Escribimos la historia

(Fuente: FIFA)

¡Triunfo ibérico! Las pupilas de Jorge Vilda, con un doblete de Aitana Bonmatí, doblegaron por 1-5 a Suiza y consigue entrar en cuartos por vez primera en una Copa del Mundo.


Fuente: El Partido de Manu”) Creatividad: Eva

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023™ (en inglés: FIFA Women’s World Cup Australia/New Zealand 2023™) es la novena edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol organizada por la FIFA. Se lleva a cabo en Australia y Nueva Zelanda, siendo la primera vez que una candidatura conjunta gana la sede de un mundial femenino, y la primera oportunidad en la que se realiza la copa en el continente oceánico. Sumado a ello, es el primer campeonato de fútbol organizado por la FIFA que se realiza en dos confederaciones diferentes: la Federación de Fútbol de Australia es miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), mientras que la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda pertenece a la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC). Es la primera edición que cuente con la participación de 32 selecciones, tras la aprobación del Consejo de la FIFA del 31 de julio de 2019

Los 32 equipos que participan en la fase final se dividen en 8 grupos de 4 equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, mediante el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor.

Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor ubicados en la tabla de posiciones final. Según lo establecido en el artículo 32, sección 5 del reglamento del torneo, el orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:

El mayor número de puntos obtenidos.
La mayor diferencia de goles.
El mayor número de goles a favor.
Si dos o más equipos quedan igualados según los criterios anteriores, se usarán los siguientes criterios:

El mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión.
La mayor diferencia de goles en esos mismos enfrentamientos.
El mayor número de goles anotados por cada equipo en los partidos disputados entre sí.
Puntos de juego limpio.
Sorteo del comité organizador de la Copa Mundial.
El sistema de puntos de juego limpio toma en consideración las tarjetas amarillas y rojas recibidas en todos los partidos de la fase de grupos, deduciendo puntos como se indica en la siguiente lista:

primera tarjeta amarilla: menos 1 punto
tarjeta roja indirecta (segunda tarjeta amarilla): menos 3 puntos
tarjeta roja directa: menos 4 puntos
tarjeta amarilla y roja directa: menos 5 puntos.
La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final. El ganador de cada partido pasa a la siguiente fase y el perdedor queda eliminado. Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer puesto. En el partido final, el ganador obtiene la Copa del Mundo.

En todas las instancias finales, si el partido termina empatado se juega un tiempo suplementario. Si el resultado sigue igualado tras la prórroga, se define con tiros desde el punto de penalti.

Después de una fase de grupos apasionante, la competición entra en un periodo decisivo en el que si no ganas, te vas a casa y por eso desde “El Partido de Manu” os va a dejar el menú de los octavos de final.

La selección española dirigida por Jorge Vilda dará el pistoletazo de salida a los octavos de final del Mundial este próximo sábado ante Suiza. Un encuentro que dará comienzo a partir de las 7:00 horario peninsular.

España fue segunda grupo después de la inesperada derrota ante Japón. Precisamente las niponas también jugarán el sábado pero contra Noruega.

El domingo será el turno para una de las favoritas. La Estados Unidos de Megan Rapinoe o Alex Morgan se verán las caras ante Suecia a las 11.00 de la mañana (hora española).

Antes, Países Bajos y Sudáfrica chocarán por un puesto en cuartos.

De aquí saldrá el posible rival de España en caso de victoria de las nuestras.

