Japón hace pleno

(Fuente: FIFA)

¡Triunfo nipón! Las chicas de Futoshi Ikeda se pasean en el último partido de la primera fase para golear a España por 4- 0 y obtener el liderato.

La previa:

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Las Indias de Neptuno .

El próximo lunes, 31 de julio de 2023, es un día grande para los aficionados al balompié femenino español, no en vano, en enfrentarán Japón y España, desde las 9:00 horario peninsular, en La 1 y en RTVE Play gratis y en abierto.

La Roja ya está en octavos de final, incluso empatando ante las niponas pasarían como primera de grupos. El billete lo lograron tras vencer con una ‘manita’ a Zambia (5-0). La encargada de encender el luminoso español fue Teresa Abelleira, con un zapatazo a la escuadra desde fuera del área.

Después fue el turno de Jenni Hermoso, jugadora del Pachuca, que aprovechó un centro de Alexia Putellas en el 14′ y un rechace en el poste para celebrar con un doblete su partido número 100 con la selección nacional. Para finalizar, Alba Redondo, la máxima goleadora de la Primera División Femenina, marcó dos dianas que le cercioraron el pase a los octavos de final a España en su cuarta cita mundialista.

El nuevo enfrentamiento entre España y Japón en el estadio Regional de Wellington será un nuevo espacio donde las nuestras intentarán superar al equipo nipón, que es su rival más conocido del grupo y según el histórico la Selección española está invicta ante el conjunto japonés con tres victorias y un empate.

La primera vez que las españolas se enfrentaron al conjunto asiático fue en el marco de la Copa Algarve 2017 en el estadio Bela Vista, Portugal; allí el resultado fue dos goles a uno a favor de las nuestras. La segunda ocasión fue en Francia; partido perteneciente a la ronda de amistosos previa al Mundial de 2019, en el estadio Gérard Houllier, allí se repartieron los goles 1-1. El tercer choque se dio en Estados Unidos en el Exploria Stadium; disputaban la SheBelieves Cup 2020 y allí la Selección dio un recital de fútbol con un 3-1. El encuentro más reciente fue en La Cartuja de Sevilla, donde el equipo nipón no logró atravesar la portería mientras que las nuestras lo hicieron en una ocasión.

De este modo, la Selección femenina de fútbol de Japón es ya una vieja conocida para las de Jorge Vilda. Con tan solo un empate en el encuentro de este lunes certificarían ser primeras del grupo C en su camino hacia los octavos de final.

No hay quién pase el muro infranqueable de La Roja. España lleva dos enfrentamientos del Mundial y ha logrado mantener la portería a cero. Es una de las características de este equipo desde hace tiempo. Da igual las jugadoras por las que opte: funcionan. España lleva desde el 4 de marzo sin recibir un gol. Seis partidos ante selecciones mundialistas (Zambia, Costa Rica, Vietnam, Dinamarca, Panamá y China) en los que las españolas han dejado la portería a cero.

Según señala nuestra compañera, Aimara Gil, si echa la vista atrás, la clasificación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda fue un paseo de rosas para “La Roja” : seis victorias de seis, con cero goles en contra y 45 a favor. Pero Vilda no se conforma. Siempre quiere más.

Las chicas de Vilda desde que han llegado a Oceanía han ido enseñando día a día que son un bloque que da resultados. Y una de las razones del éxito de España es el gran momento por el que pasan todas ellas. Titulares y suplentes están rindiendo. Da igual que estén en el campo Aitana o Irene Guerrero. Salma o Eva Navarro.

De las 23, solo hay cinco jugadoras que no han podido saltar al terreno de juego en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Son las dos guardametas suplentes Enith Salón y Cata Coll, María Pérez, Laia Codina y Rocío Gálvez y es posible que alguna de ellas tenga minutos ante el conjunto asiático.

En Copenhague, en uno de los amistosos que jugó España antes de aterrizar en Nueva Zelanda, se mostró disconforme con el aspecto defensivo a pesar de que no se encajó ningún gol, algo que se pretende mantener.

Las niponas se impusieron por 0-5 en su debut a Zambia e hicieron lo mismo ante Costa Rica (3-0) en la segunda fecha, un resultado que cuando se unió al 5-0 de España sobre Zambia le dio el liderato a las europeas por un sólo de diferencia (8-7).

Japón es el rival de España en la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El conjunto dirigido por Futoshi Ikeda ocupa actualmente el undécimo puesto del ranking FIFA y disputa su noveno Mundial y fue campeón en la edición del torneo que se celebró en el año 2011.

