
¡Antes del Mundial! Las Reggae Girlz alzan la voz respecto a las condiciones ofrecidas de cara a la cita oceánica.
Tras un pasado marcado por la incertidumbre, el fútbol femenino jamaicano parece tener ante sí un futuro apasionante. Las Reggae Girlz se preparan para disputar una segunda Copa Mundial Femenina de la FIFA™ consecutiva, situación que poca gente en el país habría creído posible hace algo menos de diez años.
En 2010 se disolvió la selección nacional después de quedarse fuera de la Copa Mundial Femenina de 2003 y del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Pekín 2008. Entonces, cuando la Federación Jamaicana de Fútbol (JFF) suprimió por completo el programa tanto para el combinado absoluto como para el olímpico, ocupaba el puesto 128 de la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola. Un año más tarde desapareció del escalafón mundial, en razón de su prolongada inactividad.
Sin embargo, en 2014 la selección resurgió de sus cenizas y comenzó a recibir financiación ya incorporaras jugadoras con vistas al Campeonato Femenino de la Concacaf de ese año. Aunque terminó tercero de su grupo y no consiguió la clasificación para Canadá 2015, en 2017 el país volvió a figurar en la Clasificación de la FIFA y desde entonces no ha dejado de ir a más.
En 2018 protagonizó una campaña de ensueño en el Campeonato Femenino de la Concacaf 2018, saldada con un tercer puesto que le dio el pase para su primera Copa Mundial Femenina, en la que se convirtió en el primer participante caribeño de la historia. Cuatro años más tarde repetiría esa gesta en México, bajo la dirección de Lorne Donaldson, su nuevo seleccionador, y alcanzado por segunda vez consecutiva una fase final mundialista, en la que le acompañará otro conjunto caribeño, Haití.
Tras dimitir en 2020, Donaldson volvió a situarse al frente de la selección en julio de 2022 y las Reggae Girlz se colgaron de nuevo el bronce en el Campeonato Femenino de la Concacaf. A las órdenes de Donaldson, un renovado equipo superó el Grupo A y adelantó la clasificación para la Copa Mundial con una victoria por 1-0 sobre Costa Rica en el partido por el tercer puesto.
Desde su llegada, el técnico ha ensayado con un 4-3-3, un 4-2-3-1 y un 4-5-1 para tratar de sacar el máximo partido a un plantel que rebosa talento. Los resultados han sido desiguales hasta la fecha, con cuatro victorias y ocho derrotas en sus doce primeros compromisos. Aun así, tres de esas derrotas fueron por un solo gol de diferencia y todos los triunfos se produjeron sin recibir ningún tanto en contra.
Jugadora clave: Khadija Shaw
Capitana, líder y leyenda: Shaw es la gran figura de las Reggae Girlz, fue una pieza fundamental de las campañas de las dos clasificaciones mundialistas y sigue brillando con el Manchester City en la WSL inglesa. Con solo 26 años, ya ha dejado su impronta —y de qué manera— en el fútbol jamaicano.
“Cuando era más joven mis padres no me dejaban jugar, por falta de oportunidades”, contó a BBC Sport. “Un día les propuse que me dejasen jugar si aprobaba los exámenes. Aceptaron y fui convocada para ir con la selección sub-15 de Jamaica”.
“Y dije, ‘Mamá, quién sabe, a lo mejor soy yo la que consigue cambiar el fútbol femenino en Jamaica”.
Y no cabe duda de que lo ha hecho. “Bunny” (“conejita”, apodo que le puso de niña por gustarle las zanahorias) marcó goles a raudales en las categorías universitarias de Estados Unidos y en el Burdeos francés, antes de fichar por el Manchester City, con el que continúa perforando las metas contrarias a un ritmo vertiginoso. A buen seguro su contribución será imprescindible para poder mejorar ahora el registro del primer Mundial.
Brown, delantera que puede descolgarse al centro del campo, juega en el equipo universitario estadounidense Florida State Seminoles y ya ha conseguido muchas cosas durante su todavía corta carrera.
Debutó como internacional en 2018, con apenas 16 años, y ese mismo año fue una de las artífices de la primera clasificación de Jamaica para el Mundial, al disputar un Campeonato Femenino de la Concacaf del que resultó elegida mejor jugadora joven. Anotó una tripleta contra Cuba y más tarde firmaría un tanto crucial en el choque por el tercer puesto contra Panamá, en el que las Reggae Girlz se eliminaron en la primera selección jamaicana de la historia en alcanzar una cita mundialista.
