
¡Victoria blaugrana! Las pupilas de Giráldez, con una actuación excelsa de Aitana, doblegaron por 0-4 al conjunto merengue y podrán intentar retener el título.
La “Final Four”, que había echado a andar veinticuatro horas antes con la primera semifinal entre Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa y el Sporting Club de Huelva con un triunfo por las mínimas de las andaluzas (0-1), gol de Patri Ojeda de por medio, llegaba el momento de disfrutar de un partido muy atractivo y de una rivalidad aún por crearse, al menos como para llamarse “clásico”, que ponía frente a frente al Fútbol Club Barcelona y al Real Madrid.

Para beneficio del espectáculo y sobre todo los espectadores, que al final son los que le dan sentido al balompié, el partido entre culés y merengues contaba con el respaldo audiovisual de Teledeporte que a partir de las 21:00 horario peninsular trasladaba, al igual que los medios que allí estábamos acreditados por la RFEF, la emoción de una eliminatoria a partido único con el premio de la final del torneo en el horizonte.

Con el duro golpe de haber perdido la final de la UEFA Women’s Champions League 2021/2022 en Turín ante el Olympique de Lyon (1-3), uno presagiaba que a las azulgranas les costaría mantener el nivel infernal de esta temporada pero no fue así y ya desde que saltó al césped inmaculado del Estadio Municipal de Santo Domingo, lleno hasta la bandera, el vigente campeón de la Primera Iberdrola demostró que tenía ganas de reivindicarse.
La contienda tuvo un arranque muy favorable para los intereses del equipo local. En los primeros compases de juego, con la afición entregada a las visitantes al estar en un municipio madrileño, el Barcelona ha tratado de generar superioridad por las bandas, especialmente por el flanco diestro con Aitana Bonmatí para intentar contrarrestar la presión alta que proponían las blancas y lo consiguieron puesto que la primera ocasión fue para Mariona Caldentey que puso a prueba a María Isabel Rodríguez, pero “Misa” detuvo su disparo a bocajarro después de que en un saque de esquina desde la derecha el balón quedó suelto en el área y la exjugadora del Collerense enganchase el disparo a la media vuelta y la guardameta canaria frenó tiro a quemarropa con el pecho en el minuto 2 de juego.
El asedio azulgrana continuaba sobre un Real Madrid que intentaba frenar cada ataque de su adversario con uñas y dientes en el primer cuarto de hora que tuvo también dos disparos al palo.
El Estadio Municipal de Santo Domingo iba progresivamente quedándose sin luz natural al tiempo que el Real Madrid achicaba agua en defensa una y otra vez de manera acertada.
El asedio del vigente campeón de la Supercopa de España era más que evidente puesto que el conjunto catalán se hizo con el control del esférico en la línea medular y sometía a las madrileñas sin tregua y un poco más tarde era Oshoala, pichichi de la Primera División Femenina, la que gozó de múltiples ocasiones para deshacer la igualada, pero la delantera nigeriana no tuvo su tarde, o mejor dicho, su noche al no estar acertada de cara a puerta.
Corría el minuto 18 de la semifinal cuando las blaugranas hilvanaron una jugada preciosa por banda derecha en el que participaron casi todas sus jugonas: Aitana, Mariona, Alexia y Martens para que finalmente la Balón de Oro se inventase pase de la muerte que encontró a la anteriormente citada Lieke Martens al borde del área pequeña le propinó un beso envenenado al cuero para colocarlo lejos del alcance de “Misa” para abrir la lata al firmar el 1-0 en el electrónico que ponía por delante al subcampeón de Europa.
La diana de la internacional neerlandesa no cambió el plan de Jonatan Giráldez y el Barcelona seguía buscando con insistencia el segundo gol, pero Misa impedía parada a parada que la diferencia entre ambos conjuntos se ampliase. Por otro lado, sus compañeras intentaban aguantar los ataques locales robando el balón y evitando tiros, pero la presión y los pases del conjunto azulgrana ponían muy difícil el éxito de las acciones del conjunto blanco en un primer periodo que fue avanzado hacia su entreacto sin que nada excesivamente destacable tuviera lugar.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una mínima pero merecida renta favorable a las locales, más las estrechez del resultado dejaba todo abierto para los segundos cuarenta y cinco minutos en Alcorcón, las espadas estaban en todo lo alto.
Tras la reanudación, conjunto catalán volvería con la misma intensidad que en el primer periodo y con una colosal Aitana Bonmatí siguió llevando la iniciativa de juego y prácticamente en la primera acción después del descanso, Falló Oshoala una nueva ocasión de peligro al cerrarse mucho y quedarse sin ángulo para finalizar. La “20” remedió sin tardar demasiado ya que a los 46 minutos recuperó el balón y se lo dio a Aitana, que tras un recorte, disparó y hizo el 2-0 que ponía tierra de por medio y neutralizaba cualquier plan que Alberto Toril hubiese podido diseñar en el entretiempo.
A raíz del tanto de la “14” local el Barça jugó mucho más cómodo y en diez minutos de la segunda mitad se encargó de dejar el partido encarrilado. En un saque de esquina Mariona Caldentey remató sola y libre de marca con la cabeza tras una mala salida de Misa, adelantándose a la cancerbera pudo conectar un testarazo certero que le sirvió para desviar el balón al fondo de las mallas blancas y el 3-0 se convirtió en realidad sobre el minuto 52 y Santo Domingo estalló de júbilo.
El Real Madrid, en uno de los peores choques que se le recuerdan esta campaña, se encontraba perdido, intentando frenar en todo momento cada ataque pero sin ideas cuando poseía el balón y Jonathan Giráldez aprovechó esa circunstancia para dar entrada a Claudia Pina, Leila Ouhabi y Crnogrocevic aunque la primera de ellas fue la que ofreció un recital en la media hora de la que dispuso sobre el césped y viendo que los minutos corrían a favor de las culés cedió la iniciativa a un Real Madrid que, controlaba un poco más el balón, no encontraba las ocasiones para crear peligro. Aun así, aguantaba los ataques del rival, como sucedió en la parada de Misa en un mano a mano con Oshoala en el minuto 69 de un partido que fue perdiendo ritmo e intensidad.

