
¡Victoria blanca! Las chicas de Alberto Toril en un bonito partido, que se fue a la prórroga, se impusieron por 2-1 al submarino amarillo.
La previa:
El Villarreal Club de Fútbol quería estar en la “Final Four” tras sus encuentros ante el Sevilla Fútbol Club y el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona (1-2), pero delante de él tenía al Real Madrid Club de Fútbol que venció al Fundación Albacete Balompié Femenino por un contundente 0-6 en la ronda de octavos de final.
El cruce de cuartos de final enhrre el submarino amarillo y el conjunto merengue tenía lugar este 9 de marzo de 2023, a partir de las 21:00 horario peninsular, en Miralcamp.
El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estimó oportuno que la responsabilidad de impartir justicia sobre el terreno de juego recayese en los hombros de Arantza Gallastegui Pérez, colegiada adscrita al colegio vasco.
Las evoluciones del cara a cara se podían seguir gratis y en abierto gracias a la cobertura de Teledeporte, canal temático de Televisión Española.
Los dos primeros participantes de la “Final Four” ya se conocen. El Atlético de Madrid venció al Granada por 0-3 con los goles de Bárbara Latorre, Sheila García y Van Dongen por lo que sella su pase y por su parte, el Alhama Club de Fútbol ElPozo ganó por 1-0 a la Unión Deportiva Granadilla Tenerife en el José Kubala con el tanto de Aldrith Quintero y el penúltimo pase para las semifinales se lo adjudicó el Athletic Club al derrotar a domicilio al Club Atlético Osasuna por 1-2 en Tajonar.
Cuál es el precio a pagar por ser considerado como favorito en una competición futbolística? La etiqueta lleva implícita cierta ventaja sobre los rivales, una teórica situación de superioridad deportiva lista para ser plasmada sobre el césped. El favorito suele, debe ganar, y esa idea aceptada tiende a facilitar la tarea en ciertos momentos decisivos. La fe del Real en Europa, su convicción de que todo irá bien, es su arma definitiva. El madridismo disfruta de la cara amable de ese privilegio desde hace seis décadas, periodo en el cual ha conquistado catorce Copas de Europa en categoría masculina Hasta ahora, a este Madrid femenino adolescente y bisoño las competiciones, aunque sufridas, siempre se le asemejaban a un parque lleno de columpios. Los títulos eran un ideal platónico, un lugar hacia el que dirigirse sin necesidad de alcanzar la meta. Ocurre que ahora y de improvisto, en este tercer año de vida de la sección, la enésima imprudencia en los despachos del Fútbol Club Barcelona trasladó de un empujón Real a la mesa de los adultos. Y en Villarreal, con las azulgranas ya eliminadas de la Copa de la Reina, las jugadoras de Alberto Toril sufrieron la presión de un club grande al que no se le permite errar.
Los onces:



La crónica:
El equipo de Alberto Toril afrontaba los cuartos de final del torneo del KO. El técnico cordobés recuperaba a algunas de las futbolistas que no estuvieron disponibles en el último partido de liga y realizaba dos cambios con respecto al encuentro del sábado ante el Alhama dando entrada a Kenti en el lateral derecho y a Olga Carmona por Maite Oroz en el extremo izquierdo. El conjunto blanco se hizo con la posesión del balón desde el inicio ante un conjunto castellonense que esperaba bien colocado en su campo y trataba de sorprender al contragolpe.
El Real Madrid tuvo complicado superar el sistema defensivo de las locales y generaba peligro por ambas bandas por medio de Olga Carmona y Athenea del Castillo y el dominio del esférico en la línea medular y las combinaciones con Caroline Weir serían las principales opciones del conjunto blanco para buscar el camino al gol. La primera ocasión estaría en las botas de Esther tras un buen pase largo de Claudia Florentino a la espalda de la defensa, pero la delantera madridista se encontraría con una buena intervención de Elena de Toro que evitaron la diana visitante.
Poco a poco, con el transcurso de los minutos fue el Villarreal Club de Fútbol el que intentó alejar al club merengue de su portería y buscó sus opciones en el área rival y las tuvo en el minuto 23 de juego en una acción a balón parado de Estefa que se marchó desviada de la portera de “Misa” Rodríguez poco después de superar el ecuador de una primera mitad que estaba siendo tremendamente pareja.

