
¡El primero de la historia! El acto ha tenido lugar en Suiza y levanta el telón de una nueva competición en el viejo continente.
La competición contará con tres ligas, con ascenso y descenso entre ellas, además de un torneo final para determinar los campeones. También actuará como parte del proceso de clasificación para el Campeonato Femenino de la UEFA , la Copa Mundial Femenina de la FIFA y el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino , según la temporada.
El 2 de noviembre de 2022, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó un nuevo sistema de competición de selecciones nacionales femeninas, que se anunció públicamente al día siguiente. Esto incluyó el anuncio de una competición de la Liga de Naciones femenina a partir de 2023. El nuevo sistema forma parte de la estrategia de fútbol femenino de la UEFA para 2019 a 2024, y fue aprobado después de las discusiones entre los representantes de las federaciones nacionales y la recomendación del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA. . La Liga de Naciones Femenina actuará como la primera fase de un ciclo de competición de selecciones nacionales femeninas de dos partes, siendo la otra fase los Clasificatorios Europeos para el Campeonato Femenino de la UEFA o la Copa Mundial Femenina de la FIFA .
El nuevo sistema está diseñado para crear partidos más competitivos, con equipos enfrentados a otros de similar fortaleza, al mismo tiempo que genera un mayor interés deportivo y comercial en el fútbol de selecciones nacionales femeninas. Sin embargo, el sistema todavía da a todos los equipos nacionales la oportunidad de clasificarse para los principales torneos internacionales. Los ciclos de competición interconectados tienen por objeto fomentar el desarrollo a largo plazo de las selecciones nacionales femeninas.
La competición comenzará con la fase liguera, con las selecciones nacionales divididas en tres ligas (A, B y C). Las ligas A y B contarán con 16 equipos en 4 grupos de 4, mientras que la Liga C consistirá en los participantes restantes de la competencia divididos en grupos de tres o cuatro. Los equipos de cada grupo jugarán entre sí de ida y vuelta en un formato de todos contra todos . Los cuatro ganadores de grupo de la Liga A avanzarán a las Finales de la Liga de las Naciones, organizadas por los equipos participantes, que contarán con semifinales a partido único, un desempate por el tercer puesto y una final. En los años olímpicos de verano , las finales de la Liga de las Naciones determinarán los equipos que se clasificarán para el Torneo olímpico de fútbol femenino .
Además, la competición contará con ascensos y descensos , con efecto en la próxima edición de clasificación para el Campeonato Femenino de la UEFA o la Copa Mundial Femenina de la FIFA.(ambos también usarán una estructura de liga idéntica). Los campeones de grupo de las Ligas B y C ascenderán automáticamente, mientras que los cuartos clasificados de las Ligas A y B, así como el tercer clasificado de la Liga B con la clasificación más baja (sujeto al número de participantes), serán ascendidos. relegado automáticamente. Los partidos de ascenso/descenso también se llevarán a cabo de ida y vuelta, en paralelo con las Finales de la Liga de Naciones, con los ganadores yendo a la liga superior y los perdedores yendo a la liga inferior. Los terceros clasificados de la Liga A jugarán contra los subcampeones de la Liga B, mientras que los tres terceros mejor clasificados de la Liga B jugarán contra los tres mejores clasificados de la Liga C (sujeto al número de participantes).
La Liga de Naciones Femenina estará vinculada con la clasificación para el Campeonato Femenino de la UEFA y la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Los clasificatorios utilizarán el mismo sistema de etapas de la liga que la Liga de Naciones Femenina, con equipos divididos en Ligas A, B y C. Los equipos en clasificación se dividirán en ligas según los resultados de la edición anterior de la Liga de Naciones Femenina. Los resultados de la fase de clasificación de la liga determinarán qué equipos se clasificarán automáticamente para la Euro o la Copa del Mundo Femenina, y qué equipos entrarán en los play-offs. Además, los equipos ascenderán y descenderán automáticamente utilizando el mismo formato que en la Liga de Naciones Femenina, aunque no se llevarán a cabo partidos de ascenso/descenso. Esto determinará la composición de la liga para la próxima edición de la Women’s Nations League.
El sorteo de la fase liga de la nueva UEFA Women’s Nations League fue llevado a cabo por la directora de fútbol femenino de la UEFA, Nadine Kessler, y por la excapitana de la selección española, Vero Boquete.
Con un formato similar al de la UEFA Nations League masculina, las 51 selecciones participantes quedaron divididas en tres ligas (dos de 16 selecciones y otra de 19) en función de sus posiciones en el ranking de coeficientes de selecciones nacionales femeninas de la UEFA publicado tras la conclusión de la fase de grupos de la Competición de Clasificación Europea de la UEFA para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.
La fase liga determinará qué cuatro selecciones avanzan a la fase final (que también servirá como fase de clasificación en Europa para los Juegos Olímpicos de 2024) y también los ascensos y descensos entre las ligas de cara a los Clasificatorios Europeos para la EURO Femenina de la UEFA 2025.
