
¡Busca su segundo título! El conjunto culé aspira a superar en el partido por el título al Wolfsburgo.
El Fútbol Club Barcelona Femenino es la sección femenina de su entidad matriz, el Fútbol Club Barcelona, y tiene su sede en Barcelona, España. Fue establecido en 2001 —si bien sus orígenes datan a los años 1970—, cuando integró definitivamente al Club Femení Barcelona dentro de su estructura deportiva, hecho refrendado oficialmente el 26 de junio de 2002 tras la adquisición de sus derechos federativos.
Al igual que el equipo masculino, es identificado por su color azulgrana —del que recibe el apelativo de «blaugranas»—, y pertenece a uno de los cuatro clubes profesionales de fútbol del país cuya entidad jurídica no es la de sociedad anónima deportiva (S. A. D.),ya que su propiedad recae en sus socios. Otra salvedad comparte con el Athletic Club, el Real Madrid Club de Fútbol y el Madrid Club de Fútbol Femenino al no formar parte de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y participa en la Primera División desde la temporada 2008-2009, y disputa sus partidos como local en el Estadio Johan Cruyff.
A diferencia de los equipos masculinos, las secciones femeninas tuvieron distintos devenires para sus fundaciones, siendo el del conjunto catalán y el del Club Atlético de Madrid los que tuvieron un establecimiento más parecido, al hacerlo desde base, y no por medio de compra,[7] si bien el equipo no fue integrado como parte del club hasta décadas después.
El equipo azulgrana, además, con el título logrado en la rama femenina en la final del Liga de Campeones Femenina de la UEFA 2020-21, es el primer club español y europeo en ser campeón continental en la rama masculina y femenina, un logro nunca antes visto en Europa (en América del Sur ya había ocurrido con Santos, Colo-Colo y Corinthians).
Los antecedentes de la sección femenina estuvieron en el Club Femení Barcelona, establecido como Selección Ciudad de Barcelona, que disputó su primer partido el día de Navidad de 1970 con motivo de un festival benéfico.
El encuentro enfrentó en el Camp Nou al equipo entrenado por Antoni Ramallets, contra la Unión Deportiva Centellas. Posteriormente participó en el primer campeonato oficioso de Cataluña de fútbol femenino, celebrado en la temporada 1971-72 bajo el nombre de Peña Femenina Barcelonista.[9] En una todavía primitiva evolución, el fútbol femenino no fue reconocido oficialmente por la Federación hasta 1980. Era de hecho vilipendiado por los medios, llegando diversas crónicas de la época a afirmar que no era un deporte para mujeres.
Durante los años 80, renombrado como Club Femení Barcelona, llegó a un acuerdo de integración oficiosa con la entidad blaugrana mediante el cual utilizó los colores, distintivos e instalaciones del Fútbol Club Barcelona; para adoptar el escudo tardó unos años más.
Fue en la fecha en la que ganó su primera competición, la Copa Generalitat de 1985.[11] Si bien durante esos años no fue instituida como sección oficial, no fue hasta el año 2001 cuando se integró definitivamente en la estructura del club. Este Club Femení fue uno de los nueve clubes que fundaron la primera edición de la Liga Nacional de Fútbol Femenino en la temporada 1988-89. Durante aquellos años obtuvo sus mayores éxitos en la competición de la Copa de la Reina, de la que fue finalista en 1991 y campeón en 1994, ya con el escudo del club. Con la reestructuración de las categorías femeninas en 1996, el equipo pasó a competir en uno de los cuatro grupos de Primera Nacional de Fútbol Femenino —entonces segunda categoría por detrás de la División de Honor Femenina—.
Con otra reestructuración, denominada la máxima categoría como Superliga, vio ya sí al club como sección oficial del F. C. Barcelona tras integrarse en la estructura del club en 2001, y hacerse a efecto oficialmente en 2002. Pese a ello, llevaba años ya asociado a la entidad catalana y tras la conversión, toda la estructura del Club Femení Barcelona, así como sus éxitos y palmarés quedaron de igual modo integrados.
