A la tercera también fue la vencida

(Fuente: RFEF)

¡Victoria blaugrana! Las dirigidas por Jonathan Giráldez, con un doblete de Aitana Bonmatí, tumbaron por 3-0 a la Real Sociedad de Fútbol y se llevan el primer título de año.

(Fuente: “El Partido de Manu”) Crédito de la creatividad: Sevillista digital

La previa:

Una nueva oportunidad de hacer historia. Eso es lo que tenían enfrente la Real Sociedad de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona en el césped del Estadio Romano José Fouto de Mérida. Ambas escuadras se veían las caras el domingo 22 de enero de 2023 a partir de las 12:00 horario peninsular en un compromiso que, además podía verse gratis y en abierto a través de la Corporación de Radio y Televisión Española, Sociedad Anónima, S. M. E., conocida simplemente como Radiotelevisión Española, quien adquirió los derechos televisivos y optó por emitir la gran final en su canal temático, Teledeporte.

Los fans que se encontrasen fuera de sus domicilios a la hora del choque, tenían fuera de sus domicilios a la hora del choque, tienen la opción de acceder con sus smartphones a la página web de RTVE Play (https://www.rtve.es/play/) o, si lo preferían, eran libres de sintonizar TV3, un canal televisión español de ámbito autonómico que emite en Cataluña. Se trata del principal canal dicha comunidad autónoma. (https://www.ccma.cat/tv3/directe/tv3/).

La Real Sociedad de Fútbol tiene como gran logro la Copa de la Reina 2019 que le arrebató al Club Atlético de Madrid Femenino en Granada por 2-1 y accedió a la final del torneo después de vencer al Sporting Club de Huelva (1-0) con un gol de Alejandra Bernabé.

Un aroma de “venganza” se respiraba en el vestuario que comanda Natalia Arroyo, su equipo cayó con estrépito en la final de este campeonato de 2020 en Salamanca al recibir un sonrojante un 1-10 y tuvo que conformarse con la presea de plata en el Estadio Helmántico y ahora ansiaba que el Club Atlético de Madrid no fuese el único equipo en conseguir que las catalanas mordieran el polvo.

Es cierto que las estadísticas están para romperse, pero el histórico no invita al optimismo en Zubieta, pues de los últimos cara a cara ante el actual campeón de liga refleja 22 victorias culés y cuatro empates durante los 26 compromisos más cercanos en el tiempo.


El que fuera subcampeón de la Primera División Femenina debe de tener bien presente que en el partido doméstico de la primera vuelta tuvo contra las cuerdas al todopoderoso Barça en el Johan Cruyff, aunque la gran imagen ofrecida en la Ciudad Condal, que dejó al descubierto algunas fisuras en el elenco de Jonathan Giráldez, no evitó la victoria blaugrana por 2-1.
La Real Sociedad de Fútbol no tiene bajas en su plantilla, a excepción de Olatz y Cecilia Marcos, lesionadas, y tenia todas sus estrellas listas para brillar en Badajoz.

En el otro extremo del del terreno de juego iba a estar un Fútbol Club Barcelona que desembarcaba en la final lanzado con 14 victorias de 14 posibles en el torneo de la regularidad y con la única mácula de una derrota en la UEFA Women’s Champions League a manos del Bayern de Múnich este año.

Cómo nos recordó nuestra compañera Cristina Tubilla, que ha colaborado en la elaboración de esta previa, ésta sería la única opción de la que dispondría el cuadro catalán de ganar un trofeo organizado por la RFEF, muy probablemente, ésta le descalificará el lunes de la Copa e de la Reina por incurrir en una alineación indebida ante Osasuna y querrá resarcirse para hacer bueno el hecho de eliminar por 3-1 al Real Madrid en semifinales.

El técnico vigués, Jonathan Giráldez, sabía que no iba a poder contar con Irene Paredes por sanción ni con Alexia Putellas, Bruna Vilamala, Ingrid Engen o Cata Coll, estas últimas por lesión.

