
¡Victoria txuri-urdin! Las chicas de Natalia Arroyo, en un partido de poder a poder, que se decidió por detalles, doblegaron por 1-0 al Sporting Club de Huelva.
La Supercopa de España Iberdrola 2023 por fin entraba en escena, la cuarta edición del torneo desde que se recuperó tras casi una década, abría fuego con un compromiso de altura.
Luces, cámara y acción, eso es lo que deben pensar tanto la Real Sociedad de Fútbol como el Sporting Club de Huelva, que por azares del sorteo que realizó la Real Federación Española de Fútbol el pasado 22 de diciembre de 2022, ponía frente a frente a dos campeones de la Copa de la Reina.

Este miércoles, 18 de diciembre de 2023, a partir de las 18:30 horario peninsular, el conjunto vasco y andaluz se batían el cobre en la primera semifinal de un torneo que, por ahora, sólo tienen en sus vitrinas el Fútbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid Femenino.
Según hizo público el ente que preside Luis Rubiales, las evoluciones del encuentro podían seguirse a través de Radiotelevisión Española, quien adquirió los derechos televisivos de esta cuarta edición y ha optado por producir el partido gratis y en abierto en Teledeporte.
El Comité Técnico de Árbitros designó a María Dolores Martínez Madrona, colegiada de la Región de Murcia, como la trencilla principal del duelo.

Los onces:
Había mucho en juego, un pasaporte para una gran final no está en liza todos los días y la tensión reinante en el Estadio José Fouto casi podía cortarse con un cuchillo.
En los primeros compases, la Real Sociedad de Fútbol, que quería dejar en el olvido la eliminatoria copera perdida ante el Atlético de Madrid y la sorprende derrota en la Finetwork Liga F 2022-2023 a manos del Valencia Club de Fútbol por 2-1, se hizo con el control del esférico en la línea medular ante un Sporting Club de Huelva al que le no le importaba ceder la posesión a su contrincante para así contragolpear con celeridad.
La situación anteriormente mencionada dio paso a unos minutos en los que el agobio de las locales era una constante y las visitantes, vestidas de negro y estrenando el patrocinio “Huelva original”, se mostraban incapaces de arrebatarle el esférico a las donostiarras y se encontraban encerradas prácticamente en área propia durante el primer cuarto de hora.

