
¡Victoria de las Banyana Banyana! Las chicas de Desiree Ellis doblegaron por 3-2 a Italia con una remontada que bien vale unos octavos de final.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023™ (en inglés: FIFA Women’s World Cup Australia/New Zealand 2023™) es la novena edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol organizada por la FIFA. Se lleva a cabo en Australia y Nueva Zelanda, siendo la primera vez que una candidatura conjunta gana la sede de un mundial femenino, y la primera oportunidad en la que se realiza la copa en el continente oceánico. Sumado a ello, es el primer campeonato de fútbol organizado por la FIFA que se realiza en dos confederaciones diferentes: la Federación de Fútbol de Australia es miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), mientras que la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda pertenece a la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC). Es la primera edición que cuente con la participación de 32 selecciones, tras la aprobación del Consejo de la FIFA del 31 de julio de 2019.
proceso de candidatura para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2023 inició el 19 de febrero de 2019. Posteriormente, tras la ampliación a 32 equipos, las fechas se modificaron y las Federaciones miembro tenían hasta el 16 de agosto de 2019 para enviar una declaración de interés y hasta el 2 de septiembre de 2019 para realizar el registro oficial de candidatura.[2] Finalmente 9 candidaturas[3] mostraron su interés: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Norte/Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Más adelante, Australia y Nueva Zelanda anunciaron una candidatura conjunta. Bélgica expresó interés en albergar el torneo después de anunciarse una nueva fecha límite, pero finalmente se retiró antes de su candidatura oficial.
La organización de la Copa Mundial Femenina de Fútbol incluía (originalmente) los derechos para organizar la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 el año anterior al mundial de mayores, sin embargo la pandemia de Covid-19 obligó a la FIFA a cambiar el calendario internacional. La elección de la sede del Mundial 2023 fue anunciada el 25 de junio de 2020, donde el presidente de la FIFA anunció a Australia y Nueva Zelanda como anfitrionas del torneo superando a la candidatura de Colombia en la votación del Consejo de la FIFA.
Basta una frase para entender el nivel de entrega que están realizando en Australia como anfitrionas de la Copa Mundial femenina 2023: «Las Matildas (selección femenina australiana) y Sam Kerr son tremendamente influyentes aquí y seguramente sea nuestro equipo nacional favorito, incluso, por encima de nuestro equipo masculino, los Socceroos» nos cuenta Bindi Bryce, periodista australiana de la radio pública ABC.
El ‘boom’ de la llegada del torneo a nuestras antípodas movilizó a un país tan multicultural directamente a los estadios para disfrutar del fútbol de su selección femenina. «Algunos partidos que se han disutado en mitad de la semana, con horarios escolares, han logrado más de 20.000 fans de asistencia.» explica Bindi, que destaca: «‘Las Matildas rompieron el récord de asistencia en fútbol femenino dos veces en una semana».
Concretamente, el 14 de julio 50.000 personas vieron en el Marvel Stadium el amistoso Australia-Francia, cifra superada por los 75.784 aficionados que acudieron al estadio de Sydney para ver el Australia-Irlanda, récord de asistencia en un partido de un Mundial femenino de fútbol en 24 años (el otro país anfitrión, Nueva Zelanda, también comenzó el torneo batiendo su récord nacional de asistencia: 42.137 personas vieron su victoria ante Noruega.
En un país donde el deporte rey es el rugby, el fútbol en general y el Mundial femenino en particular cotizan alza: «Hay mucha conciencia de que la Copa Mundial se está disputando, incluso en áreas regionales fuera de las capitales. Hay muchos fans de los deportes, fuera del fútbol, que no se creen aún que este es el tercer evento más grande del mundo y el más importante que hemos tenido desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Aún así, la comunidad del fútbol, jugadores y clubes locales están entusiasmados y se habla mucho de la copa entre chicos y chicas».
La llegada del Mundial a Australia y Nueva Zelanda está mostrando la multiculturalidad de ambos países, condimentada en gran parte por la aportación cultural de las tribus aborígenes y otros pueblos.
Australia es una sociedad multicultural y mucha gente apoya a las selecciones de su país de origen, lo que es probable que haya impulsado la astistencia de fans del extranjero» trata de explica la periodista, que destaca el esfuerzo por dar a conocer las tradiciones de aborígenes, isleños del estrecho de Torres y maoríes en esta Copa Mundial:
«Los ‘nombres dobles’ se utilizan en los estadios para reconocer las tradicionales indígenas e inglesas, como en el Estadio Sydney/Gadigal. Yo soy indígena australiana y descendiente de aborígenes Barkindji y es muy gratificante ver la cultura indígena representada y celebrada en este torneo. El fútbol no es el deporte más popular entre las tribus aborígenes y maorís, porque muchos prefieren el Rugby, pero con esta Copa Mundial se espera que lidere un cambio en el fútbol.»
