
¡Triunfo azulgrana! Las chicas de Jonatan Giráldez, con una gran segunda parte, se repusieron de un 0-2 adverso y tumban por 3-2 al Wolfsburgo.
La previa:

La 1 de TVE emitirá mañana sábado, a partir de las 16:00 horario peninsular, en el Philips Stadium de Eindoven (Países Bajos) la final de la UEFA Women’s Champions League 2022-2023 entre el Fútbol Club Barcelona y el Wolfsburgo.
El encuentro será retransmitido por Alicia Arévalo y contará con Vero Boquete y Melanie Serrano como comentarista. Mercedes González y Laura Magriá harán las entrevistas. Cabe recordar que el conjunto blaugrana, reciente campeón de Liga, afronta su tercera final europea consecutiva. El Wolfsburgo también tiene experiencia en finales, tras ganar en 2013 y 2014, y perder las tres últimas finales en las que ha participado (2016, 2018 y 2020).
Radio Nacional estará también muy pendiente de final de la Champions femenina, con una edición especial de ‘Tablero Deportivo’, con Manu Martínez, y la emisión en directo del partido narrado por Jaume Rielo y Sara Gutiérrez, enviados especiales a Eindhoven, y los comentarios de Patricia Campos y los colaboradores habituales del programa. El encuentro podrá seguirse también en RTVE Play, TV3 y el canal de YouTube de DAZN, entre otros.
El Barcelona está en su cuarta final en cinco temporadas. Su sensacional victoria de 2021 por 4-0 ante el Chelsea, intercaló derrotas ante el Lyon en 2019 y 2022. El año pasado en Turín , el Barcelona era probablemente el favorito, tras haber realizado una sensacional temporada antes de su derrota por 3-1 en la final. El Barcelona vuelve a ser el rival a batir, con un récord de 29 goles en la fase de grupos (a pesar de la derrota contra el Bayern), antes de perder a la Roma y al Chelsea en las eliminatorias.
Todo ello sin Alexia Putellas , aunque la Jugadora de la Temporada 2021/22 ya está de vuelta tras una larga lesión y con varios partidos de Liga a sus espaldas. Entre las que están realizando una excelente campaña se encuentra una exjugadora del Wolfsburgo, Caroline Graham Hansen, que marcó los dos goles del Barcelona en semifinales contra el Chelsea, aunque recientemente ha estado de baja por un virus, mientras que las laterales Lucy Bronze y Fridolina Rolfö también se quedó fuera al final de la temporada liguera. Bronze sugirió el martes en su columna en un periódico británico que estaba en condiciones de jugar y el entrenador Jonatan Giráldez cuenta con toda su plantilla en Eindhoven.
La temporada pasada, el Wolfsburgo perdió por un global de 5-3 ante el Barcelona en semifinales, pero tras una derrota abultada en el Camp Nou (con Graham Hansen entre las goleadoras) se impuso por 2-0 en casa . El Wolfsburgo, que aspira a conquistar su primer título desde que lo logrará en sus estrenos en 2012/13 y 2013/14, también ha encontrado en el Lyon a su némesis en las finales de 2016, 2018 y 2020.
Una veterana de todas finales esas, así como del triunfo del Duisburgo en 2008/09, es Alex Popp , que volverá a capitanear al Wolfsburgo tras una temporada personal de lujo en la que se proclamó máxima goleadora de la Bundesliga por primera vez en su carrera . El Wolfsburgo también cuenta con la máxima goleadora de la competición, Ewa Pajor, y como el Barcelona, Tommy Stroot tiene toda su plantilla disponible.
El Barça está acostumbrado a llegar a esta gran cita europea, pero no tanto a llegar a la final con tantos problemas. Cuando se apartó en el partido de ida de semifinales, las cosas no pintaron bien para Lucy Bronze, pero volvió a entrenarse, aunque separada de sus compañeras. ¿Estará lista?
Caroline Graham Hansen se está recuperando de un virus y perdió la única derrota de su equipo en la liga esta temporada (2-1 ante el Madrid CFF). Asisat Oshoala sintió dolor en los isquiotibiales durante esa derrota y Fridolina Rolfö tiene una molestia en la rodilla, pero el Barça tiene mejores noticias con el regreso de la gran Alexia Putellas después de un año lesionada. ¿En forma, pero realmente preparado para esta gran prueba? El entrenador Jonatan Giráldez tendrá que reflexionar sobre ello.
Wolfsburgo, uno de los grandes favoritos al título, ha visto en los últimos años cómo sus temporadas europeas terminaron sin éxito, la mayoría de las veces contra su viejo enemigo, el Lyon. Han pasado nueve años desde su último título de la Champions League, por lo que los ‘Wölfinnen’ están desesperados por regresar a la gloria europea.
Campeón de la Copa de Alemania por noveno año consecutivo, pero subcampeón de liga por detrás del Bayern, el Wolfsburgo tiene toda la motivación necesaria para despedir la temporada con un buen sabor de boca. El Barcelona eliminó la temporada pasada en semifinales de la UEFA Women’s Champions League. Una dulce revancha.
