
¡Será un acontecimiento histórico! Londres coronará al campeón de campeones.
Tras la victoria de Argentina contra Italia en la primera Finalissima masculina en Wembley el pasado mes de junio (y de Portugal devolviendo el orgullo europeo en la versión de fútbol sala disputada en Buenos Aires), el fútbol femenino ocupa ahora el centro de atención en el estadio nacional de Inglaterra. Fue allí donde, en julio, las ‘Leonas’ se impusieron a Alemania para conquistar la EURO Femenina de la UEFA 2022 ante un público rebosando las gradas. Ahora, las entradas de Wembley se han vuelto a agotar para el choque entre Inglaterra y las vencedoras de la Copa América Femenina 2022.
Sarina Wiegman pudo alinear el mismo once en los seis partidos de la EURO Femenina, pero no todas esas titulares estarán disponibles el jueves. La máxima goleadora, Ellen White, se ha retirado, mientras que la Jugadora del Torneo de la EURO Femenina de la UEFA 2022, Beth Mead, la mediapunta Fran Kirby y la central Millie Bright están lesionadas. Lauren James, que se quedó fuera de la convocatoria de la EURO Femenina, ha empezado a cumplir esta temporada sus promesas convirtiéndose en todo un talento a nivel ofensivo, mientras que Rachel Daly, en plena forma y actuando como lateral izquierdo en la EURO Femenina, tiene ahora más probabilidades de ser titular en el centro de la defensa. El hábil uso que hace Wiegman de las suplentes, sobre todo de Alessia Russo y Ella Toone en caso de que no sean titulares, también implica que Brasil no puede relajarse en ningún momento.
El campeón sudamericano, Brasil, cuenta con las bajas por lesión de piezas muy importantes, Ludmila Da Silva y Marta Viera, que se lesionó la semana pasada y se unió a Debinha y Nycole Raysla en la lista de ausencias. La seleccionadora Pia Sundhage fue la estrella de Suecia en 1984, cuando ganó la edición inaugural de la EURO Femenina, al derrotar a Inglaterra en la tanda de penaltis no muy lejos de Wembley, en Luton.
Inglaterra y Brasil se están preparando para la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se celebrará este verano en Australia y Nueva Zelanda, donde ambas selecciones tienen grandes esperanzas de añadir un primer título mundial a sus vitrinas. Por ahora, sin embargo, tienen la vista puesta en otro nuevo título en el emblemático Wembley Stadium.
Este duelo por el título atractiva forma de recuperar el espíritu y el interés por el fútbol de selecciones.
Este modelo de competición sigue los pasos de la extinta Copa Artemio Franchi , que se disputó en 1985, con triunfo de Francia, y 1993, con victoria de Argentina.
A través de un comunicado, la UEFA quiso explicar la intención de la recuperación de la Finalissima: «Servirá como catalizador para el desarrollo global del fútbol, uniendo países, continentes y culturas, al mismo tiempo que demostrará a los aficionados de todo el mundo que el fútbol puede ser una fuerza que nos une en tiempos turbulentos».
Esta competición consistirá en un partido de 90 minutos, en el que no habrá prórroga en caso de empate sino que se recurriría a los penaltis.
Inglaterra se enfrentará a Brasil en la primera Finalissima Femenina en Wembley a las 20:45 horario peninsular el próximo 6 de abril de 2023.
Inglaterra participará como campeona de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022, que acogió tras vencer 2-1 a Alemania en la prórroga en la final de Wembley el 31 de julio de 2022. Las Leonas triunfaron ante 87.192 espectadores , un récord europeo para una nacional femenina -Accesorio por equipos, así como para cualquier partido de la fase final de la EURO para hombres o mujeres.
Brasil ganó su lugar con la victoria en la Copa América Femenina 2022, derrotando al anfitrión Colombia 1-0 en Bucaramanga un día antes del éxito de Inglaterra en Wembley. Mientras que las Leonas celebraron conquistar su primer gran trofeo, la victoria de Brasil aumentó su número récord de títulos de la Copa América a ocho de las nueve que han tenido lugar hasta la fecha.
Inglaterra y Brasil se han enfrentado previamente tres veces a nivel internacional femenino senior. El 6 de octubre de 2018, Inglaterra venció a Brasil por 1-0 en un amistoso en Meadow Lane, Nottingham, gracias a un gol de Fran Kirby en el segundo minuto.
Luego se enfrentaron dos veces en 2019. El 27 de febrero, Inglaterra ganó 2-1 en la Copa SheBelieves en Chester, Pensilvania, perdiendo en el medio tiempo por un penalti de Andressa Alves pero cambiando el juego a través de Ellen White y Beth Mead. El 5 de octubre en Middlesbrough, fue Brasil quien ganó un amistoso por 2-1 con dos goles de Debinha antes de que Beth England redujera uno.
