
¡Qué se estrena en 2023! El conjunto de Jorge Vilda estará en la cita creada por la UEFA.
El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este jueves un nuevo sistema de competiciones nacionales de fútbol femenino, que contempla la creación de una Liga de Naciones, que llevará en última instancia a la clasificación para la Eurocopa o la Copa Mundial, y que se jugará por vez primera en la fase previa de la Eurocopa de 2025.
El nuevo formato dividirá a las naciones en tres ligas: las Ligas A y B consisten en 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro cada una; y la Liga C serán cuatro grupos de cuatro y uno de tres.
Este torneo tendrá también un impacto significativo en los Clasificatorios Europeos para el EURO 2025, ya que las posiciones de los equipos en los clasificatorios continentales estarán definidas por sus posiciones finales en la Nations League femenina.
A la conclusión de la Liga de Naciones, las fases finales determinarán el ganador de la misma y, cada cuatro años, las tres selecciones europeas que se clasificarán para los Juegos Olímpicos. La clasificación final de la Liga de Naciones (con ascensos y descensos automáticos), así como los partidos de ascenso y descenso, también establecerán la posición de partida de los combinados nacionales en los clasificatorios de la zona europea.
Asimismo, la clasificación final tras los clasificatorios Europeos determinará las selecciones que se clasifican directamente para el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA o la Copa Mundial Femenina de la FIFA, y los combinados nacionales que pueden clasificarse a través de los ‘playoffs’ del viejo continente.
Para el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, «después de una histórica EURO Femenina de la UEFA, ha llegado el momento de seguir desarrollando el fútbol de selecciones femeninas».
«Hemos construido un sistema abierto, competitivo y continuo en el que cada partido importará, un fiel reflejo del modelo deportivo europeo. Estoy convencido de que este formato ayudará a todas las federaciones nacionales europeas y mantendrá vivo el sueño de clasificarse para un gran torneo internacional», añadió Ceferin, en el comunicado del organismo que preside.
A continuación, como ocurre en el fútbol femenino, están los criterios de ascensos y descensos que serán automáticos. Los primeros clasificados de las Ligas B y C ascenderán a la siguiente liga mientras que los cuartos clasificados de las Ligas A y B, así como el tercer clasificado más bajo de la Liga B, descenderán a la siguiente liga.
Además la competición contará con partidos de promoción y descenso para establecer la posición inicial de los equipos en la fase de clasificación para la Eurocopa.
Así el tercer clasificado de la Liga A se enfrentará al segundo clasificado de la Liga B, y los ganadores jugarán en la Liga A y los equipos derrotados en la Liga B.
Los tres mejores terceros de la Liga B jugarán contra los tres mejores segundos de la Liga C, y los ganadores jugarán en la Liga B y los equipos derrotados en la Liga C. Todos los partidos de ascenso y descenso se jugarán se jugarán en casa y fuera y tendrán lugar en paralelo a las finales de la Nations League.
Los ocho mejores equipos de la Liga A se clasificarán directamente para la Eurocopa femenina 2025. Si el equipo del país anfitrión no se ha clasificado automáticamente, tendrá garantizado un puesto.
En el caso de múltiples anfitriones, esta garantía cubrirá a un máximo de dos equipos.
El resto de plazas del Europeo saldrán de la disputa de dos rondas de eliminatorias de ida y vuelta.
Las eliminatorias de la fase de clasificación europea. La ruta de las eliminatorias podrá ajustarse para tener en cuenta el rendimiento del equipo o equipos de la asociación o asociaciones anfitrionas.
- Ascenso y descenso automáticos para establecer la posición inicial de los equipos en la siguiente edición de la competición, fase de la Nations League):Los equipos que ocupen el primer puesto en las Ligas B y C ascenderán a la siguiente liga, mientras que los equipos que ocupen el cuarto puesto en las Ligas A y B, así como el tercer clasificado más bajo de la Liga B, descenderán a la siguiente liga.