El Comité Técnico de Árbitros le ha confiado la dirección de campo a Marta Frías Acedo, colegiada aragonesa, que cuenta con experiencia en la élite desde 2017.
Las finales no se juegan, se ganan», eso decían dos leyendas del fútbol masculino, caso de Alfredo Di Stéfano y Luis Aragonés, algo que tenían grabado a fuego en el vestuario visitante, pues siempre que llegó a ellas en la Supercopa de España lo hizo, la última de ellas en Las Rozas en 2021 a costa del defensor del título, el Atlético de Madrid, nos apuntaba joven periodista, Javier Corpas Soldado.

Tanto la Real Sociedad de Fútbol como el Fútbol Club Barcelona jugaban garán con el corazón, con alma y con decisión para conseguir ser el nuevo campeón de la cuarta edición de la Supercopa de España.

(Fuente: “El Partido de Manu”) Crédito: Women’s Sports Tecnologhy.

El Estadio Romano de Mérida volvió a ser un escenario talismán para las azulgrana. Allá donde conquistaron la Copa de la Reina cuatro años y medio atrás, en 2018, se adjudicaron el trofeo ante el Club Atlético de Madrid Fememino en el minuto 120 de la prórroga (1-0) con un tanto de Mariona Caldentey.

Cinco años más tarde de aquella gesta, que quien les escribe vio por televisión, la empresa era bien distinta, la Supercopa de España buscaba nuevo dueño.

(Fuente: RFEF)

La contienda tuvo un arranque excesivamente parejo. En los primeros compases de juego, los finalistas, con los nervios de acero, ingresaron verde mirándose a los ojos y jugando de tú a tú. Apuestas valientes con bloque alto en la presión y riguroso orden defensivo que, por el bien del espectáculo, dejaron vía libre a las ocasiones de gol. Hubo dos amagos, uno por parte de cada equipo antes del ecuador de la primera mitad y primero fue Amaiur Sarriegui la que remató alto y desviado un saque de esquina que sirvió Nerea Eizagirre y la réplica visitante corrió a cargo de un testarazo de Geyse Ferreira que llegó manso a los guantes de la joven Elene Lete.

Sin solución de continuidad, en el minuto 13 del envite, un pase entre líneas encontró a la anteriormente mencionada Geyse Ferreira, que esta vez sí podía vestirse de corto de manera lícita, y aprovechó la ocasión para internarse en el área, levantó la cabeza y vio la llegada desde atrás de su compañera Aitana Bonmatí. La “14” recibió la asistencia de la exjugadora del Madrid CFF y le propinó un beso envenenado al cuero que pudo ajustar al palo para hacer estéril la estirada de Lete y abrir así el marcador al firmar el 0-1 que resquebrajó la igualdad reinante.

(Fuente: RFEF)

La diana de la internacional española provocó que de forma paulatina el ritmo de juego, no así la intensidad propia de un partido por el título fuese aminorase considerablemente al tiempo que una Real Sociedad de Fútbol, herida en su orgullo, trataba de volver a ordenarse en el césped, pero el subcampeón de Europa ya se había hecho fuerte en la línea medular y no dejaba margen a la reacción de las visitantes más allá del ecuador del primer periodo.

(Fuente: RFEF)

El conjunto donostiarra tendría una buena oportunidad tras un fallo de la defensa azulgrana, pero Sandra Paños apareció para evitar el empate y es que, pese a verse por detrás casi a las primeras de cambio, las vascas no se rindieron y tuvieron que hacer bajar a Nerea Eizagirre para igualar las fuerzas en el centro del campo y las chicas de Natalia Arroyo cuál era el plan a seguir, ejercer una presión alta que entorpeciera la circulación blaugrana.

El partido entró entonces en un ida y vuelta constante en el que las ocasiones de gol se sucedían con frenesí. Una buena oportunidad para el conjunto donostiarra tras un error de la defensa visitante, pero se reorganizarían muy rápido las azulgranas. Ocasión para las culés tras un disparo fuerte de Salma Paralluelo que no llegaría para poner el segundo. Lucy Bronze pondría un buen centro, pero el remate de las atacantes no fue atinado y poco después, con el compromiso absolutamente roto, Amaiur Sarriegui pudo establecer las tablas, pero encontraría en fuera de juego y la acción se fue al limbo.

