
¡Gratis y en abierto! Catalanas y wolfsburguesas buscarán la gloria continental en Eindoven.
La 1 de TVE emitirá mañana sábado, a partir de las 16:00 horario peninsular, en el Philips Stadium de Eindoven (Países Bajos) la final de la UEFA Women’s Champions League 2022-2023 entre el Fútbol Club Barcelona y el Wolfsburgo.
El encuentro será retransmitido por Alicia Arévalo y contará con Vero Boquete y Melanie Serrano como comentarista. Mercedes González y Laura Magriá harán las entrevistas. Cabe recordar que el conjunto blaugrana, reciente campeón de Liga, afronta su tercera final europea consecutiva. El Wolfsburgo también tiene experiencia en finales, tras ganar en 2013 y 2014, y perder las tres últimas finales en las que ha participado (2016, 2018 y 2020).
Radio Nacional estará también muy pendiente de final de la Champions femenina, con una edición especial de ‘Tablero Deportivo’, con Manu Martínez, y la emisión en directo del partido narrado por Jaume Rielo y Sara Gutiérrez, enviados especiales a Eindhoven, y los comentarios de Patricia Campos y los colaboradores habituales del programa. El encuentro podrá seguirse también en RTVE Play, TV3 y el canal de YouTube de DAZN, entre otros.
El Barcelona está en su cuarta final en cinco temporadas. Su sensacional victoria de 2021 por 4-0 ante el Chelsea, intercaló derrotas ante el Lyon en 2019 y 2022. El año pasado en Turín , el Barcelona era probablemente el favorito, tras haber realizado una sensacional temporada antes de su derrota por 3-1 en la final. El Barcelona vuelve a ser el rival a batir, con un récord de 29 goles en la fase de grupos (a pesar de la derrota contra el Bayern), antes de perder a la Roma y al Chelsea en las eliminatorias.
Todo ello sin Alexia Putellas , aunque la Jugadora de la Temporada 2021/22 ya está de vuelta tras una larga lesión y con varios partidos de Liga a sus espaldas. Entre las que están realizando una excelente campaña se encuentra una exjugadora del Wolfsburgo, Caroline Graham Hansen, que marcó los dos goles del Barcelona en semifinales contra el Chelsea, aunque recientemente ha estado de baja por un virus, mientras que las laterales Lucy Bronze y Fridolina Rolfö también se quedó fuera al final de la temporada liguera. Bronze sugirió el martes en su columna en un periódico británico que estaba en condiciones de jugar y el entrenador Jonatan Giráldez cuenta con toda su plantilla en Eindhoven.
La temporada pasada, el Wolfsburgo perdió por un global de 5-3 ante el Barcelona en semifinales, pero tras una derrota abultada en el Camp Nou (con Graham Hansen entre las goleadoras) se impuso por 2-0 en casa . El Wolfsburgo, que aspira a conquistar su primer título desde que lo logrará en sus estrenos en 2012/13 y 2013/14, también ha encontrado en el Lyon a su némesis en las finales de 2016, 2018 y 2020.
Una veterana de todas finales esas, así como del triunfo del Duisburgo en 2008/09, es Alex Popp , que volverá a capitanear al Wolfsburgo tras una temporada personal de lujo en la que se proclamó máxima goleadora de la Bundesliga por primera vez en su carrera . El Wolfsburgo también cuenta con la máxima goleadora de la competición, Ewa Pajor, y como el Barcelona, Tommy Stroot tiene toda su plantilla disponible.
El Barça está acostumbrado a llegar a esta gran cita europea, pero no tanto a llegar a la final con tantos problemas. Cuando se apartó en el partido de ida de semifinales, las cosas no pintaron bien para Lucy Bronze, pero volvió a entrenarse, aunque separada de sus compañeras. ¿Estará lista?
Caroline Graham Hansen se está recuperando de un virus y perdió la única derrota de su equipo en la liga esta temporada (2-1 ante el Madrid CFF). Asisat Oshoala sintió dolor en los isquiotibiales durante esa derrota y Fridolina Rolfö tiene una molestia en la rodilla, pero el Barça tiene mejores noticias con el regreso de la gran Alexia Putellas después de un año lesionada. ¿En forma, pero realmente preparado para esta gran prueba? El entrenador Jonatan Giráldez tendrá que reflexionar sobre ello.
Wolfsburgo, uno de los grandes favoritos al título, ha visto en los últimos años cómo sus temporadas europeas terminaron sin éxito, la mayoría de las veces contra su viejo enemigo, el Lyon. Han pasado nueve años desde su último título de la Champions League, por lo que los ‘Wölfinnen’ están desesperados por regresar a la gloria europea.
Campeón de la Copa de Alemania por noveno año consecutivo, pero subcampeón de liga por detrás del Bayern, el Wolfsburgo tiene toda la motivación necesaria para despedir la temporada con un buen sabor de boca. El Barcelona eliminó la temporada pasada en semifinales de la UEFA Women’s Champions League. Una dulce revancha.
La UEFA ha estimado oportuno que la responsabilidad de impartir justicia en esta gran final europea recaiga sobre la colegiada galesa, Cheryl Foster.
El Barcelona llega a su tercera final consecutiva, la cuarta en cinco temporadas, tras haber perdido ante el Lyon por 4-1 en 2019, golear al Chelsea por 4-0 en 2021 y caer por sorpresa de nuevo ante el Lyon por 3-1 en Turín el año pasado, cuando era el gran favorito. Y la mayoría de expertos lo vuelven a colocar de nuevo en esta situación. Y no es para menos, ya que en las semifinales de la temporada pasada venció al Wolfsburgo por un global de 5-1. Pero las germanas han tenido un rendimiento constante durante toda la temporada y sin duda tiene experiencia en estas citas, ya que ganó en sus dos primeras participaciones en la 2012/13 y la 2013/14, y desde entonces ha perdido tres finales contra el Lyon , y en los penaltis en 2016 y después de la prórroga en 2018.
Por segunda vez, se disputó una fase de grupos de 16 equipos, con partidos en casa ya domicilio. El acuerdo televisivo DAZN/YouTube garantizó la cobertura mundial de la competición. En total, participaron 71 clubes de 49 países, con 726.206 espectadores a lo largo de la temporada.
Hay VAR en la final desde 2020 , y desde la temporada pasada se amplió a toda la fase eliminatoria.
El Barcelona venció al Chelsea por 4-0 en la final de 2021 en Gotemburgo para lograr el primer título para España tras haber perdido por 4-1 dos años antes en Budapest ante el Lyon, que luego recuperó su corona ganando por 3-1 el pasado mayo en Turín. Esta temporada ha pasado a encabezar el ranking UEFA por primera vez, acabando con el reinado del Lyon desde la 2018/19 (OL y Wolfsburgo habían compartido el primer puesto durante más de una década).
Por su parte, el Wolfsburgo ganó título en sus debuts en la 2012/13 y la 2013/14, y ha llegado a tres finales más desde entonces, perdiéndolas todas contra el Lyon (al que derrotó en su primera final). Ha alcanzado al menos los cuartos de final en las últimas 11 temporadas, y las semifinales en ocho ocasiones, solo por detrás del Lyon.
Ya sólo queda esperar a que ruede el balón en los Países Bajos para conocer la identidad del club que sucederá al anteriormente citado Olympique de Lyon francés como rey de la competición.
Deja un comentario