Instauración oficial del equipo femenino
Editar
De los comienzos grises a la élite
Editar
En 2001 el Fútbol Club Barcelona incorporó definitivamente el fútbol femenino como sección oficial con motivo de la reestructuración de las competiciones y la creación de la nueva Superliga Femenina. Sin embargo, el equipo acabó por no ser incluido en esta al no quedar entre los primeros clasificados de la temporada anterior y continuó compitiendo en la segunda categoría de Primera Nacional. Después de dos intentos fallidos, en la temporada 2003-04 superó la promoción de ascenso y ascendió a la máxima categoría.
Logrado el ascenso, la sección gozó de cierta popularidad en la temporada 2004-05 a causa del fichaje de la internacional mexicana Maribel Domínguez y la española María Luisa Coimbra,[13] pero aquello no se tradujo en una consolidación deportiva del equipo. Dos temporadas después, en la 2006-07, el equipo perdía la categoría e incluso se llegó a plantear su disolución.[14]
En la temporada 2006-07 Xavi Llorens comenzó su etapa como entrenador del equipo de fútbol femenino en sustitución de Natalia Astrain. El equipo retornó a la Superliga al final de la temporada 2007-08 y en los años siguientes se situó en los primeros puestos de la competición con un gran nivel de juego. Además, entre 2009 y 2012 se adjudicó todas las ediciones de la Copa Cataluña.
A partir de 2010 la progresión del equipo se tradujo en la consecución de títulos nacionales. La temporada 2010-11 culminó con la consecución de la Copa de la Reina, tras vencer en la final al Real Club Deportivo Espanyol por 1-0.
En la temporada 2011-12 el equipo consiguió el primer campeonato de liga de su historia, en pugna con el Athletic Club de Bilbao.[17][18]
En la temporada 2012-13 el equipo logró un doblete histórico: su segundo campeonato de liga, de nuevo en dura lucha con el Athletic Club y logró una nueva Copa de la Reina, tras vencer en la final al Prainsa Zaragoza por 4-0.
En la temporada 2013-14 el equipo levantó, con un nuevo doblete, la tercera liga consecutiva y la Copa de la Reina ante el Athletic Club en la tanda de penaltis, 5-4, tras el empate a un gol al final del tiempo reglamentario.
En la temporada 2014-15 se conquista nuevamente la liga, por cuarta vez y de manera consecutiva.[27][28]
El Barça profesionalizó la sección de fútbol femenino en el curso 2015-16, lo que implicó el traslado de los entrenamientos a la Ciudad Deportiva, el incremento del personal técnico y una mejora en servicios para la plantilla.
En la temporada 2016-2017 el conjunto azulgrana logró de nuevo la Copa de la Reina después de vencer al Atlético de Madrid por 4-1 en la final.[30] Tras lograr este título, Xavi Llorens abandonó el cargo de entrenador después de once temporadas en las que consiguió seis Copas Catalunya, cuatro Copas de la Reina y cuatro Ligas.
En el mes de junio de 2017, Fran Sánchez fue designado entrenador del Barça Femenino para dirigir el equipo en las dos próximas temporadas, hasta 2019, con opción a una tercera.[32] En el mes de enero de 2019 Fran Sánchez fue sustituido por Lluís Cortés como nuevo entrenador.
En 2019 las jugadoras del equipo femenino consiguieron llegar a la primera final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA siendo el primer equipo español en conseguirlo.
La final se celebró en Budapest, en el estadio Groupama Arena el día 18 de mayo, frente al Olympique de Lyon, club más laureado de la competición. El resultado de dicha final fue de 4-1 a favor de las francesas, quienes dominaron desde el principio una final que resolvieron con goles de Dzsenifer Marozsán y un hat-trick de Ada Hegerberg. Al final de la segunda parte, el Barça logró su único tanto anotado por Asisat Oshoala.
En la temporada 2019-20 el equipo ganó la Copa de Cataluña organizada por la Federación Catalana de Fútbol, y el triplete de las competiciones organizadas por la Federación Española de Fútbol: la Liga, la Copa y la Supercopa.
En la temporada 2020-21 el equipo entrenado por Lluís Cortés hizo historia al ganar su primera Liga de Campeones Femenina de la UEFA tras vencer al Chelsea Football Club Women en una final espectacular de fútbol total por un resultado de 4 a 0.
