España se mete en cuartos de cabeza

(Fuente: UEFA Women’s Euro 2022)

¡Triunfo de “La Roja! Las chicas de Jorge Vilda sufrieron para eliminar a la actual subcampeona de Europa y sólo una diana de cabeza de Marta Cardona en los minutos finales sirvió para vencer por 0-1 a las danesas.

Una auténtica final anticipada, eso era lo que les aguardaba a Dinamarca y España en el pequeño pero coqueto Brentford Community Stadium a partir de las 21:00 horario peninsular y, como contamos en la previa, bajo la cobertura audiovisual de La 1 de Radiotelevisión Española.

(Fuente: “El Partido de Manu”)
(Fuente: UEFA Women’s Euro)

La contienda tuvo el arranque que cabía esperar y eso era novedad para las visitantes que venían de encajar antes del minuto 3 de juego en los choques previos ante Finlandia y Alemania. En los primeros compases la selección ibérica, que hoy vestía de azul celeste, trataba de buscar el gol con combinaciones en corto mientras que las nórdicas tenían claro que su mejor arma ante la séptima nación del ranking FIFA pasaba por robar en zonas intermedias y contragolpear sobre el arco que defendía Sandra Paños.

Esta tónica de partido, que a muchos les puede resultar algo anodina, se mantuvo vigente en el primer cuarto de hora hasta que hubo un primer acercamiento de Dinamarca por medio de su estrella, Pernile Harder que empezó a hacer de las suyas al enviar un balón alto, intimidada por la salida de Sandra Paños en un lance en el que la guardameta del Barça pudo cometer falta sobre la “10”, pero la colegiada no apreció nada punible.

En el minuto 17, de nuevo Harder volvió a recibir un balón largo magnífico que salió de botas de Madsen, aunque su disparo acabó siendo blocado por Sandra Paños porque Iba excesivamente flojo.

Tras este aviso de la subcampeona de Europa en 2017, que estaba muy lejos del nivel exhibido en la cita continental de los Países Bajos, España respiró aliviada y espantó viejos fantasmas en una de esas llegó una ocasión clarísima de Athenea del Castillo que remató casi de forma accidental y el cuero fue atrapado por Christensen en la línea de gol.

Pasada la primera media hora de juego la delantera del Real Madrid cayó derribada dentro del área y reclamó penalti inexistente justo antes de que el duelo dejase de estar temporalmente bajo el dominio visitante y se convirtiera en un Ida y vuelta constante en el que “La Roja” a pesar de llegar al área rival no era capaz de poner en verdaderos apuros a la portera danesa y una vez más a las de Vilda les faltaba un poco de ambición y “maldad” en la parcela ofensiva.

(Fuente: UEFA Women’s Euro 2022)

Al poco les tocó fallar y temblar a las danesas, y en un balón suelto en el área estuvo a punto de anotar Athenea del Castillo.Sin duda, la “10” española fue la más activa del ataque español y si tocaba defender, también era la primera en hacerlo y los cuarenta y cinco minutos iniciales se fueron consumiendo lentamente sin que nada destacable tuviera lugar.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con el electrónico aún pendiente de ser inaugurado y el cero a cero lo dejaba todo por resolver en el segundo y definitivo acto en territorio londinense.

Tras la reanudación, desde el staff técnico visitante consideraron que era demasiado arriesgado no ir ganando y movieron el banquillo. Entraron Marta Cardona, Olga Carmona y Esther González en detrimento de Leila Ouahabi y Sheila García.

La segunda parte comenzó con España como empezó la primera, en busca de la portería contraria y con tres cambios en busca de piernas frescas. Esta variación táctica benefició a la nación ibérica cuyo primer disparo a portería llevó la firma de la madridista Olga Carmona que se marchó desviado y golpeó el lateral de la red en el minuto 53 de partido y poco después replicó Dinamarca en una oportunidad al contragolpe en la que Nadim hizo trabajar a Sandra que envió el chut a saque de esquina evitando el gol local.

Los minutos fueron pasando sin pena ni gloria para el hastío del espectador neutral y la desesperación de los aficionados daneses y españoles hasta que a veinte minutos para el final se produjo un arreón de “La Roja” a la que, pese a que le servía el empate para estar en la siguiente ronda, quería conseguir su segunda victoria en la fase de grupos de la Eurocopa. Este hito no tenía precedentes en categoría absoluta y era un desafío más.

Una falta lateral a favor de las españolas que la defensa envío a saque de esquina. A falta de cinco minutos las jugadoras españolas pidieron penalti por manos, pero el VAR no interpretó como penalti y el choque siguió su curso sin saber que lo mejor del envite estaba por llegar.

Cuando todo hacia presagiar que el reparto de puntos sería ya prácticamente inamovible, una acción al trán trán hizo posible que Olga Carmona se marchase por velocidad de su par en el costado zurdo y acto seguido la sevillana puso un centro muy medido al segundo palo y encontró la testa de Marta Cardona. La exjugadora del Real Madrid giró el cuello a la perfección y dirigió su cabezazo lejos del alcance de Christensen para instaurar el 0-1 definitivo en el luminoso cuando el reloj deambulaba por el minuto 89 y dejó sin tiempo de reacción al elenco Lars Søndergaard antes del pitido final.

Con esta histórica y épica victoria, España suma 6 puntos de 9 posibles en su grupo, el A y se adjudica el segundo puesto por detrás de Alemania que le hace avanzar hacia los cuartos de final a costa de Dinamarca, ya eliminada con solo 3 unidades en su haber, y se medirá a la anfitriona Inglaterra por un lugar en semifinales en este mismo escenario el próximo 20 de julio de 2022 a las 21:00 horario peninsular.

(Fuente: UEFA Women’s Euro 2022)

Goleadoras:

0-1 Marta Cardona 89’ ⚽️

Vídeo:

Comentarios

Deja un comentario

More posts