Grupo A1: Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Escocia
Grupo A2: Francia, Noruega, Austria, Portugal
Grupo A3: Alemania, Dinamarca, Islandia, Gales
Grupo A4: Suecia, España, Italia, Suiza
Liga B :
Grupo B1: República de Irlanda, Irlanda del Norte, Hungría, Albania
Grupo B2: Finlandia, Rumanía, Eslovaquia, Croacia
Grupo B3: Polonia, Serbia, Ucrania, Grecia
Grupo B4: Chequia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia
LigaC :
Grupo C1: Malta, Moldavia, Letonia, Andorra
Grupo C2: Turquía, Luxemburgo, Lituania, Georgia
Grupo C3: Azerbaiyán, Montenegro, Chipre, Islas Feroe
Grupo C4: Israel, Estonia, Kazajstán, Armenia
Grupo C5: Macedonia del Norte, Kosovo, Bulgaria.
Fase Liga
Sorteo: 13:00 HEC, 2 de mayo de 2023
Jornadas 1–2: 20–26 de septiembre de 2023
Jornadas 3–4: 25–31 de octubre de 2023
Jornadas 5–6: 29 de noviembre – 5 de diciembre de 2023
Fase final
Entre el 21 y el 28 de febrero de 2024
Partidos de ascenso/descenso
Entre el 21 y el 28 de febrero de 2024
¿Cómo funcionan los grupos?
Todos los partidos de la fase liga se disputan según un sistema de liga, en el que cada selección juega un partido en casa y otro fuera contra cada uno de los demás selecciones de su grupo. Se conceden tres puntos por victoria, uno por empate y ninguno por derrota.
¿Quién juega la fase final de la UEFA Women’s Nations League?
Los cuatro ganadores de los grupos de la Liga A se clasifican para la fase final.
¿Quién asciende, desciende o juega los play-offs?
Liga A
Las dos primeras selecciones de cada grupo permanecerán en la Liga A para los Clasificatorios Europeos para la EURO Femenina de la UEFA 2025.
Las cuatro terceras se enfrentan a las segundas de cada grupo de la Liga B. El ganador de cada partido juega en la Liga A para la fase de Clasificatorios Europeos. Las selecciones derrotadas juegan en la Liga B.
Las cuartas clasificadas descienden a la Liga B.
Los cuatro ganadores ascendieron a la Liga A.
Las cuatro segundas clasificadas juegan contra las terceras de la Liga A. La selección ganadora de cada partido jugará en la Liga A. Las derrotadas jugarán en la Liga B.
Las tres mejores terceras se enfrentarán a las tres mejores segundas de la Liga C. Las vencedoras jugarán en la Liga B la fase de Clasificatorios Europeos. Las derrotadas, en la Liga C.
La tercera clasificada y las cuatro cuartas descienden a la Liga C.
Liga C
Las cinco primeras de grupo ascienden a la Liga B.
Las tres mejores segundas se enfrentarán a las tres mejores terceras de la Liga B. Las ganadoras jugarán en la Liga B la fase de Clasificatorios Europeos. Las derrotadas, en la Liga C.
Las selecciones restantes permanecerán en la Liga C.
¿Cómo funciona la fase final de la UEFA Women’s Nations League?
Se disputarán un partido único, con dos semifinales, un partido por el tercer puesto y una final. Un sorteo determinará los emparejamientos de semifinales y la selección local en cada uno de los partidos.
La ganadora de la final será la campeona de la UEFA Women’s Nations League.
¿Quién se clasifica desde la fase final de la UEFA Women’s Nations League a los Juegos Olímpicos de 2024?
Las dos finalistas se clasifican para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024, junto a la anfitriona Francia.
Si Francia queda entre las finalistas, el tercer clasificado ocupará la plaza restante en los Juegos Olímpicos. Si una federación que no ha sido confirmada por la FIFA como elegible para participar en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino se clasifica, el siguiente equipo mejor clasificado que no se haya clasificado ocupará su lugar.
- Partidos de ascenso y descenso:
Todos los partidos se disputan a ida y vuelta, y las eliminatorias se deciden por sorteo. Los terceros clasificados son cabezas de serie en el sorteo y juegan sus respectivos partidos de vuelta en casa.
Cómo apareció el sorteo de la Women’s Nations League
Liga A: cuatro grupos de cuatro selecciones
Las selecciones de cada liga se repartieron en cuatro bombas de acuerdo con el ranking de coeficientes de selecciones nacionales femeninas de la UEFA . Cada grupo contenía un equipo de cada bombo.
Bombo 1 : Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia
Bombo 2 : España, Países Bajos, Noruega, Dinamarca
Bombo 3 : Italia, Bélgica, Austria, Islandia
Bombo 4 : Suiza, Gales, Portugal, Escocia
Debido a las restricciones invernales impuestas a ciertas sedes, un máximo de dos de entre Suecia, Noruega e Islandia podrían quedar encuadradas en el mismo grupo.
