El Lyon se impone al City para meterse en semifinales

(Fuente: @ChampionsLeague)

¡Triunfo lionés! Los pupilos de Rudi García, con un doblete de Dembélé, se impusieron por 1-3 a los dirigidos por Pep Guardiola.

La ‘final a ocho’ de la UEFA Champions League 2019/2020, que por motivos sanitarios se está disputando en Lisboa, cerraba las eliminatorias correspondientes a los cuartos de final con un duelo de alto voltaje entre el Manchester City y el Olympique de Lyon en el Estadio José Alvalade.

La contienda tuvo el arranque que cabía esperar en la previa de la misma. En los compases posteriores al pitido inicial el conjunto ‘Skyblue’ se hizo con el control del esférico en la línea medular ante un combinado francés, que bien disciplinado en lo táctico, esperaba replegado en su propio terreno de juego a hilvanar acciones al contragolpe con las que aprovechar la velocidad de sus atacantes y poner a prueba a Ederson.

Tras un intercambio de golpes inicial, en el que Sterling estuvo cerca de inquietar a Anthony Lopes de no ser por el cruce providencial de Marçal para desviar el esférico a saque de esquina y en el que posteriormente un disparo desde la frontal del área del propio zaguero brasileño fue detenido sin mayores problemas por el guardameta del subcampeón de la Premier League, minuto 10 de juego mediante, los británicos trataron, a través de un control estéril de balón, algo poco habitual, de desgastar a los franceses en un primer cuarto de hora muy poco atractivo para el espectador neutral.

Toda vez que se hubo superado el ecuador de la primera mitad sin ocasiones reseñables para ninguno de los dos equipos , el miedo a caer eliminados les atenazaba, un desplazamiento en largo desde la zaga gala hacia el desmarque que había trazado Ekambi fue inicialmente neutralizado por Eric García, sin embargo, el rechace le quedó franco a Cornet, quien con un disparo raso a la par que certero con la zurda , envió el esférico al fondo de las mallas inglesas para abrir la lata al firmar el 0-1 en el electrónico cuando este indicaba el minuto 27 de un duelo realmente equilibrado.

Viéndose por detrás en el tanteador, el Manchester City, que estaba muy lejos de su mejor versión, aquella que mostró en el Estadio Santiago Bernabéu (1-2) el pasado 26 de febrero, asedió el marco defendido por Anthony Lopes, merced a una gran actuación de Sterling en la parcela ofensiva en los diez últimos minutos del primer tiempo, que se vio frustrada por intervenciones poco decorosas pero efectivas del arquero visitante y el tanteador no se alteró antes de alcanzar el entretiempo en territorio luso.

Tras la reanudación, Guardiola, que quería evitar una nueva debacle europea de los ‘Skyblues’, optó por cambiar de sistema táctico y al dar entrada a Mahrez en detrimento de Fernandinho, en una sustitución de carácter ofensivo, se dispuso en un 4-3-3 que dotó a De Bruyne de mayor movilidad.

Poco a poco, el transcurso de los minutos hizo posible que la escuadra británica se adueñase del partido en casi todas sus facetas y, sirviéndose de la calidad del anteriormente mencionado De Bruyne, sometiese de forma paulatina a Olympique de Lyon a poco más de veinte minutos para alcanzar el noventa.

Corría el minuto 69 de la eliminatoria cuando una acción asociativa de bella factura entre Mahrez, Sterling y De Bruyne fue finalizada por el centrocampista belga, que apareciendo desde atrás, le propinó un beso envenenado al esférico para establecer el 11 en el electrónico que dibujaba un final de encuentro no apto para cardíacos en el José Alvalade.

A partir de ese momento, en plena efervescencia por el tanto de la igualada, los ingleses se volcaron sobre la portería contraria y obligaron a Anthony Lopes a emplearse a fondo, especialmente en un disparo del goleador De Bruyne, que fue la estrella de su equipo en el enfrentamiento, para evitar la remontada de los del Ethihad Stadium.

En la recta final, cuando el combinado mancuniano parecía estar cada vez más cerca de culminar una remontada que le hubiese llevado a disputar la segunda semifinal de su historia en la Liga de Campeones, tuvo lugar un contragolpe mortífero de los pupilos de Rudi García. A los 78 minutos del choque un envío en profundidad sobre la carrera de Moussa Dembélé, que llevaba poco sobre el verde, propició que el ‘9’ del conjunto lionés ajusticiase a Ederson con un potente disparo desde la frontal, era el 1-2 que hizo estallar de júbilo a los suplentes del conjunto francés que estaban situados en el graderío.

Prácticamente en un abrir y cerrar de ojos, al tiempo que los visitantes seguían festejando el gol de Dembélé, al menos en el banquillo, Sterling gozó de una ocasión inmejorable para forzar la prórroga, más de forma inexplicable, erró una definición en la que sólo tenía que empujar el balón más allá del alcance de Lopes, perdonó el exjugador del Liverpool y su equipo no tardó mucho en pagarlo muy caro.

Sin solución de continuidad, con el ‘7’ ‘Skyblue’ aún lamentando la ocasión perdida, el Olympique de Lyon armó su enésima contra de la eliminatoria, de nuevo Dembélé, sacando partido de un paupérrimo despeje de Ederson, instauró el 1-3 definitivo en el luminoso cuando el reloj marcaba el minuto 87 de una eliminatoria que, como ocurrió hace escasas fechas con el duelo entre el Leipzig y el Atlético de Madrid, (2-1), tuvo un desenlace que muy pocos habían pronosticado.

Así las cosas, esta inesperada, trabajada y merecida victoria francesa hace posible que los dirigidos por Rudi García alcancen las semifinales de la Champions League una década después de su última presencia en esa instancia de la máxima competición continental, donde habrán de medirse al Bayern de Múnich el próximo 19 de agosto a las nueve de la noche.

Goleadores:

0-1 Cornet 27′ ⚽️

1-1 De Bruyne 69′ ⚽️

1-2 Dembélé 78′ ⚽️

1-3 Dembélé 87′ ⚽️

Vídeo:

El contenido del vídeo es propiedad exclusiva de YouTube.

Comentarios

Deja un comentario

More posts