El 30 de mayo de 2021 se consagró campeón de la Copa de la Reina 2021 tras vencer a Levante UD con un resultado de 4 a 2 y tras la obtención de la primera Liga de Campeones Femenina de la UEFA 2020-21 y la Primera División Femenina de España 2020-21, el Barcelona femenino se convierte en la primera institución española y la tercera europea en conseguir el Triplete.
Con este Triplete, el equipo masculino y femenino se convierten en la primera institución española, europea en lograr la gesta. Además, completan en el curso 33 victorias en 34 partidos de Liga Ibedrola, junto con el quinto Premio Pichichi para Jennifer Hermoso quien consiguió 31 goles.[41] A su vez, el equipo femenino consigue el doblete por cuarta vez con la Liga y la Copa en una misma temporada (2013, 2014, 2020 y 2021). Los equipos del Levante (2), Espanyol, Oroquieta Villaverde y el CA Málaga son los otros equipos femeninos que han celebrado la consecución del doblete. De esta forma completan la mejor temporada en la historia del equipo en cuanto a títulos y desempeño de la temporada.
Al final de la temporada 2020-21 Lluís Cortés anunció que dejaba el cargo de entrenador del equipo.[44] Posteriormente el club anunció que Jonatan Giráldez sería el nuevo entrenador del primer equipo de fútbol femenino y que firmaba por una temporada, con opción a una segunda temporada. El nuevo entrenador llevaba tres temporadas, junto con Rafel Navarro, como uno de los técnicos asistentes de Lluís Cortés.
Durante 2021, la entidad azulgrana reactiva el proyecto de La Masia femenina para la temporada 2021-22 destinando la tercera planta del Centro de Formación Oriol Tort para futbolistas mujeres de los alrededores de Cataluña.[46] El 1 de agosto de 2021, ingresan las primeras jugadoras de las categorías inferiores del F. C. Barcelona a vivir en la residencia de Sant Joan Despí, siendo la primera vez en 40 años.
Al inicio de la temporada 2021-22, por primera vez en la historia del club, el FC Barcelona Femenino también participó en el Trofeo Joan Gamper, tradicional fiesta azulgrana de presentación del equipo antes del inicio de la temporada. En el día de su debut en el torneo, que fue el 8 de agosto de 2021, el conjunto blaugrana femenino ganó al equipo femenino de la Juventus por 6 a 0.
El 13 de marzo del 2022 se coronan por séptima vez campeonas de Liga tras ganar 5-0 al Real Madrid y el 30 de marzo de 2022 se clasifican a semifinales de la Champions League, tras ganarle 5-2 al Real Madrid, y se convierte en el partido femenino con más espectadores en toda la historia del fútbol: 91.553 aficionados en el Camp Nou, superando el registro de 90.915 personas que vieron en directo la final del Mundial de 1999 entre Estados Unidos y China en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles.
El F.C. Barcelona consiguió un hito histórico en la temporada 2021/22, pues ganó la liga española de manera perfecta, con 30 triunfos en 30 partidos disputados y finalizó el campeonato con 90 puntos. Además de esta gran cifra, el torneo perfecto de las azulgranas también se reflejó en otros apartados siendo el equipo ofensivo más goleador (159 goles a favor) y el equipo defensivo menos goleado (11 goles en contra).
Finalmente en la temporada 2021/22 consiguió el triplete nacional ganando la Liga, la Copa de la Reina y la Supercopa de España. Sin embargo, aunque el equipo llegó a la final de la Champions League, sólo consiguió el subcampeonato tras perder frente al Olympique de Lyon y este año quiere volver a alcanzar la gloria.
El Barça se ha clasificado para una nueva final de la UEFA Women’s Champions League. La cuarta en cinco años. Lo ha hecho después de imponerse en las semifinales de la competición contra el Chelsea, al vencerle en el cómputo de la eliminatoria por 2 goles a 1, haciendo valer su victoria en Stamford Bridge con un empate a uno en el Spotify Camp Nou
72.262 personas se han agolpado en el Camp Nou para presenciar en vivo y en directo el complicado partido de la Champions League, pero, a pesar de haber logrado la clasificación para la final de la competición, se han marchado con un sabor de boca agridulce porque no han podido ver el debut de Alexia Putellas esta campaña, quién ha estado de baja hasta haber recibido el alta médica este encuentro.