A un cuarto de hora para alcanzar el noventa, en el minuto 75 de esta mediática semifinal, fue la errática Oshoala la que se tomaría revancha de ese mano a mano que había ganado “Misa” poco antes para esta vez realizar un magnífico regate que dejó sin opciones de despeje a la defensa y a la guardameta blanca y convirtió su tan ansiada diana que significó el 4-0 en el luminoso de Santo Domingo que, a la postre, resultó ser definitivo y los minutos pasaron sin pena ni gloria ante las vítores de los 677 espectadores que tuvieron que esperar al triple pitido final de la colegiada principal, Marta Huerta de Aza, para constatar que la gran final la disputarán el Fútbol Club Barcelona y el Sporting Club de Huelva el próximo domingo las 11:30 horario peninsular.

Así las cosas, con esta goleada, el Barcelona estará en disposición de buscar su tercera Copa de la Reina de forma sorprendente Sporting Club de Huelva, campeón del torneo en 2015.

Goleadoras:
1-0 Martens 18’ ⚽️
2-0 Aitana 46’ ⚽️
3-0 Mariona Caldentey 52’ ⚽️
4-0 Oshoala 75’ ⚽️
Vídeo:
Ficha técnica:

Paños, Irene Paredes, María León, Marta, Mariona (Ana, min 59), Alexia Putellas (Pina, 59), Aitana Bonmatí. Rolfo, Oshoala, Martens (Leila, min 59) y Engen.

Misa, Teresa, Peter, Olga, Oroz, Esther (Nahikari, min 45), Lucía, Rocío Galvez, Claudia Zornoza, Athenea y Svava.
Árbitro: Marta Huerta de Aza
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal de la Copa de la Reina 2022 que se disputó en el Estadio Municipal de Santo Domingo sobre hierba natural.

Deja un comentario