Oficial: Las “sanciones” por alineación indebida ya tienen fecha

(Fuente: “El Partido de Manu”)

¡Tras días de incertidumbre! El fallo del juez disciplinario puede cambiar el sino del torneo del K.O.

Por todos los amantes del balompié femenino español es sabido que el pasado 10 de enero de 2023 se vivió una jornada surrealista y muy polémica en la Copa de la Reina habida cuenta de unos errores de bulto cometidos por el Fútbol Club Barcelona Femenino y el Sevilla Fútbol Club.

Para los que aún no conozcan a pies juntillas de que les estamos hablando, algo realmente complicado a estas alturas, hemos de decir durante el transcurso de las eliminatorias de octavos de final de la competición, tanto azulgranas como hispalenses habrían incurrido en sendas alineaciones indebidas y tienen muchas papeletas de ser excluidos del torneo.

¿Qué es una alineación indebida?

Una alineación indebida se comete cuando una jugadora o varias entrar a participar en el partido con una situación antirreglamentaria que venga determinada por las siguientes razones:

  • No tener los permisos reglamentarios para poder participar.
  • Superar el límite establecido de jugadoras extranjeras.
  • Participar en el campo a pesar de estar sancionada
  • Contar con menos jugadoras profesionales que los decretados por normativa.

Si esto acontece, el artículo 76 de la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), establece que, no se reúnen los requisitos para poder participar, el partido se dará por perdido. Esto quiere decir que el equipo contrario sería el vencedor por tres goles a cero, o, manteniendo si la hubiera, una puntuación superior. Si es por eliminatorias, la balanza se decantaría a favor del oponente.

Más, aquí no termina todo, ya que la alineación indebida puede salir cara al club con multas de 6.001 a 9.000 euros para equipos profesionales y 3.001 a 6.000 euros para equipos de Segunda División.

¿Cuáles son las formas más comunes de incurrir en alineación indebida?

1. La jugadora se encuentra sancionada por un club, como por ejemplo, sucedió con el futbolista ruso Cheryshev en el Real Madrid, por su sanción previa de acumulación de amarillas en el Villarreal y aún así Rafa Benítez lo alineó para medirse al Cádiz.

2. En este caso por tener mayor número de extranjeros en la plantilla. Como le pasó al Valencia en el partido de Copa del 2001, cuatro jugadores fueron sancionados, entre ellos Dennis Serban.

3. Contar con menos futbolistas profesionales que los que establece la norma. El reglamento exige al menos siete jugadores profesionales en el mismo campo de juego. Recientemente, en el 2020, el Granada concluyó 2-0 su partido ante la Real Sociedad. Perdió con alineación indebida por contar solo con cuatro jugadores profesionales en el campo.

¿Qué ha pasado esta vez?

(Fuente: RFEF)

El Fútbol Club Barcelona y el Sevilla Fútbol Club lograron en el verde su clasificación para los cuartos de final de la Copa de Reina 2023 tras vencer a Osasuna (0-9) y el Villarreal (0-1), pero su acceso a esta ronda podría quedar invalidado en el caso de que se confirmen los casos de alineación indebida por parte de la azulgrana Geyse Ferreira y la hispalense Nagore Calderón, expulsadas la temporada pasada en dicha competición y que ha cometido la ilegalidad de no haber cumplido con el castigo impuesto, un duelo de ausencia.

La exjugadora del Madrid CFF Geyse Ferreira, uno de los fichajes del Barcelona para este curso, fue expulsada por doble amonestación el año pasado en el duelo copero que enfrentó al conjunto madrileño con el Sporting Club de Huelva.

Al ser cuestionado por este asunto, el conjunto catalán argumenta que «no consta sanción a la jugadora en las resoluciones disciplinarias que sube de manera automática la RFEF» y que por esa razón «la futbolista fue alineada (de inicio) por parte del Barcelona». La brasileña fue la autora de dos de los tantos del elenco culé contra Osasuna.

El razonamiento esgrimido por el actual subcampeón de Europa se cae por su propio peso, no obstante, con una simple búsqueda en Google, que les dejo a continuación, se puede comprobar cómo la punta si aparecía con tarjeta roja en el acta.

(Fuente: Google)

Además, los clubs cuentan con una aplicación llamada “Fénix” que registra y guarda en su memoria este tipo de incidencias, algo que facilita la consulta de la posibles sanciones que arrastre una jugadora a pesar de haber sido traspasada durante el mercado estival de Madrid a Barcelona.

Por otro lado, en el caso del Sevilla Fútbol Club se repitió la situación paso a paso con la jugadora Nagore Calderón que fue expulsada con roja directa en el duelo de cuartos de final entre las hispalenses y el Granadilla Tenerife, con el agravante de que ésta se encontraba ya por aquel entonces a las órdenes de Cristian Toro en Andalucía, siendo la infracción aún más flagrante.

La situación requería que el Comité de Competición entre en acción debería existir una denuncia por parte de los clubes afectados, véase Osasuna y Villarreal, algo que el club rojillo ya anunció que haría en tiempo y forma, algo que no tardó en llegar desde Pamplona y Castellón.

¿Y ahora qué?

El próximo lunes, 23 de enero de 2023, ha de ser el día en el que el juez disciplinario resolverá las denuncias por alineación indebida que presentaron Osasuna y Villarreal por la presencia en el terreno de juego de Geyse, del Barcelona, y Nagore, del Sevilla, durante sus correspondientes partidos de octavos de final.

La infracción La noticia sobre las infracciones del artículo 56.5 del código disciplinario de la RFEF corrió como la pólvora a última hora de la noche del martes 10 de enero, cuando se disputaron el Osasuna 0-9 Barcelona y el Villarreal 0-1 Sevilla, como ya hemos contado antes.

Si se confirma que el Barcelona incurrió en alineación indebida en la Copa de la Reina, la RFEF se le daría por perdido el encuentro a las de Jonatan Giráldez y, por consiguiente, quedar eliminadas de la competición, un cruel destino que también compartiría el Sevilla.

Por todo lo explicado hasta aquí, que espero que haya servido para algo, parece más que evidente que tanto culés como como hispalenses deben quedar descalificadas del torneo del K.O. y cualquier otro tipo de fallo nos sorprendería para mal, todo ello, al tiempo que sería absolutamente injusto y alteraría la competición, ¿no les parece?.

(Fuente: RFEF)

Comentarios

Deja un comentario

More posts