
(Fuente: C.A. Osasuna)
‘El Partido de Manu’, en su afán por dar visibilidad el fútbol femenino, ha tenido el privilegio de charlar con Lidia Alén Fernández, centrocampista que actualmente milita en el Club Atlético Osasuna Femenino.
P. ¿Qué suscitó su interés por el balompié?
R. Siempre me gustaba practicar todo tipo de deportes, pero lo bueno del fútbol es que es un deporte de equipo. Necesitas que se junten un buen número de personas y eso es más divertido que otros de carácter individual.
Jugaba con mi hermano mayor y luego en el colegio, me gustaba mucho el balompié.
P. ¿Sintió el respaldo de su entorno cuando manifestó su interés por ser futbolista?
R. Sí, empecé un poco tarde porque no había equipos cerca de mi pueblo, pero en cuanto crearon uno en Estella, mi familia me apoyó y eran ellos los que me llevaban a entrenar aunque no sé si eran conscientes de que mi trayectoria se alargaría tanto.
P. ¿Ha sufrido discriminación o burlas por ser mujer y practicar este deporte?
R. Bueno, siempre escuchas algunos comentarios pero, en mi caso, han sido pocos. En el colegio es normal que hasta que no lo demuestras no te consideren buena jugadora, no te eligen en los equipos, son cosas de niños, en cuanto ya te das a conocer eres una más y no hay discriminación.
P. ¿Considera que los medios de comunicación damos al fútbol femenino la cobertura que se merece?
R. Cada vez más, pero aún falta mucho. No se da tanta cobertura a deportes femeninos, ni a otros minoritarios y son igual o más merecedores de acaparar la atención que otros.
P. ¿Qué recuerdos guarda del inicio de su trayectoria deportiva en la temporada 2009/2010?
R. Los recuerdos son muy buenos. Nunca había estado federada en un equipo y ese año aprendí muchas cosas. Había jugadoras veteranas, muy buenas, que me acogieron, enseñaron e hicieron que se creara un gran ambiente, y encima gané la liga con el Izarra Club Deportivo.
Por otro lado, mis entrenadores eran muy buenos y me enseñaron las primeras nociones futbolísticas, sobre todo, a jugar en equipo.
P. ¿Cómo recuerda su debut profesional en las filas del Izarra Club Deportivo?
R. Bueno, ahí no sé si se podría decir que era profesional, como ya he dicho antes, nunca antes había jugado en un equipo y aún así los entrenadores me dieron mucha confianza. Lo recuerdo con gran cariño, era la primera toma de contacto con el que sería el deporte que iba a cambiar mi vida.
P. ¿Qué supuso para usted el título conquistado en su primera temporada en el conjunto navarro?
R. Una alegría inmensa. Empezar a jugar al fútbol y ese mismo año ganar la liga ¡qué más se puede pedir! Fuimos campeonas porque se trabajaba y entrenaba muy bien entre semana. Los entrenadores preparaban unos entrenamientos que permitieron al grupo estar a un alto nivel y también se preocupaban de que el ambiente en el vestuario fuese muy bueno. Así que la combinación de estos dos aspectos hizo posible que fuésemos campeonas de liga.
P. ¿Cuáles fueron los motivos que le llevaron a firmar por el Lagunak en 2013?
R. El coordinador del Izarra, al que conocía de mi paso por el club, me ofreció de irme con él al Lagunak. Era un salto de categoría muy grande para el que no estaba preparada y al principio dudé mucho, sin embargo, la llamada de otra compañera del Izarra me hizo cambiar de opinión. A pesar de ser un cambio muy brusco, el hecho de ir acompañada en esta aventura me daba más seguridad, además, iba a ser una experiencia que quién sabe si volvería vivir. La oportunidad de jugar en Primera División no se da todos los días y me lo planteé como una experiencia nueva y un año de aprendizaje.
