
¡Victoria de las nadeshiko! El elenco de Ikeda doblegó por 3-1 a Noruega y avanza con paso firme a los cuartos de final.
Tras el madrugón que muchos han realizado para ver en directo el Suiza 1-5 España, mereció la pena la privación del sueño, llegaba el segundo plato fuerte de la jornada con un Noruega versus Japón que se celebraba en un horario más “prudencial”, a las 10:00 horario peninsular, sobre el césped del Sky Stadium, sito en Wellington, y que era producido por FIFA TV Plus.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023™ (en inglés: FIFA Women’s World Cup Australia/New Zealand 2023™) es la novena edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol organizada por la FIFA. Se lleva a cabo en Australia y Nueva Zelanda, siendo la primera vez que una candidatura conjunta gana la sede de un mundial femenino, y la primera oportunidad en la que se realiza la copa en el continente oceánico. Sumado a ello, es el primer campeonato de fútbol organizado por la FIFA que se realiza en dos confederaciones diferentes: la Federación de Fútbol de Australia es miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), mientras que la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda pertenece a la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC). Es la primera edición que cuente con la participación de 32 selecciones, tras la aprobación del Consejo de la FIFA del 31 de julio de 2019
El proceso de candidatura para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2023 inició el 19 de febrero de 2019. Posteriormente, tras la ampliación a 32 equipos, las fechas se modificaron y las Federaciones miembro tenían hasta el 16 de agosto de 2019 para enviar una declaración de interés y hasta el 2 de septiembre de 2019 para realizar el registro oficial de candidatura.[2] Finalmente 9 candidaturas[3] mostraron su interés: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Norte/Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Más adelante, Australia y Nueva Zelanda anunciaron una candidatura conjunta. Bélgica expresó interés en albergar el torneo después de anunciarse una nueva fecha límite, pero finalmente se retiró antes de su candidatura oficial.
La organización de la Copa Mundial Femenina de Fútbol incluía (originalmente) los derechos para organizar la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 el año anterior al mundial de mayores, sin embargo la pandemia de Covid-19 obligó a la FIFA a cambiar el calendario internacional. La elección de la sede del Mundial 2023 fue anunciada el 25 de junio de 2020, donde el presidente de la FIFA anunció a Australia y Nueva Zelanda como anfitrionas del torneo superando a la candidatura de Colombia en la votación del Consejo de la FIFA.
Basta una frase para entender el nivel de entrega que están realizando en Australia como anfitrionas de la Copa Mundial femenina 2023: «Las Matildas (selección femenina australiana) y Sam Kerr son tremendamente influyentes aquí y seguramente sea nuestro equipo nacional favorito, incluso, por encima de nuestro equipo masculino, los Socceroos» nos cuenta Bindi Bryce, periodista australiana de la radio pública ABC.
El ‘boom’ de la llegada del torneo a nuestras antípodas movilizó a un país tan multicultural directamente a los estadios para disfrutar del fútbol de su selección femenina. «Algunos partidos que se han disutado en mitad de la semana, con horarios escolares, han logrado más de 20.000 fans de asistencia.» explica Bindi, que destaca: «‘Las Matildas rompieron el récord de asistencia en fútbol femenino dos veces en una semana».
Concretamente, el 14 de julio 50.000 personas vieron en el Marvel Stadium el amistoso Australia-Francia, cifra superada por los 75.784 aficionados que acudieron al estadio de Sydney para ver el Australia-Irlanda, récord de asistencia en un partido de un Mundial femenino de fútbol en 24 años (el otro país anfitrión, Nueva Zelanda, también comenzó el torneo batiendo su récord nacional de asistencia: 42.137 personas vieron su victoria ante Noruega.
En un país donde el deporte rey es el rugby, el fútbol en general y el Mundial femenino en particular cotizan alza: «Hay mucha conciencia de que la Copa Mundial se está disputando, incluso en áreas regionales fuera de las capitales. Hay muchos fans de los deportes, fuera del fútbol, que no se creen aún que este es el tercer evento más grande del mundo y el más importante que hemos tenido desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Aún así, la comunidad del fútbol, jugadores y clubes locales están entusiasmados y se habla mucho de la copa entre chicos y chicas».
La llegada del Mundial a Australia y Nueva Zelanda está mostrando la multiculturalidad de ambos países, condimentada en gran parte por la aportación cultural de las tribus aborígenes y otros pueblos.
