El Mundial 2023 es una incógnita para España

(Fuente: UEFA)

¡En múltiples aspectos! El torneo intercontinental aún deja algunas dudas en los fans a menos de 100 días de su comienzo.

precedente es de sobra conocido: hace unos meses, 15 jugadoras habituales de la Selección española remitían una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para mostrar su voluntad de no ser convocadas a menos que se llevaran a cabo ciertos cambios. Uno de esos cambios, latente aunque nunca expresado de forma abierta, era la destitución del seleccionador nacional. Un seleccionador nacional que se mantuvo en sus trece y que, con el apoyo explícito de la Federación, sigue en su puesto meses después. Todo indica que seguirá: mínimo, hasta que finalice su contrato. Esto es, hasta 2024.

Cabe recordar que fue renovado días antes de que empezara la Eurocopa de Inglaterra, un mensaje contundente de apoyo hacia la figura del seleccionador por parte de la RFEF, ya que ni siquiera esperaron a comprobar el rendimiento del entrenador en dicho torneo.

La única gran noticia que hemos conocido hasta la fecha sobre este asunto es el retorno de una Jenni Hermoso, jugadora del Pachuca, que es una estrella en “La Roja”.

En las últimas semanas, varios medios especializados han deslizado que hay un cambio de tónica en la guerra abierta en el seno de la Selección. Es el caso de Relevo, que publicó un artículo muy comentado en el que aseguraba que dentro de esas 15+2 (las 15 que renunciaron oficialmente a ser convocadas, además de Alexia Putellas e Irene Paredes), hay una parte que «han relajado su postura y están dispuestas a volver a la Selección española de fútbol femenino». Esos vientos de cambio en el conflicto tienen su mejor ejemplo en Jenni Hermoso, la delantera que, aunque no estaba en aquel grupo de 15 jugadoras + 2, sí había mostrado públicamente su apoyo a las ‘rebeldes’ y no había vuelto a ser convocada. Hasta ahora. La atacante madrileña, ex del Barça y ahora en las filas del Pachuca mexicano, volverá a acudir con la Selección después de dos convocatorias fuera.

Jenni Hermoso no jugó la Eurocopa de Inglaterra por una lesión leve, algo que ella misma se encargó de criticar públicamente.

La que fuera Balón de Plata en la edición en la que Alexia Putellas ganó su primer Balón de Oro es un rostro potencialmente mediático. Una de las jugadoras de la Selección más conocidas y seguidas en redes, a pesar de que ya no juegue en un club de la liga española. Un pilar fundamental del grupo. De hecho, Hermoso fue una de las tres capitanas que compareció en la polémica rueda de prensa en la que las futbolistas negaron, en primera instancia, haber pedido la salida de su seleccionador. Tuvo que dar la cara entonces –aunque la que salió más perjudicada fue, sin lugar a dudas, Paredes– y parece que va a tener que volver a dar la cara.

Sea como fuere, este movimiento, tanto por parte de Vilda como de la propia Hermoso, se lee en clave de acercamiento entre ambas partes.

  • El camino hacia Australia y Nueva Zelanda:

Jenni Hermoso, Balón de Plata en 2021, la edición en la que Alexia Putellas ganó su primer Balón de Oro es un rostro potencialmente mediático. Una de las jugadoras de la Selección más conocidas y seguidas en redes, a pesar de que ya no juegue en un club de la liga española. Un pilar fundamental del grupo. De hecho, Hermoso fue una de las tres capitanas que compareció en la polémica rueda de prensa en la que las futbolistas negaron, en primera instancia, haber pedido la salida de su seleccionador.

La canterana del Club Atlético de Madrid Femenino tuvo que dar la cara entonces –aunque la que salió más perjudicada fue, sin lugar a dudas, Paredes– y parece que va a tener que volver a dar la cara. Sea como fuere, este movimiento, tanto por parte de Vilda como de la propia Hermoso, se lee en clave de acercamiento entre ambas partes.

este punto, lo que está claro es que no hay nada claro. Vemos un acercamiento materializado en la vuelta de Jenni Hermoso, y tenemos constancia de que hay voluntad de diálogo por parte de algunas de las 15 que se marcharon. Pero poco más. Por ejemplo: ¿volverá Alexia Putellas a la Selección cuando se recupere de su lesión? La Balón de Oro progresa a pasos agigantados, ya se la ha visto entrenando con el esférico en los pies. De estar lista para disputa el Mundial, ¿volvería? Aunque en un principio apoyó muy visiblemente a sus compañeras, después ha mantenido un perfil muy bajo, reclamando menos ruido mediático y más diálogo entre las partes. Y parece que lo está consiguiendo, porque las filtraciones que iniciaron esta mediatización del conflicto parecen cosa del pasado.

No sabemos si nuestra mejor jugadora disputará con España el Mundial, o si otras tantas –algunas de las mejores en sus posiciones– regresarán a las filas nacionales. Lo que sí parece meridianamente claro, como decíamos antes, es que Jorge Vilda terminará su contrato, por lo que será el seleccionador español en el próximo Mundial –el tercero que disputa España– con total seguridad.

