Manita nipona

(Fuente: FIFA Women’s World Cup 2023)

¡Triunfo asiático! Las dirigidas por Futoshi Ikeda, que fueron netamente superiores, tumbaron por 0-5 a Zambia y despejan todas las dudas.

La acción regresaba al Grupo C, después de la victoria de España frente a Costa Rica (3-0), con la celebración del encuentro encuentro entre los dos integrantes de éste que tenia pendiente debutar, léase, Zambia versus Japón sobre el césped Waikato Stadium, en la ciudad de Hamilton, (Nueva Zelanda).

Las evoluciones de este cara a cara se podían seguir a través de La2 de RTVE, a partir de las 9:00 horario peninsular.

(Fuente: FIFA)

Comenzaba el partido con dos estilos de juego muy distintos entre los dos combinados, las africanas basando su juego en la velocidad de sus dos referentes en ataque y, enfrente, una selección nipona muy ordenada, queriendo hacer un juego de posesión.

En los primeros compases el esférico rodaba después de un primer tanteo en las botas de las futbolistas niponas, quienes parecían metida en el partido el conjunto japonés, que empezaba a buscar la portería rival embotellando a las africanas en su parcela del campo, que intentaba salir al contragolpe buscando la velocidad de Bárbara Banda, exjugadora del EDF Logroño, que tenía la difícil misión de hacer olvidar a una Grace Chanda que había abandonado la concentración a última hora, pero el plan salió muy bien a las de Mwape. Porque la velocidad del juego japonés les impedía robar en tres cuartos y, con la defensa adelantada, las Nadeshiko sabían encontrar muy bien la espalda de la defensa con Hasegawa como directora de orquesta.

Las ocasiones empezaron a llegar ante una defensa africana que no pudo frenar las acometidas visitantes y Tanaka no encontró portería en la primera, Musonda apareció para impedir el gol de Aoba y Nagano se topó con la madera.

Se mascaba el gol mientras Banda era una isla arriba y Kundananji estaba muy obligada a defender y lejos del área contraria, donde pierde buena parte de su gran talento ofensivo y en el primer cuarto de hora la emoción era una constante.

En el minuto 20 de juego, la anteriormente citada Tanaka, fue capaz de abrir el marcador tras un saque de falta lateral, pero finalmente fue anulado por fuera de juego previo. Era el primer aviso. Porque la zaga de Zambia no era capaz de parar los ataques, desordenada y superada por las Nadeshiko. Tanaka tuvo otra clarísima, Nagano, con un gran tiro desde fuera del área, se encontró con Musonda de nuevo y el tiempo se iba consumiendo hasta que en el minuto 40 Miyaza la empujó a la red ante el desconcierto de las Copper Queens y el 0-1 sirvió para abrir el marcador y evidenciar las carecenlas de las africanas.

Tras la reanudación se repitió el guión. Japón tenía el control y la posesión, Zambia capea el temporal como podía e intentaba que le llegara alguna vez el esférico a una Banda aislada. Y, nada más salir, Tanaka marcó el segundo, pero también fue anulado por fuera de juego pese a este contratiempo las campeonas del mundo en 2011, que querían reivindicar el talento de su nueva generación, y Seguía buscando el segundo gol las niponas y sería en el minuto 55, cuando una jugada por banda izquierda de Shimizu llegando a línea de fondo la ponía al corazón del área para que Tanaka, llegando de segunda línea, introdujera el cuero en la portería defendida por Musonda para duplicar la renta hasta el 0-2.

Unos minutos después, Aoba ganó otra vez la espalda y esta vez fue Musonda la que le derribó. Penalti que, finalmente, también fue anulado por fuera de juego. Pero a la tercera llegó la vencida. Tanaka remató al fondo de la red un gran centro de Endo, que una vez más había ganado la espalda a la defensa africana y el 03 se convirtió en realidad y a partir de ahí fue Zambia la que bajó los brazos amén de su inferioridad deportiva.

Seguía las del Sol Naciente buscando más goles que les dieran el primer puesto de la clasificación del Grupo C y en el minuto 71, llegaría el 04 obra de Endo, que, tras recibir dentro del área, se quedaba sola ante Musonda y, de tiro raso y fuerte, la batía para poner mucha tierra de por medio, casi insalvable.

Loe cambios del conjunto africano para buscar el gol que acortase el marcador, hacía que las niponas se aprovechasen de los espacios que generaba el esquema de Zambia en ataque para seguir poniendo más tantos en su electrónico, pero hasta la recta final de la contienda no hubo sobresaltos, momento en el que Musonda derribó a Ueki en otro clarísimo penalti que, esta vez sí, fue confirmado por el VAR.

Además, la guardameta vio su segunda amarilla y dejó a Zambia con diez jugadoras. Salió Sakala que paró el penalti a Ueki con una gran estirada para la que utilizó los pies, pero la goleada se completó poco después, cuando la colegiada ordenó la repetición del lanzamiento y entonces la ejecutora no perdonó e hizo subir el definitivo 0-5 en el luminoso cuando el reloj deambulaba por el minuto 97 de un partido que no dio para más.

(Fuente: FIFA)

Con esta sorprendente e inesperada goleada, Japón se pone líder del grupo al tener 3 unidades en su casillero particular, pero dos dianas más que España y en la segunda fecha nos espera un auténtico partidazo entre las rojigualdas y las Cooper Queens que puede ser decisivo en la suerte de ambos equipos en este Mundial 2023.

Ficha técnica:

Zambia: Musonda, Mweemba (Phiri, 82′), Belemu, Tembo, Musesa, S. Banda, Katongo, Lungu, Kundananji, Barbara Banda y Mapepa (Chitundu, 72′, Salaka, 99′).


Japón: Yamashita, Minami , Kumagai, Ishikawa, Shimizu, Miyazawa, Nagano, Endo (Seike, 77´), Hasegawa, Tanaka (Ukei, 66′) y Fujino (Naomoto, 77′).

Goleadoras:

0-1 Miyazawa 43’ ⚽️

0-2 Tanaka 55’ ⚽️

0-3 Miyazawa 62’ ⚽️

0-4 Endo 71’ ⚽️

0-5 Ukei (P.) 97’ ⚽️

Arbitro: Tess Olofsson , que le sacó tarjeta amarilla a Musonda (52′) y Musonda (97′).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos dentro del C, festejado en el Waikato Stadium sobre una superficie de hierba natural.

Vídeo:

Comentarios

Deja un comentario

More posts