La UEFA ha estimado oportuno que la responsabilidad de impartir justicia en esta gran final europea recaiga sobre la colegiada galesa, Cheryl Foster.
El Barcelona llega a su tercera final consecutiva, la cuarta en cinco temporadas, tras haber perdido ante el Lyon por 4-1 en 2019, golear al Chelsea por 4-0 en 2021 y caer por sorpresa de nuevo ante el Lyon por 3-1 en Turín el año pasado, cuando era el gran favorito. Y la mayoría de expertos lo vuelven a colocar de nuevo en esta situación. Y no es para menos, ya que en las semifinales de la temporada pasada venció al Wolfsburgo por un global de 5-1. Pero las germanas han tenido un rendimiento constante durante toda la temporada y sin duda tiene experiencia en estas citas, ya que ganó en sus dos primeras participaciones en la 2012/13 y la 2013/14, y desde entonces ha perdido tres finales contra el Lyon , y en los penaltis en 2016 y después de la prórroga en 2018.
Por segunda vez, se disputó una fase de grupos de 16 equipos, con partidos en casa ya domicilio. El acuerdo televisivo DAZN/YouTube garantizó la cobertura mundial de la competición. En total, participaron 71 clubes de 49 países, con 726.206 espectadores a lo largo de la temporada.
Hay VAR en la final desde 2020 , y desde la temporada pasada se amplió a toda la fase eliminatoria.
El Barcelona venció al Chelsea por 4-0 en la final de 2021 en Gotemburgo para lograr el primer título para España tras haber perdido por 4-1 dos años antes en Budapest ante el Lyon, que luego recuperó su corona ganando por 3-1 el pasado mayo en Turín. Esta temporada ha pasado a encabezar el ranking UEFA por primera vez, acabando con el reinado del Lyon desde la 2018/19 (OL y Wolfsburgo habían compartido el primer puesto durante más de una década).
Por su parte, el Wolfsburgo ganó título en sus debuts en la 2012/13 y la 2013/14, y ha llegado a tres finales más desde entonces, perdiéndolas todas contra el Lyon (al que derrotó en su primera final). Ha alcanzado al menos los cuartos de final en las últimas 11 temporadas, y las semifinales en ocho ocasiones, solo por detrás del Lyon.
Ya sólo queda esperar a que ruede el balón en los Países Bajos para conocer la identidad del club que sucederá al anteriormente citado Olympique de Lyon francés como rey de la competición.
La crónica:
Los onces:
Giráldez salió con Salma como gran novedad en banda y Mariona de falsa nueve. Sorprendió Stroot, pero no por nombres sino por posiciones. Con un 1-4-1-4-1, Oberdorf de pivote, Pajor en izquierda y Jonsdottir en derecha para buscar la espalda de Rolfö y Huth con Roord de interiores y Popp de referencia en la parcela ofensiva.
El silbato de Cherly Foster dio el pistoletazo de salida a la final de la Women’s Champions y desde el primer minuto el FC Barcelona salió a por todas en ataque. La rapidez y conexión de las azulgrana, con Graham Hansen por la banda derecha, procuró que la noruega pisara el área de Frohms en los primeros compases de juego que eran muy igualadas.
Las imprecisiones en los pases parecieron ralentizar las ideas ofensivas del conjunto visitante, pero las lobas supieron reponerse en el minuto 3, cuando un error en la salida de balón de Lucy Bronze, cerca del área, le cedió una oportunidad de oro a Ewa Pajor, que le propinó un beso envenenado al esférico que se acercó mucho a la escuadra y sirvió para abrir la lata al firmar el 0-1 en marcador que tenía lugar casi a las primeras de cambio.
Aitana Bonmatí recogió el balón desde el fondo de la red y animó a su equipo a recuperar el dominio con el que el FC Barcelona está acostumbrado a jugar. Las ideas del Barça en ataque volvían a llegar hasta zona de tres cuartos y pudieron romper líneas por la banda izquierda, gracias a las figuras de Fridolina Rolfö y Salma Paralluelo, pero las visitantes se mostraban muy sólidas y mantuvo la última línea sin fisura alguna.
Respondió la Barça con un disparo de Salma, que atrapó Frohms sin problemas. Rolfö lo intentó por banda izquierda, pero los centros de la jugadora sueca no terminaron de encontrar rematadora e Irene Paredes dispuso de una gran ocasión para empatar, más el remate de la exjugadora del PSG se fue desviada muy cerca del palo derecho de la portería de Merle Frohms.
El nombre de Lena Oberdorf persiguió a Aitana Bonmatí durante toda la primera mitad. El marcaje de la alemana evitó que su rival llegara a las jugadas con ventaja desde atrás, lo que obligó a la número “14” a desplazarse ligeramente a la derecha.
Con el paso de los minutos el conjunto catalán dominaba el balón, pero las grandes acciones defensivas de las lobas con Lena Oberdorf a la cabeza evitaron los remates de las delanteras blaugranas.
Más tarde, Aitana Bonmatí disparo desde dentro del área tras una buena jugada de Graham Hansen por banda derecha, pero lo estrelló en Wilms y el balón salió repelido. Mapi León se sumó en ataque y puso un buen centro desde la izquierda, pero la misma Hansen no consiguió rematarlo por poco.
