Oficial: Se propone a la UEFA castigar al Barcelona

(Fuente: Fútbol Club Barcelona Femenino)

¡De cara a la temporada que viene! La investigación por el Caso Negreira ya ha concluido.

Se conoce como Caso Negreira a una investigación por posible corrupción realizada por la Agencia Tributaria de España, que involucra a José María Enríquez Negreira, exárbitro de fútbol español que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, y al Fútbol Club Barcelona, del que el colegiado habría recibido unos pagos por un montante global de 7,3 millones de euros, acreditados por la Agencia Tributaria y la Fiscalía, mientras estaba en cumplimiento de sus funciones en el CTA.

Esta investigación se hizo pública el 15 de febrero de 2023 y actualmente hay dos denuncias que han sido admitidas a trámite por la Juez.

La investigación surgió por irregularidades en el IVA e IRPF de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018 del conjunto azulgrana y tras las explicaciones dadas por Negreira.

La investigación la inició la Fiscalía en mayo de 2022 tras recibir un aviso de la Agencia Tributaria sobre los pagos del FC Barcelona a Negreira que, presuntamente, no obedecían a ningún trabajo real. Negreira habría recibido un total de 7 millones entre 2001 y 2018 sin verse aumentado su patrimonio, y donde el exárbitro y colaboradores habrían retirado grandes sumas de dinero en efectivo, el 28,12%[3]​ del total de 7,3 millones.

Negreira afirmó ante Hacienda que el club le pagaba para asegurarse arbitrajes “neutrales”, que no le perjudicasen en el terreno de juego.

Cuando Hacienda preguntó al FCB sobre esos pagos, respondió: «No se formalizó por escrito contrato con dicha empresa [Dasnil]. El club desconoce los detalles de la formalización del contrato verbal dado que deberíamos remontarnos a 2001. Es decir, las personas que debieron negociar dichos contratos no son ya empleadas del club». «Poco más puede decirse en cuanto, como se ha señalado, las personas que negociaron estos contratos ya no forman parte de la plantilla del club».

Hacienda no encontró pruebas de que los pagos a Negreira influyeran en los resultados y una teoría esbozada por Hacienda en su informe, era que el dinero de los pagos se repartiría entre Negreira, Josep Contreras (propietario de la empresa Tresep a través de la cual se hicieron algunos pagos), y posiblemente personas vinculadas al FCB mediante sobresueldos de dinero negro.

Según fuentes judiciales a El País, los pagos ascienden a 7,3 millones entre 2001 y 2018, abarcando 4 presidencias y se han registrado pagos a 7 empresas distintas: Dasnil 95 SL, Nisdal SCP, Soccercam SLU, Estudio ATD, Tresep 2014 SL, Best Norton SL y Radamanto.

Según la investigación, el hijo de Negreira, Javier Enríquez, facturaba al FCB a través de la empresa Tresep, propiedad del exdirectivo del Barça Josep Contreras Arjona (ya fallecido) , que a cambio obtenía una comisión que podía llegar al 50% del importe.

Fuentes de la investigación sospechan que los pagos comenzaron antes, ya que la empresa Dasnil fue creada en 1995, un año después que Negreira se convirtiera en vicepresidente del comité de árbitros.[5]​Según las facturas a las que tuvo acceso el periódico El Mundo, Enríquez Negreira obsequió con estas cantidades recibidas del FC Barcelona a los árbitros de la Primera División con productos propios para el ejercicio del arbitraje, como mil quinientas tarjetas rojas y amarillas personalizadas con sus correspondientes porta tarjetas o cientos de monedas para sortear el campo también con la identificación de los receptores (concepto que se gastó en 2016 mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros), así como otros artículos tales como jamones por importe de unos diez mil euros, de entradas para partidos de fútbol, palas de playa, sombrillas y bolsas enfriador.