La cultura australiana «ha ido cambiando poco a poco en los últimos años» indica Bryce, que argumenta: «los fans también quieren ver a mujeres jugando al fútbol igual que otros deportes de contacto como ‘fútbol australiano’ y Rugby.»
Aunque hay algo que es universal: «Las mujeres pueden ganar más dinero jugando este tipo de deportes en Australia como semiprofesionales. Aunque no llegan a los niveles de los deportistas masculinos, pueden dedicar más tiempo al entrenamiento y el desarollo, lo cual está aumentando la calidad dentro del campo y atrayendo a nuevos fans» explica la perdiodista, que vislumbra un cambio:
«Aún hay mucho que mejorar, pero muchos clubes locales está empezando a presionar para conseguir dinero y construir vestuarios para las mujeres». La Copa Mundial favorece estos intereses y lanza esperanza para el futuro del fútbol femenino en Australia y Nueva Zelanda.
RTVE se une al acuerdo alcanzado por la UER y la FIFA para la emisión en España de la Copa del Mundo Femenina de Fútbol 2023, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda desde el 20 de julio hasta el 20 de agosto próximos.
La corporación transmitirá los 25 principales partidos del torneo, uno por día de competición, incluyendo todos los encuentros que dispute la selección española, el partido inaugural, las semifinales y la final.
Además, realizará una amplia cobertura en televisión, radio y medios digitales, con un equipo de enviados especiales que cubrirán toda la competición en las diferentes plataformas de RTVE, con un especial seguimiento en los espacios informativos.
La FIFA y la UER alcanzan un acuerdo para ampliar los derechos de emisión de la Copa del Mundo Femenina de Fútbol a los cinco principales territorios europeos. De esta manera, RTVE, ARD/ZDF (Alemania), BBC/ITV (Reino Unido), France Télévisions (Francia) y RAI (Italia) se unen al resto de televisiones públicas europeas para emitir este importante evento deportivo.
La FIFA y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) acordaron ampliar su acuerdo de derechos de emisión ya existente, asegurando que la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™ se transmitirá en la red de televisión en abierto de la UER en 34 países europeos. El acuerdo supone un amplio compromiso para la promoción de las competiciones femeninas de fútbol más allá del torneo, con estrategias de desarrollo del deporte femenino en Europa a largo término.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™, que es la primera que se realiza en el hemisferio sur y se realiza en la región de Asia-Pacífico, contará con 32 equipos, ocho más que la edición anterior en 2019, y comprenderá 64 partidos, comenzando el jueves 20 de julio de 2023 con el encuentro Nueva Zelanda-Noruega, que se disputará en el Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda), y concluyendo con la final en el Sídney Gadigal’s Stadium (Australia) el domingo 20 de agosto de 2023.
Los primeros encuentros que jugará España serán en Nueva Zelanda; el 21 de julio en Wellington, contra Costa Rica; el 26 de julio en Auckland, contra Zambia; y el 31 de julio, de nuevo en Wellington, contra Japón.
RTVE contará con los derechos exclusivos en el territorio de España para la cobertura en televisión y radio, en abierto y gratuito, de un total de veinticinco (25) partidos: un partido por jornada, incluyendo todos los encuentros disputados por la Selección Nacional de España, lo que significa quince partidos de la fase de grupos (incluido el partido inaugural); cuatro partidos de octavos de final; dos partidos de cuartos de final; los dos partidos de semifinales; el partido por el tercer puesto; y el partido final, además de las ceremonias de apertura y clausura.
Las emisiones se realizarán en las diferentes canales y plataformas de RTVE, tanto lineales como bajo demanda, y permitirán un seguimiento exhaustivo y completo de todo lo que ocurra en el torneo, prestando especial atención a la participación de la selección española.
Se cierra con final final feliz para los fans uno de los culebrones del mercado estival, ojalá algún día la retransmisión de un Mundial Fememino deje de ser noticia, y tanto RNE, TVE como RTVE, van a producir de forma diaria programas especiales, incluyendo resúmenes y noticias de todos los partidos disputados y se llevará a cabo un amplio seguimiento en todos los espacios informativos.
Por último, cabe indicar que la lista territorios en los que los miembros de la EBU retransmitirán la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 son: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Islandia, República de Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido, por lo que la “fiesta” mundialista no conocerá fronteras.
El pacto sólo cubre 25 de los 64 compromisos que van a conformar el torneo mundialista, pero los fans del balompié femenino internacional no deben preocuparse por el seguimiento de los 39 duelos que no se encuentran bajo el amparo de La Corporación de Radio y Televisión Española, Sociedad Anónima, S. M. E, se van a poder visionar y el resto los emitirá FIFA Plus.