En el minuto 37 de partido, un centro de Ewa Pajor al área de Paños reavivó el fuego del Wolfsburgo, que parecía haber asumido una posición más defensiva y un envío aéreo de la alemana encontró a Alex Popp en el corázon del área y, consiguió que el segundo gol subiera al marcador, tras un testarazo imposible para la portera culé, 0–2 al borde del descanso y el subcampeón de Europa en 2022 parecía estar noqueado.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con un cómoda renta favorable para las visitantes, pero todo habría de terminar por decidirse en el segundo y definitivo acto en los Países Bajos.
Tras la reanudación, el duelo dio un giro inesperado y el Fútbol Club Barcelona Femenino salió muy motivado y quiso poner a prueba a Frohms con celeridad cuando Mariona Caldentey más salir, lo hizo. Giráldez dio más libertad a Patri para llegar al área, con Aitana un poco más retrasada para tener más contacto con el balón.
En el minuto 48 de juego Hansen se fue de Rauch no una sino dos veces para poner el balón en el área donde apareció Patri Guijarro para con la derecha hacer estéril la estirada de Merle Frohms y el 1–2 daba esperanzas al vigente campeón de la Liga F.
Wolfsburgo no había todavía digerido el gol cuando Aitana Bonmatí se interno por la derecha y su centro lo mandó Patri Guijarro de cabeza al fondo de la red para empatar con la final, 2–2 en el marcador en el minuto 49 y todo volvía a estar equilibrado en un abrir y cerrar de ojos.
El Wolfsburgo no tuvo otra opción que intentar sobreponerse a la nueva situación que se le presentó sobre el PSV Stadium. La figura de Popp perdió protagonismo sobre el 60 de partido, pero Jonsdottir y Pajor tomaron las riendas de su equipo gracias a su velocidad, pero Lucy Bronze estuvo muy atenta para evitar que sus rivales se infliltraran en la línea defensiva.
tensión era cada vez más evidente y el equipo germano tuvo que replegarse para impedir que Bonmatí y Hansen colaran el balón en la zona de peligro. Y, aunque Pajor siguió acercándose al área de Paños, la confianza del equipo a la hora de encarar portería era muy diferente a la que demostró en la primera mitad de una final que no estaba dejando indiferente a nadie que hubiera sintonizado La 1 de RTVE en la sobremesa.
En el minuto 69 de partido un error en defensa por parte de Lynn Wilms dejó un balón suelto dentro del área. Una jugada que retomó Mariona Caldentey y que, finalmente, Rolfö convirtió en el gol de la remontada al instaurar el 3–2 definitivo en el luminoso a menos de veinte minutos para la conclusión de una final épica por demás.
La entrada al campo de Geyse Ferreira revolucionó el juego del conjunto local y la velocidad y clase de la exjugadora del Madrid CFF subió de revoluciones al equipo y procuró que no se perdiera la mordiente ofensiva.
El partido no terminó sin el debut de Alexia Putellas en la presente edición de la Champions al reemplazar a una hiperactiva Aitana Bonmatí en el minuto 89 del choque y ya en el tiempo extra el Wolfsburgo buscó el empate sin éxito y se llegó al final del partido por el título en el 97’ sin mayores sobresaltos.
Con esta épica remontada, que los aficionados culés nunca olvidarán, el Barcelona se quita la espina del subcampeonato del pasado año en Turín frente al Olympique de Lyon y le pone el broche dorado a una gran campaña que queda marcada por la eliminación copera por alinear ilegalmente a Geyse Ferreira.
Ficha técnica:
- Fútbol Club Barcelona: Sandra Paños, Irene Paredes, Mapi León, Mariona Caldentey (79′ Claudia Pina), Caroline Graham Hansen (79′ Ana María Crnogorcevic), Patri Guijarro, Aitana Bonmatí (89′ Alexia Putellas), Lucy Bronze, Fridoline Rolfö, Salma Paralluelo (70′ Geyse Ferreira) y Keyra Walsh (89′ Ingrid Engen.
– VFL Wolfsburgo: Merle Frohms, Lynn Wilms (84′ Marina Hegering), Kathrin Hendrich, Lena Oberdorf, Dominique Janssen, Ewa Pajor (84′ Pauline Bremer), Svenja Huth, Alexandra Popp, Felicitas Rauch, Jill Roord (71′ Lena Lattwein) y Jane Jonsdottir.
Árbitra: Cheryl Foster, quien amonestó a Jónsdóttir (76’) y Popp (93’) con cartulina amarilla.
Goles:
0-1 Ewa Pajor 2’ ⚽️
0-2 Alexandra Popp 36’ ⚽️
1-2 Patri Guijarro 47’ ⚽️
2-2 Patri Guijarro 49’ ⚽️
3-2 Fridolina Rolfö 69′ ⚽️
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la UEFA Women’s Champions League disputado en el PSV Stadium (Eindhoven) sobre una superficie de hierba natural.
Vídeo:
Deja un comentario