P. ¿Qué valoración hace de su paso por la A.D. San Juan?
R. Venía de un año de sufrimiento, perdimos todos los partidos menos uno. La experiencia no la cambiaría por nada, pero necesitaba un cambio de aires y apareció la Agrupación Deportiva San Juan, un equipo donde se respiraba buen rollo y mucho trabajo también con entrenamientos intensos y bien preparados, ese era ya más mi nivel futbolístico , estaba más preparada para esa categoría y recuerdo que fue un año muy bonito.
P. ¿Cómo recuerda el campeonato liguero y el ascenso a Segunda División vistiendo la camiseta del Mulier FCN durante el curso futbolístico 2014/2015?
R. Fue un año de transición. El fútbol femenino en Navarra no pasaba por su mejor época y nació Mulier FCN con un proyecto muy bonito y emocionante. Fue un año muy distinto, me permitió disfrutar más de la vida fuera del fútbol también, que hasta entonces no había podido disfrutar casi de mi etapa como universitaria. Entrenábamos duro porque nuestro objetivo no sólo era subir a segunda división, nuestra meta era que una vez conseguido ese ascenso fuésemos capaces de estar por arriba de la tabla vistiendo la camiseta de un club que había apostado por el fútbol femenino.
P. ¿Qué le sedujo del C.A. Osasuna para acabar recalando allí en el mercado estival de 2017?
R. Fue una decisión dura porque la relación emocional que tenía con Mulier era importante. Había participado en el nacimiento de ese club y dejarlo era duro. Pero la realidad es que en Navarra, Osasuna contaba y cuenta con un sistema, unas infraestructuras y una economía para ser el equipo femenino referente. A pesar de que años anteriores, prescindió del femenino algo había cambiado en el club y confié en él.
P. ¿Cómo valora el crecimiento de la escuadra pamplonica desde su llegada?
R. El nivel ha ido subiendo cada año. Somos un equipo trabajador y luchador, con ganas de superarse en todo momento. Gracias a la entrega de todas las personas que formamos este grupo, hemos vivido una etapa impresionante e inolvidable.
P. ¿Y el suyo personal?
R. Al aprendizaje continuo se suma quizá un poco más de madurez y de veteranía. Los años van pasando y cada temporada me siento mejor física y mentalmente. Siempre tengo ganas de seguir mejorando y aprendiendo, al menos hasta que el cuerpo aguante.
P. ¿Cuál ha sido su mejor y peor momento como futbolista profesional hasta la fecha?
R. Mi peor momento por citar alguno, aunque la mayoría han sido buenos, fue el cansancio físico y mental de la temporada con el Lagunak, en el ámbito futbolístico. Es difícil viajar, viajes largos y duros, y las derrotas que sufríamos. Sentir impotencia por no poder hacer mucho más… Pero la realidad es que no estaba al nivel, aunque aprendí a sufrir y eso pienso que me ha venido muy bien.
Por otro lado, el mejor momento es difícil elegir porque han sido muchísimos, sin embargo, al tener muy reciente la temporada pasada, diría los partidos que jugamos en el Sadar, El que jugamos contra el Eibar, fue un momento único que nunca olvidaré gracias a toda la afición que acudió al estadio.
P. ¿Un sueño por cumplir?
R. Tengo muchos, pero estaría bien conseguir el ascenso a Primera Iberdrola con el Sadar a tope, y más después de este final de temporada tan agrio.
P. ¿Tiene algún ídolo?
R. No especialmente, admiro a muchas personas de diferentes ámbitos.
P. ¿Ha pensado alguna vez qué hará cuando decida colgar las botas?
R. Me dedicaré a otros deportes seguro porque me encanta practicar otras disciplinas. Espero tener más tiempo para mi familia, amistades… y sobre todo, espero tomarme la vida con más calma, porque ahora voy de un lado para otro sin parar.
P. ¿Un consejo para las jóvenes que deseen iniciarse en el fútbol femenino?
R. Mi consejo es que trabajen, entrenen y sean constantes. El fútbol femenino está cambiando y se avecinan años espectaculares, a si que es el momento de ir a por todas y luchar por su sueño de ser futbolistas.
Deja un comentario