
¡Es una oportunidad única! La última actualización del ente que preside Gianni Infanto hace más “grave” no acudir a territorio oceánico.
El Mundial de Fútbol es uno de los eventos deportivos que generan mayor expectación en todo el planeta. Cientos de millones de personas repartidas entre los diferentes países que compiten en esta competición son espectadores de un espectáculo que trasciende más allá de lo meramente deportivo e incluso en naciones sin representación de su selección, el Mundial también se sigue con especial interés.
La Copa Mundial de Fútbol se celebra cada 4 años y se trata de un evento en el que las mejores selecciones nacionales del planeta compiten en un mismo torneo para determinar cuál es la mejor del mundo.
La historia del fútbol está muy vinculada a la celebración del Mundial, ya que los mejores futbolistas han participado en la competición al igual que se han podido ver algunos de los mejores partidos disputados desde la creación de este deporte en Inglaterra en 1863.
¿Qué es el Mundial de Fútbol?
El Mundial de Fútbol está considerado como la competición más importante de este deporte. Se trata de uno de los eventos deportivos más grandes celebrados en todo el planeta, ya que compiten las mejores selecciones nacionales.
Para que cada país compita con su combinado nacional en el Mundial de Fútbol, necesita pasar por dos etapas con las que este torneo cuenta.
La primera es un proceso de clasificación en el que participan más de un centenar de naciones en la actualidad.
De todos estos países, se clasifican un total de 32 equipos que compiten en una sede fijada en algún país del mundo. Esta sede se define con antelación, al menos en un periodo de un mes. Solo una selección puede proclamarse como campeona del Mundial de Fútbol y la sede puede ser compartida por dos países próximos en el ámbito geográfico o que compartan candidatura para ser anfitriones del Mundial, algo que en el año 2023 le corresponde a Australia y Nueva Zelanda .
Además, la copa Mundial de Fútbol sirve para fomentar la integración cultural y social entre las naciones visitantes y el país que ejerce de anfitrión del evento. La competencia reúne a pueblos con distintas costumbres, creencias y razas ya que al torneo se clasifican selecciones de países de los 5 continentes, promoviendo de esta forma el conocimiento y el turismo.
Por qué se celebra el Mundial de Fútbol cada 4 años.
El Mundial de Fútbol se celebra cada 4 años desde su primera edición en 1930. Solo han habido dos excepciones desde entonces: en los años 1942 y 1946 se suspendió por la Segunda Guerra Mundial.
Esta competición se celebra cada 4 años porque entre edición y edición se disputan otros torneos continentales, además de las eliminatorias clasificatorias para el siguiente Mundial. Las ligas, copas y torneos continentales de clubes también cuentan, ya que se disputan cada año y los jugadores que representan a las selecciones nacionales deben jugar todas estas competiciones con sus respectivos equipos.
La FIFA ya ha presentado su nuevo modelo de distribución económica para las federaciones miembro que participan en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023, que incluye fondos destinados específicamente a remunerar a las jugadoras que acudan con sus selecciones a la competición.
Gracias a este innovador sistema de pagos, las federaciones miembro participantes percibirán una compensación récord para fomentar el desarrollo del fútbol en sus respectivas naciones, mientras que las futbolistas convocadas obtendrán una remuneración garantizada por su desempeño en el torneo.
La iniciativa constituye un nuevo paso adelante en el compromiso de la FIFA por impulsar el fútbol femenino y asegurar que las jugadoras reciban lo que se merecen, una misión con la que espera sentar un precedente en el sector que abarque desde los medios de comunicación hasta los gobiernos.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró lo siguiente: “Con este nuevo modelo de distribución, cada jugadora que participe en el Mundial Femenino 2023, podrá contar con una remuneración acorde a su esfuerzo a medida que avanza la competición. La capitana que levante el emblemático trofeo en Sidney el próximo 20 de agosto de 2023 recibirá 270.000 USD, al igual que el resto de sus 22 compañeras”.
“El salario global de las futbolistas profesionales femeninas es de aproximadamente USD 14 000 anuales, por lo que los montos asignados bajo este nuevo modelo de distribución sin precedentes tendrán un impacto real y significativo en las vidas y carreras de estas jugadoras. Más allá de esto, todas las asociaciones miembro también recibirán una distribución financiera récord basada en su desempeño, que pueden usar para reinvertir en el fútbol en sus países y que creemos ayudará a impulsar el fútbol femenino aún más”.
El presidente de FIFPro, David Aganzo, dijo que garantizar que todas las jugadoras de la Copa Mundial Femenina de la FIFA reciban una remuneración garantizada fue un hito importante para el fútbol y el deporte femenino.
“FIFPRO está muy satisfecho con los pasos dados por la FIFA al establecer este mecanismo de pago garantizado a los jugadores. La clave del éxito de este modelo es que se aplica universalmente y es justo, que es lo que las futbolistas nos dicen que quieren por encima de todo. Vemos que esto es solo el comienzo de lo que será un viaje de transformación para el panorama del fútbol profesional femenino junto con la FIFA”.
Además de la introducción del modelo de pago de los jugadores, la FIFA ya ha confirmado la provisión de las mismas condiciones y niveles de servicio que se brindaron a las PMA en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™.
La inversión total de la FIFA en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 está presupuestada para superar los 500 millones de dólares.
Este nuevo modelo hace irresistible la tentación de acudir a la cita mundialista, un privilegio que sólo tendrán 23 futbolistas de 32 países distintos entre el 20 de julio el 20 de agosto de 2023.
cientos de futbolista que podrán cobrar más por jugar la primera fase que durante toda la temporada en sus respectivos clubes , un panorama que no tiene precedentes en el balompié practicado por mujeres.
Hay alguna futbolistas de “La Roja” como Mapi León, Leila Ouhabi o Patri Guijarro que han decidido no acudir al torneo por defender sus principales en el conflicto de “las quince”, una postura muy respetable que, pese a todo, no deja de tener consecuencias en sus carreras deportivas y una futbolista cobrará 30.000 dólares (28.000 euros) únicamente por participar.
Es decir, disputar la fase de grupos. Esto es como mínimo. Pues este dinero irá creciendo según se avance en el Mundial. Si esta misma jugadora alcanza los octavos de final, ingresará 60.000 euros y, si hablamos de cuartos, la cuantía asciende a 90.000 dólares, léase, 82.243,80 €.
La cosa no queda ahí. La futbolista cuyo equipo acabe en cuarta posición se embolsará 165.000. Mientras, ser tercera equivaldrá a 180.000 dólares, colgarse la medalla de plata a 195.000 dólares y acabar como campeona dejará un total 270.000 dólares en los bolsillos, es decir, 246.699,27 euros.
Al margen de la inyección económica, que no es baladí, las integrantes de “La Roja” que no entren finalmente en los planes de Jorge Vilda, quedarán también apeadas de escribir su nombre con letras mayúsculas en la historia de España, teniendo como objetivo mínimo superar la barrera de los octavos de final que se alcanzaron y perdieron con honor en Francia allá por el año 2019 ante Estados Unidos, defensora del título alzado en Paris.
Deja un comentario