Oficial: La FIFA “vende” el Mundial 2023

(Fuente: Adidas)

¡En los países que faltaba! Un pacto de última hora con con la Unión Europea de Radiodifusión, ha zanjado un problema que podía haber herido de muerte al fútbol femenino.

No es normal la situación que se está viviendo en relación al Mundial femenino que arranca en menos de 50 días. El ministro Miquel Iceta, junto a miembros deportivos de países como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia han mostrado su preocupación en relación a la adjudicación de los derechos de televisión de la competición

Una situación para nada usual y que tiene en vilo a estos cinco países, que se han unido para mandarles un claro mensaje a la FIFA, quieren una solución ya de cara a preparar la cita más importante del verano en el fútbol.

Un mes antes del inicio del Mundial femenino de fútbol que se disputa en Australia y Nueva Zelanda (20 julio – 20 agosto), la FIFA ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) para asegurarse de que el grueso de los partidos se puedan ver en abierto en 34 países, incluyendo España. Este anuncio ha llegado unos días después de que la FIFA lamentara las ofertas bajas de las televisiones y de que los ministros de Deportes de algunos países europeos mostraran su preocupación por la falta de visibilidad del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Lo cierto es que el crecimiento imparable del fútbol femenino en los últimos años, especialmente desde Francia 2019, ha provocado desacuerdos previos a la hora de concretar el valor de mercado de este mundial. Hace unas semanas, el presidente de la FIFA manifestó que no iba a “malvender” el producto. “Si las ofertas siguen sin ser justas, nos veremos obligados a no transmitir la Copa Mundial en los cinco grandes países europeos. Es nuestra obligación moral y legal. Las mujeres se lo merecen”, decía, aludiendo a ofertas que suponían un 1% de lo pagado por el masculino en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Este ultimátum de la FIFA preocupó a los ministros de Deportes de esos cinco países europeos. “Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias que presionan a los titulares de derechos y a las emisoras independientes, que necesitan un modelo económico viable”, decían en un comunicado que recogió el Consejo Superior de Deportes (CSD) con la firma de Miquel Iceta. “Debido a las cuestiones deportivas y sociales que están en juego, consideramos que es nuestra responsabilidad movilizar plenamente a todas las partes interesadas”.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió con los representantes de la Unión Europea de Radiodifusión para corroborar su intención de visibilizar el evento más importante del año para las futbolistas. Como consecuencia, el organismo internacional celebra haber incorporado a Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Ucrania «asegurando la máxima exposición para el torneo». La EBU se ha comprometido también a transmitir al menos una hora de contenido semanal dedicado al fútbol femenino. «Esto será una gran oportunidad de promoción».

Los países de la EBU en los que se podrá ver el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 son: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido.

Con esta incorporación de los cinco grandes protagonistas europeos, las televisiones que emitirán el Mundial de Australia y Nueva Zelanda en abierto serán:

España: RTVE

Italia: RAI

Francia: France Télévisions

Reino Unido: BBC/ITV

Alemania: ARD/ZDF

Las coberturas siguen la línea de lo realizado en el Mundial de Francia 2019, donde se establecieron algunas cifras históricas de audiencia en España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y Reino Unido. Además de las televisiones públicas de estos 32 países, algunas de las cadenas más importantes del continente han anunciado la compra de los derechos de todos los partidos. Entre ellas se encuentra la BBC, que ya batió récords de audiencia con su selección en el Mundial de Francia 2019 y especialmente en la Eurocopa 2022, con 17,4 millones de espectadores viendo la final ante Alemania.

Se desatasca así una problemática incomprensible en pleno siglo XX que, por momentos, ha hecho temblar los cimientos del “planeta” fútbol, pero finalmente el apagón televisivo no va a tener lugar para alivio de los fans.

Comentarios

Deja un comentario

More posts