
(Fuente: Sara Sanaú)
‘El Partido de Manu’, siempre comprometido con el fútbol femenino, ha tenido el honor de entrevistar a Sara Sanaú, jugadora del Zaragoza CFF.
P. ¿Qué despertó su interés por el fútbol?
R. Toda mi familia es futbolera. Antes de federarme, con seis años, solía ir a jugar al fútbol con mi padre y siempre que podía jugaba en la calle o en casa con mis amigos.
P. ¿Qué opinión tuvo su entorno cuando comenzó a interesarse por dedicarse al balompié?
R. Estaban muy ilusionados porque era la primera niña en la familia que jugaba al fútbol, así que siempre que podían venían a verme y a apoyarme.
P. ¿Ha sufrido discriminación o burlas por ser mujer y practicar este deporte?
R. Desgraciadamente cuando jugaba con chicos más de una vez se han reído de mí por el mero hecho de ser chica. Tanto algunos de los contrincantes o incluso los padres del otro equipo. Eso sí, solía ser una minoría y antes de verme jugar, luego las cosas cambiaban.
P. ¿Cree que el fútbol femenino está en desventaja respecto al masculino?
R. Desde luego, porque no estamos en igualdad de oportunidades. Ya no hablo a nivel económico, donde obviamente hay una gran desigualdad; sino que me refiero a nivel de instalaciones, horarios de entrenamientos, facilidades para llegar sin tener que realizar otro tipo de actividades para poder tener un futuro asegurado después de la carrera deportiva, una menor inversión en el uso de personal más cualificado y de nuevas tecnologías para sacar el mayor rendimiento de cada futbolista, etc.
P. ¿Tiene algún ídolo?
R. Mis ídolos de la infancia eran Ronaldinho y Marta Vieira, aunque a Marta tenía más dificultades para poder seguirla ya que no ha jugado en España. Recuerdo ponerme vídeos de Ronaldinho en YouTube antes de los partidos para salir más motivada, era una maravilla verlo jugar por todo lo que trasmitía. Más tarde, comencé a fijarme en Vero Boquete ya que jugaba en Zaragoza.
P. ¿Su sueño por cumplir es..?
R. Afortunadamente la mayoría de los sueños deportivos que tenía se han ido cumpliendo a lo largo de mi carrera futbolística. He jugado en Estados Unidos con una beca deportiva y además jugué tres temporadas en W-League; he jugado la final de la Copa de la Reina con el Zaragoza CFF; he jugado un partido internacional, aunque amistoso en Guinea Ecuatorial contra la selección del país ante 20.000 personas; he sido convocada con la selección nacional sub-17 y sub-19… He vivido muchas cosas que soñaba cuando era pequeña, pero quizá diría que el no haber jugado un partido oficial con la Selección Española es una de mis espinas clavadas.
P. ¿Cuál ha sido su mejor y peor momento como jugadora profesional hasta la fecha?
R. El mejor diría el haberme ido a Estados Unidos a jugar con una beca deportiva ya que era un sueño que veía muy difícil cuando era pequeña. Y el peor momento no podría pensar en uno específicamente.
P. ¿Cómo recuerda su debut futbolístico, podría relatarnos cómo fue?
R. Llegué al Zaragoza CFF un poco “tarde” ya que primero quise acabar bachiller y la selectividad porque sabía que tendría que dar lo mejor de mi para poder estar ahí. Así que fue con 18 años (¡hace diez años ya!) y aunque todas mis compañeras me ayudaron mucho para integrarme en el equipo, recuerdo que pasé muchos nervios ya que me autoexigía mucho.
P. ¿Qué le impulsó a abandonar territorio aragonés para emprender una aventura en Estados Unidos?
R. Como he dicho era un sueño que tenía desde que era pequeña. La situación que vivía aquí por aquel entonces era casi perfecta porque jugaba en primera división con el Zaragoza CFF y además estaba en segundo de carrera estudiando el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
R. Recuerdo que un día una compañera me comentó que había una empresa que se llama AGM Educación que ayudaba a jóvenes deportistas a conseguir becas deportivas en Estados Unidos… Así que me lo empecé a plantear y se lo comenté a mis padres, que me apoyaron y ayudaron a conseguirlo.
P. ¿Cómo valora su periplo en la liga norteamericana?
R. Lo valoro muy positivamente, llegué allí con 21 años y crecí mucho futbolísticamente ya que trabajé aspectos como la resistencia muscular y la fuerza para poder hacerme una futbolista más completa. De los equipos americanos donde he jugado, me quedaría con New York Magic ya que me permitió jugar en W-League (la liga semiprofesional del país). La segunda temporada en el equipo la recuerdo como la mejor temporada que he tenido hasta ahora ya que me eligieron dentro del equipo de la temporada y me quedé segunda máxima goleadora del país.
