
¡Triunfo de “La Roja”! El elenco de Jorge Vilda, que se repuso del gol nórdico a los cincuenta segundos, doblegó por 4-1 al cuadro finés.
La Selección Española y Finlandia tenían el privilegio de inaugurar la acción en el Grupo sobre el césped del Stadium MK de Milton Keynes a partir de las 18:00 horario peninsular, por fortuna, bajo el respaldo audiovisual de La 1 de Radiotelevisión Española.

La contienda tuvo un arranque tan fulgurante como inesperado. En los primeros compases, sin tiempo para que pudiéramos estudiar cuál era la propuesta de cada una de las naciones, Un balón metido entre líneas por el costado zurdo por Un balón metido entre líneas por Weterlund sobre la carrera de Sällström hizo posible que la “18” le ganase la partida en la carrera a Mapi León y le propinó un beso envenenado por bajo al cuero que sorprendió a Paños y sirvió para abrir la lata al firmar el 0-1 para Finlandia cuando sólo habían transcurrido cincuenta segundos desde el pitido inicial.

La diana de las visitantes fue un nuevo revés para España en este accidentado arranque de la Eurocopa para “La Roja” que, por momentos, confundió la velocidad en la circulación de balón que le suele caracterizar con la precipitación a la hora de tomar decisiones y sin quererlo dejó espacios que estuvieron cerca de penalizar aún más al equipo de Jorge Vilda.
España trató de reaccionar con un disparo flojo de Mariona Caldentey y otro de Esther González demasiado tímido, mientras que Engman avisaba con un remate peligroso en unos minutos de auténtico infarto que confeccionaron un primer cuarto de hora muy atractivo para el espectador neutral.
Prácticamente a renglón seguido, Mapi León tuvo la opción de resarcirse de su falta de intensidad en el gol encajado tras un saque de esquina, pero Korpela salió de puños y conjuró momentáneamente el peligro para las chicas de Anna Signeul.
Con el transcurso de los minutos fue el equipo local quien se adueñó del esférico en la línea medular gracias a que Irene Guerrero adelantó un poco su posición y dejó sola en el pivote a Patri Guijarro. Esta variación táctica provocó que “La Roja” comenzase a encerrar a las finesas en su área y los saques de esquina se sucedían uno detrás de otro en el ecuador de la primera mitad al que se llegó con un gol anulado a Patri Guijarro porque en el momento en el momento en el que Esther le puso el centro el esférico había sobrepasado ya la línea de cal.
Corría el minuto 26 de juego en Milton Keynes cuando un servicio de esquina que ejecutó Mariona Caldentey desde la izquierda viajó al corazón del área y encontró la testa de su compañera en el Barça Irene Paredes, quien sólo tuvo que realizar un movimiento de cuello para ajusticiar a Korpela y devolver las tablas al marcador con el 1-1 y evidenciar así lo mucho que estaban sufriendo las nórdicas a balón parado.
A partir ahí, con la tranquilidad que te otorga haber neutralizado una desventaja tan tempranera, la selección nacional española dio continuidad a su dominio en la zona de creación y asedió sin tregua el marco de una Finlandia que se dedicó única y exclusivamente a esperar replegada en su propio terreno de juego a realizar algún robo y salir al contragolpe para tratar de sorprender a Sandra Paños.
En la recta final del primer del primer tiempo, cuando el partido empezaba a perder algo ritmo pese a los continuos acercamientos de España, caso de un remate de la rojiblanca Irene Guerrero desde fuera del área que se marchó desviado, un centro lateral de la azulgrana Mapi León desde el costado diestro fue a parar a la cabeza de la más bajita, Aitana Bonmatí Conca que conectó un potente frentazo que cogió ligeramente adelantada y a contrapié a la guardameta visitante y el 2-1 que culminaba la remontada española subió al marcador en el minuto 42 de un enfrentamiento que se encaminó hacia su entreacto sin mayores sobresaltos, exceptuando el buen detalle de la goleadora de querer acercarse al graderío para dedicarle la diana a la malograda Alexia Putellas que vivió el duelo intensamente, como una aficionada más ataviada con la zamarra nacional que hubiera lucido en el torneo de no ser por su contratiempo físico. Este momento mágico fue abortado por un cauto Jorge Vilda que le imploró a la “6” que no traspase los límites del rectángulo de juego para evitar cualquier tipo de sanción por parte de la UEFA.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con la remontada de “La Roja” ya hecha realidad y un marcador corto de 2-1 que dejaba las espadas en todo lo alto de cara al segundo tiempo en el MK Stadium.
Tras la reanudación, el guion no cambió ni un ápice y fue España la que siguió llevando la iniciativa con el balón en los pies y sometió aún más a las finesas e introdujo cambios para refrescar al equipo y el carrusel de cambios dio pie a la entrada al verde a futbolistas llamadas a tener protagonismo desde el banquillo, nombres como el de Athenea del Castillo, Marta Cardona o Claudia Pina y con estas jugadoras en el verde España ofreció una versión más aproximada a la del equipo que acabó la fase de clasificación hacia el torneo continental invicta y los minutos fueron pasando sin acaeciese nada más destacable que merezca la pena reseñar.
A poco más de un cuarto de hora de para alcanzar el noventa, cuando el ritmo de juego había disminuido de forma notable y la ocasión más peligrosa corrió a cargo de Esther González por medio de un remate remate de cabeza desde el centro del área que pasó muy cerca del poste izquierdo que acabó marchándose desviado, la enésima acción a balón parado que fue una falta lateral que ejecutó Mapi León se introdujo en el área grande para que una inadvertida, hasta ese momento, Lucia García Córdoba se elevase por encima de la zaga y conectase un testarazo certero más allá del alcance de Korpela y el 1-3 se convirtió en realidad a los 84 minutos del envite y prácticamente garantizaba el triunfo español.