Servicios contratados:

Según la Fiscalía, los servicios que podría haber contratado el Barça serían los siguientes:

  • Solicitar que el Comité de Competición, ente responsable de las sanciones disciplinarias a los jugadores, no estuviera compuesto íntegramente por jueces madrileños.
  • Que el club dispusiera de un interlocutor con la RFEF;
    Que Negreira recomendara qué tarjetas amarillas o expulsiones podrían ser recurridas tras algún partido e informar o avisar de cualquier visita institucional de la RFEF o del CTA.
  • Mantener informado al FCB de posibles intereses o desavenencias entre la RFEF y LaLiga.
  • Según un registro en la casa de Josep Contreras durante el caso Soule, el hijo de Negreira, Javier Enríquez, debía elaborar informes técnicos analizando actuaciones arbitrales.

Asesoramiento verbal
Editar
Bartomeu declaró ante la policía a petición de la Fiscalía que los trabajos de Negreira se hicieron y que consistían en asesoramiento verbal acudiendo a las instalaciones del Barça a dar charlas a los empleados.

Informes técnicos:

En el sumario aparecen documentados informes desde 2012, y existen tres tipos de informes:

  1. Informes personales de cada árbitro cuando pitaban al FCB por primera vez. Información general, perfil técnico arbitral, estadísticas, apuntes de partidos arbitrados al FCB donde se detallan qué errores cometió. Realizados por Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira.
  2. Informes partido a partido donde hay un minutaje del encuentro con todas las acciones arbitrales, valorando si favoreció o perjudicó al FCB. Partidos de Liga, Copa y Champions. Realizados por Javier Enríquez.
  3. Informes de temporada analizando diferentes aspectos: errores en saques de banda, faltas bien pitadas, etc. Realizados por Javier Enríquez.

El Barça ha encontrado 629 informes de la época de 2014 a 2018. Laporta afirmó que los informes arbitrales los realizaba el hijo de Negreira. Sobre informes de su época de mandato, 2003-2010, Laporta afirmó que los informes se destruyen a los cinco años por quedarse obsoletos.

En la declaración del 21 de noviembre de 2022 a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Fiscalía, el ex directivo del club catalán Albert Soler, quien fuera también secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo que los informes eran «un análisis más para la mejora del rendimiento del equipo. Igual que se analizaba al equipo contrario se analizaba la forma de arbitrar el árbitro que iba a pitar el partido».[29]​ El director general de Deportes entre mayo de 2021 y enero de 2023 defendió que la relación entre el ex vicepresidente del Comité de Árbitros y la entidad deportiva barcelonesa consistía en dichos informes, así como afirmó desconocer tanto el momento en que estos servicios comenzaron como el precio por el que se redactaban. No negó, sin embargo, relación con el hijo de Enríquez Negreira.

No son iguales todos los informes; los ofrecidos por Javier Enríquez, hijo de Enríquez Negreira, estaban tan detallados que hasta hacían referencias a los errores en las adjudicaciones de los saques de banda. Siempre los redactaba sobre los árbitros que se estrenasen con el club blaugrana, como lo demostró Marca al analizar los informes contenidos en el sumario de la causa y además del análisis minucioso de las jugadas, se interpretaban los errores del árbitro en función de si estos habían beneficiado o perjudicado al FC Barcelona.

Publicó La Razón el 2 de mayo de 2023 que el hijo de Enríquez Negreira había llevado a cabo una exhaustiva evaluación de los árbitros, de sus aciertos y errores, para determinar si beneficiaban o perjudicaban al FC Barcelona. Entre los colegiados bien considerados se encontraba Del Cerro Grande, y entre los indeseables, Mateu Lahoz.

Libertad Digital publicó el 14 de marzo de 2023 dos informes proporcionados por Negreira al FC Barcelona en 2012 (directiva de Sandro Rosell), los cuales fueron incautados durante un registro domiciliario al ex directivo del FC Barcelona Josep Contreras, que formó parte de las directivas durante las presidencias de Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart y Josep María Bartomeu.[32]​

La información de los informes proporcionaba: datos profesionales del árbitro, estadísticas en los partidos arbitrados al FC Barcelona y perfil personal. La extensión de estos informes arbitrales de Negreira es de entre 2 y 3 páginas y en ellos se hallan numerosas faltas ortográficas e imprecisiones discursivas.

