
¡Tras resolver el caso! El subcampeón de Europa no podrá defender su “corona” en el torneo.
La Real Federación Española de Fútbol, que se ocupa del Campeonato de España-Copa de Su Majestad la Reina, más conocido como Copa de la Reina, ha comunicado oficialmente, a través de dos resoluciones independientes, que procede a excluir al Sevilla Fútbol Club y al Fútbol Club Barcelona Fememino de la competición.
La exclusión de ambas entidades se ha dilatado en el tiempo y responde a la resolución del Juez Disciplinario del ente que preside Luis Rubiales, que finalmente, ha estimado oportuno admitir a trámite las reclamaciones formales realizadas por el CDF Osasuna Femenino habida cuenta de la existencia de alineación indebida por parte del cuadro culé al incluir en su once a Geyse Da Silva Ferrreira en el encuentro disputado el 10 de enero de 2023 entre ambos conjuntos en el marco de los octavos de final aunque sobre la exjugadora del Madrid CFF pesase un partido de sanción de la edición anterior por recibir una cartulina roja directa ante el Sporting Club de Huelva.
En el mismo sentido, se decreta una multa accesoria al Fútbol Club Barcelona como club infractor cifrada en los 1.001 euros, en aplicación del artículo 79, apartados 1 y 2.b), del Código Disciplinario de la RFEF. El partido en cuestión se computará para el cumplimiento de la sanción impuesta a la jugadora doña Geyse Da Silva Ferreira, que intervino indebidamente (artículo 79.3). Contra la presente resolución cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación.
De esta manera, el campeón de la edición 2022 en la “Final Four” celebrada en Alcorcón ni el actual décimo clasificado de la Finetwork Liga F 2022-2023 estarán en disposición de pelear por el título y habrán de esperar a la siguiente campaña para intentar llevar a sus vitrinas la Copa de la Reina.
El pasado 24 de enero de 2023 las peores pesadillas del Fútbol Club Barcelona Femenino se hicieron realidad, la Real Federación Española de Fútbol falló en eliminar al subcampeón del Europa de la Copa de la Reina.
La medida fue adoptada por el ente que preside Luis Rubiales de conformidad con lo dispuesto en artículo 113 de su Código Disciplinario por alineación indebida de Geyse Da Silva Ferreira en el partido de los octavos de final del torneo.
La exjugadora del Madrid Club de Fútbol Femenino, que fue expulsada con una tarjeta roja en la edición anterior frente al Sporting Club de Huelva cuando brillaba en el conjunto blanco.
El Osasuna, que había perdido por 0-9 gracias a un doblete de la brasileña, se dio cuenta de la infracción cometida por las visitantes y presentó una denuncia a la RFEF que fue atendida a su favor por la jueza de competición, Carmen Pérez González, que le dio el pase a las navarras y le otorgó un plazo de diez días al club afectado para apelar.
Sin tiempo que perder, en las oficinas del Johan Cruyff se empezó a preparar un expediente dirigido al Comité de Apelación con la esperanza de que este organismo reconsiderase la situación, pero no ha tenido mucho recorrido.
El argumento que ha esgrimido la entidad que preside Joan Laporta se basa en que la expulsión de su nueva estrella no figuraba en Fénix, el sistema que utilizan los clubs para comprobar este tipo de incidencias, que la propia jugadora debía de recordar.
Tal y cómo estipula la RFEF, que recoge las obligaciones de los árbitros, este error se podía haber evitado porque Marta Frías Acedo, la colegiada principal, tenia la ocasión de advertir del error a las visitantes, pero según sostienen las visitantes, esta apreciación no entraba dentro de las competencias de la veterana trencilla y por eso no lo hizo.
El órgano encargado de estudiar y decidir en cuantas cuestiones e incidentes se produzcan con ocasión de los encuentros de competición que organice EL CODA, sigue observando la irregularidad que mencionó la demanda y ha decidido mantener el “castigo” al equipo de Jonatan Giráldez.
Este nuevo revés, que es prácticamente definitivo para la suerte blaugrana, obliga al vigente campeón de liga a gastar su “última bala” ante el TAD.
TAD son las iniciales del Tribunal Administrativo del Deporte. Es un órgano que nace a principios de 2014 auspiciado por el Gobierno de España y es el resultado de la integración de los ya desaparecidos Comité Español de Disciplina Deportiva (dedicado a la resolución de sanciones) y Junta de Garantías Electorales (procesos electorales).

En su apartado de definición y competencia el tribunal anteriormente citado funciona como un órgano colegiado de ámbito estatal, adscrito orgánicamente al Consejo Superior de Deportes que, actuando con independencia de éste y que asume las siguientes funciones:
Decidir en vía administrativa y en última instancia las cuestiones disciplinarias deportivas de su competencia, las señaladas en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva y conocer del recurso administrativo especial regulado en el artículo 40 de la citada Ley Orgánica.
Tramitar y resolver expedientes disciplinarios, en última instancia administrativa, a requerimiento del Presidente del Consejo Superior de Deportes o de su Comisión Directiva, en los supuestos específicos a que se refiere el artículo 76 de la Ley del Deporte.
Tramitar y resolver expedientes disciplinarios, en última instancia administrativa, a requerimiento del Presidente del Consejo Superior de Deportes o de su Comisión Directiva, en los supuestos específicos a que se refiere el artículo 76 de la Ley del Deporte.
En el caso de que el propio TAD examine la situación para la que ha sido requerido y se posicione en favor de la RFEF, esto es lo más probable, al equipo catalán se le acabarán todas las vías deportivas que están a su alcance y se verá resignado a acatar la eliminación que está vigente en la actualidad y perderá toda sus opciones de defender el título copero que conquistó en mayo en Alcorcón.
Según ha adelantado el programa ‘Tot Costa’ de ‘Catalunya Radio’, la justicia ordinaria habría desestimado el recurso, por lo que los cuartos de final se disputarán, como está previsto en el calendario, es decir, los próximos días 7 y 9 de marzo de 2023.
En el Johan Cruyff se quedan ya sin argumentos y a la espera de que se redacte la resolución por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo, algo que está a un paso de suceder, el cuadro barcelonés habrá de aguardar una temporada para intentar “reinar” en el torneo del K.O.

Deja un comentario