Choques:

  • Sábado: 5/8/2023

Suiza – España (7:00 horario peninsular) La 1 y RTVE Play

Japón vs Noruega (10:00 Horario peninsular) FIFA TV

  • Domingo: 6/8/2023

Países Bajos – Sudáfrica (4:00 horario peninsular) FIFA TV

Suecia vs USA (11:00 horario peninsular) Teledeporte

  • Lunes: 7/8/2023

Inglaterra vs Nigeria (9:30 horario peninsular) Teledeporte

Australia vs Dinamarca (12:30 horario peninsular ) FIFA TV

Martes: 8/8/23

Colombia – Jamaica (10:00 horario peninsular) FIFA TV

Francia – Marruecos (13:00 horario peninsular) Teledeporte

RTVE se une al acuerdo alcanzado por la UER y la FIFA para la emisión en España de la Copa del Mundo Femenina de Fútbol 2023, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda desde el 20 de julio hasta el 20 de agosto próximos.
La corporación transmitirá los 25 principales partidos del torneo, uno por día de competición, incluyendo todos los encuentros que dispute la selección española, el partido inaugural, las semifinales y la final.
Además, realizará una amplia cobertura en televisión, radio y medios digitales, con un equipo de enviados especiales que cubrirán toda la competición en las diferentes plataformas de RTVE, con un especial seguimiento en los espacios informativos.
La FIFA y la UER alcanzan un acuerdo para ampliar los derechos de emisión de la Copa del Mundo Femenina de Fútbol a los cinco principales territorios europeos. De esta manera, RTVE, ARD/ZDF (Alemania), BBC/ITV (Reino Unido), France Télévisions (Francia) y RAI (Italia) se unen al resto de televisiones públicas europeas para emitir este importante evento deportivo.
La FIFA y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) acordaron ampliar su acuerdo de derechos de emisión ya existente, asegurando que la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™ se transmitirá en la red de televisión en abierto de la UER en 34 países europeos. El acuerdo supone un amplio compromiso para la promoción de las competiciones femeninas de fútbol más allá del torneo, con estrategias de desarrollo del deporte femenino en Europa a largo término.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™, que es la primera que se realiza en el hemisferio sur y se realiza en la región de Asia-Pacífico, contará con 32 equipos, ocho más que la edición anterior en 2019, y comprenderá 64 partidos, comenzando el jueves 20 de julio de 2023 con el encuentro Nueva Zelanda-Noruega, que se disputará en el Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda), y concluyendo con la final en el Sídney Gadigal’s Stadium (Australia) el domingo 20 de agosto de 2023.

Los primeros encuentros que jugará España serán en Nueva Zelanda; el 21 de julio en Wellington, contra Costa Rica; el 26 de julio en Auckland, contra Zambia; y el 31 de julio, de nuevo en Wellington, contra Japón.

RTVE contará con los derechos exclusivos en el territorio de España para la cobertura en televisión y radio, en abierto y gratuito, de un total de veinticinco (25) partidos: un partido por jornada, incluyendo todos los encuentros disputados por la Selección Nacional de España, lo que significa quince partidos de la fase de grupos (incluido el partido inaugural); cuatro partidos de octavos de final; dos partidos de cuartos de final; los dos partidos de semifinales; el partido por el tercer puesto; y el partido final, además de las ceremonias de apertura y clausura.
Las emisiones se realizarán en las diferentes canales y plataformas de RTVE, tanto lineales como bajo demanda, y permitirán un seguimiento exhaustivo y completo de todo lo que ocurra en el torneo, prestando especial atención a la participación de la selección española.
Se cierra con final final feliz para los fans uno de los culebrones del mercado estival, ojalá algún día la retransmisión de un Mundial Fememino deje de ser noticia, y tanto RNE, TVE como RTVE, van a producir de forma diaria programas especiales, incluyendo resúmenes y noticias de todos los partidos disputados y se llevará a cabo un amplio seguimiento en todos los espacios informativos
Por último, cabe indicar que la lista territorios en los que los miembros de la EBU retransmitirán la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 son: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Islandia, República de Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido, por lo que la “fiesta” mundialista no conocerá fronteras.

VLlega la hora de la verdad en territorio oceánico y en “El Partido de Manu” les vamos a contar todos los pormenores del camino hacia la gran final del Mundial, no se lo pierdan.

Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Las Indias de Neptuno .

