A FONDO: Entrevista a Laura Salinas

(Fuente: Laura Salinas)

‘El Partido de Manu, siempre comprometido con el fútbol femenino, ha tenido el privilegio de charlar con Laura Salinas Aquilué, capitana de la Sociedad Deportiva Huesca Femenino.

P. ¿Qué despertó su interés por el fútbol?

R.Siempre lo he tenido, creo que va dentro de mi desde que nací, no me recuerdo sin un balón en los pies, cuando yo empecé no podías ver a chicas que jugaran en la tele así que no tuve ningún referente femenino.

P. ¿Qué opinión tuvo su entorno cuando comenzó a interesarse por dedicarse al balompié?

R. No era lo normal, era la única chica casi del colegio que jugaba, siempre escuchaba comentarios algo desafortunados o que por qué no jugaba con las muñecas, pero mis amigos nunca lo vieron raro y me dejaban jugar con ellos y mi familia me apoyó en todo momento, tuve suerte.

P. ¿Ha sufrido discriminación o burlas por ser mujer y dedicarse a este deporte?

R. Hacia mí nunca he oído ningún comentario machista o demasiado desagradable, alguna vez en ciertos campos sí escuchas cosas que no te gustan, pero supongo que están normalizados (aunque no esté de acuerdo). Suelo desconectar bastante de lo que pasa a mi alrededor, me centro en jugar y ayudar lo máximo posible a mis compañeras, no me interesa nada más.

Sí que muchas veces he sentido que las cosas nos cuestan más, te lo tienes que ganar todo de diferente manera y estás como en el punto de mira por si cometes un error.

P. ¿Cree que el fútbol femenino está en desventaja respecto al masculino?

R, Obviamente si, no lo no hemos tenido nada que ver nunca, éramos como un deporte diferente aun haciendo los mismos esfuerzos y el mismo compromiso, ahora las cosas están cambiando y ojalá algún día estemos al mismo nivel porque lo merecemos.

P. ¿Alterna su faceta como futbolista con alguna otra profesión?

R. Nunca he podido dedicarme al fútbol como una profesión, cuando dejé de estudiar empecé a trabajar porque hasta hace nada era impensable vivir de esto.

P. ¿Cuál ha sido su peor y mejor momento como futbolista hasta la fecha?

R. He vivido muchos momentos buenos, varias ligas y ascensos pero como el del año pasado con el Huesca ninguno. Dentro del campo se viven situaciones que te marcan, pero yo siempre digo que las que de verdad se te quedan grabadas son las de fuera, las relaciones que haces con tus compañeras, lo que aprendes de cada una, son oportunidades que sólo puedes tener en un equipo.
Mis peores momentos… cuando terminan las temporadas, lo puedes ganar todo pero sabes que hay compañeras con las que no jugaras más y no compartirás momentos dentro del campo, y eso me da una pena inmensa.

P. ¿Qué recuerdos tiene de su debut futbolístico en el año 1997 en el Peñas Oscenses?

R. Debuté con 13 años porque antes no te dejaban jugar, recuerdo la sensación de jugar en los campos de tierra con esos balones duros y equipajes que no eran de nuestra talla…era la niña más feliz del mundo, yo solo quería coger el balón y darlo todo junto a mis compañeras, muchas de ellas me sacaban 20 años.

P. ¿Qué le impulsó a dejar el club tras más de ocho temporadas para firmar por un club de fútbol sala como la ECD Sariñena?

R. Ya llevaba muchos años haciendo lo mismo, intentando cambiar ciertos aspectos y mejorar, llegó un momento que las ideas del club no eran las mismas que las mías y decidí dejarlo. Algunas de mis amigas jugaban al fútbol sala y era una oportunidad para disfrutar más y competir menos, sin embargo, no lo conseguí porque soy muy competitiva y siempre juego para ganar.

P. A su juicio, ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas disciplinas deportivas?

R. Al fútbol sala solo he jugado 5 años, las principales diferencias son la velocidad en el juego, la intensidad, los movimientos y el espacio que es más reducido.

P. ¿Por qué decidió volver a dedicarse al fútbol femenino?

R. A mí lo que de verdad me gusta es el fútbol once, controlo mucho más los aspectos tácticos y por mis características físicas en el fútbol sala, soy más limitada.

P. ¿Qué sintió una oscense como usted cuando recibió la llamada de la Sociedad Deportiva Huesca?

R. En realidad, creo que llamé yo jeje, me puse en contacto con las responsables y les intenté convencer de que podía aportar.

P. ¿Qué le sedujo del proyecto aragonés?

R. Todo, las ganas, la ilusión, la profesionalidad, la pasión, ver que había un proyecto serio y que les interesábamos de verdad.

P. ¿Qué significa para usted ser la capitana del primer equipo?

R. Para mí nunca ha sido importante llevar un brazalete, hago y soy la misma lo lleve o no, pero sí es verdad que agradezco mucho la confianza de mis compañeras y cuerpo técnico que me dejan serlo, ser un poco más visible hace que sienta que represento los valores del equipo y que debo ser un ejemplo siempre. Muchas veces no soy consciente de que hay niñas que se fijan en nosotras y copian actitudes, y eso siempre hay que tenerlo en cuenta porque se están formando y eso determinara su futuro.

P. ¿Cómo valora el crecimiento de la entidad desde su creación en la temporada 2017/2018?
R. Pues han conseguido en 2 años cosas que yo no había visto en 20, con eso te lo digo todo.

P. ¿Y el suyo personal?

R. Cada entreno, cada convivencia, cada momento con el cuerpo técnico y compañeras es un aprendizaje personal para mí. Somos un grupo de treinta personas maravilloso.

P. ¿Qué supuso el ascenso a Segunda División Nacional logrado ante el Peña Ferranca en 2019?

R. Fue como la culminación a una temporada perfecta tanto dentro del campo como fuera, había mucha conexión entre nosotras y se veía desde el principio que podíamos conseguir lo que nos propusiéramos porque trabajábamos de una forma que yo sentía que era especial.

P. ¿Qué significó para la sección femenina tener cabida en el documental ‘Huesca, más allá de un sueño’?

R. Cuando lo vi me emocioné, por fin pensé… YA ESTAMOS AHÍ, y nos lo merecemos, tanto nosotras como todas las que han jugado y dedicado tantos esfuerzos en este deporte. Eso no lo hemos conseguido sólo las de ahora (que también), es un trabajo de hace muchos años.

P. ¿Su sueño por cumplir es…?

R. No tengo sueños a largo plazo, mi sueño es volver a entrenar y jugar con mis compañeras, volver a disfrutar.

P. ¿Tiene algún ídolo?

R. Nunca he tenido muchos referentes la verdad, para mí mis ídolos han sido mujeres que han jugado a mi lado, que trabajaban ocho horas diarias, que tenían hijos y una casa que mantener y no faltaban ni un entreno. Te puedo decir que me encantaba ver jugar a Zidane y Xavi.

P. ¿Ha pensado en que hará toda vez que decida colgar las botas?

R. No me gusta pensar en eso, me pone triste.

P. ¿Qué consejos daría a las jóvenes que quieran iniciarse en el deporte que usted practica?

R. Que el fútbol es más que un deporte, es un estilo de vida donde aprendes valores que te servirán para tu vida diaria. A las niñas que les gusta el fútbol, poco les puedo decir porque por muchas dificultades con las que se encuentren las superaran. Nuestra pasión está por encima de todo eso.

Comentarios

Deja un comentario

More posts