Ya en la recta final del envite inaugural del Grupo B, cuando parecía estar presto para capitular, una acción de desborde de Marta Cardona por la banda derecha en el tiempo de descuento propicio que la exjugadora del Real Madrid tuviese que ser derriba en el interior del área pequeña por Elli Pikkujämsä utilizando ésta una fuerza excesiva. Este lance del juego no pasó inadvertido para la ucraniana Kateryna Monzul que idecretó la pena máxima en favor de la nación que vestía de rojigualda.
La centrocampista del Fútbol Club Barcelona, Mariona Caldentey, asumió la responsabilidad de ejecutar el lanzamiento desde los once metros, engañó a la guardameta Korpela con un chut potente y ajustado a la derecha e instauró el 1-4 definitivo en el luminoso del MK Stadium y las hostilidades deportivas cesaron unos segundos después al triple resonar del silbato de árbitra principal.
España, con algún apuro más del que cabía esperar en la previa de su debut continental derrotó con cierta solvencia a Finlandia (4-1), suma los tres primeros puntos en el torneo y ahora estará pendiente de lo que suceda en el Alemania versus Dinamarca que arrancará en unas horas en el londinense Brentford Community Stadium (21:00 horario peninsular).
Ficha técnica:
Goleadoras:
0-1 Sälström 1’ ⚽️
1-1 Irene Paredes 28’ ⚽️
2-1 Aitana Bonmatí 41’ ⚽️
3-1 Lucía García 75’ ⚽️
4-1 Mariona Caldentey 95’ ⚽️
España:
Sandra Paños, Ona Batlle, Irene Paredes, María León, Leila (Sheila min. 59), Patri Guijarro, Irene Guerrero (Laia Alexandri min. 59), Aitana (Athenea min. 78), Lucía García (Claudia Pina min.85), Esther (Marta Cardona min.78) y Mariona Caldentey.
Finlandia: Korpela, Hyyrynen (Kuikka min. 66), Westerlund, Pikkujamsa, Koivisto, Engman (Sainio min. 45), Alanen, Summanen (Ahtinen min. 84), Olling (Rantanen min. 87), Sältröm y Franssi (Danielsson min. 84).
Escenario: MK Stadium, Milton Kanes
Arbitraje: Kateryna Monzul (Ucrania)
Vídeo:
Deja un comentario