Oficial: España irá como séptima nación al Mundial 2023

(Fuente: UEFA Women’s Euro 2022)

¡En Australia y Nueva Zelanda! Las chicas de Jorge Vilda han mantenido la posición en el ranking femenino.

Tras la disputa de 122 partidos desde el pasado 9 de diciembre de 2022, con la celebración del torneo clasificatorio para la Copa del Mundo, además de encuentros y torneos amistosos, la FIFA publicó este viernes el último ranking femenil, con la mejora de Australia como principal novedad.

La selección australiana ganó la Copa de Naciones, en la que participaron España, que mantiene su lugar en el séptimo puesto, República Checa, que sube un escalón (27) y Jamaica, que también mejora una posición (43).

Japón, rival de España en el próximo Mundial, figura en el undécimo lugar. Colombia (26), Argentina (28), México (34), Chile (39) y Paraguay (48) figuran entre los 50 primeros de una clasificación con 188 selecciones, en la que por primera vez aparecen Cabo Verde (133) y Arabia Saudita (171).

En las tres primeras plazas están los mismos países que en agosto de 2022, aunque el equipo que sigue a Estados Unidos (1.º, -), que conserva el liderato, ha cambiado: ahora es Suecia (2.ª, +1), que se sitúa así segunda, por delante de Alemania (3.ª, -1). Inglaterra (4.ª, -) y Francia (5.ª, -) completan los cinco primeros puestos.
Más abajo, ha habido numerosos cambios: España (6.ª, +2) sube dos peldaños tras vencer 2-0 a Estados Unidos en un amistoso el 11 de octubre, mientras que Países Bajos (8.º, -2) baja a su vez otros dos. Del 11.º al 20.º puesto, nada menos que nueve selecciones cambian de sitio, entre ellas Bélgica (20.ª, -1) que ha registrado la mayor caída en puntos (-32.46).


La Selección Argentina saltó del puesto del 35° al 29° escalando seis posiciones después del empate ante Polonia por 2-2 y la derrota por 2-0 frente a Canadá (séptima en el Ranking) a la espera del sorteo de mañana del Mundial que se desarrollará en 2023.

Portugal (23.ª, +4), clasificado para la repesca intercontinental de Australia & Nueva Zelanda 2023, protagoniza el mayor avance de los 50 primeros, al subir cuatro posiciones y 54.19 puntos. No obstante, la progresión más importante en cuanto a puestos corresponde a Estonia (96.ª, +10), que sube diez y pasa a estar así entre los 100 primeros, seguida de Bangladesh (140.ª, +7), que avanza siete.

Cabe señalar que el escalafón mundial presenta dos novedades respecto a agosto de 2022: Siria (157.ª) y Pakistán (160.ª). La clasificación de octubre de 2022 incluye pues a 187 federaciones miembro, un récord, habida cuenta de que en la FIFA hay 211.

Por todos es sabido que 2023 es año de Mundial y España peleará por conquistarlo o, al menos, por hacer historia y superar los resultados logrados hasta ahora en una cita de este calibre, donde solo ha ganado un partido en sus dos únicas participaciones de los ocho Mundiales celebrados hasta el momento. El de Australia será el noveno de la historia y significará el tercero consecutivo para España, algo que refleja la progresión del balompié femenino nacional.

España ha participado en dos Mundiales y ha disputado siete partidos, de los que ha ganado uno, empatado dos y perdido cuatro. En Australia y Nueva Zelanda, este verano, espera poder ganar, mínimo, dos partidos, y a partir de ahí seguir haciendo historia y soñar que todo es posible porque así lo dice su actual número 7 del ránking FIFA. Para llegar a esta esperanzadora situación han tenido que acortar plazos, multiplicar la velocidad, incrementar los recursos y recortar una distancia con respecto a las mejores del mundo que hace poco más de un lustro parecía insalvable. ¿De dónde venía la Selección española femenina y dónde está ahora? Por empezar por algo y contextualizar, antes de la llegada de la actual directiva de Luis Rubiales, cada futbolista convocada por la Selección ganaba una cifra simbólica de 40 euros por día de concentración y ahora, además de cobrar dietas mayores y primas, por primera vez en la historia, las jugadoras obtienen incluso derechos de imagen.

Hace tan sólo cinco años, antes de 2018, cuando Rubiales aterriza en la Ciudad del Fútbol, no existía un presupuesto destinado exclusivamente a Fútbol femenino mientras que ahora se manejan cerca de 27 millones de euros que se distribuyen y se gestionan para todas las selecciones nacionales, competiciones, ayudas a clubes, jugadoras… En este sentido, el pasado verano se firmó un acuerdo para que las jugadoras de la Selección absoluta femenina convocadas cobren el mismo porcentaje de primas y tengan las óptimas condiciones de viajes en las concentraciones que sus compañeros masculinos (más adelante se detalla), además de mejorar sus cifras de reparto de derechos de imagen y patrocinio. A pesar de las significativas mejoras y acuerdos con las jugadoras, el reto de la RFEF no es conformarse, es continuar creciendo de manera escalonada y organizada sabiendo de dónde se partía, dónde está el fútbol femenino y hacia dónde quiere progresar.

Datos como el de que “La Roja” se situara en el puesto número 12 del ránking FIFA y que en 2022 hayamos llegado al histórico sexto puesto, o que desde 2015 se hayan ascendido 13 posiciones, refrendan este cambio. “Somos actualmente la mejor selección en categorías inferiores, las campeonas del mundo sub-20 (en dos ocasiones) y campeonas del mundo sub-17. Todo ello gracias a la mayor cantidad y calidad de jugadoras, así como el trabajo hecho en la estructura competicional -con más cantidad y menos alejados escalones de categorías-, así como los recursos materiales, humanos y económicos que se han puesto a disposición de las selecciones”. Y esto va a más.

Otra cuestión importante es el impulso que se le ha dado a la visibilidad. La directiva de Luis Rubiales firmó un acuerdo con TVE para retransmitir todos los partidos en directo de la Selección absoluta femenina, ya sea en España o fuera. Antes, la mayoría de partidos se daban por streaming y era algo que no convencía en la RFEF porque su apuesta es la de mostrar a las niñas españolas referentes femeninos y deportistas modelos: que las nuevas generaciones puedan colgar en sus habitaciones pósters de mujeres futbolistas, no solo de hombres. Que quieran practicar fútbol y seguir a sus estrellas, comprar sus camisetas y replicar sus valores.

En este sentido, también se comenzó a trabajar desde 2018 en márketing para captar patrocinio específico para la Selección femenina. En 2018 sólo se tenía a Adidas e Iberdrola y ahora ha habido épocas de superar once patrocinadores. Con ellos se ha conseguido apoyar y reforzar el trabajo de la RFEF y dar un tratamiento de más calidad con todos los recursos puestos al servicio. También se ha conseguido, con estos espónsors, dar más visibilidad al fútbol femenino a través de unas marcas y patrocinadores convencidos e implicados, dispuestos a que las jugadoras y la Selección ocupen lugares de retorno impagable. Ellos también han ayudado a hacer más grande la imagen de la Selección femenina con sus campañas en prensa y redes sociales.

Comentarios

Deja un comentario

More posts