Brasil también jugó una vez en Wembley, en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de 2012 contra un equipo de Gran Bretaña compuesto en gran parte por jugadores ingleses dirigidos por Hope Powell. El gol de Steph Houghton en el segundo minuto le dio al equipo británico una victoria por 1-0 frente a 70.584 fans, aunque ambos equipos ya estaban clasificados y perdieron en los cuartos de final.
partido forma parte de la ampliación de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL , que incluye, en particular, el fútbol femenino, el fútbol sala y las categorías inferiores, el intercambio de árbitros y planes de formación técnica. El primer partido de la Finalissima masculina, que enfrenta a los ganadores del Campeonato de Europa de la UEFA contra los campeones de la Copa América, tuvo lugar en Wembley en junio de 2022. Argentina venció a Italia por 3-0 .
Hasta ahora, otros eventos similares han incluido la Copa Intercontinental Sub-20 de 2022 celebrada en agosto: el Benfica, campeón de la Liga Juvenil de la UEFA, venció al Peñarol, campeón de la Copa Libertadores Sub-20, 1-0 en el Estádio Centenario de Montevideo, y la Finalissima de Futsal de 2022 . Ese evento de cuatro equipos en el Parque Roca en Buenos Aires involucró a los mejores jugadores de las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y CONMEBOL, con los campeones europeos Portugal venciendo a España en la final y Paraguay superando a los ganadores del título sudamericano Argentina 3-2 en el envite por el tercer y el cuarto puesto.
Con el objetivo de innovar esta es la primera vez que las campeonas de la EURO Femenina y la Copa América Femenina se enfrentan en un partido formal y programado.
Curiosamente, el único partido entre Europa y Sudamérica en una gran final, cuando Alemania venció a Brasil por 2-0 para ganar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2007 en Shanghái, se produjo en el único período desde que comenzó la Copa América Femenina en 1991 que As Canarinhas no estuvo presente. campeones, después de haber perdido la final de 2006 ante Argentina (quienes luego fueron derrotados 11-0 por Alemania en el partido inaugural de la Copa del Mundo de 2007).
El propósito de la UEFA y la CONMEBOL es beneficiar, a través de colaboraciones, a todos los deportes. De este modo, esta ‘Finalissima’ femenina se celebrará en un año de crecimiento del fútbol femenino y además, será un partido atractivo a nivel mundial antes de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda que arrancará el próximo 20 de julio de 2023.
Inglaterra está en el Grupo D junto a Dinamarca, China y un tercer rival que saldrá del play-off intercontinental. Por su parte, Brasil cayó en el Grupo F con Francia, Jamaica y su último rival también saldrá del play-off intercontinental.
Cada vez resulta más evidente que el balompié femenino dando pasos y conquistando cimas y esta Finalissima es una prueba fehaciente, no en vano, la UEFA está trabajando en la puesta en marcha de la Nations League femenina. El objetivo es potenciar el fútbol femenino de selecciones y su funcionamiento será similar al del torneo masculino. Además, la pasada edición de la Champions femenina, con récords históricos de audiencia y de espectadores, también sirvió para que el fútbol femenino continuase su ritmo de crecimiento en múltiples aspectos.
En España, tras unos días de incertidumbre, ha llegado a conocimiento de “El Partido de Manu”, a través de Jaime Velasco, que La Corporación de Radio y Televisión Española, Sociedad Anónima, S. M. E., conocida simplemente como Radiotelevisión Española, ha adquirido los derechos de emisión del envite y los ofrecerá gracias a RTVE Play.
- Alineaciones probables
Inglaterra: Earps; Bronze, Willamson, Greenwood, Carter; Walsh, Stanway; Kelly, James, Hemp; Daly
Brasil: Luciana; Bruninha, Lauren, Rafaelle, Tamires; Ana Vitória, Ary Borges, Kerolin, Adriana; Geyse, Bia Zaneratto
Lynsey Hooper, reportera de Inglaterra
Las ‘Leonas’ siguen invictas en 29 partidos desde que Sarina Wiegman se hizo cargo del equipo en otoño de 2021. En ese tiempo, Inglaterra ha marcado 137 goles y solo ha encajado nueve, además de mantener su portería a cero en 20 ocasiones. Perdieron su enfrentamiento más reciente con Brasil, en Middlesbrough en 2019, pero llegan a esta primera Finalissima de la historia como favoritas, a pesar de que la jugadora del Arsenal Lotte Wubben-Moy ha sustituido en la convocatoria a la lesionada Millie Bright, del Chelsea. Las campeonas sudamericanas no son un rival nada fácil, pero Wiegman ha llevado a su selección a la victoria contra todas menos dos de las 18 rivales a las que se ha enfrentado hasta la fecha con Inglaterra.
