Países Bajos da el primer golpe

(Fuente: FIFA)

¡Victoria neerlandesa! Las chicas de Andries Jonker hicieron morder el polvo a Portugal por 1-0 en un vibrante partido.

La primera jornada de esta Copa Mundial Femenina de Fútbol 2023 que se está celebrando en Australia y Nueva Zelanda sigue su curso y, aunque a los europeos no haga madrugar, la falta de sueño merece la pena.

La acción en el Grupo E, uno de los más abiertos del torneo, nos deparaba un Países Bajos versus Portugal que tenía lugar en el Dunedin Stadium, en Nueva Zelanda, desde las 9:30 horario peninsular, pudiéndose seguir a través de Teledeporte gratis y en abierto.

(Fuente: FIFA)

Países Bajos saltó al césped del Forsyth Barr Stadium de Dunedin (Nueva Zelanda) con ánimos de revancha, acumulados desde el pasado Mundial de 2019 cuando perdieron la final frente a Estados Unidos. Las neerlandesas formaron con el habitual 3-1-4-2 con Groenen como mediocentro, así como las delanteras Martens y Beerensteyn como referencias en la parcela ofensiva.

Las campeonas de la Eurocopa 2017, que querían reivindicarse en el estreno mundialista, y el centro del campo neerlandés funcionó bien, se impuso en los duelos individuales por el balón hasta hacerse con la posesión, algo que hizo patente en el minuto 13 de juego cuando Beerensteyn protagonizó una de las primeras llegadas de la selección que actuaba como local, pero Ines Pereira salió bien a atrapar el envío de Roord, nueva delantera del Manchester City, que estuvo muy bien e igual que la joven Brugts, conectando con sus compañeras tanto en el medio como en ataque. Esa era la zona en la que se quedaban demasiado solas Jéssica y Diana Silva por parte portuguesa.

Encima, cada balón parado sacado por Spitse era un tormento para las ibéricas y así Van der Gragt, con su casi 1′80 metros de altura, se impuso en el salto dentro del área a la zaga lusa tras el saque de esquina al segundo palo, la exjugadora del Barça se impuso a la zaga el salto dentro del área para mandar el cuero a las mallas de la portería defendida por Inés Pereira para abrir la lata al firmar el 10 en el luminoso poco antes de alcanzar el primer cuarto de hora de juego.

En un cprincipio el VAR invalidó el tanto, pero desde la sala de videoarbitraje llamaron a la colegiada ucraniana Mozul, que consideró que nadie entorpecía la visión de la guardameta lusa y, por lo tanto, el gol de la central debía subir al marcador.

Lo celebró la ‘Oranje’, en unas gradas que esta vez presentaron un buen aspecto en la isla neozelandes y a partir de ese momento, tuvo lugar un dominio absoluto de la selección neerlandesa, con Beerensteeyn como arma más letal en ataque gracias a su endiablada velocidad. También van de Donk, estrella del Olympique de Lyon, comandaba los ataques posicionales de Países Bajos, que solo tenía que estar pendiente de vigilar los contraataques de una Portugal inofensiva durante el primer tiempo en el que no disparó en ningún momento a puerta y se llegó al descanso sin mayores sobresaltos.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una mínima pero merecida renta favorable a las locales que era tan exigua que lo dejaba todo abierto para el segundo y definitivo acto en Nueva Zelanda.

Tras la reanudación, Roord tuvo el segundo de cabeza, al rematar otro córner extremadamente sola cerca de la portería. Imposible de fallar. Se le fue, no obstante, y las ocasiones generadas por las neerlandesas se quedaban a mitad de camino en cuanto a peligro. Martens lo intentó desde la frontal un par de veces y Van de Donk se estrelló Pereira tras una bonita jugada en el minuto 52 de este choque no estaba dejando indiferente a nadie.

La selección lusa aprovechaba la defensa adelantada de Países Bajos para buscar balones largos hacia Jessica Silva, la estrella goleadora de las ‘Navegadoras’, que estuvo muy sola en ataque y tuvo que buscarse la vida en varias ocasiones para poner a prueba a van Domselaar por vez primera en este compromiso.

Ya en la recta final, el resultado podía haber sido mucho más amplio, pero las de Neto llegaban a la recta final vivas. Y llegó su primer disparo a portería en el minuto 82 ee juego, pero no prosperó y el tiempo se esfumó sin mayores sobresaltos.

Con estos primeros tres puntos, que fueron muy trabajados, la nación neerlandesa da un paso al frente en su camino hacia los octavos de final.

La debutante Portugal debe mejorar sobremanera si anhela hacer algo grande en este certamen mundialista, algo difícil cuando se comparte grupo con la todopoderosa USA.

Ficha técnica:

  • Países Bajos :

Daphne van Domselaar

Stefanie van der Gragt

Dominique Janssen

Sherida Spitse

Esmee Brugts

Jill Roord

Daniëlle van de Donk

Jackie Groenen

Victoria Pelova

Lineth Beerensteyn

Martens

Portugal:

Inês Pereira

Catarina Amado

Carole Costa

Diana Gomes

Ana Borges

Dolores Silva

Fátima Pinto

Tatiana Pinto

Andreia Norton

Jéssica Silva

Diana Silva

Cambios:

Kika Nazareth (67′, Dolores Silva), Lúcia Alves (77′, Catarina Amado), Andreia Jacinto (78′, Andreia Norton), Telma Encarnação (78′, Diana Silva), Damaris Egurrola (79′, Daniëlle van de Donk), Katja Snoeijs (86′, Lineth Beerensteyn), Kerstin Casparij (93′, Victoria Pelova).

Arbitro: Kateryna Monzul
Arbitro VAR: Drew Fischer, Abdulla Ali Al Marri
Jéssica Silva (55′,Amarilla) Daniëlle van de Donk (77′,Amarilla) Diana Gomes (83′,Amarilla)

Goles:

1-0 Stefanie van der Gragt 12’ ⚽️

Incidencias: Partido de la fase de grupos del Mundial 2023 dentro del grupo E que han jugado Países Bajos y Portugal en el Estadio Dunedin de Nueva Zelanda.

Vídeo:

https://www.plus.fifa.com/es/content/472ed217-e922-4c75-b732-a73e3464202e?gl=es&cid=(p_go-box)(c_fifaplus)(sc_wwc)(ssc_highlights)(l_)(ch_)(cc_2min)&pid=(p_go-box)

Comentarios

Deja un comentario

More posts