Las últimas adversarias de “La Roja” en ls fase de grupos, suelen alternar esquema 3-4-3 en los momentos con balón con el 5-4-1 para la fase defensiva cuando las rivales consiguen superar las líneas de presión y son capaces de discutirles la posesión de balón a las rojigualdas.

No todo iban a ser virtudes para las asiáticas, quienes también tiene sus puntos débiles pese a ser una nación muy potente, no en vano, las acciones a balón parado, tanto en ataque como en defensa, tienen que ser un hándicap importante sobre el que las españolas deben hacerse fuertes y superiores.

Cuando saltan a la presión proponen una estructura defensiva con muchos espacios dejando el equipo muy largo confiando en provocar el desplazamiento largo de las rivales e incluso Shiori Miyake es probablemente la central que más dudas ofrece tanto en los duelos individuales como en las coberturas a segundas jugadas que se puedan producir.

Por último, hemos de decir que, en virtud a lo que apunta nuestro querido compañero, David Menayo, la hoja de ruta de España en este compromiso pasa por tener superioridad posicional en el centro del campo. La altura de nuestras laterales nos puede facultar de una ventaja cuantitativa en el centro del campo y obligaría a las niponas a subir sus carrileras permitiendo un 1×1 con las puntas íberas.

El tridente ofensivo, puede intentar fijar así a las futbolistas de la zaga nipona y habilitar también los carriles exteriores para la subida de nuestras laterales, tiendo especial celo con los balones al espacio que las locales sirvan en su búsqueda de las transiciones veloces.

“La Roja” es una de las pocas naciones en este certamen mundialista que tiene su hoja de ruta en la mano después de vencer por 3-0 a Costa Rica y golear 5-0 a Zambia en las dos primeras fechas.
Estos magníficos resultados, especialmente el que obtuvo cuando se midió al conjunto africano, hacen posible que las chicas de Jorge Vilda afronten el Japón versus España con la tranquilidad de quien ya sabe que estará en los octavos de final del torneo, a saber si como líder o como segunda del Grupo C.
El país ibérico va a tener como primer oponente en las eliminatorias a Noruega o en su defecto a Suiza, todo en función de lo que suceda en la tercera jornada frente a la selección asiática.
Si España queda primera del grupo C, se medirá a la segunda clasificada del Grupo A. En cambio, si queda segunda se medirá a la campeona. Un grupo formado por Suiza, Nueva Zelanda, Filipinas y Noruega, siendo las nórdicas y las helvéticas las que han superado esta primera fase.


A priori, si España queda primera de grupo evitará salvo sorpresa a Suiza (2ª en su grupo) y se vería las caras el próximo 7 de agosto de 2023 con una peligrosa Noruega que ésta liderada por Ada Hegerberg y Caroline Graham Hansen, jugando a las 10:00 horario peninsular.
En contraposición, si cae derrota frente al combinado que adiestra Futoshi Ikeda, única situación en la que perdería la primera plaza, se citaría con Suiza el próximo 7 de agosto de 2023, a las 7:00 horario peninsular en un duelo que, en principio es más asequible para las rojigualdas.
Sea como fuere, por vez primera en su historia, España tiene dos triunfos en una Copa del Mundo y estamos seguros de que querrá cerrar su participación en la fase de grupos de la mejor manera posible y seguir así teniendo licencia para soñar en grande en Australia y Nueva Zelanda.

Sin más, esperamos que los lectores habituales de “El Partido de Manu” no fallen a su cita con la crónica de un partido que promete emociones fuertes desde que la colegiada principal, Ekaterina Katja, decrete el inicio de las hostilidades deportivas sobre el césped del Estadio Regional de Wellington, sito en Nueva Zelanda.

La crónica:

– Los onces:

La crónica:

Empezaba el encuentro en Wellington con dominio español durante los primeros instantes. Lo intentaban las españolas a escasos minutos del comienzo con un centro al area de Mariona, que no lograba rematar Aitana por muy poco. No mucho después, las niponas demostraban su calidad y capacidad de gol: un centro filtrado de Endo desde su campo inhabilitaba a la línea defensiva española y dejaba sola a Miyazawa ante María Isabel Rodríguez “Misa” y la batía con facilidad para abrir la lata al firmar el 10 en el tanteador en el minuto 12, desmontando el plan visitante.

Fue un tortazo de realidad para España. Primer gol encajado en la cita mundialista. Ya sabían lo que era enfrentarse a un rival de verdad que no dominaba pero que era mucho más efectivo.

El reto era mayúsculo para España. Había que ser capaz de derribar un muro infranqueable de camisetas azules y con el marcador en contra. Parecía un ejército. Salma Paralluelo lo intentó sin fortuna desde lejos.

