Oficial: La FIFA y la OMS sellan su alianza

(Fuente: RFEF)

¡Para promover la salud en el fútbol femenino! Las dos organizaciones unen sus fuerzas a tres meses de la cita mundialista.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (en francés: Fédération Internationale de Football Association),[3]​ más conocida por sus siglas en francés FIFA, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol a nivel global. Se fundó el 21 de mayo de 1904 y tiene su sede en Zúrich, Suiza. Forma parte del IFAB, organismo encargado de modificar las reglas del juego. Además, la FIFA organiza la Copa Mundial de Fútbol, los otros campeonatos del mundo en sus distintas categorías, ramas y variaciones de la disciplina, y los Torneos Olímpicos a la par del COI.

La FIFA agrupa 211 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países, contando con 17 países afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tres menos que World Athletics (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y dos menos que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en español, es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestiones políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial de la salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de esta organización tuvo lugar en Ginebra (Suiza) en 1948.

En 2009, la institución fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

La FIFA y la OMS han acordado prolongar su colaboración y seguir utilizando el poder del fútbol para promover estilos de vida saludables y la igualdad de acceso a los servicios de salud en todo el mundo.

Durante la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra (Suiza), el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, firmaron una prórroga de cuatro años del Memorando de Entendimiento (MoU) que se encuentra en vigor desde el 4 de octubre de 2019.
«La salud y el fútbol son perfectos compañeros de equipo. Promover estilos de vida saludables, estadios seguros y los beneficios físicos y mentales de la actividad física son algunos de los muchos goles que la OMS se enorgullece de seguir marcando junto a la FIFA en el terreno de la salud durante los próximos cuatro años,» ha declarado el Dr. Tedros. «La alianza de la OMS con la FIFA ya ha logrado compartir mensajes basados en la evidencia para ayudar a personas de todas las edades a llevar vidas más saludables y seguras a través del poder del fútbol y el deporte. La OMS está deseando continuar este viaje.»

«Estamos orgullosos de haber firmado y renovado el Memorando de Entendimiento con la Organización Mundial de la Salud; estamos orgullosos de prolongar nuestra relación para difundir importantes mensajes sobre la salud física y mental a través de nuestra audiencia futbolística mundial,» declaró Gianni Infantino. «Hago extensivo mi agradecimiento al Dr. Tedros, a su maravilloso equipo, a todas las personas que colaboran en el sector de la salud —médicos y personal de enfermería, profesionales de la salud y ministros de sanidad— y a todos aquellos que contribuyen a mejorar nuestras vidas.»

Reflexionando sobre los últimos cuatro años, añadió: «Tanto el Dr. Tedros como yo sentimos que en este mundo cada vez más dividido, la unión de las fuerzas de la Organización Mundial de la Salud y la FIFA puede ayudar a obtener algunos logros, a ejercer aunque solo sea una pequeña influencia y hacer que nuestras vidas sean un poco mejores. Desde 2019 hemos colaborado con nuestros colegas de la Organización Mundial de la Salud para tratar de utilizar la influencia del fútbol en pro de la salud de todos y de cada uno.»

Durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, la FIFA y la OMS lanzaron la campaña «Football Unites the World» (El fútbol une al mundo). Con el apoyo de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Hassan Al-Haydos, Karim Benzema, Lucy Bronze, Giulia Gwinn, Kaká, Robert Lewandowski, Carli Lloyd, Édouard Mendy y Emmanuel Petit, así como de dos Embajadores de Buena Voluntad de la OMS para el Deporte y la Salud, a saber, Alisson Becker y Didier Drogba, la campaña sirvió para ilustrar la incomparable capacidad del fútbol para unir a las personas.

Con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Qatar, la FIFA y la OMS colaboraron en varias iniciativas dirigidas a promover la importancia del acceso a la salud física y mental para todos. La salud y el bienestar ocuparon un lugar prioritario en la organización del torneo, que incluyó iniciativas como las siguientes:

la aplicación de estrategias de vigilancia y gestión de concentraciones multitudinarias para prevenir la propagación de la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas;
el fortalecimiento de las políticas dirigidas a proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaco, lo que incluye la prohibición de fumar en las gradas de los estadios; y
la disponibilidad de opciones de alimentos saludables en los 64 partidos, con un porcentaje de alimentos saludables y vegetarianos del 30% en todos los estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2022, demostrando así que es posible ofrecer entornos alimentarios saludables, sostenibles y de alta calidad en los grandes acontecimientos deportivos.
Desde 2020, las dos organizaciones han unido sus fuerzas en diversas campañas e iniciativas digitales para abordar una serie de cuestiones relacionadas con la salud, entre las que figuran la salud mental (#ReachOut), la violencia doméstica (#SafeHome), el reconocimiento de la labor de los profesionales de la salud durante la pandemia de COVID-19 (#HumanitysHeroes), el acceso equitativo a las vacunas, las pruebas diagnósticas, el oxígeno y otros medios que salvan vidas (#ACTogether) y la campaña «Pasa el mensaje para derrotar al coronavirus», en la que FIFA Legends pedía a personas de todo el mundo que adoptaran cinco medidas para detener la propagación de la enfermedad. Varias de estas iniciativas también han recibido el apoyo activo de otras instituciones, como la Unión Africana, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) y la Comisión Europea, con miras a difundir el mensaje a una audiencia mundial.

Durante tres años, las dos organizaciones también han defendido la necesidad de #BeActive (ser activos) para promover la actividad física regular. La OMS recomienda que los adultos sanos realicen un mínimo de 30 minutos de actividad física al día, y 60 en el caso de los niños y las niñas. Sin embargo, los datos actuales de la OMS indican que el 80% de los adolescentes no hacen suficiente ejercicio diario.

Comentarios

Deja un comentario

More posts