El sorteo comenzó con el Bombo 1, que contenía cuatro bolas. Los equipos sorteados se asignaron a los grupos en orden ascendente de A1 a A4, a menos que se aplicara uno de los condicionantes del sorteo:
•Una bola se sacó y se asignó el equipo al Grupo A1
- Se sacó una segunda bola y el equipo se asignó al Grupo A2
- Una tercera bola se sacó y el equipo se asignó al Grupo A3
- Una cuarta bola se sacó y el equipo se asignó al Grupo A4
El sorteo continuó con los Bombos 2, 3 y 4 siguiendo las mismas reglas descritas anteriormente para el Bombo 1.
Liga B: cuatro grupos de cuatro selecciones
Las selecciones de cada liga se repartieron en cuatro bombas de acuerdo con el ranking de coeficientes de selecciones nacionales femeninas de la UEFA . Cada grupo contenía un equipo de cada bombo.
Bombo 1 : República de Irlanda, Polonia, Chequia, Finlandia
Bombo 2 : Serbia, Eslovenia, Irlanda del Norte, Rumanía
Bombo 3 : Ucrania, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Hungría
Bombo 4 : Grecia, Croacia, Bielorrusia, Albania
Según las decisiones del Comité Ejecutivo de la UEFA vigentes en el momento del sorteo, Ucrania y Bielorrusia no podrán quedar encuadradas en el mismo grupo.
El sorteo comenzó con el Bombo 1, que contenía cuatro bolas. Los equipos sorteados se asignaron a los grupos en orden ascendente de B1 a B4, a menos que se aplicara algún condicionante del sorteo:
- Una bola se sacó y se asignó el equipo al Grupo B1
- Se sacó una segunda bola y el equipo se asignó al Grupo B2
- Una tercera bola se sacó y el equipo se asignó al Grupo B3
- Una cuarta bola se sacó y el equipo se asignó al Grupo B4
El sorteo continuó con el Bombo 2, el Bombo 3 y el Bombo 4 y siguió las mismas reglas descritas anteriormente para el Bombo 1.
Liga C: cuatro grupos de cuatro selecciones y un grupo de tres selecciones
Los equipos de cada liga se dividieron en cuatro bombos según el ranking por coeficientes de selecciones nacionales femeninas de la UEFA . Cuatro grupos contenían un equipo de cada bombo, y el grupo de tres equipos contenían un equipo de cada uno de los tres primeros bombos.
Bombo 1 : Malta, Israel, Azerbaiyán, Turquía, Macedonia del Norte
Bombo 2 : Kosovo, Montenegro, Luxemburgo, Estonia, Moldavia
Bombo 3 : Lituania, Kazajstán, Letonia, Bulgaria, Chipre
Bombo 4 : Islas Feroe, Georgia, Armenia, Andorra
De acuerdo con las decisiones del Comité Ejecutivo de la UEFA válidas en el momento del sorteo, Azerbaiyán y Armenia no podrían quedar encuadradas en el mismo grupo.
Debido a las restricciones invernales de ciertas sedes, un máximo de dos de entre Estonia, Letonia, Lituania y las Islas Feroe pudieron quedar encuadradas en el mismo grupo.
Para minimizar la carga de viajes de los equipos, Kazajstán podría quedar encuadrada en un grupo con sólo uno de los siguientes selecciones: Andorra, Islas Feroe y Malta.
El sorteo comenzó con el Bombo 1, que contenía cinco bolas. Los equipos sorteados se asignaron a los grupos en orden ascendente de C1 a C5, a menos que se apliquen algún condicionante del sorteo.
- Una bola se sacó y se asignó el equipo al Grupo C1
- Se sacó una segunda bola y el equipo se asignó al Grupo C2
- Una tercera bola se sacó y el equipo se asignó al Grupo C3
- Una cuarta bola se sacó y el equipo se asignó al Grupo C4
- Una quinta bola se sacó y el equipo se asignó al Grupo C5
El sorteo siguió con el Bombo 2 y el Bombo 3, y sigue las mismas reglas que las descritas anteriormente para el Bombo 1.
El sorteo continuó con el Bombo 4, que contenía cuatro bolas. Los equipos sorteados se asignaron a los grupos en orden ascendente de C1 a C4, a menos que se apliquen algún condicionante del sorteo.
- Una bola se sacó y se asignó el equipo al Grupo C1
- Se sacó una segunda bola y el equipo se asignó al Grupo C2
- Una tercera bola se sacó y el equipo se asignó al Grupo C3
- Una cuarta bola se sacó y el equipo se asignó al Grupo C4
“La Roja” se va a medir a Suecia, Italia y Suiza en el Grupo A4 y luchará por meterse en la primera final “Final Four” de la competición, veremos que sucede.
Deja un comentario