Él, que además de seleccionador absoluto ejerce como director deportivo de la sección femenina de la Federación, tiene fama de controlador. De hecho, esa es una de las razones por las cuales las jugadoras estarían pidiendo un cambio. De momento, sigue ostentando ambos cargos, por lo que actualmente la Selección española es algo así como su cortijo, y con el respaldo explícito de su presidente, Luis Rubiales. Y con Vilda al mando, de momento parece seguro que el núcleo duro del grupo estará compuesto por jugadoras del Real Madrid, muchas de las que firmaron el comunicado de renuncia pertenecen al Barcelona y al Atlético.

que también está claro, de momento, es la agenda deportiva de la Selección de aquí a julio: en la Copa de las Naciones, España se enfrentará a Jamaica, Australia y República Checa. Esto será en la ventana de febrero, del 16 de este mes hasta el 22. Ya en marzo, la Selección recibirá en Ibiza a Noruega y a China en sendos partidos amistosos. De todos estos encuentros ya confirmados, hay que fijar la mirada en dos: Australia y Noruega, rivales muy parejos a España. Después llegarán los enfrentamientos mundialistas contra Costa Rica, Japón y Zambia y, esperemos, otros tantos más hasta llegar a la final. ¿Cómo? No sabemos. De momento solo tenemos el cuándo.

Este no es el único frente que tiene abierto la selección número siete en el ranking de la FIFA, no en vano, la entidad que preside de este órgano Gianni Infantino, ha afirmado que “si las ofertas por los derechos de retransmisión del Mundial Femenino siguen sin ser justas, no se retransmitirá en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

La anteriormente citada FIFA, apaga la televisión. El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, ha anunciado durante la mesa redonda Making Trade Score for Women que “si las ofertas por los derechos de retransmisión del Mundial Femenino siguen sin ser justas, no se retransmitirá en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido”.

Infantino ha destacado la apuesta por el fútbol femenino por parte de la entidad que regula el fútbol mundial, aumentando el premio en metálico que se repartirán las 32 selecciones del Mundial Femenino de 2023 hasta 152 millones de dólares, el triple que en 2019 y diez veces más que en 2015.

Esta cifra se encuentra muy lejos del premio para el máximo torneo de selecciones masculino. En el pasado Mundial de Qatar, la cantidad en metálico entregada en concepto de premio se elevó hasta los 440 millones de dólares, por lo que existe una diferencia del 65% entre ambos premios.

Asimismo, el presidente ha añadido que “las cifras de audiencia del Mundial Femenino son de entre el 50% y el 60 % de las del masculino y, sin embargo, las ofertas de los organismos de radiodifusión en los cinco grandes países europeos para el Mundial Femenino son de veinte a cien veces inferiores a las del masculino”.

Las ofertas para retransmitir el Mundial Femenino de 2023 son entre veinte y cien veces menores que las del Mundial masculino y hasta ahora, ya se han vendido medio millón de entradas.

Brasil se postuló para albergar el Mundial femenino de fútbol en 2027. De este modo, el país sudamericano se enfrentará a Sudáfrica y a la coalición entre Alemania, Países Bajos y Bélgica, que también han manifestado su interés por albergar la décima edición del principal campeonato de selecciones femeninas. Países a los que se debe sumar Estados Unidos, ya que el organismo futbolístico nacional estadounidense también está valorando presentar una candidatura para la Copa Mundial Femenina de 2027 o 2031.

(Fuente: UEFA)

Ante la incertidumbre y el nerviosismo de los fans, lógico a estas alturas de la “película”, José Manuel Franco, preside del CSD, ha tenido que salir al paso con unas declaraciones a nuestros compañeros de “Relevo” en las que dice que “FIFA recibirá, en todo el mundo, ofertas de los operadores de televisión que le satisfagan. Y, por supuesto, estoy convencido de que en España podremos disfrutar de la retransmisión del próximo Mundial femenino de fútbol»,

Franco señala que los datos y el crecimiento del seguimiento en los Mundiales y Eurocopas evidencian «una nueva realidad» para la mujer en el deporte, con récords de audiencia en las últimas ediciones de ambas citas. «La edición de 2019 superó la barrera de los 1.000 millones de espectadores en todas las plataformas; 993,5 sólo en la televisión. En la Eurocopa de 2022, disputada en Inglaterra, se batieron igualmente récords de audiencia, con una cifra global de 365 millones de espectadores en todo el mundo y una presencia récord de casi 575.000 aficionados en los estadios», apunta.

«En España estamos asistiendo a un fenómeno similar», remarca Franco sobre el éxito de partidos como los disputados por el Barça en el Camp Nou. Estos datos, según indica, le hacen confiar en una apuesta de los operadores acorde a lo demandado por FIFA.

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, dejó entrever que estos derechos se deben valorar, en términos televisivos, en torno a un 10% de lo que se pagó por los del Mundial masculino. Teniendo en cuenta que el ente público RTVE pagó 37,6 millones de euros por la cita de Catar, el valor estimado del femenino serían superior a los 3,5. Pero es que no han llegado ni a dos. Las dos principales operadoras interesadas en estos derechos a duras penas han alcanzado el millón de euros: RTVE y Mediapro, situación que hace que el punto de desencuentro es de dos millones, pero estamos seguros de que al final se va a encontrar una solución, dejarnos sin Mundjal es tirar por la borda una década de lucha de las futbolistas.

(Fuente: UEFA)

Comentarios

Deja un comentario

More posts