Prácticamente a renglón seguido, una acción a balón parado fue rematada de primeras por Teresa Abelleira desde fuera del área y su chut se estrellaba en el palo, pero el rechace le quedó franco a Esther González, que fue capaz de recoger el esférico y lo envió lejos del alcance de la guardameta local y abrió la lata al firmar el 0–1 en el tanteador sobre el minuto 38 de juego.
La diana de la exjugadora del Levante Unión Deportiva hizo despertar de su letargo a la preparadora local, Sara Monforte, que llevó a término un doble ajuste: Pilar García y Soldevila entraron en juego y Sheila Guijarro y Giménez las acompañaron sobre el verde poco después.
Estas últimas sustituciones prometían ser una declaración de intenciones de cara a la segunda parte en la que sus pupilas debían de reaccionar para no quedar apeadas de la competición.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una mínima renta favorable a las visitantes, todo habría de terminar por dilucidarse en los segundos cuarenta y cinco minutos.
Tras la reanudación, el El Real Madrid no pasaba apenas complicaciones pero tampoco conseguía precisar en los últimos metros para ampliar la ventaja. Mientras, el Villarreal no se desesperaba El Real Madrid no pasaba apenas complicaciones pero tampoco conseguía precisar en los últimos metros para ampliar la ventaja. Mientras, el Villarreal no se desesperaba y trataba de tener sus ocasiones, pero no eran capaces de superar el sistema defensivo madridista para poner en problemas a María Isabel Rodríguez “Misa” en su búsqueda del empate, pero no era capaz de lograrlo.
Superada la hora de partido Toril hacia sus primeros cambios dando entrada a Toletti y Linda Caicedo en detrimento de Claudia Zornoza y Olga Carmona.
Con el paso de los minutos el Villarreal tenía cada vez más necesidades y se hacía con la posesión del balón ante un conjunto blanco que cerraba bien los espacios. Las ocasiones de gol brillaban por su ausencia en la segunda mitad. La falta de precisión de ambos equipos en los metros finales hacía que las defensas se impusieran a las delanteras y el marcador no se movía y entonces Feller entraba por Esther González en la que era la tercera sustitución de Alberto Toril. No estaba pasando gran cosa sobre el césped, hasta que, en el minuto 77 del choque se produjo un centro de Francisca Lara desde la banda izquierda que Ivana Andrés se introdujo en su propia meta al intentar despejar el cuero y cogió por sorpresa a su guardameta, 1–1 que devolvió el equilibrio al eléctrico y la prórroga se acercaba sin que nadie pudiera evitarlo antes del minuto 93.
Ya en el tiempo extra, fue el Real Madrid el que buscó el área rival sobre todo a través de la intensidad y la velocidad de Linda Caicedo y Feller.
La escocesa Caroline Weir a tener la mejor ocasión con una intrenada en el área, pero el remate se iba por encima de la portería groguet y poco después, en el minuto 100 de la eliminatoria ue Svava llegase a la línea de fondo por la izquierda y tuviera la ocasión de enviar un centro al área pequeña donde la joven estrella Linda Caicedo se encargó de rubricar el 1–2 merced a un disparo de primeras que se alojó en el fondo de la mallas para volver a dar ventaja a las capitalinas.
Pese a todo, no daría por vencido el Villarreal y todavía tendría que trabajar y sufrir el Real Madrid para llevarse la victoria en el segundo periodo de la prórroga y a pesar de los intentos de las locales, el conjunto blanco conseguía que el balón no se acercara a la portería de Misa e incluso las madridistas tendrían alguna ocasión más para sentenciar el partido que llegó a su conclusión sin mayores sobresaltos.
El Real Madrid, que ya fue semifinalista en la anterior edición, repite presencia en la “Final Four” que se celebrará allá por el mes de mayo y representará un nuevo desafío en clave blanca.

Ficha técnica :
0-1 Esther González 34’ ⚽️
1-1 Ivana Andrés (P.P.) 77’ ⚽️
1-2 Linda Caicedo 100’ ⚽️
Vídeo:
Villarreal: Elena del Toro, C. Cubedo (Giménez, 59’), I. Miguélez, Cienfu, Belén (Vera Rico, 75’), Estefa, M. Llompart (Pilar García, 46’), Nerea (Lucía R., 94’), F. Lara, Rueda (Sheila, 59’) y Lara Mata (Soldevila, 46’).
Real Madrid: Misa, K. Robles, Teresa (Nahikari, 91’), Ivana, Olga (Linda C., 67’), Esther (Feller, 74’), Weir, Claudia F., Zornoza (Toletti, 67’), Athenea (M. Oroz, 91’) y Svava.
Árbitro: Arantza Gallastegui (Comité Vasco). Amonestó a las locales M. Llompart, Belén y a la visitante M. Oroz.
Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Reina entre el Villarreal Femenino y el Real Madrid que se ha disputado en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza ante 750 espectadores.
Deja un comentario