
¡Triunfo oceánico! El elenco de Jitka Klimková, arropadas por su público, doblegaron por 1-0 a Noruega en la apertura mundialista.

Al menos tres personas han fallecido, entre ellos el atacante, y otras seis han resultado heridas en la mañana de este jueves (hora local) por un tiroteo en el distrito financiero de la ciudad de Auckland, en el norte de Nueva Zelanda.
El ataque se ha producido horas antes de que la selección local haga su debut en el Mundial de fútbol femenino 2023 ante noruega.
El tirador de 24 años, cuya identidad no ha trascendido todavía, entró temprano en un edificio en el centro de la ciudad y comenzó a disparar, matando a dos personas e hiriendo a otras seis. Entre los heridos de gravedad hay un policía que se encuentra estable.
El comisario Coster, responsable policial, aseguró que los agentes acorralaron rápidamente al tirador en el hueco del ascensor, donde se atrincheró. «El atacante disparó a la policía, hiriendo a un agente. Se intercambiaron disparos y el atacante fue encontrado después muerto», afirmó.
Desde Nueva Zelanda, las autoridades hecho un llamamiento a la población para evitar la escena del suceso. El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, ha cancelado su agenda y ha garantizado que «no hay un riesgo de seguridad nacional». Hipkins se mostró impactado por el suceso, poco habitual en el país, y garantizó que el Mundial coorganizado con Australia se desarrollará como estaba previsto. «El gobierno ha hablado con los organizadores de la FIFA y el torneo va a continuar», aseguró.
El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, ha señalado en rueda de prensa que no se trata de una «amenaza a la seguridad de Nueva Zelanda» y que el torneo «se desarrollará según lo previsto», como ya ellos comentado.
Varias selecciones participantes, entre ellas la vigente campeona estadounidense, se alojan en Auckland, que acogerá el primer partido del torneo entre Nueva Zelanda y Noruega. De hecho, el conjunto escandinavo se alojaba a unos cientos de metros del lugar del tiroteo y algunas jugadoras se despertaron por el ruido de un helicóptero y otros vehículos de emergencia desplegados, explicó su capitana, Maren Mjelde.
«Es seguro asistir a los partidos», ha asegurado Coster al abordar el ataque que se produjo en un lugar en construcción cerca de donde se aloja la selección de Noruega, que hoy se enfrenta a Nueva Zelanda en Auckland en el partido inaugural de la cita mundialista.
Este lamentable y luctuoso hecho, que nunca debió haber tenido lugar, no puede provocar que los fans pierdan el foco respecto a una “fiesta” balompédica que llevaba cuatro años en estado de letargo.
Hay que recordar que el primer partido de este mundial se va a poder seguir gratis y en directo, en españa, a partir de las 9:30 horario peninsular a través de La 2 de RTVE.
Los onces:

La contienda tuvo un arranque favorable para los intereses de las locales. En los primeros compases de juego fueron las locales las que llevaron la iniciativa del partido.
Los fans llenaba el Eden Park de Auckland con la ilusión de ver la primera victoria mundialista de su selección. Y las de Klimkova no defraudaron. Desde el principio le metieron una gran intensidad al partido, conscientes de que tenían que ganar a Noruega a base de empuje e ilusión que llegaba desde el graderío y sometieron claramente a las visitantes que parecían estar algo adormecidas en un primer cuarto de hora muy intenso, pero carente de ocasiones de gol diáfanas y los minutos fueron transcurriendo sin pena ni gloria hacia el entretiempo con la emoción a flor de piel.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con el marcador aún pendiente de ser inaugurado, todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en Oakland.
Tras la reanudación, la sorpresa. De un saque de puerta en tres toques las de Klimkova fueron capaces de dar un paso al frente y amenazaron el arco defendido por Mikalsen.
A los 47 minutos de juego Hand ganó el espacio en banda y le puso el centro a la punta, Wilkinson, para que de primeras le propinase un beso envenenado al esférico, llamado “OCEAUNZ” para ajusticiar a la guardameta noruega para abrir la lata al firmar el 1–0 en el electrónico para delirio de caso todo el estadio.
tanto dejó muy tocado al equipo de Riise que había salido tras el descanso con una presión más alta en su intento de cambiar el sino del partido.
La técnica sacó a Haavi para dinamitar su ataque y Noruega, con más corazón que cabeza, trató de hacer valer su calidad y experiencia en este tipo de torneos, pero sus esfuerzos cayeron en saco roto.
Hegerberg seguía siendo una isla y Hansen estaba totalmente desasistida. Sus dos estrellas no aparecían y el equipo no sabía como parar a las neozelandesas. De hecho, Mikalsen tuvo que sacar una gran mano a Indiah-Paige Riley, que lo intentó desde la frontal del área sin éxito en la finalización.
Los minutos pasaban a favor de las locales que veían más cerca su primera victoria de la historia del combinado neozelandés y bajo el aliento de la grada tuvieron oportunidad de ampliar su renta y otra vez fue Paige Riley la que se quedó cerca de marcar y acabó perdonando y casi lo paga muy caro amén de un chut de Tuuva Hansen, pero su lanzamiento se estrelló con virulencia en larguero de la portería de Victoria Esson y prácticamente a renglón seguido, sin tiempo para coger aliento, lo que se produjo fue un penalti por mano de Hansen que favorecía a las locales y el lanzamiento desde los once metros fue errado por Percival más allá del minuto 90 y sin tiempo para las acción, se clausuró un partido inaugural sin excesivas dosis de brillantez.
Con esta inesperada victoria, que no entraba en muchas quinielas, Nueva Zelanda suma los tres primeros puntos dentro del grupo A y deja en una difícil situación a Noruega, quien está obligada a ganar sus dos próximos duelos si quiere estar en los octavos de final.
En el otro partido del día, Australia derrotó con apuros a la República de Irlanda (1-0), quedando para el próximo 21 de julio de 2023, a las 9:30 horario peninsular, el debut de España frente a Costa Rica, nos leemos.

Ficha técnica:
1 – Nueva Zelanda: Victoria Esson, Ria Percival, CJ Bott, Malia Steinmetz, Katis Bowen, Ali Riley, Kebekah Stott (Bunge, min 70), Betsy Hasset, Jacqui Hand (Rennie min 94), Indiah-Paige Riley, Hannah Wilkinson (Satchell, min 86).
0 – Noruega: Aurora Mikalsen, Tuva Hansen, Naevdal Mjekde, Thea Bjelde (Sonstenvold min 93), Mathilde Harviken, Ingrid Syrstad Engen, Guri Reiten, Frida Maanum (Boe Risa, min 74), Caroline Graham Hansen Ada Hegerberg, Julie Blackstad (Bosshard Haavi, min 56).
Goles: 1-0 Wilkinson 47’ ⚽️
Árbitro: Yoshimi Yamashita (JAP). Amonestó a Haavi con tarjeta amarilla (min 85)
Incidencias: Encuentro inaugural del Mundial de Australia y Nueva Zelanda entre dos rivales del grupo B en el Eden Park de Auckland ante 42137 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los tiroteos acontecidos en la ciudad a pocas horas del comienzo del partido que dejó tres muertos y varios heridos graves.
Vídeo:
https://www.fifa.com/fifaplus/es/watch/3D5XcGzBrKf3Behsk2rCKZ
Deja un comentario