Ambas escuadras que tenían todas sus esperanzas puestas en la Supercopa para tratar de enderezar el rumbo de una campaña que está llena de claroscuros hasta la fecha, ofrecieron trazos del dibujo que pretendían pintar sobre el lienzo en blanco. La Real buscó abrir el campo, imponer un ritmo alto y buscar los espacios; el Sporting basó su juego en el orden defensivo y la salida rápida a la contra.
Las primeras ocasiones de gol fueron algo tibias y corrieron a cargo de las de San Sebastián por medio de Mirari Uría y Gaby, quienes lograron adentrarse en el área de las espartanas, pero no tuvieron excesivo peligro para Chelsea que no tuvo que intervenir de forma decisiva.
De forma paulatina, pero constante, se fue asentando sobre el césped de Mérida el Sporting Club de Huelva cuando ya se hubo rebasado ampliamente el ecuador del primer tiempo y el espectáculo fue algo soporífero para el espectador neutral. El primer disparo del partido llegó a le media hora de la semifinal, corrió a cargo de Alejandra Bernabé y no encontró los tres palos del arco defendido por la guardameta visitante, eso si, encontró la réplica tan sólo tres minutos después, cuando un robo una transición rápida del elenco de Antonio Toledo le llegó a Simonsson, fichaje invernal, que se plantó sola delante de Elene Lete a los 33 minutos de la eliminatoria que llegaría al descanso, sin excesivos sobresaltos, unos minutos después de que la centrocampista realista, Iris Arnaíz, probase fortuna con un disparo lejano que atajó sin problemas la portera británica del cuadro onubense.
La igualdad era máxima y la emoción más que por el fútbol desplegado por ambos equipos, que por momentos fue algo pobre, residía en saber cómo los entrenadores iban a ser capaces de agitar la coctelera.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con un empate sin goles y todo queda pendiente de resolución para los segundos cuarenta y cinco minutos en Extremadura.
Tras quince minutos de receso, que sirvieron para reordenar algunos aspectos tácticos en sendos bandos, se retomaba la acción en Mérida sin excesivos cambios a nivel de juego y todo siguió por los mismos derroteros de una primera parte que, a buen seguro no pasará a la historia del balompié practicado por mujeres en España.
Las ocasiones de gol volvieron a hacer acto de presencia en la semifinal por medio de las visitantes. En el minuto 53 llegó un centro de Raiderlín Nazareth Carrasco desde el costado zurdo que se marchaba ligeramente desviado del marco defendido por Elene Lete. Esta acción de la exjugadora del Caracas Fútbol Club despertó de su letargo a las andaluzas y estuvo secundada por otro envío lateral de Amanda Edgren que fue neutralizado por Iris Arnaíz para conjurar el peligro, pero quedaba patente que el actual subcampeón de la Copa de la Reina estaba muy bien plantado en el rectángulo de juego y comenzaba a someter a la Real Sociedad a su antojo.
La “20” local ingresó al césped dispuesta a cambiar el sino de encuentro de ritmo lento y muy igualado en el que el temor a perder primaba sobre el ansía de ganar e incluso la exjugadora del Wolfsburgo se quedó cerca de marcar al conectar un disparo cruzado que se fue rozando el larguero.
Prácticamente a renglón seguido, sólo un minuto después de la intentona de la atacante noruega, una combinación entre Amaiur y Franssi volvió a dejar a Jensen en una posición franca para anotar, pero cuando el gol ya se cantaba en el graderío, apareció Kühn para intervenir e interceptar el cuero prácticamente sobre la línea de gol, se salvaba el Sporting Club de Huelva.
El cántaro estaba yendo demasiado a la fuente, y lo terminó rompiendo la Real Sociedad de Fútbol. Una acción por la banda derecha que estaba ya gobernada por la anteriormente citada Synne Sofie Kinden Jensen, le sirvió para ganar la línea de fondo, levantar la cabeza y acto seguido, poner un centro desde ese flanco que viajó al segundo palo y allí la canterana del Atlético de Madrid, Alejandra Bernabé, que está cedida, le propinó un beso envenenado al esférico, en el minuto 64 del compromiso que sirvió para abrir la lata e instaurar el 1-0 en el luminoso que, a la postre resultó ser decisivo y la madrileña lo celebró ente lágrimas.
A partir ese instante, la Real Sociedad dejó noqueado al Sporting Club de Huelva y buscó con ahínco anotar el segundo tanto de la tarde, más no lo consiguió y dejó vivas las esperanzas de las chicas de Antonio Toledo que intentaron reaccionar sin éxito alguno.
Ya en la recta final de la eliminatoria, las andaluzas tuvieron que resignarse a ver como las donostiarras conservaban la posesión del balón sin pasar apuros y en el minuto 94 de la semifinal, ésta llegaba a su fin con triple pitido final de la colegiada principal, María Dolores Martínez Madrona.
Con este triunfo, que no fue una oda al fútbol, ni mucho menos, la Real Sociedad de Fútbol se mete por segunda vez en su historia en la gran final de la Supercopa de España, algo que también logró en Salamanca en 2020 y verá mañana, a partir de las 18:30 horario peninsular, desde su hotel de concentración, el otro cruce entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid para así conocer la identidad de su oponte en la gran final del torneo.
Ficha técnica:
– Real Sociedad de Fútbol: Lete, Tejada, I. Arnaiz, Franssi, N. Eizagirre (Amaiur, 82′), Le Guilly, Gaby G., Mirari (Jensen, 59′), Gemma, Vanegas y Alejandra Bernabé.
– Sporting Club de Huelva: Chelsea, Carrasco R., Simonsson (María Ruiz, 72′), Hagman (Hmírová, 72′), L. Ballesté, Patri Ojeda (Ana Carol, 84′), S. Castelló, Kühn, Edgren (Bárbara, 84′), Ágústsdóttir (ADT, 63′) y Balcerzak.
Vídeo:
Goles:
1-0 Alejandra Bernabé 64’ ⚽️
Colegiada: María Dolores Martínez Madrona (c. murciano). No mostró ninguna tarjeta.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 1ª semifinal de la Supercopa Femenina disputado en el Romano José Fouto de Mérida.

Deja un comentario