Carlos Machado, reportero de Brasil
Con las bajas de las campeonas sudamericanas Lorena, Tainara, Angelina y Debinha, además de Duda Sampaio, Nycole y la talismán Marta, Brasil está plagada de lesiones, pero aún así debería ser una selección competitiva. Pia Sundhage sigue tratando de perfeccionar la táctica de su combinado con la vista puesta en el Mundial de verano. Brasil tiene una identidad clara, pero este partido será una gran prueba, sobre todo para su sala de máquinas, donde la regularidad sigue siendo el mayor quebradero de cabeza para su seleccionadora sueca.
¿Qué dicen las seleccionadoras?
Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra: «Para nuestro cuerpo técnico, esta será la última oportunidad de ver a las jugadoras dentro de nuestro entorno antes de reunirnos para la fase final de preparación de la Copa Mundial en junio. Se trata de un nuevo título importante, y competir por él en un Wembley con las entradas agotadas es otro momento especial, tanto para nosotras como equipo como para nuestros aficionados».
Pia Sundhage, seleccionadora de Brasil: «Creo que Inglaterra se entiende muy bien como selección. No voy a decir qué, pero hay cosas que también sabemos hacer muy bien y que se verán en el partido. Tenemos que lidiar con sus principales jugadoras y bloquear las jugadas de ataque. Creo que tenemos la confianza necesaria para hacerlo, no permitiéndolas entrar en nuestro área. Si lo conseguimos, tendremos muchas posibilidades de ganar».
La Finalissima femenina es un partido único de 90 minutos. No hay prórroga, por lo que si el encuentro está empatado al final del tiempo reglamentario, se irá directamente a los penaltis.
La francesa Stéphanie Frappart arbitrará la próxima semana la Finalísima femenina entre Inglaterra y Brasil en Wembley, otra designación histórica para ella.
La trencilla de de 39 años, se convirtió en la primera mujer en arbitrar la Supercopa de la UEFA (2019), en la UEFA Champions League (2020) y en la Copa Mundial de la FIFA (2022), y ahora dirigirá la edición inaugural de la Finalísima Femenina, en la que las campeonas de Europa se enfrentarán a sus homólogas sudamericanas en Wembley.
«Las entradas para el partido están agotadas desde hace mucho tiempo, lo que significa que los aficionados están esperando este momento, al igual que en la EURO femenina, y hay mucha expectación, no sólo en Europa, sino también en Sudamérica por esta competición», declaró Frappart.
«Son dos estilos de juego diferentes, pero tenemos esa experiencia con el Mundial femenino, que cuando juegan juntos se convierte en un duelo táctico muy interesante. Pero los partidos femeninos suelen ser muy abiertos, más quizás que los masculinos, así que será una gran contienda».
medio de la emoción por el enfrentamiento entre dos de las mejores selecciones del mundo, Frappart ve su propio papel como el de facilitadora para que las jugadoras brillen.
«Si al final nadie habla de los árbitros, significa que hemos hecho el trabajo y hemos dado la posibilidad a las jugadoras de mostrar sus cualidades», explicó. «Es un gran espectáculo para todos y, como equipo arbitral, tenemos que prepararnos para esperar lo inesperado y asegurarnos de que, si ocurre algo, estamos listas para gestionarla».
La cita del próximo jueves en Wembley será la tercera misión de Frappart en el emblemático recinto, tras un amistoso en 2019 entre Inglaterra y Alemania y su papel como cuarta árbitro en la final de la EURO Femenina de la UEFA 2022 del pasado verano.
«En aquel primer partido había 77.000 espectadores, y en la EURO femenina se agotaron las entradas», recuerda. «El ambiente era genial y es uno de mis mejores recuerdos. En la EURO femenina todo estaba bien organizado. La mayoría de los estadios estaban llenos y podemos ver que el fútbol femenino es mucho más atractivo que antes».
El fútbol femenino es uno de los principales focos de atención de la cooperación recientemente ampliada entre la UEFA y la CONMEBOL, que no sólo crea acontecimientos atractivos como la Finalísima masculina y femenina, sino que también estrecha lazos en los ámbitos del fútbol sala y juvenil, los planes de formación técnica y, por supuesto, el arbitraje.
Tanto en la EURO 2020 masculina como en la Eurocopa 2022 femenina, representantes sudamericanos se unieron a la lista de árbitros de la UEFA, y viceversa para los equivalentes de la CONMEBOL en la Copa América.
«Tenemos algunos intercambios, no sólo en competiciones, sino también en seminarios, y es bueno que algunos árbitros de Europa y Sudamérica intercambien posiciones», dijo Frappart. «Es bueno compartir nuestras experiencias, tener estas conversaciones y mejorar el nivel del arbitraje. Es una gran cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL».
El futuro es brillante para la floreciente relación entre el fútbol europeo y el sudamericano. Ahora, todas las miradas están puestas en otra ocasión espectacular bajo los focos de Wembley.
El aforo para el partido, que se celebrará en Wembley el 6 de abril de 2023, será de 89.000 personas y los precios de los tickets, que ya están agotados, iban desde los 8,72 euros (7,50 libras) para los niños y los 17,43 euros (15 libras) para los adultos.
Deja un comentario