
¡En su primera edición! Británicas y brasileñas porfiarán en Wembley por un título que sólo está al alcance del campeón de la Eurocopa y el ganador de la Copa América.
Este duelo por el título atractiva forma de recuperar el espíritu y el interés por el fútbol de selecciones.
Este modelo de competición sigue los pasos de la extinta Copa Artemio Franchi , que se disputó en 1985, con triunfo de Francia, y 1993, con victoria de Argentina.
A través de un comunicado, la UEFA quiso explicar la intención de la recuperación de la Finalissima: «Servirá como catalizador para el desarrollo global del fútbol, uniendo países, continentes y culturas, al mismo tiempo que demostrará a los aficionados de todo el mundo que el fútbol puede ser una fuerza que nos une en tiempos turbulentos».
Esta competición consistirá en un partido de 90 minutos, en el que no habrá prórroga en caso de empate sino que se recurriría a los penaltis.
Inglaterra se enfrentará a Brasil en la primera Finalissima Femenina en Wembley, a las 20:45 horario peninsular, el próximo 6 de abril de 2023.
Inglaterra participará como campeona de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022, que acogió tras vencer 2-1 a Alemania en la prórroga en la final de Wembley el 31 de julio de 2022. Las Leonas triunfaron ante 87.192 espectadores , un récord europeo para una nacional femenina -Accesorio por equipos, así como para cualquier partido de la fase final de la EURO para hombres o mujeres.
Brasil ganó su lugar con la victoria en la Copa América Femenina 2022, derrotando al anfitrión Colombia 1-0 en Bucaramanga un día antes del éxito de Inglaterra en Wembley. Mientras que las Leonas celebraron conquistar su primer gran trofeo, la victoria de Brasil aumentó su número récord de títulos de la Copa América a ocho de las nueve que han tenido lugar hasta la fecha.
Inglaterra y Brasil se han enfrentado previamente tres veces a nivel internacional femenino senior. El 6 de octubre de 2018, Inglaterra venció a Brasil por 1-0 en un amistoso en Meadow Lane, Nottingham, gracias a un gol de Fran Kirby en el segundo minuto.
Luego se enfrentaron dos veces en 2019. El 27 de febrero, Inglaterra ganó 2-1 en la Copa SheBelieves en Chester, Pensilvania, perdiendo en el medio tiempo por un penalti de Andressa Alves pero cambiando el juego a través de Ellen White y Beth Mead. El 5 de octubre en Middlesbrough, fue Brasil quien ganó un amistoso por 2-1 con dos goles de Debinha antes de que Beth England redujera uno.
Brasil también jugó una vez en Wembley, en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de 2012 contra un equipo de Gran Bretaña compuesto en gran parte por jugadores ingleses dirigidos por Hope Powell. El gol de Steph Houghton en el segundo minuto le dio al equipo británico una victoria por 1-0 frente a 70.584 fans, aunque ambos equipos ya estaban clasificados y perdieron en los cuartos de final.
partido forma parte de la ampliación de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL , que incluye, en particular, el fútbol femenino, el fútbol sala y las categorías inferiores, el intercambio de árbitros y planes de formación técnica. El primer partido de la Finalissima masculina, que enfrenta a los ganadores del Campeonato de Europa de la UEFA contra los campeones de la Copa América, tuvo lugar en Wembley en junio de 2022. Argentina venció a Italia por 3-0 .
Hasta ahora, otros eventos similares han incluido la Copa Intercontinental Sub-20 de 2022 celebrada en agosto: el Benfica, campeón de la Liga Juvenil de la UEFA, venció al Peñarol, campeón de la Copa Libertadores Sub-20, 1-0 en el Estádio Centenario de Montevideo, y la Finalissima de Futsal de 2022 . Ese evento de cuatro equipos en el Parque Roca en Buenos Aires involucró a los mejores jugadores de las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y CONMEBOL, con los campeones europeos Portugal venciendo a España en la final y Paraguay superando a los ganadores del título sudamericano Argentina 3-2 en el envite por el tercer y el cuarto puesto.
Con el objetivo de innovar esta es la primera vez que las campeonas de la EURO Femenina y la Copa América Femenina se enfrentan en un partido formal y programado.
Curiosamente, el único partido entre Europa y Sudamérica en una gran final, cuando Alemania venció a Brasil por 2-0 para ganar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2007 en Shanghái, se produjo en el único período desde que comenzó la Copa América Femenina en 1991 que As Canarinhas no estuvo presente. campeones, después de haber perdido la final de 2006 ante Argentina (quienes luego fueron derrotados 11-0 por Alemania en el partido inaugural de la Copa del Mundo de 2007).
El propósito de la UEFA y la CONMEBOL es beneficiar, a través de colaboraciones, a todos los deportes. De este modo, esta ‘Finalissima’ femenina se celebrará en un año de crecimiento del fútbol femenino y además, será un partido atractivo a nivel mundial antes de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda que arrancará el próximo 20 de julio de 2023.
Inglaterra está en el Grupo D junto a Dinamarca, China y un tercer rival que saldrá del play-off intercontinental. Por su parte, Brasil cayó en el Grupo F con Francia, Jamaica y su último rival también saldrá del play-off intercontinental.
Cada vez resulta más evidente que el balompié femenino dando pasos y conquistando cimas y esta Finalissima es una prueba fehaciente, no en vano, la UEFA está trabajando en la puesta en marcha de la Nations League femenina. El objetivo es potenciar el fútbol femenino de selecciones y su funcionamiento será similar al del torneo masculino. Además, la pasada edición de la Champions femenina, con récords históricos de audiencia y de espectadores, también sirvió para que el fútbol femenino continuase su ritmo de crecimiento en múltiples aspectos.
En España, tras unos días de incertidumbre, ha llegado a conocimiento de “El Partido de Manu”, a través de Jaime Velasco, que La Corporación de Radio y Televisión Española, Sociedad Anónima, S. M. E., conocida simplemente como Radiotelevisión Española, ha adquirido los derechos de emisión del envite y los ofrecerá gracias a RTVE Play.
Todo está listo ya para que en este parón FIFA, que nos priva de la emoción de la Finetwork Liga F 2022-2023, los amantes del balompié femenino conozcan la identidad de la primera nación que se llevará a sus vitrinas la Finalissima.
Deja un comentario