España se media a Suiza en Auckland con el reto de superar por primera vez una eliminatoria de la Copa del Mundo.
Si los suizos consideran dichosos a los pueblos que desconocen el nombre de su presidente, todos los españoles y españolas estamos orgullosos de ciertas fechas que presiden nuestros recuerdos.

Una de ellas aconteció hace cuarenta años. Un sábado como éste de agosto y también un día 5, aunque de febrero. Aquella tarde la Selección Femenina iniciaba una andadura en la localidad pontevedresa de La Guardia, que justo cuatro decenios después al otro lado del mundo puede colocar al equipo de todos y todas en la élite del fútbol mundial.

A partir de las 7:00 (hora peninsular española) con señal televisiva en directo de La1 de TVE y seguimiento exhaustivo minuto a minuto a través de este medio oficial, el combinado nacional se juega ante Suiza alcanzar los cuartos de final de la Copa del Mundo al tiempo que superar al fin una eliminatoria en una gran competición.

El estadio Eden Park de Auckland verá un duelo de poder a poder ante las rocosas helvéticas de Inka Grigs, vigésimas en el ranking FIFA e imbatidas en toda la fase de grupos gracias a una defensa bien pertrechada con la guardameta del Real Betis Gaelle Thalmann ejerciendo de último bastión de un equipo potente a balón parado y con pólvora arriba en las botas de Ramona Bachmann o de la incombustible barcelonista Ana-Maria Crnogorčević.

Para ello, el seleccionador cuenta con las 23 jugadoras convocadas, quienes han realizado un último entrenamiento sobre el césped neozelandés con la única ausencia de la capitana Ivana Andrés, que se ha ejercitado al margen del grupo.

Un triunfo de España por cero goles a dos con tantos de Jennifer Hermoso y Müller en propia puerta en marzo de 2019 constituye el último precedente entre ambas selecciones, quienes mantienen un balance igualado en sus duelos particulares y de momento comparten los octavos de final como techo en una Copa del Mundo.

Una de las dos lo romperá este sábado en un partido dirigido por la galesa Cheryl Foster y a disputar justo cuando amanezca en la Península. Qué mejor manera, con una clasificación histórica a conquistar, para vivir todos juntos, entre España y Nueva Zelanda, el sueño de una memorable noche de verano.

La selección de Suiza sale con las siguientes jugadoras (4-3-3): Gaëlle Thalmann – Eseosa Aigbogun, Noëlle Maritz, Julia Stierli, Nadine Riesen – Coumba Sow, Lia Wälti, Géraldine Reuteler – Seraina Piubel, Ana-Maria Crnogorcevic y Ramona Bachmann.

Tras el batacazo ante Japón, Jorge Vilda realiza una verdadera revolución táctica con hasta cinco cambios, incluyendo la apuesta de Cata Coll en lugar de Misa Rodríguez en portería. En defensa, Laia Codina gana la partida a Rocío Galvéz y será la que reemplace a Ivana Andrés, acompañando a Irene Paredes en el eje de la zaga, mientras que Oihana Hernández entra en el lateral por Olga Carmona. Arriba, no juegan ni Alexia Putellas ni Mariona Caldentey: turno para Esther González y Alba Redondo.

Suiza comenzaba su andadura en las fases eliminatorias de Mundial de Australia y Nueva Zelanda después de terminar como primera de grupo. Con cinco puntos de nueve posibles, batiendo a Filipinas en la primera jornada y empatando con Noruega y Nueva Zelanda, las helvéticas avanzan de ronda siendo, junto a Japón y Jamaica, el único equipo que no ha encajado en los tres partidos que ha disputado.

Por su parte, España comenzó el torneo sumando dos grandes resultados contra Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), pero cerró la fase de grupos con mal sabor de boca después del batacazo sufrido frente a las japonesas, que se quedaron con el primer puesto. Ahora toca hacer borrón y cuenta nueva y centrarse en un objetivo que la Selección Española nunca había logrado en toda su historia: clasificar a unos cuartos de final de Mundial.

