
(Fuente:@AthleticClub)
¡Pese a caer en Los Cármenes! El conjunto bilbaíno, que tuvo una actuación más que discreta, hizo bueno el valor doble de los goles a domicilio para neutralizar el triunfo nazarí por 2-1.
La Copa del Rey, que hace unas horas fue testigo del triunfo de la Real Sociedad ante el Club Deportivo Mirandés en el Estadio Municipal de Anduva (0-1), se disponía a vivir su penúltimo capítulo del curso futbolístico 2019/2020 en Andalucía, donde Granada Club de Fútbol y Athletic Club de Bilbao buscaban sacar un billete para el partido por el título en el torneo del K.O.
Si echamos la vista atrás, en concreto tres semanas, caeremos en la cuenta de que en el encuentro de ida celebrado en Estadio de San Mamés, con protagonismo del VAR, los vizcaínos se impusieron por 1-0 a los granadinos merced a un solitario tanto de Iker Muniain.
La contienda tuvo un arranque marcado por la paridad. En los compases posteriores al pitido inicial, con el público en plena efervescencia en el graderío, ambos equipos se dedicaban a estudiarse y procuraban no cometer errores que pudiesen comprometer el devenir de la eliminatoria en favor de su oponente.
El transcurso de los minutos fue favorable para los intereses del Granada, que tras deshacerse de la presión alta de los vizcaínos, hoy vestidos de verde, se hicieron con el control del esférico en la línea medular y protagonizaron las primeras ocasiones de peligro sobre el arco defendido por Unai Simón, disparos de Darwin Machís y Yangel Herrera mediantes, bajo este contexto muy halagüeño para los locales , tenían que marcar un gol para forzar la prórroga, se alcanzó el ecuador de la primera mitad.
Prácticamente a renglón seguido, un centro lateral de Iñaki Williams al interior del área, que no revestía excesivo peligro, intentó ser interceptado por Victor Díaz, quien al tratar conjurar el peligro, ejecutó un remate de cabeza en dirección a su propia portería que a punto estuvo de sorprender a Rui Sílva que despejó a córner.
En la recta final del primer periodo, cuando éste se había convertido en un ida y vuelta constante, Yangel Herrera, muy activo en el centro del campo, remató un saque de esquina y Williams evitó el primero de la noche sobre la misma línea de gol y el marcador inicial no se alteró antes de alcanzar el entretiempo.
Los 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con el tanteador aún por inaugurar, todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en el Nuevo Los Cármenes, sin perder de vista que el gol de Muniain en el País Vasco el pasado 12 de febrero de 2020 dejaba a los bilbaínos a cuarenta y cinco minutos de la final.
Tras la reanudación, los andaluces reingresaron al terreno de juego dispuestos a hacer historia ante su afición volteando un marcador global que les era mínimamente adverso. A los 47 minutos del choque un centro de Machís desde el costado zurdo fue cabeceado por Carlos Fernández en dirección a las mallas del arco defendido por Unai Simón para abrir la lata al firmar el 1-0 en el electrónico.
La diana del delantero cedido por el Sevilla Fútbol Club hizo creer a los dirigidos por Diego Martínez, que por lo pronto estaban forzando el tiempo extra nada más arrancar el segundo periodo.
A partir de ese momento, con la eliminatoria igualada a uno, el Granada, que en líneas generales estaba siendo superior al Athletic Club, éste aguardaba en su propio terreno de juego a hilvanar alguna acción al contragolpe, fue paulatinamente sometiendo al combinado vasco, que entre otras muchas cosas, adolecía de pegada en la parcela ofensiva.
A veinte minutos para alcanzar el noventa, después de varias tentativas erráticas, una de Carlos Neva, el conjunto rojiblanco consiguió el segundo. En el minuto 76 un saque de esquina de Machís hacia el segundo palo hizo posible que Germán, elevándose por encima de la zaga visitante, conectase un testarazo potente más allá del alcance de Unai Simón para establecer el 2-0 en el tanteador, que metía a los nazaris, de forma momentánea, en el partido por el título y en el graderío se vivía una auténtica fiesta al ver que la remontada se estaba consumando.
Agonizaba el enfrentamiento, los bilbaínos parecían noqueados ante la gran actuación de los de Diego Martínez, cuando, en el minuto 81 de juego, a la desesperada, Yuri Berchiche cabalgó por la izquierda, y tras internarse en el área, previa asistencia de Mikel Vesga, le propinó un beso envenenado y seco al cuero que sirvió para ajusticiar a Rui Silva para instaurar el 2-1 en luminoso para darle la clasificación a los de San Mamés.
Así las cosas, esta derrota en Andalucía, que sabe a gloria en Bilbao, hace posible que el Athletic Club se convierta, sin excesivos alardes, más bien todo lo contrario, en el rival de la Real Sociedad de Fútbol en una final inédita y con claro acento vasco que tendrá lugar el próximo 18 de abril de 2020 en el Estadio Olímpico de La Cartuja.
En último término, tal y como estaba previsto por la RFEF, los clubs que disputasen el partido por el título de la Copa del Rey, estos obtienen dos de las cuatro plazas que dan acceso a la segunda edición de la Supercopa de España en Arabia Saudí.
Goleadores:
1-0 Carlos Fernández 48′ ⚽️
2-0 Germán 76′ ⚽️
2-1 Yuri 81′ ⚽️
Vídeo:
Deja un comentario