  • Consecuencias deportivas:

Ley del Deporte del 2022

Según el artículo 112, las sanciones muy graves prescriben a los tres años, por tanto el Barcelona no recibiría sanción en el caso de demostrarse los hechos que denuncia la Fiscalía ya que acabaron en 2018.

Código Disciplinario de la RFEF:

Las sanciones muy graves prescriben a los tres años, por tanto el conjunto culé no recibiría sanción en el caso de demostrarse los hechos que denuncia la Fiscalía ya que acabaron en 2018.

La UEFA en su artículo 4.2 el Reglamento de la Liga de Campeones de la UEFA establece:

Si, sobre la base de todas las circunstancias de hecho y de la información de que dispone, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha estado implicado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará a dicho club no elegible para participar en la competición. Dicha inelegibilidad sólo será efectiva durante una temporada futbolística. Al tomar su decisión, la UEFA puede basarse en una decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, de un tribunal arbitral o de un tribunal estatal, pero no está obligada a ello.

La UEFA puede abstenerse de declarar a un club no elegible para participar en la competición si está convencida de que el impacto de una decisión tomada en relación con las mismas circunstancias de hecho por un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o tribunal estatal ya ha tenido el efecto de impedir que ese club participe en una competición de clubes de la UEFA.

Ahora, los dos inspectores de la UEFA concluyen que el Barça debe ser sancionado sin Champions en categoría masculina y la que nos interesa, la femenina.

LA UEFA y en concreto su presidente, Aleksander Ceferin, ya tienen el informe de los dos inspectores que han evaluado el «caso Negreira» para este organismo. Y como cuenta ABC las conclusiones, esperadas, no son buenas para un FC Barcelona que se arriesga a una sanción seria.

La propuesta es que los catalanes sean excluidos un año de la competición europea. Y ahora es el máximo dirigente, el esloveno, quien debe decidir si aplicarla ya o esperar a que la Justicia se pronuncie con una sentencia en firme, algo que tardará más tiempo. Porque, aunque el informe es claro, el riesgo de que la Justicia Ordinaria falle a favor de los azulgranas puede estar y con ello demandas millonarias por dicha sanción anticipada.

Los inspectores han hecho su trabajo y Ceferin tendrá que tomar una decisión. Lo lógico, por el bien del fútbol, tanto por justicia como por imagen, es sancionar al club blaugrana sin jugar la Champions League la próxima temporada. Es lo mínimo que se puede hacer hasta que el juez finalmente dicte sentencia. En el caso de que fuese así, supondría un palo muy grande para el Barcelona, que está intentando cuadrar todas las cuentas.


El plan de viabilidad del Barcelona cuenta con los ingresos que le supondría el hecho de disputar la Champions League, por lo que una decisión drástica de la UEFA dificultaría todavía más el trabajo de la directiva, que está intentando encajar todo para poder inscribir a sus futbolistas y realizar algún fichaje que refuerce la plantilla.

alternativa más cercana a una sanción está apoyada, precisamente, en el punto 4.2 de los estatutos de UEFA. En virtud de esta normativa interna de la institución reguladora del fútbol europeo, el Barça sería excluido durante una temporada de la máxima competición continental a pesar de haber llegado al primer puesto de su Liga y haber levantado el trofeo de campeón nacional.


Sin embargo, UEFA podría recurrir a su propia Comisión de Ética y Disciplina para analizar con mayor detenimiento el expediente acerca del Barça y del ‘caso Negreira’, lo que evitaría la sanción más inminente y seguramente haría que los ‘castigos’ para el club azulgrana, en caso de haberlos, debieran esperar a la resolución judicial del conflicto en nuestro país, España.

Si finalmente la UEFA falla en favor de lo dispuesto por los inspectores que se han encargado del caso, la final de Eindoven entre el Wolfsburgo y el Barça del próximo 3 de junio de 2023, sería la última participación culé a nivel continental hasta 2024.

(Fuente: UWCL)

Comentarios

Deja un comentario

More posts