
¡Pensando en 2027! El proceso de presentación de candidaturas más exhaustivo de la historia de la competición.
La FIFA dio inicio hoy al proceso de presentación de candidaturas más sólido y exhaustivo de la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, y está previsto que el 17 de mayo de 2024 el Congreso designe por primera vez al anfitrión o anfitriones de la edición de 2027.
El proceso de presentación de candidaturas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™ conserva todos los elementos esenciales del exitoso proceso utilizado para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™, como la publicación de los contenidos y documentos fundamentales, la inclusión de códigos de conducta estrictos y la aplicación de un modelo de evaluación integral.
Además, el proceso para la edición de 2027 se ha ampliado y ahora incluye los siguientes nuevos elementos:
Proceso decisorio
El Consejo de la FIFA seleccionará un máximo de tres candidaturas y, a continuación, el Congreso de la FIFA designará al organizador u organizadores mediante una votación abierta.
Grupo de trabajo de evaluación de candidaturas
La FIFA establecerá un grupo de trabajo que analizará todas las candidaturas presentadas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™. El Consejo de la FIFA aprobará la composición de dicho grupo de trabajo una vez que se hayan confirmado las federaciones candidatas.
Medidas adicionales de integridad
Se nombrará una empresa de auditoría independiente para que supervise que la FIFA cumple los principios y procedimientos del proceso de presentación de candidaturas y, además, cada federación candidata nombrará un responsable del proceso de candidatura y de ética para que supervise que cumplen las normas del proceso de presentación de candidaturas.
Plazos importantes
Las federaciones miembro tendrán hasta el próximo 21 de abril para presentar sus declaraciones de interés para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™.
Otras fechas importantes son:
19 de mayo de 2023: las federaciones miembro confirmarán su interés en albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™ mediante la presentación del acuerdo de candidatura.
Agosto de 2023: se celebrará un seminario sobre las candidaturas y un programa de observadores durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™.
8 de diciembre de 2023: las federaciones miembro presentarán sus candidaturas a la FIFA.
Febrero de 2024: la FIFA organizará visitas de inspección a los países candidatos.
Mayo de 2024: se publicará el informe de evaluación de candidaturas de la FIFA.
17 de mayo de 2024: el Consejo de la FIFA seleccionará las candidaturas.
Segundo trimestre de 2024: el Congreso de la FIFA designará al anfitrión o anfitriones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™.
Febrero de 2024: la FIFA organizará visitas de inspección a los países candidatos.
Mayo de 2024: se publicará el informe de evaluación de candidaturas de la FIFA.
17 de mayo de 2024: el Consejo de la FIFA seleccionará las candidaturas.
Segundo trimestre de 2024: el Congreso de la FIFA designará al anfitrión o anfitriones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™.
Por todo lo anteriormente expuesto, podemos asegurar que la FIFA ha confirmado que ha recibido un total de cuatro candidaturas para albergar el Mundial de 2027: Brasil, Sudáfrica y las conjuntas de Estados Unidos y México además de Alemania, Bélgica y Países Bajos .
Todas las propuestas deberán formalizar ahora el acuerdo de licitación antes del 19 de mayo, dejando para dentro de un año (17 de mayo de 2024), fecha en la que habremos de conocer la identidad del país organizador.
primera candidatura que se presentó a la FIFA fue la conjunta de Bélgica, Alemania y Países Bajos, cuyas asociaciones/federaciones anunciaron su intención de albergar la décima Copa del Mundo femenina de la historia. De lo que se ha dado a conocer el proyecto cabe destacar el nombre de las cuadro ciudades en las que se jugaría en territorio teutón: Dortmund, Düsseldorf, Duisburg y Colonia. «Estamos convencidos de que las ciudades y estadios seleccionados ofrecen excelentes condiciones para albergar el torneo», destacó el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf. «El objetivo es ayudar a elevar la Copa del Mundo femenina a un nuevo nivel», recalcó. Las Federaciones belga y neerlandesa no tienen pensado ofrecer más datos hasta la disputa del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Sudáfrica, que ya presentó su oferta para albergar el Mundial de 2023 -aunque acabó retirando la oferta-, vuelve a pujar por albergar la cita internacional. Tebogo Motlanthe, director ejecutivo de la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA), anunció que contaba con el apoyo gubernamental para presentar formalmente la propuesta y por ende se postulaba como candidato a llevarse el Mundial a África por primera vez en la historia de la competición. «El NEC (Comité Ejecutivo Nacional) ha resuelto que debemos presentar una candidatura para albergar la Copa del Mundo femenina en 2027», dijo Motlanthe. «El éxito de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica disipó el pesimismo en torno a una candidatura africana. Creemos que tenemos lo que se requiere para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA», añadió Danny Jordaan, presidente de SAFA.
El tercer candidato a albergar el Mundial es Brasil, cuyo presidente Ednaldo Rodrigues ha enviado este fin de semana una carta a la FIFA solicitando ser parte del proceso de elección. Las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo serían los puntales de la candidatura, si bien FIFA exige un mínimo de ocho sedes.
Sería la primera vez que Sudamérica albergue un Mundial femenino, un hito que ya se trató de hacer para 2023, pero el país estaba en pleno estadillo pandémico del coronavirus y se tuvo que retirar la propuesta por motivos de salud pública.
El último proyecto en sumarse a la candidatura del Mundial de 2027 fue la conjunta entre Estados Unidos y México. «Estados Unidos siempre ha sido un líder mundial en el fútbol femenino, y sería un honor para nosotras ser coanfitrionas del principal evento mundial de fútbol femenino junto con México», dijo Cindy Parlow, presidenta de la US Soccer. «Ser anfitrionas de la Copa Mundial Femenina de 2027 nos brinda una oportunidad increíble de culminar dos años históricos de la Copa Mundial de fútbol en la región de Concacaf, ayudándonos a seguir haciendo crecer el juego entre nuestras asociaciones de la confederación», recalcó.
Todavía queda mucho para 2027 y ahora nos encontramos inmersos en plena cuenta atrás, de menos de cien días, para disfrutar de la cita mundialista en Australia y Nueva Zelanda, da tiempo de brillar,
Deja un comentario