
‘El Partido de Manu’, siempre comprometido con el deporte femenino, ha entrevistado a Elena Linari, futbolista del Atlético de Madrid Femenino y la selección italiana.
P. ¿Qué despertó su interés por el fútbol?
R. Empecé a jugar al fútbol cuando tenía cinco años. Siempre me gustaba tener un balón en los pies y al final mi madre me llevó a un club masculino cerca de casa y desde entonces no he parado de practicar este deporte.
P. ¿Qué opinión tuvo su entorno cuando comenzó a intentarse por ser futbolista profesional?
R. Al final mi familia sabía que mi sueño era ser futbolista profesional, así que cuando el Atlético me fichó y pude vivir esta experiencia ellos se pusieron muy felices por mi.
P. ¿Cuáles cree que han sido las claves de una trayectoria tan exitosa como la suya?
R. El trabajo y el compromiso son dos cosas que siempre están en mi mente, cada día. Si quieres tener éxito tienes que hacer esfuerzos y renunciar a algunas cosas, el fútbol antes de todo y todos.
P. ¿Ha tenido problemas como burlas, insultos o discriminación por ser mujer y jugar al fútbol?
R. Por suerte nunca he vivido momentos difíciles como burlas o insultos. Cuando la gente ha empezado a decirme algo, yo ya era mayor y les contestaba sin dudar.
P. ¿En su familia ha habido algún futbolista profesional?
R. No, en mi familia ninguno ha sido profesional, pero mi padre y mi tío siempre han jugado al fútbol.
P. ¿Se esperaba entrar en la lista de 23 convocadas por Milena Bertolini para la Copa del Mundo?
R. Bueno, claramente lo esperaba pero siempre tienes dudas y no tienes la seguridad de estar convocada. Esperé con ansiedad la lista.
P. ¿Cómo valora la participación de la selección italiana en Francia tras veinte años de ausencia en las citas mundialistas.
R. Creo que nuestro mundial ha sido espectacular, hemos hecho algo histórico. Nunca Italia habia llegada hasta los cuartos de final y hacerlo dos décadas después tiene un valor añadido. ¡El grupo ha sido nuestra fuerza!
P. ¿Cómo valora su actuación personal en el torneo?
R. Creo que he jugado un mundial a gran nivel. Este año en el Atleti he vivido momentos difíciles, así que este torneo ha sido un rescate para mi. Quería demostrar a todos y a mi misma que soy fuerte y que he mejorado mucho jugando en España.
P. ¿Cuál ha sido el momento más especial para usted en territorio galo?
R. El partido que ganamos a Australia en el último segundo creo que ha sido el momento más especial, nadie esperaba una victoria en el primer partido, ha sido una experiencia única. Claro que el triunfo ante China que nos permitió pasar a cuartos fue un momento muy emocionante. Estos dos partidos han estado cargados de adrenalina, carga física y mental; ganarlos ha significado una liberación.
P. ¿Ha pensado que hará cuando finalice su carrera deportiva?
R. Quiero terminar mis estudios universitarios sobre el deporte aunque de momento, jugando en España es muy complicado. Mis estudios son muy importantes porque me permitirán tener un trabajo en el futuro, quiero convertirme en entrenadora personal.
P. ¿Cuáles son a su juicio las principales diferencias entre la Serie A y la Liga Iberdrola?
R. La calidad de las futbolistas, en España se maneja muy bien el balón y los entrenamientos se basan en lo específico del fútbol y creo que esto nos permite tener una mayor confianza con el esférico durante los partidos.
En Italia esto está mejorando ahora y creo que el mundial ha sido una forma de decir que nuestra selección puede competir contra todos. Estoy segura de que en el futuro el fútbol italiano crecerá mucho porque tenemos un montón de cualidades.
P. ¿Cree que los medios de comunicación dan la suficiente relevancia al deporte que usted practica?
R. Siempre se puede mejorar, esa es mi filosofía de vida, considero que se le esta dando mucha relevancia al fútbol femenino de selecciones, pero creo que los equipos merecen también su espacio. Estoy segura de que pasito a pasito la Federación Española, que me han dicho que este año dará más dinero al fútbol femenino, lo irá haciendo y eso es muy importante.
P. ¿Su sueño por cumplir es..?
R. Ganar una Champions League y que el fútbol femenino crezca cada día más.
P. ¿Cuál ha sido su mejor y peor momento como futbolista hasta la fecha?
R. La primera parte de la temporada ha sido única, yo era titular en el Atlético, claro que después quedarme en el banquillo y fuera de la convocatoria en algunas ocasiones ha sido duro, no lo niego, he llorado mucho, sin embargo, estos momentos me han permitido crecer mucho como persona y como futbolista y por ello quiero darle las gracias al Atlético que me ha brindado esta gran oportunidad.
Por otro lado ganar la liga fue un momento inolvidable y perder la Copa de la Reina fue muy duro; pero esto es el fútbol, a veces se gana y a veces se pierde.
P. ¿Qué consejos daría a las jóvenes que quieran iniciarse en el fútbol femenino?
R. Creo que no tienen que parar a la primera dificultad, siempre la gente, al ser féminas, les irá poniendo obstáculos pero ellas tienen que perseguir su sueño día tras días.

Deja un comentario