Suiza y España se enfrentarán por primera vez en la Copa Mundial Femenina de la FIFA; España ganó 2-0 la última vez que ambos equipos se enfrentaron, fue durante la Copa del Algarve en 2019.

Gloria o muerte. Todo o nada. España se jugó un órdago para los octavos de final ante Suiza y los más adeptos a la nación rojigualda, entre los que un servidor no tiene reparos en incluirse, hicieron un esfuerzo por madrugar y alentar al séptimo mejor país del ranking FIFA en esta sesión matinal en Auckland, con el sol que lucía por primera vez en un partido de las españolas en tierras neozelandesas, todo estaba presto y dispuesto.

El partido comenzó con Suiza creando cierto peligro con balones verticales mientras España buscaba la portería con jugadas rápidas que evidenciaban que se iba a vivir un cara a a cara de altos vuelos.

Ambos equipos se estuvieron estudiando mutuamente y trataban de cometer errores que pudiesen desequilibrar la balanza. En el minuto 5 de juego tuvo lugar una buena jugada España por banda izquierda amén de un centro de Salma Paralluelo que remató Alba Redondo, pero Thalmann con una gran intervención consiguió despejar el balón en primer término, pero la exjugadora del Betis no sacó el peligro de su área y en el rechace el esférico le volvió a la de Albacete para que se la dejara en el área pequeña a Aitana, que frotó la lámpara como nos tiene acostumbrados en las citas grandes. Un recorte maravilloso para dejar sentadas a las suizas y rematar a placer con la zurda para abrir la lata al firmar el 01 en el tanteador a las primeras de cambio.

Cuatro minutos y “La Roja” estaba por delante, pero el sueño duró poco, pues En el 11, Suiza consiguió el empate, tras una un error de la defensa española. Laia Codina intentó un pase atrás desde el medio campo a Cata Coll, pero la pilló adelantada y se lo introdujo en su propia puerta de manera involuntaria en un error grosero y el 11 fue un jarro de agua fría para las visitantes, tocaba volver a empezar de cero.

A pesar del papelón, el equipo no se vino abajo y España respondió bien al gol suizo, llegando al área en varias ocasiones, en una de estas remató alto Irene Paredes un buen centro de Teresa Abelleira y poco después del primer cuarto de hora de juego, en el minuto 17, Batlle robó cerca del área, puso el centro, donde llegó Alba Redondo y remató para batir a la guardameta suiza y poner el 1-2 en el marcador que volvía a adelantar a las iberas con merecimiento.

Las chicas de Vilda se estaban jugando mucho, demasiado. Por eso esta vez no perdieron la compostura. No dejaron entrever sus costuras ni cuando Suiza se lanzaba a la contra, a lo Japón. El dominio y las ocasiones más claras siguieron siendo de España. Tere probó con un tiro lejano pero potentísimo que se fue por poco.

Pasados los 25 minutos de juego, Tere Abelleira quiso probar el disparo lejano que se marchó un poco alto. Unos minutos más tarde, un córner sacado por banda derecha fue despejado por la defensa suiza, aunque el remate le llegó a Aitana que disparó y obligó a Thalmann a hacer una gran parada para evitar males mayores en clave local.

llegaron dos ocasiones seguidas de Aitana Bonmatí, que cada vez que tocaba el balón hacía magia sobre el césped del Eden Park.

En el minuto 35, iba a llegar el tercer tanto de España. Salma Paralluelo realizó un centro por banda izquierda, que tras varios rebotes le cayó a la anteriormente citada Aitana, que después de hacer un gran recorte chutó prácticamente a puerta vacía y el balón llegó al fondo de la red, 13 y las aguas se calmaban para las visitantes.