P. ¿Por qué optó por marcharse a jugar a Japón, más concretamente en el MYFC Fuijeda?
R. Cuando acabé la segunda temporada con New York Magic, Takehiko Nakamura se puso en contacto conmigo para decirme que había un equipo japonés, MYFC Fujieda, que estaba buscando una delantera. Pensé que una oportunidad así no la podía rechazar; y además la selección femenina de Japón había sido la campeona del mundo recientemente.
P. A su juicio, ¿Cuáles son las principales diferencias existentes entre las ligas en las que ha jugado?
R. España: es un fútbol muy técnico, de posesión en el que el aspecto táctico toma una gran importancia a la hora de ser exitoso.
Estados Unidos: es un fútbol muy físico y directo, en el que las capacidades físicas de fuerza y velocidad son las protagonistas del juego.
Japón: tiene ciertas similitudes al juego español, aunque con algunos pequeños matices. Suelen enfocarse mucho en el juego propio del equipo y trabajar intensamente para poder corregir fallos o debilidades. Aunque se trabaja más a nivel individual y no tanto en aspectos propios del juego. Además, el aspecto de la resistencia también juega un papel fundamental.
P. ¿Cómo recuerda su regreso al Zaragoza CFF?
R. Este año es mi tercera etapa en el club, y siempre lo recuerdo con la misma ilusión por poder representar al equipo de mi ciudad y al que me permitió competir al máximo nivel en España.
Sinceramente me gustaría poder ayudar a conseguir que vuelva a estar donde se merece que es la Primera Iberdrola.
P. ¿Cómo valora el crecimiento de la entidad desde su primera etapa en ella?
R. Ha crecido mucho tanto a nivel estructural como a nivel de profesionalidad. Cuando llegué al club por primera vez, había cuatro equipos creo recordar en el club, actualmente hay diez con todo el beneficio que conlleva.
P. ¿Y el suyo personal?
R. Cuando me fui era una de las jugadoras más jóvenes de la plantilla y actualmente soy la veterana del equipo. Está claro que mi rol ha cambiado completamente.
P. ¿Está siguiendo un plan específico de entrenamiento durante la cuarentena?
R. Sí, seguimos trabajando con el preparador físico mediante entrenamientos grupales mediante videollamadas por las tardes. Además, intento trabajar el aspecto cardiovascular diariamente y alguna debilidad que tengo ya que antes no me daba tiempo a centrarte en esos aspectos.
También el aspecto de la nutrición juega un papel importante, ya que ahora no quemamos tanto por lo que la ingesta diaria de calorías ha disminuido y al existir una menor demanda física también he bajado la cantidad de carbohidratos.
P. A estudiado pedagogía del deporte y ciencias del ejercicio. ¿Tiene pensado ejercer esta profesión cuando decida colgar las botas?
R. Sinceramente me gustaría trabajar en algo relacionado con el deporte y en especial con el fútbol. Actualmente trabajo para la empresa que me ayudó a cumplir mi sueño, AGM educación, y me siento afortunada de poder ayudar a otros futbolistas españoles a cumplir sus sueños.
P. ¿Cuáles cree que han sido las claves de una trayectoria tan exitosa como la suya?
R. Quizá el sacrificio que he hecho a lo largo de mi carrera para poder conseguir todas mis metas y el creer en mi misma. También ha sido crucial el estar rodeada de gente que cree en ti y te apoya en todas tus decisiones.
Concretamente, mi familia ha sido una pieza clave en la consecución de todos mis logros y son mis principales seguidores. ¡He de confesar que mis padres han venido a verme jugar a todos los equipos donde he militado!
P. De los que ha anotado hasta la fecha, ¿Cuál es su gol favorito?
R. Estaría entre el gol que le metí a la Real Sociedad en el año de mi debut en primera porque fue un gol muy vistoso o el gol que metí con MYFC Fujieda ya que logramos ascender de categoría.
P. ¿Qué consejos daría a las jóvenes que quieran iniciarse en el deporte que usted practica?
R. Que luchen por sus sueños con esfuerzo y perseverancia y que tengan paciencia para llegar ya que no es bueno saltarse etapas. Es normal que vivan momentos que no son agradables, pero el poder aceptarlos y luchar para que no vuelvan a ocurrir les hará poder alcanzar sus metas. Simplemente hay que creer en uno mismo y disfrutar del trayecto para no perder la ilusión.

(Fuente: Sara Sanaú)
Deja un comentario