Australia es una sociedad multicultural y mucha gente apoya a las selecciones de su país de origen, lo que es probable que haya impulsado la astistencia de fans del extranjero» trata de explica la periodista, que destaca el esfuerzo por dar a conocer las tradiciones de aborígenes, isleños del estrecho de Torres y maoríes en esta Copa Mundial:
«Los ‘nombres dobles’ se utilizan en los estadios para reconocer las tradicionales indígenas e inglesas, como en el Estadio Sydney/Gadigal. Yo soy indígena australiana y descendiente de aborígenes Barkindji y es muy gratificante ver la cultura indígena representada y celebrada en este torneo. El fútbol no es el deporte más popular entre las tribus aborígenes y maorís, porque muchos prefieren el Rugby, pero con esta Copa Mundial se espera que lidere un cambio en el fútbol.»
La cultura australiana «ha ido cambiando poco a poco en los últimos años» indica Bryce, que argumenta: «los fans también quieren ver a mujeres jugando al fútbol igual que otros deportes de contacto como ‘fútbol australiano’ y Rugby.»
Aunque hay algo que es universal: «Las mujeres pueden ganar más dinero jugando este tipo de deportes en Australia como semiprofesionales. Aunque no llegan a los niveles de los deportistas masculinos, pueden dedicar más tiempo al entrenamiento y el desarollo, lo cual está aumentando la calidad dentro del campo y atrayendo a nuevos fans» explica la perdiodista, que vislumbra un cambio:
«Aún hay mucho que mejorar, pero muchos clubes locales está empezando a presionar para conseguir dinero y construir vestuarios para las mujeres». La Copa Mundial favorece estos intereses y lanza esperanza para el futuro del fútbol femenino en Australia y Nueva Zelanda.
RTVE se une al acuerdo alcanzado por la UER y la FIFA para la emisión en España de la Copa del Mundo Femenina de Fútbol 2023, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda desde el 20 de julio hasta el 20 de agosto próximos.
La corporación transmitirá los 25 principales partidos del torneo, uno por día de competición, incluyendo todos los encuentros que dispute la selección española, el partido inaugural, las semifinales y la final.
Además, realizará una amplia cobertura en televisión, radio y medios digitales, con un equipo de enviados especiales que cubrirán toda la competición en las diferentes plataformas de RTVE, con un especial seguimiento en los espacios informativos.
La FIFA y la UER alcanzan un acuerdo para ampliar los derechos de emisión de la Copa del Mundo Femenina de Fútbol a los cinco principales territorios europeos. De esta manera, RTVE, ARD/ZDF (Alemania), BBC/ITV (Reino Unido), France Télévisions (Francia) y RAI (Italia) se unen al resto de televisiones públicas europeas para emitir este importante evento deportivo.
La FIFA y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) acordaron ampliar su acuerdo de derechos de emisión ya existente, asegurando que la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™ se transmitirá en la red de televisión en abierto de la UER en 34 países europeos. El acuerdo supone un amplio compromiso para la promoción de las competiciones femeninas de fútbol más allá del torneo, con estrategias de desarrollo del deporte femenino en Europa a largo término.
Los primeros encuentros que jugará España serán en Nueva Zelanda; el 21 de julio en Wellington, contra Costa Rica; el 26 de julio en Auckland, contra Zambia; y el 31 de julio, de nuevo en Wellington, contra Japón.
RTVE contará con los derechos exclusivos en el territorio de España para la cobertura en televisión y radio, en abierto y gratuito, de un total de veinticinco (25) partidos: un partido por jornada, incluyendo todos los encuentros disputados por la Selección Nacional de España, lo que significa quince partidos de la fase de grupos (incluido el partido inaugural); cuatro partidos de octavos de final; dos partidos de cuartos de final; los dos partidos de semifinales; el partido por el tercer puesto; y el partido final, además de las ceremonias de apertura y clausura.
Las emisiones se realizarán en las diferentes canales y plataformas de RTVE, tanto lineales como bajo demanda, y permitirán un seguimiento exhaustivo y completo de todo lo que ocurra en el torneo, prestando especial atención a la participación de la selección española.
Se cierra con final final feliz para los fans uno de los culebrones del mercado estival, ojalá algún día la retransmisión de un Mundial Fememino deje de ser noticia, y tanto RNE, TVE como RTVE, van a producir de forma diaria programas especiales, incluyendo resúmenes y noticias de todos los partidos disputados y se llevará a cabo un amplio seguimiento en todos los espacios informativos.
