El Barça Femenino se proclama Supercampeón de España

(Fuente: @rfef)

¡Triunfo culé! Las pupilas de Lluís Cortés, en una exhibición con póker de Marta Torrejón incluido, se impusieron por 1-10 a la Real Sociedad.

La Supercopa de España de Fútbol Femenino, que celebraba la primera edición en Salamanca, pese a solaparse en el tiempo con los cuartos de final de la Copa del Rey en semifinales y con la 23ª jornada de LaLiga Santander 2019/2020, ha sido una auténtica fiesta para los amantes del balompié femenino español.

Antes de comenzar ha desgranar lo sucedido en el partido por el título es necesario situar a nuestros lectores y para ello tenemos que retroceder hasta el pasado 5 de febrero de 2020, fecha en la que la Real Sociedad de Fútbol, vigente campeón la Copa de la Reina, en encuentro muy parejo y poco atractivo para el espectador neutral, se impuso al Levante Unión Deportiva (1-0).

Horas más tarde, el público asistente al Estadio Helmántico pudo presenciar en directo ‘El Clásico’ entre el Atlético de Madrid Femenino y el Fútbol Club Barcelona, acabando éste con una victoria ajustada (2-3) del subcampeón de la UEFA Women’s Champions League sobre el vigente campeón de la extinta Liga Iberdrola. Esta situación provocó que en la gran final de la Supercopa se midiesen la Real Sociedad y el Fútbol Club Barcelona.

Los prolegómenos del encuentro estuvieron marcados por el saque de honor que realizó Maria, jugadora del Calavarrasa de Abajo en categorías inferiores y que, desafortunadamente, se encuentra luchando contra el cáncer.

La contienda tuvo un arranque inusual. En los compases inmediatamente posteriores al pitido inicial, durante 30 segundos, las 22 protagonistas, por voluntad propia, no jugaron y se cruzaron de brazos ante la falta de acuerdo para llevar a cabo la firma del convenio colectivo. Esas andaba el partido por el título, cuando en el minuto 5, Marta Torrejón, sirviéndose de una gran acción personal de Alexia Putellas, pared mediante con Patri Guijarro, el balón le quedó franco a la ‘8’ que abrió el marcador al firmar el 01 en el electrónico.

Prácticamente a renglón seguido, un error defensivo del conjunto txuri-urdin propició que la anteriormente mencionado Alexia recogiese un balón suelto en el área para duplicar la ventaja de las azulgrana, hoy vestidas de amarillo, 0-2 en un abrir y cerrar de ojos, léase, minuto 7 de un duelo más desigual de lo que cabía esperar.

A partir de ese momento, sabiéndose superior a su adversario, la Real Sociedad parecía no haber comparecido sobre el verde, el actual líder de la Primera Iberdrola disminuyó su intensidad y se dedicó a hilvanar acciones asociativas en la línea medular. Bajo este contexto, muy poco esperanzador para el espectador neutral, se superaron los 25 primeros minutos, lesión de Bárbara Latorre de por medio, el choque se tomó una pequeña tregua, esa que suele preceder a la tormenta. En tan sólo 180 segundos Marta Torrejón y Oshoala pusieron tierra de por medio con el 0-4 que hizo enloquecer al público culé presente en el graderío salmantino.

En la recta final del primer periodo, poco después de que Nerea Izaguirre y Leila Ouhabi fueron sustituidas aquejadas de problemas físicos. En esas andaba la final, muy accidentada, cuando, después de estrellar un disparo en la cruceta del arco defendido por Quiñones, la futbolista noruega sacó partido de un balón suelto en la frontal del área para establecer el 0-5 que tiraba por tierra las esperanzas realistas de poder competir el título al Fútbol Club Barcelona.

Sin solución de continuidad, mientras ambas escuadras comenzaban a vislumbrar el entretiempo cuando, en el minuto 44, Alexa Putellas, tras un rechace, puso la guinda al dominio aplastante de las visitantes al convertirse en la autora del 0-6 instantes antes de que las 22 protagonistas ganasen el túnel de vestuarios con un marcador más propio de un partido de tenis que de fútbol.

Tras la reanudación, el duelo siguió por los mismos derroteros que en los cuarenta y cinco minutos iniciales, de hecho, Oshoala recibió una magnífica de Alexia Putellas al espacio y acto seguido, con una tranquilidad sorprendente, la delantera oriunda de Nigeria la cruzó ante Mariasun Quiñones, 0-7 cuando el reloj marcaba el minuto 51 de una final que se estaba convirtiendo en una auténtica pesadilla para las donostiarras.

El Fútbol Club Barcelona, que pretendía darse un festín anotador, un disparo de Graham Hansen, repelido en primera instancia por la guardameta local, le llegó a Marta Torrejón, quien sin oposición, envió el esférico al fondo de las mallas para poner el 0-8 en el luminoso, el tercero en su cuenta particular a la hora de partido.

Con todo visto para sentencia, la diferencia era demasiado abultada como para que la Real Sociedad creyese en sí misma, cuando a los 63 minutos, un disparo de Manu Lareo supuso el 18 que maquillaba la goleada que estaban encajando las dirigidas por Gonzalo Arconada.

En la recta final del segundo tiempo, cuando sólo restaba esperar al pitido fondo para ver a las barcelonistas levantar el trofeo, cuando Candela, que acaba de ingresar al césped, ejecutó un potente testarazo, previo centro lateral de Lieke Martens, para celebrar el 1-9, el primer tanto en partido oficial de la joven cantera azulgrana, que no fue más que el preludio del 1-10 definitivo que fue obra de Marta Torrejón a la salida de un córner con el que la centrocampista consiguió su póker y cerró una final perfecta para las catalanas a los 78 minutos de un choque que pasará a la historia del fútbol femenino español.

De esta manera, con una contundencia e inesperada victoria dada la distancia en el electrónico, el Fútbol Club Barcelona, que estaba hambriento de títulos, pudo apreciarse en la celebración, la entidad que preside Josep María Bartomeu se ha convertido en el primer club en adjudicarse la Supercopa de España de Fútbol Femenino.

Goleadoras:

0-1 Torrejón 5′ ⚽️

0-2 Alexia 7′ ⚽️

0-3 Torrejón 33′ ⚽️

0-4 Oshoala 35′ ⚽️

0-5 Hansen 37′ ⚽️

0-6 Alexis 44′ ⚽️

0-7 Oshoala 51′ ⚽️

0-8 Torrejón 56′ ⚽️

1-8 Manu 63′ ⚽️

1-9 Candela Andújar 75′ ⚽️

1-10 Torrejón 78′ ⚽️

Vídeo:

El contenido del vídeo es propiedad exclusiva de YouTube, más concretamente del canal que el Fútbol Club Barcelona tiene alojado en esta plataforma.

Comentarios

Deja un comentario

More posts