No obstante, no se han marchado del Camp Nou de vacío. Graham Hansen ha completado un gran partido, al que le ha puesto la cereza del pastel anotando el 1-0 inicial. Ha sido la goleadora azulgrana en este duelo europeo, habiendo anotado los dos goles favorables al equipo catalán. Aunque, eso sí, en la vuelta le ha durado poco la alegría por el gol, porque a los cuatro minutos ha empatado Reiten tras una buena acción individual de Sam Kerr.
Todo se decidirá en Eindhoven el próximo sábado 3 de junio. El FC Barcelona espera rival de la semifinal que todavía queda por disputar. De allí saldrá su contrincante, precisamente de dos equipos que conoce muy bien: El Wolfsburgo, con quién se enfrentó en semifinales la pasada temporada, y el Arsenal, que llega con bajas, pero es de sobras conocida su enorme calidad sobre el terreno de juego.
En esta final, si no hay lesiones por el camino, se espera que esté la plantilla del Barcelona al completo, con una Alexia que ya habrá tenido su rodaje, y con una Lucy Bronze en el lateral derecho que ya estará recuperada.
Este sábado 3 de junio a las 16 h, la familia azulgrana vivirá un momento histórico. Mientras las jugadoras de Giráldez se ven las caras con el Wolfsburg, disputándose el título de campeonas de la UWCL, la afición participará de este gran evento apoyando al equipo desde casa o desde el propio PSV.
Para hacer más placentera la experiencia de la afición que asista al estadio para vivir la fiesta de la final en primera persona, tanto desde el Club como desde la UEFA se han establecido una serie de informaciones y recomendaciones.
El Club recomienda llegar con la suficiente antelación al Estadio para evitar colas y poder acceder a la localidad asignada de forma escalonada. Las puertas del PSV abrirán a las 14 h.
La mayoría de la afición barcelonista, ocupando más de 3.700 asientos, estará ubicada entre las zonas Oeste y Norte aunque habrá presencia de culés en todo el estadio. Todas aquellas personas que hayan adquirido las entradas por varias vías más allá de las cuotas destinadas al Club estarán repartidas en diferentes ubicaciones.
El Club proporcionará banderas a la afición para animar al Femenino, que estarán situadas en los asientos destinados a los culés, en las zonas Oeste y Norte. También distribuirá algunas banderas en las afueras del estadio previamente al partido.
Las puertas del estadio están abiertas desde 2 horas antes del partido.
Se podrá escanear la entrada para el partido desde el móvil en la puerta de entrada. En caso de haber comprado entradas para varias personas, cada persona debe tener la entrada en su móvil.
Se aceptan entradas impresas en una hoja de papel A4 en blanco. Las entradas impresas mejoran la velocidad del acceso a la puerta de entrada.
El código QR de la entrada permite acceder al estadio sólo una vez. Después de esto, el código QR pierde su validez.
Una vez se sale del estadio, ya no se puede entrar de nuevo.
Las entradas compradas por canales de venta no oficiales corren el riesgo de no dar acceso al estadio.
En caso de tener problemas para acceder al estadio con la entrada, informarse en el mostrador de atención a la entrada 11.
Sólo se pueden entrar en el estadio bolsas de tamaño A4 (30 x 21 x 10 cm) o más pequeñas, después de ser revisadas. Por tanto, no se admiten bolsas, maletas o mercancías superiores al tamaño A4 y serán rechazadas en la entrada. Hay un número limitado de taquillas para bolsas de mayor tamaño.
Está prohibido beber alcohol (latas o botellas de vidrio) en la calle, solo se puede hacer en los bares o cafeterías de Eindhoven. La cerveza se sirve en vasos de plástico.
No está permitido llevar ni disparar fuegos artificiales al aire libre o en el estadio. Las personas que no sigan estas instrucciones serán detenidas por la policía.
Para hacer más llevadera la espera, el gabinete de prensa del conjunto culé ha elaborado el siguiente vídeo:

Deja un comentario