Antes del descanso pudieron sentenciar las pupilas Giráldez con un remate potente que se marchó desviado de su objetivo e incluso una nueva intentona de Geyse Ferreira fue neutralizado por Elene Lete que clausuró las hostilidades de una primera mitad muy atractiva para el espectador neutral.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una mínima renta favorable a las visitantes, pero el golpe catalán sobre el mentón de las donostiarras no fue lo suficientemente contundente como para dar por cerrada la final y todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en el feudo de la Agrupación Deportiva Mérida.

Tras la reanudación, el segundo tiempo con el Barcelona poniendo una marcha más en su juego y a los dos minutos se produjo una nueva acción asociativa de Geyse y Aitana acabó con un chut de la mediocampista desde la media luna que superó otra vez a Lete para situar el 0-2 en el tanteador sobre el minuto 47 del enfrentamiento que ya se teñía de azulgrana para desesperación de las locales.

Todo lo que había diseñado el conjunto de Zubieta en el descanso se había ido al traste. Pero las azulgrana tenían la lección aprendida y no querían sufrir en exceso y así evitar la reacción de su adversario, algo que no frenó en las semifinales ante el Real Madrid.

La nota negativa de la final fue la lesión de Gaby García. La exjugadora del Deportivo Abanca se vio obligada abandonar el verde en camilla con ostensibles gestos de dolor y echándose las manos al tobillo y en su lugar entró una Andreia Jacinto que fue incluida en la convocatoria a última hora tras una larga temporada de inactividad por problemas físicos.

(Fuente: RFEF)

La ausencia de la delantera sudamericana hizo mucha mella en el ánimo de las locales y acabó desconectando, inconscientemente, a la Real Sociedad de una final en la que debía remontar. En ese lapso temporal Rolfö pondría un buen centro para que alguna de sus compañeras remataría pero no llegó nadie. Tuvo una buena oportunidad Jensen tras un fallo de concentración de la defensa azulgrana, pero la guardameta culé estaría muy atenta blocando el esférico.

Sanni Franssi dispondría de dos buenas oportunidades para meter en el encuentro a las donostiarras, pero no tendría fortuna y con el paso de los minutos, el asedio del Barcelona era más habitual, pero aun así le costaba al conjunto culé llegar al área rival. El equipo que ejercía con visitante quería más y creaba peligro por las bandas, pero la zaga txuri-urdin se mantuvo firme y era casi impenetrable a veinte minutos para alcanzar el noventa.

(Fuente: RFEF)

Ya en la recta final, con todo visto para sentencia en favor de las catalanas y cuando parecía e Marta Frías iba a pitar el final del encuentro, en el minuto 96, Rolfö pondría un centro desde el flanco zurdo y entonces Oshoala pudo conectar un remate de cabeza que se coló en las mallas de Elene Lete para instaurar el 03 definitivo en el luminoso.

Con este nuevo triunfo, que no fue tan sencillo como refleja el marcador final, el Fútbol Club Barcelona Femenino revalida el título de la Supercopa de España por segundo año consecutivo y demuestra que, aunque probablemente vaya a ser excluido de la Copa de la Reina, aún domina con puño de hierro el panorama del balompié femenino español.

(Fuente: RFEF)

Ficha técnica:

Real Sociedad de Fútbol: Elene Lete, Tejada, Amaiur (Mirari Min.67), I. Arnaiz, N. Eizaguirre, Le Guilly, Gaby G. (AndreiaMin.67) , Jensen (Sanni Min.57), Gemma, Vanegas y Bernabé.

Fútbol Club Barcelona: Sandra Paños, Bronze, Torrejón (Laia Codina, min.89), Mapi León, Rolfö; Aitana, Walsh (Claudia Pina, min.67), Patri Guijarro; Salma Paralluelo (Crnogorcevic, min.60), Geyse (Oshoala, min.60) y Mariona Caldentey (Vicky López, min.89).

Goles:

0-1 Aitana Bonmatí 14’ ⚽️

0-2 Aitana Bonmatí 47’ ⚽️

0-3 Oshoala 96’ ⚽️

Vídeo:

Colegiada: Marta Frías Acedo (C.Aragonés). Amonestó a Salma Paralluelo (min.41) por parte del Fútbol Club Barcelona.

Estadio: Romano José Fouto. 6.339 espectadores.

(Fuente: RFEF)

Comentarios

Deja un comentario

More posts