sumó al ataque y Gonçalo Guedes corrió en dirección a una portería vacía, sin embargo, el centrocampista portugués no logró marcar el tercero de forma inexplicable.
Sin solución de continuidad, el colegiado principal hizo sonar su silbato en tres ocasiones para decretar el final del partido por el título que será largamente recordado por los aficionados ches y una mancha en el expediente de la entidad que preside Josep Maria Bartomeu.
Así las cosas, con este trabajo y merecido triunfo los pupilos de Marcelino Garcia Toral fueron capaces de levantar un título más de una década después, no en vano, su último trofeo era, hasta la fecha, una Copa del Rey que los valencianos alzaron al cielo de Madrid ante el Getafe Club de Fútbol allá por 16 de abril de 2008 merced a un 3-1.
Goleadores:
0-1 Gameiro 21′ ⚽️
0-2 Rodrigo Moreno 32′ ⚽️
1-2 Messi 73′ ⚽️
Vídeo:
El contenido del vídeo es propiedad exclusiva de YouTube.
Deja un comentario