Antes del descanso vino el cuarto gol de la matinal en una jugada a balón parado, pues un saque de esquina servido por Teresa Abelleira lo cabeceó la malograda Laia Codina y conectó un frentazo magistral que le sirvió de redención tras el autogol y el 14 dejó la eliminatoria franca para las españolas en el minuto 45 de una primera parte que no dio para más.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una notable renta favorable a las visitantes que las situaban a las puertas de la siguiente ronda eliminatoria, todo habría de terminar por decidirse en el segundo y definitivo acto en Auckland.

Tras la reanudación, España bajó de marcha pero aún así siguió amenazando. Incluso metiendo a jugadoras noveles como Eva Navarro y María Pérez, y sacando del campo a Esther y Teresa Abelleira y aunque sin grandes ocasiones, el conjunto español seguía teniendo la posesión de la pelota. En el minuto 52, disparo desde la frontal de Salma Paralluelo, que la guardameta helvética despejó a córner.

La selección suiza quería recortar distancias en el marcador, tras una buena jugada, Terchoun pudo rematar dentro del área, pero entre que Ona Batlle le molestó y lo bien colocada que estaba Cata Coll, atrapó el balón con una buena parada, aunque nadie comprendía aún el motivo de la suplencia de “Misa” y entre tanto, España tocaba el balón y dejaba pocas opciones de ataque al equipo helvético. Nuevo disparo de Alba Redondo, que se marchó por encima del larguero local más allá de la hora de juego.

A veinte minutos para alcanzar el noventa, Volvió a aparecer la magia de Aitana, que esta vez asistió a Jenni Hermoso que también se unió a la fiesta del gol. La madrileña se plantó delante de la portería suiza y con su clase acarició el balón hacia el fondo de la red, superando a Thalmann e instaurando el 15 definitivo en el luminoso y a partir de ahí el partido se fue consumiendo a fuego lento sin mayores sobresaltos hasta que en el minuto 94 de estos octavos de final la colegiada decretó el cese de las hostilidades deportivas en el Eden Park.

Con esta victoria sin precedentes, nunca antes España había llegado tan lejos en un certamen mundialista, “La Roja” ya no le teme a nada y espera a su adversario en los cuartos de final que saldrá del cruce entre Países Bajos y Sudáfrica que tendrá lugar el próximo 6 de agosto de 2023, a partir de las 4:00 horario peninsular y que emite FIFA TV.

(Fuente: FIFA)

Ficha técnica:

Suiza: Thalmann, Aigbogun (Viola Calligaris, 46′), Maritz, Stierli, Riesen, Walti, Sow (Mauron, 46′), Reuteler (Terchoun, 46′), Piubel (Humm, 74′), Ana Maria Crnogorcevic y Bachmann.

España: Cata Coll, Oihane Hernández, Laia Codina, Irene Paredes, Ona Batlle, Tere Abelleira (María Pérez, 63′), Aitana Bonmatí (Irene Guerrero, 76′), Salma Paralluelo, Jenni Hermoso (Alexia Putellas, 76′), Alba Redondo y Esther (Eva Navarro, 63′).

Colegiada: Cheryl Foster

Goles:

0-1 Aitana Bonmatí 5’ ⚽️

1-1 Laia Codina (P.P.) 11’ ⚽️

1-2 Alba Redondo 17’ ⚽️

1-3 Aitana Bonmatí 35’ ⚽️

1-4 Laia Codina 45’ ⚽️

1-5 Jennifer Hermoso 70’ ⚽️

Incidencias: Partido correspondiente al primer cruce de las eliminatorias de octavos de Final del Mundial Femenino 2023 que ha enfrentado a Suiza contra España en el Eden Park Stadium sobre una superficie de césped natural.

Vídeo:

https://www.fifa.com/fifaplus/es/watch/1RRj1GSpkl4LsKRjedz9Yr

(Fuente: FIFA)

Comentarios

Deja un comentario

More posts