Este mismo formato se utilizará para la clasificación para el Mundial del 2027.
Calendario:
La UEFA tiene previsto que esta nueva competición se dispute en dos temporadas y de la siguiente forma:
1.- La fase de la UEFA Nations League se jugará desde el otoño de 2023 hasta la primavera de 2024.
2.-La fase de clasificación europea de la UEFA se jugará desde la primavera de 2024 hasta el otoño de 2024.
Fase final de la Eurocopa: Los ocho mejores
Según les indicábamos anteriormente, de forma paralela se disputará la fase final de la fase de liga de la clasificación para la Eurocopa femenina.
Los ocho mejores equipos de la Liga A se clasificarán directamente para la Eurocopa femenina 2025. Si el equipo del país anfitrión no se ha clasificado automáticamente, tendrá garantizado un puesto equipos.
El resto de plazas del Europeo saldrán de la disputa de dos rondas de eliminatorias de ida y vuelta
eliminatorias de la fase de clasificación europea. La ruta de las eliminatorias podrá ajustarse para tener en cuenta el rendimiento del equipo o equipos de la asociación o asociaciones anfitrionas.
- Ascenso y descenso automáticos para establecer la posición inicial de los equipos en la siguiente
edición de la competición, fase de la Nations League):Los equipos que ocupen el primer puesto en las Ligas B y C ascenderán a la siguiente liga, mientras que los equipos que ocupen el cuarto puesto en las Ligas A y B, así como el tercer clasificado más bajo de la Liga B, descenderán a la siguiente liga.
Este mismo formato se utilizará para la clasificación para el Mundial del 2027, amén de que la UEFA tiene previsto que esta nueva competición se dispute en dos temporadas y de la siguiente forma:
1.- La fase de la UEFA Nations League se jugará desde el otoño de 2023 hasta la primavera de 2024.
2.-La fase de clasificación europea de la UEFA se jugará desde la primavera de 2024 hasta el otoño del mismo año.
UEFA tiene previsto que esta nueva competición se dispute en dos temporadas y de la siguiente forma:
1.- La fase de la UEFA Nations League se jugará desde el otoño de 2023 hasta la primavera de 2024.
España estará en la primera división como una de las 12 naciones con mayor coeficiente del continente. En concreto, es la quinta mejor, lo que le hará partir en el bombo 2 del sorteo que se celebra en Nyon este próximo martes, 2 de mayo de 2023, desde las 13:00 horario peninsular.
Los partidos discurrirán del 20 de septiembre al 5 de diciembre de 2023. El ganador de cada uno de los grupos que resulten del sorteo jugará la Final Four, que está prevista del 21 al 28 de febrero del próximo año. Una ocasión magnífica para que España siga codeándose con las mejores del mundo y pueda pelear por su primer título oficial. Además, los dos finalistas obtendrán un cupo para los Juegos Olímpicos de París, por lo que la relevancia de este nuevo torneo no es menor
La RFEF estará representada en el acto con las figuras de Montse Tomé, asistente técnico de la selección absoluta femenina, e Isabel Navas, delegada del equipo. También estará presente Vero Boquete, leyenda del fútbol español y actual jugadora de la Fiorentina, que ejercerá de mano inocente en una ceremonia que volverá a dirigir Nadine Kessler, responsable del fútbol femenino de la UEFA.
Conviene aclarar que serán 51 las naciones que podan tomar parte en esta edición inaugural, quedando excluidas Rusia por su ataque a Ucrania junto a San Marino, por no tener selección y las pequeñas Gibraltar y Liechtenstein, que finalmente no han podido cumplir con la normativa vigente.
En unas pocas horas se darán a conocer los rivales de una “Roja” que está en pleno periodo de conflicto con “las quince”, pero en la que brillan estrellas como Alexia Putellas, Alba Redondo o la mítica Jennifer Hermoso.

Deja un comentario