El City asalta el Bernabéu remontando

(Fuente: @ChampionsLeague)

¡Triunfo ‘SkyBlue’! Los dirigidos por Guardiola, con una gran actuación, se impusieron por 1-2 al Real Madrid.

Magia, esa es una de las palabras que mejor describe una noche de Champions League, más aún si uno de los clubs implicados en ella es el Real Madrid Club de Fútbol. El trece veces campeón de Europa, la última en el Estadio Olímpico de Kiev allá por el 27 de mayo de 2018 ante el Liverpool Football Club, recibía al Manchester City en el Estadio Santiago Bernabéu para la disputa del encuentro de ida de octavos de final de la máxima competición continental.

La contienda tuvo el arranque que cambia esperar en la previa de la misma. En los compases posteriores al pitido inicial ambos equipos, que habían introducido variaciones a nivel táctico, se dedicaron a estudiarse mutuamente y procuraban no cometer errores que pudiesen comprometer el devenir del choque. Bajo este contexto, muy poco halagüeño para el espectador neutral, el Real Madrid se hizo con el control del esférico en la línea medular ante un Manchester City que cedió la iniciativa a su rival premeditadamente y buscaba hacer daño al contragolpe.

Poco a poco, el transcurso de los minutos dio paso a un intercambio de golpes que aportaron algo de dinamismo a un duelo, que siendo sinceros, era muy táctico e incluso soporífero. En el minuto 21 de juego Kevin De Bruyne filtró un pase hacia el desmarque que había trazado Gabriel Jesús. El ‘9’ ejecutó un recorte y acto seguido conectó un zapatazo que obligó a Thibaut Courtois a intervenir para evitar el tanto.

Prácticamente a renglón seguido, fruto de la ocasión recibida, el conjunto blanco dio un paso atrás y los dirigidos por Pep Guardiola se hicieron con el mando de un partido que de forma paulatina iba cogiendo ritmo.

A la media hora de juego, cuando el conservadurismo inicial comenzaba a desvanecerse, un gran envío de Ferland Mendy desde el costado izquierdo fue cabeceado por Karim Benzema con un remate picado al que reaccionó Ederson, el rechace le quedó franco a Vinícius Júnior, quien, de forma inexplicable, se resbaló con todo a su favor para marcar el 1-0.

Ya en la recta final del primer periodo, después de que Laporte hubiese tenido que ser sustituido por Fernandinho como consecuencia de unos problemas físicos, el combinado ‘SkyBlue’ pudo haber alcanzado el entretiempo con ventaja. En el minuto 45 una mala salida de Courtois provocó que el balón quedase suelto en el interior del área pequeña y fuese rematado por Gabriel Jesús, quien contempló atónito como entre Sergio Ramos, Casemiro y Fede Valverde, éste último conjuró el peligro, despejaban un balón que se disponía a entrar prácticamente sobre la línea de gol.

Los 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con el electrónico aún por inaugurar, todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en Chamartín, eso si, sin perder de vista que, como mínimo a esta eliminatoria le restaban 135 minutos, noventa de ellos en el Ethihad Stadium.

Tras la reanudación, el choque continuó por los mismos derroteros que en el primer periodo, es decir, los dos equipos estaban más pendientes del error de su oponente que del acierto propio. En esas andaba el partido cuando, en el minuto 57, los ingleses sacaron provecho de un error de Casemiro para que Mahrez controlase un envío en largo a la espalda de los centrales madridistas y el ’26’ pusiese a prueba a Courtois, que, de nuevo, sacó una mano salvadora para neutralizar el remate del exjugador del Leicester City.

Sin solución de continuidad, cuando mejor estaba el Manchester City, merecía el gol, fue el Real Madrid quien lo consiguió. A los 61 minutos del choque una pérdida de balón que se gestó entre Rodrigo Hernández y Nicolás Otamendi, propició que Vinícius Júnior se marchase por velocidad de Walker y asistiese a Isco, que prácticamente cayéndose, definió por bajo para abrir la lata al firmar el 1-0 en el electrónico para delirio de la parroquia local.

En la recta final del duelo, después de que los locales hubiesen aguantado estoicamente la acometidas ofensivas británicas y despreciado alguna que otra ocasión para duplicar su renta, Guardiola optó por agitar la coctelera desde el banquillo al dar entrada a Sterling en detrimento de Bernardo Silva. Esta variación táctica del técnico catalán fue decisiva para el devenir del choque.

A poco más de diez minutos para alcanzar el noventa, un centro de Kevin De Bruyne fue rematado con la testa por Gabriel Jesús hacia el fondo de las mallas del arco de Thibaut Courtois. Esta acción en la que el delantero brasileño pudo haber cometido falta sobre Sergio Ramos, no lo apreció así el colegiado, supuso el 11 en el electrónico cuando éste indicaba el minuto 78 de partido en el Santiago Bernabéu.

Agonizaba la contienda, y todo parecía indicar que las tablas lo iban a dejar todo abierto para vuelta, el Manchester City tenía una ligera ventaja merced al tanto obtenido a domicilio, cuando llegó el segundo para los ingleses.

Sterling encaró a Carvajal, el lateral de Leganés fue al suelo cuando no tocaba y derribó al canterano del Liverpool Football Club dentro del área. Este lance fue decretado como penalti por el colegiado y los visitantes tenían la oportunidad de voltear el marcador. De Bruyne, como capitán de los ‘Skyblues’ asumió la responsabilidad de ejecutar y transformar el lanzamiento desde los once metros para instaurar el 1-2 definitivo en el luminoso.

En última instancia, en el minuto 86, Sergio Ramos fue expulsado por ponerle la mano en el hombro a Gabriel Jesús cuando éste se disponía a encarar a Thibaut Courtois para marcar el tercero, todo ello, después de un grave error de Casemiro que dio un pase que se quedó corto y no llegó a Varane.

De esta forma, el triunfo del Manchester City en el Bernabéu, remontada mediante, hace posible que los británicos afronten el partido de vuelta en el Ethihad Stadium que se celebra dentro de tres semanas con ciertas garantías de acceder a los cuartos de final de la Liga de Campeones a costa dei mejor club del siglo XX.

Goleadores:

1-0 Isco 61′ ⚽️

1-1 Gabriel Jesús 78′ ⚽️

1-2 De Bruyne (P.) 83′ ⚽️

Vídeo:

El contenido del vídeo es propiedad exclusiva de YouTube.

Comentarios

Deja un comentario

More posts