La fase de grupos está viviendo sus últimos episodios, pero antes de capitular tiene que resolver el futuro de uno de los grupos más potentes, el G, que cuenta con la presencia de Suecia, Italia, Argentina y Sudáfrica.
Fecha 1
Suecia 2 – Sudáfrica 1 | Estadio Regional de Wellington.
Italia 0 – Argentina 0 | Eden Park
Fecha 2
Argentina 2 vs Sudáfrica 2 | Estadio Dunedin
Suecia 5 vs Italia 0 | Estadio Regional de Wellington.
¿Qué resultados necesita la selección argentina para clasificar a octavos?
Suecia lidera la tabla de posiciones del grupo G con 6 puntos, seguido por Italia con 3 y Sudáfrica y Argentina con 1.
¿Qué pasa si Argentina pierde o empata vs Suecia?
Lo primero que necesita la albiceleste para meterse por delante de Italia y entrar en los cruces es imponerse a Suecia, pero si esto no tiene lugar, las opciones de las sudamericanas de ser uno de los elencos de octavos de final quedarán en agua de borrajas.
¿Qué pasa si Argentina le gana a Suecia?
Si Argentina le gana a Suecia llega a los 4 puntos y allí se abren varios escenarios. En ese caso sí será importante prestar atención a lo que suceda al partdo que, en simultáneo, estarán jugando Italia y Sudáfrica.
Si Italia se impone trepará hasta los 6 puntos y el segundo puesto será inalcanzable para Argentina. Un empate dejará a las italianas en la línea de los 4 puntos y allí entrará a jugar la diferencia de gol. La Selección tiene -1 y la Azzurra -5, por lo que Argentina clasificaría.
En el caso de que Sudáfrica se lleve la victoria, también habrá que revisar los criterios de desempate, pero aquí las cosas, a priori, serán más difíciles para Argentina. Si bien la diferencia de gol de las africanas también es de -1, tienen un gol más a favor, lo que, por el momento, las pone arriba de la selección argentina.
Criterios de desempate Mundial Femenino de Fútbol 2023:
Diferencia de gol.
Goles a favor.
Resultado entre los equipos igualados.
Fair play: el ganador es el que tiene la menor acumulación de puntos de indisciplina. La tarjeta amarilla vale 1 punto, la expulsión por doble amarilla tiene el valor de 3 puntos, la tarjeta roja directa acumula 4 puntos y, por último, la tarjeta roja para quien ya tenía una tarjeta amarilla vale cinco puntos.
En caso de que persista la igualdad en todos esos ítems, se procederá a un sorteo.
A Italia le bastaría con ganar o empatar ante Sudáfrica para ser una de las naciones que se jugarán los octavos y Sudáfrica, por su parte, tiene que derrotar al conjunto trasalpino y que Suecia logre el llene de triunfos ante Argentina.
Una vez que se han explicado todos los pormenores de esta última jornada de infarto, “El Partido de Manu” procede a comunicar oficialmente que ha decidido elaborar la crónica del partido que emite FIFA Plus, a partir de las 9:00 horario peninsular, entre Sudáfrica e Italia.

Los onces:

Los nervios y la tensión se notaron sobre el terreno de juego desde el primer instante. Ellis realizó dos cambios en su once inicial con respecto al empate ante Argentina: Jane y Cesane se quedaban fuera y Matlou y Moodaly entraban. Era el día D y la hora H. Milena Bertolini también lo sabía. Se jugaban el pase a octavos de final y el equipo titular presentaba dos modificaciones tras la debacle ante Sueca (5-0): Giacinti y Orsi, entraban en “combate”.
Prácticamente a renglón seguido, las europeas se mostraban más ambiciosas que su rival y fruto de ese ímpetu, en el minuto 9 de juego Dhlamini derribó a Beccari sobre la línea del área y la colegiada indicó penalti para Italia, una suerte que la centrocampista Caruso transformó para abrir la lata y poner el 0-1 en el tanteador que ponía por delante a las transalpinas.
El encuentro empezaba con ritmo y alcanzó más velocidad todavía con Sudáfrica reaccionando ante una derrota parcial que, por supuesto, no le valía para superar la fase de grupos.
Una hiperactiva Thembi Kgatlana protagonizaba todos y cada uno de los ataques de las Banyana Banyana y tuvo la primera gran ocasión de las suyas que no obtuvo recompensa, justo antes, de que en el ecuador de la primera mitad Moodaly estrellara un balón en la madera tras un precioso disparo con el exterior y el empate no llegó por muy poco.
Aunque la posesión era italiana, las oportunidades llevaban en su mayoría sello africano, pero faltaba algo de acierto en los metros finales, algo de lo que ya pecaron en 2019.