“Cuando conseguimos la clasificación para el Mundial todo el mundo estaba en el vestuario cantando”, recordó para Olympics Football en 2019. “Nunca olvidaré ese día, porque desde niña siempre había tenido el sueño de alcanzar un torneo en el que pudiera jugar contra otras grandes selecciones del mundo”.
Y cuatro años más tarde, el pasado mes de julio, el sueño volvería a materializarse, cuando ella y Jamaica se hicieron con un segundo tercer puesto consecutivo en México. La nación volverá a animar ahora a esta estrella de enorme proyección en la gran cita en Australia y Nueva Zelanda.
Jamaica debutó en la Copa Mundial Femenina en 2019, cuando viajó a Francia siendo el primer representante del Caribe.
No obstante, su periplo no salió como estaba previsto, ya que volvió a casa sin conocer la victoria, con un solo gol a favor y 12 en contra. Jugadoras como Shaw, Brown, Sashana Campbell y Havana Solaun participaron en la campaña de hace cuatro años y se preparan ahora para volver a formar la base de un equipo de las Reggae Girlz dispuestos a todoZ
Lo cierto es que Jamaica es una de las 32 selecciones que participarán en el Mundial Femenino de Australia-Nueva Zelanda 2023. Sin embargo, el plantel de las Reggae Girlz está sufriendo por la desorganización de su federación, a quienes acusan de una larga lista de negligencias e irresponsabilidades.
Todas las jugadoras de la selección emitieron un comunicado este jueves en el que aseguran sentirse decepcionadas con la JFF. “En múltiples ocasiones, nos hemos sentado con la federación para expresar respetuosamente las preocupaciones que resultan de la planificación; el transporte, el alojamiento, las condiciones de entrenamiento, la compensación, la comunicación, la nutrición y la accesibilidad a los recursos adecuados”, comienza.
También nos hemos presentado repetidamente sin recibir la compensación acordada contractualmente. Nos dijeron que todas nuestras solicitudes e inquietudes se resolverían de manera oportuna. Desafortunadamente, ese tiempo ha expirado y una vez más nuestras preguntas quedan sin respuesta y nuestras preocupaciones sin resolver”, añade el comunicado de la Selección de Jamaica.
Por si eso fuera poco, aseguran que la desorganización las ha hecho perderse dos fechas FIFA de preparación para el Mundial. Tampoco han habido microciclos de entrenamiento. “Quedarse cuestionando si un campamento se llevará a cabo incluso dos o tres días antes del comienzo esperado es poco profesional. Y, a menudo, injustamente prohibitivo para algunos de nuestros jugadores”, agregan.
“Esperamos que al usar nuestras plataformas para expresar la realidad de nuestra situación, nuestros esfuerzos sean correspondidos. Esperamos que haya un cambio inmediato y sistemático dentro de nuestra federación y de quienes están a cargo de proteger la integridad del fútbol femenino”, remata el comunicado de Jamaica.
El pasado 10 de junio También nos hemos presentado repetidamente sin recibir la compensación acordada contractualmente. Nos dijeron que todas nuestras solicitudes e inquietudes se resolverían de manera oportuna. Desafortunadamente, ese tiempo ha expirado y una vez más nuestras preguntas quedan sin respuesta y nuestras preocupaciones sin resolver”, añade el comunicado de la Selección de Jamaica.
Por si eso fuera poco, aseguran que la desorganización las ha hecho perderse dos fechas FIFA de preparación para el Mundial. Tampoco han habido microciclos de entrenamiento. “Quedarse cuestionando si un campamento se llevará a cabo incluso dos o tres días antes del comienzo esperado es poco profesional. Y, a menudo, injustamente prohibitivo para algunos de nuestros jugadores”, agregan.
El pasado 10 de junio dieron a conocer la convocatoria de 24 jugadoras para un microciclo que se extendería del 11 al 20 del mismo mes. Actualmente, las Reggae Girlz se encuentran concentradas y en preparación para el Mundial Femenino 2023.
En la fecha FIFA de febrero jugaron ante Australia, República Checa y también España, en la Copa de Naciones; sin embargo, en abril solamente disputaron un amistoso ante el club inglés Sheffield United.
Así, de momento, no han anunciado amistosos para la ventana de selecciones de julio, previa a la Copa del Mundo que será histórica para la nación caribeña.
Deja un comentario