El Barcelona levanta la octava y conquista el triplete

(Fuente: @rfef)

¡Triunfo azulgrana! Las pupilas de Lluís Cortés, con una buena actuación en el primer periodo, se impusieron por 4-2 a un combativo Levante.

Hacer historia, eso era lo que buscaban el Fútbol Club Barcelona Femenino y el Levante Unión Deportiva en la gran final de la trigésimo novena edición de la Copa de la Reina que se celebraba sobre el verde del Estadio Municipal de Butarque a partir de las 20:00 horario peninsular ante la mirada de un 30% de espectadores en el graderío y contando con la cobertura televisiva de Teledeporte.

La contienda tuvo un arranque fulgurante. En los compases inmediatamente posteriores al pitido inicial el Barcelona presionó muy arriba en pro de recuperar el balón rápido mientras que el Levante intentaba salir con el balón jugado desde atrás.

Prácticamente a renglón, un saque de esquina servido por Lieke Martens desde la izquierda viajó hacia el corazón del área y fue cabeceado por Patri Guijarro al fondo de las mallas para abrir la lata al firmar el 1-0 en el electrónico cuando tan sólo habían transcurrido 5 minutos de partido.

Viéndose por delante a las primeras de cambio, algo que hundió al conjunto granota, las culés se hicieron con el control del esférico en la línea medular y sometió a su antojo al subcampeón de la Supercopa de España que trató, sin éxito, contragolpear y aprovechar la velocidad de Alba Redondo y Esther González hasta que se hubo rebasado el primer cuarto de hora de juego.

Los minutos fueron pasando lenta pero inexorablemente sin que el vigente campeón de la Primera Iberdrola dejase de hilvanar acciones asociativas muy largas que desgastaban físicamente a las granotas, hoy vestidas de azul celeste. En el minuto 20, después de que Alharilla hubiese creado la primera ocasión de las visitantes, Lieke Martens botó una falta que, tras un error de cálculo de María López Valenzuela en la salida, acabó siendo peinado hacia atrás por Alexia Putellas para duplicar la ventaja blaugrana al hacer el 2-0 en un duelo que comenzaba a decantarse en favor de las catalanas pese a que las pupilas de María Pry no cejaban en su empeño de tocar más el esférico en la zona de creación con celeridad para posteriormente enviar balones al espacio sobre los desmarques de ruptura que ofrecía la anteriormente citada Esther González una y otra vez.

Sin solución de continuidad, al borde de la media hora del choque, una nueva falta en el medio del campo que volvió a sacar Lieke Martens encontró la cabeza de Marta Torrejón cuyo frentazo fue más allá del alcance de la guardameta y el 3-0 se convirtió en realidad en el minuto 29 del enfrentamiento que, salvo reacción visitante, parecía estar visto para sentencia dada la superioridad culé.

En la recta final del primer tiempo, ya sin nada que perder, el Levante Unión Deportiva dio un paso al frente y dispuso de varios acercamientos de peligro sobre el marco defendido por Cata Coll, entre ellos, un remate de Toletti tras un centro de Claudia Zornoza a la salida de un córner que se marchó rozando el palo y un disparo de Alba Redondo al borde del descanso que se produjo tras un centro de Banini desde el perfil zurdo que no cogió puerta y clausuró el primer tiempo.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una cómoda y merecida ventaja favorable a las blaugranas, todo habría de decidirse en el segundo y decisivo acto en Leganés.

Tras la reanudación, el guión del envite fue radicalmente opuesto al de los cuarenta y cinco minutos iniciales, no en vano, el Levante le quitó el esférico al Barcelona con relativa facilidad y se volcó al ataque en su intento por meterse en la final copera.

Poco antes de alcanzar la hora de juego, después de que Jennifer Hermoso y Marta Torrejón hubiesen podido firmar la sentencia al hacer el 4-0, un pase filtrado por Toletti a la espalda de la defensa azulgrana, hizo posible que Alba Redondo sacase partido de una indecisión entre Andrea Pereira y Cata Coll para internarse en el área y firmar el 3-1 en el electrónico que daba esperanzas a las granotas en el minuto 59 de la final.

Prácticamente a renglón seguido, espoleado por el gol de la delantera manchega, el Levante Unión Deportiva se vino arriba y comenzó a dominar los tempos del encuentro ante un Barcelona que bajo el ritmo y la intensidad de forma inconsciente y no tardó en pagarlo.

Corría el minuto 68 del envite que iba a coronar al campeón de la trigésimo novena edición de la Copa de la Reina, una gran acción colectiva de las visitantes, volcadas en ataque por la banda derecha hizo posible que Esther González rematase dentro del área, sin embargo, su chut lo sacó bajo palos Andrea Pereira y en el rechace, que cogió descolocado al conjunto culé, Banini le propinó un beso envenenado al cuero para firmar el 3-2 que daba emoción a la recta final del duelo.

A poco menos de veinte minutos para alcanzar el noventa, cuando el Barcelona parecía estar algo noqueado ante un impetuoso Levante, un error muy grave de las granotas en la salida desde atrás entre Rocio Gálvez y Claudia Zornoza, posibilitó que Alexia Putellas robase el balón, se internase en el área con celeridad y acto seguido ejecutase un disparo cruzado ante el que nada pudo hacer María López Valenzuela y el 4-2, que a la postre resultó ser definitivo, subió al luminoso de Butarque cuando este indicaba el minuto 72 de un duelo por el título que llegó a su término poco después sin que se produjeran mayores sobresaltos.

Con esta victoria, muy merecida si se tiene en cuenta la trayectoria azulgrana en el torneo, éstas ponen el broche de oro a una temporada de ensueño en la que la entidad catalana ha logrado ser el quinto equipo en Europa, el primero de nacionalidad española, en conquistar el triplete, es decir, ganar la Primera División Femenina, la Copa de la Reina, por octava ocasión, y la UEFA Women’s Champions League en un mismo curso futbolístico.

Goleadoras:

1-0 Patri Guijarro 5’ ⚽️

2-0 Alexia Putellas 20’ ⚽️

3-0 Marta Torrejón 30’ ⚽️

3-1 Alba Redondo 58’ ⚽️

3-2 Banini 68’ ⚽️

4-2 Alexia Putellas 72’ ⚽️

Vídeo:

Ficha técnica;

Fútbol Club Barcelona Femenino

Entrenador: Lluís Cortés

– Cata Coll

– María León

– Marta Torrejón

– Leila Ouhabi (Melanie Serrano)

– Aitana (Vicky Losada)

– Alexia Putellas

– Patri Guijarro (Kheira Hamraoui)

– Mariona Caldentey (Crnogorcevic)

– Jennifer Hermoso (Bruna)

– Lieke Martens

Levante U.D.

Entrenadora: María Pry

– María López Valenzuela

– Rocío Gálvez

– María Méndez

– Lucia Gómez (Paula Tomás)

– Sandie Toletti

– Alharilla

– Alba Redondo

– Estefanía Banini (Ordega)

– Claudia Zornoza

– Cometti (Andonova)

– Esther González

Arbitraje e incidencias:

– Árbitra principal: María Dolores Martínez Medrona.

– Árbitras Asistentes: Silvia Fernández Pérez y Carmela Capistrós Bitrián.

– Cuarta árbitra: María Dolores Martínez Madrona.

Incidencias:

– Partido correspondiente a la final de la Copa de la Reina 2021 disputado en el Estadio Municipal de Butarque (Leganés, Madrid) con aforo limitado al 30%.

Comentarios

Deja un comentario

More posts