La nueva jugadora del Barça, Dragoni, a sus increíbles 16 años, llevaba el peso del ataque de la Azzurre, buscando constantemente entre líneas los desmarques de Giacinti en la parcela ofensiva y cuando mejor estaba Italia en el partido, avatares de la vida, Orsi recibía en defensa, giraba sobre sí misma y entregaba el balón, prácticamente sin mirar, a una Durante que no se esperaba ese envío tan deficiente y no pudo hacer nada para evitar el autogol, 1-1 de golpe y porrazo.
Las sudafricanas empataban el choque de la nada e Italia respondía con un remate al palo de Beccari a centro desde la esquina que fue servido por Boattin y a partir de ahí el cara a cara se rompió para beneficio del espectador neutral, tornándose en un ida y vuelta constante que no cesó antes de alcanzar el entretiempo.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con un empate a uno que era favorable para los intereses itálicos, dado que Suecia le estaba venciendo a Argentina por entonces, y todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en este partido de altos vuelos.
Tras la reanudación, la imagen de las campeonas de África mejoro de forma notoria y Kgatlana tiró la bicicleta por la izquierda y mandó el cuero al exterior de la red en el minuto 53 de juego y éste sólo fue un aviso de la exjugadora del Eibar.
Poco después, la propia Thembi Kgatlana sacó partido de su velocidad por el costado zurdo y vio el desmarque en profundidad de Magaia, quien recibió el esférico y lo mandó a guardar al fondo de las mallas para poner el 2-1 en el marcador y culminar la remontada local en el minuto 66 de un cara a cara que estaba dejando indiferente a nadie al ser tan eléctrico.
La misma jugadora que dio a las Banyana Banyana la Copa de África 2022, podía darles una histórica victoria y su consecuente pase a octavos de final. Sin embargo, Italia no iba a dar su brazo a torcer todavía. Justo después de una gran ocasión de Kgatlana que hubiera podido significar el 3-1, pero la punta sudafricana no estuvo fina de cara a puerta y lo pagó caro, pues en el minuto 73 se originó un córner que estuvo muy bien ejecutado y en el que la primera goleadora, Caruso se elevó por encima de la zaga y conectó un frentazo imposible para Kaylin Swart y el 2-2 se convirtió en realidad.
Otra vez, eran las europeas las clasificadas, porque Argentina hacía tiempo que había entregado las armas ante Suecia en el otro partido del grupo.
Ya en la recta final del compromiso, fue Sudáfrica la que a la desesperada se lanzó al ataque para tratar de desahecer el empate que las eliminaba de la Copa del Mundo y en un descuento eterno, de once minutos, encontró lo que buscaba cuando Ramalepe sirvió el balón y Kgatlana, cómo no, lo envió lejos del alcance de Francesca Durante y desató la locura africana en el minuto 91 de juego al instaurar el 3-2 definitivo en el luminoso que ya no se movió más.
Con esta histórica e inesperada remontada de las campeonas africanas, la selección de Sudáfrica se cuela entre las 16 mejores naciones del mundo a costa de Italia, una decepcionante Italia, y se medirá en octavos de final a Países Bajos.
Ficha técnica:
- Sudáfrica:
Swart
Ramalepe
Matlou
Mbane
Dhlamini
Motlhalo
Seoposenwe
Gamede
Magaia
Moodaly
Kgatlana
- Italia:
Durante
Linari
Lucia Di Guglielmo
Benedetta Orsi
Boattin
Orsi
Giugliano
Bonansea
Beccari
Dragoni
Giacinti
Caruso
- Cambios:
Nomvula Kgoale (45′, Robyn Moodaly), Cristiana Girelli (63′, Barbara Bonansea), Elisa Bartoli (63′, Lucia Di Guglielmo), Sofia Cantore (83′, Chiara Beccari), Giada Greggi (83′, Arianna Caruso), Tiisetso Makhubela (94′, Lebohang Ramalepe), Wendy Shongwe (94′, Hildah Magaia), Benedetta Glionna (99′, Benedetta Orsi), Sibulele Holweni (104′, Karabo Dhlamini).
- Goles:
0-1, 10′: Arianna Caruso, 1-1, 31′: Benedetta Orsi, 2-1, 66′: Hildah Magaia, 2-2, 73′: Arianna Caruso, 3-2, 91′: Thembi Kgatlana
Colegiada: La encargada de arbitrar este encuentro en el Sky Stadium de Wellington, Nueva Zelanda, será María Belén Carvajal, colegiada internacional por Chile.
Vídeo:
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la primera fase del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 dentro del Grupo G entre Sudáfrica e Italia que se ha celebrado en el Sky Stadium, sito en territorio neozelandés.

Deja un comentario