Empezaron a tirar de galones las de siempre. Paredes adelantándose y sacando el balón, Aitana, Alexia y Mariona tratando de conectar con el ataque. Pero las de arriba sólo veían piernas rivales cuando intentaban adelantarse en el área nipona.

El partido comenzaba a dormirse con el transcurso de los minutos. Dominaban las europeas en posesión mientras que las niponas se mostraban solidas en defensa sin conceder ocasiones a las rivales. Pasado el ecuador de la primera mitad, tras un desajuste defensivo, llegaba el segundo tanto por parte de las japonesas: un disparo de Ueki rebotaba en una defensa española y dejaba sin opción de reacción a la guardameta ibérica, 20 en el minuto 28 y antes de llegar a la media hora en Wellington, bajo un clima desapacible, la pesadilla de “La Roja” comenzó a tomar forma.

En cambio, Japón en otra jugada en dos pases se plantó de nuevo en la portería de Misa. Una mal salida en el centro del campo posibilitó que Ueki estuviera sola contra una Paredes que venía de intentar tapar el hueco sin éxito y la delantera del Tokyo Verdi la coló, tras un rebote, por alto sin miramientos firmó el 30 en el marcador sobre el minuto 40 de una primera parte que se consumió sin que España fuese capaz de encontrar su juego habitual de toque.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una cómoda renta favorable para las asiáticas y sólo una debacle histórica podría hacer que estas perdieran la primera plaza en el segundo y definitivo acto en Wellington.

Tras la reanudación, la segunda parte comenzaba con la misma dinámica que el final de la primera parte: las españolas dominaban en posesión aunque no generaban ocasiones en área rival. Las japonesas se mantenían firmes atrás sin conceder espacios y evitando a la perfección los intentos de incursión de las atacantes españolas.

Tras varios cambios en ambas filas y una esperanza de cambio en el partido con los mismos se acercaba la roja al área rival aunque aun sin encontrar huecos ni gol.

Las niponas permitían a las de rojo mantener la posesión sin buscar la presión alta aunque buscando la oportunidad de contraataque. La frustración comenzaba a notarse entre las filas del conjunto español, que no conseguía cambiar su estilo de juego y por tanto, se veía derrotado y sin un plan alternativo para cambiar el sino del choque.

Después de una segunda parte muy tranquila y sin ocasiones claras, anotaba el cuarto el conjunto japonés: anotaba Tanaka con un auténtico misil a la escuadra tras una jugada individual después de un saque de banda cercano al centro del terreno de juego y el 40 qué resultó ser definitivo se instauró el el minuto 81 de un partido pésimo en clave visitante.

Pocos minutos antes del final, lo volvían a intentar las de azul con un disparo a balón parado desde la frontal, que se envenenaba y acababa por estrellarse en la parte alta de la red y el quinto no llegó por muy poco, todo ello, antes de que el enfrentamiento tocase a su término en el minuto 93 para decepción del público rojigualda.

Con esta sonrojaste derrota, que no entraba en los planes de nadie, especialmente por la pésima versión ofrecida por las íberas, Japón suma 9 unidades en su casillero particular que le permite hacer pleno en la fase de grupos y como primero se medirá en octavos de final a Noruega.

España hinca la rodilla de manera inesperada en Wellington y debe hacer un reseteo mental lo amtee posible, son capaces de ello, para afrontar su eliminatoria contra Suiza, este próximo 5 de agosto de 2023, a las 7:00 horario peninsular, con garantías de éxito.

Ficha técnica:

Japón: Yamashita, Minami, Kumagai, Takahashi, Shimizu (Moriya, 59’), Nagano (Hasewaga, 59’), Endo (Sugita, 84’), Hayashi, Miyazawa (Fujino, 46’), Naomoto y Ueki (Tanaka, 67’).

España: Misa, Ona Batlle, Paredes, Carmona (Oihane, 46’), Rocio Gálvez, Teresa (Zornoza, 72’), Aitana, Alexia (Alba, 62’), Mariona (Eva Navarro, 62’), Jenni Hermoso y Salma Paralluelo;

Árbitra: Ekaterina Katja, quien amonestó a Olga Carmona (min 45) y Oihane Hernández (89’) con cartulina amarilla.

Goles:

1-0 Miyazawa 12’ ⚽️

2-0 Ueki 28’ ⚽️

3-0 Miyazawa 39’ ⚽️

4-0 Tanaka 85’ ⚽️

Vídeo:


El contenido del vídeo es propiedad exclusiva de YouTube.

Incidencias: Partido de la primera fase del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 dentro del Grupo C entre Japón y España que se ha celebrado en el Estadio Regional de Wellington sobre una superficie de hierba natural.

Comentarios

Deja un comentario

More posts