Por último, cabe indicar que la lista territorios en los que los miembros de la EBU retransmitirán la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 son: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Islandia, República de Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido, por lo que la “fiesta” mundialista no conocerá fronteras.
El pacto sólo cubre 25 de los 64 compromisos que van a conformar el torneo mundialista, pero los fans del balompié femenino internacional no deben preocuparse por el seguimiento de los 39 duelos que no se encuentran bajo el amparo de La Corporación de Radio y Televisión Española, Sociedad Anónima, S. M. E, se van a poder visionar y el resto los emitirá FIFA Plus.
¿Qué es FIFA +?
FIFA+ es el servicio de streaming de vídeo de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).
Ofrece una gran cantidad de programas relacionados con el fútbol, repeticiones de partidos clásicos y resúmenes de los partidos de la Copa Mundial masculina y femenina. También están disponibles otras repeticiones y resúmenes de torneos de la FIFA.
El servicio también transmite miles de partidos nacionales en directo de todo el mundo
¿Es FIFA+ gratuito?
El acceso y la visualización de FIFA+ son completamente gratuitos. Sólo tienes que registrarte con un nombre de usuario. Si ya tienes una cuenta en FIFA.com, puedes acceder con ella. También puedes registrarte por primera vez en cuestión de segundos a través del sitio web oficial de FIFA Plus.
¿En qué plataformas se puede ver el contenido de FIFA Plus?
FIFA+ está disponible online para usuarios de PC, Mac y Chromebook (a través de un navegador).
También hay aplicaciones dedicadas para iOS/iPadOS y Android, disponibles a través de la App Store y Google Play según el caso.
¿Qué tipos de programas hay?
Además de los resúmenes y las repeticiones de los partidos clásicos de los torneos de la FIFA, incluidos todos los partidos grabados de la Copa Mundial disponibles, hay una serie de programas de estilo documental.
Entre ellos se encuentran los FIFA+ Originals, como un documental de larga duración sobre la vida de Rolandinho, una serie de ocho partes sobre seis capitanes que llevarán a sus equipos a la Copa Mundial de Qatar 2022, y una serie de entrevistas en las que Gary Lineker habla con diferentes ganadores de la Bota de Oro de la Copa Mundial.
FIFA+ también transmite partidos en directo, incluyendo la cobertura de los partidos de las «ligas de primera división» de Europa y de muchas competiciones que antes no tenían tiempo en la televisión.
Tras esta introducción, que no es baladí, tocaba centrarse en el duelo entre europeas y asiáticas que prometía emociones fuertes para el espectador neutral.
Con nueve puntos de nueve posibles, firmando una fase de grupos inmaculada con pleno de triunfos, exhibiendo pólvora en ataque (once goles en tres partidos) y seguridad defensiva (cero goles encajados tras 270 minutos de juego), Japón ha encontrado argumentos en su incontestable triunfo frente a España en la última jornada (4-0) para soñar con volver a ser un equipo competitivo desde que se proclamó campeón en Alemania 2011.
Cinco días después de presentar candidatura en ese duelo contra España, las ‘nadeshiko’ pisan de nuevo la hierba del Estadio Regional de Wellington. Después de levantar la Copa del Mundo en Alemania 2011 y de llegar a la final contra Estados Unidos en Canadá 2015, el combinado nipón quiere resarcirse de la eliminación en octavos de final de Francia 2019 a manos de Países Bajos.
El conato de incendio interno de Noruega, con un vestuario en el que saltaban chispas, con varios pesados cargando y señalando a la seleccionadora, y con su estrella Ada Hegerberg entre algodones, ha sido apaciguado con la clasificación hacia los octavos de final de la Copa del Mundo por octava ocasión en su historia, la tercera de forma consecutiva tras el traspiés en Alemania 2011.
El contundente triunfo frente a Filipinas, beneficiándose de las tablas en la última jornada contra Suiza de una Nueva Zelanda a la que pesó en exceso su pinchazo en la segunda fecha frente al país asiático, fue suficiente para poner remiendos a un grupo descosido, en el que la ruptura no se puede maquillar. Como segundo clasificado del Grupo A, empatando a puntos con las kiwis pero con mejor diferencia de goles, las ‘gresshoppene’ aspiran a igualar como mínimo el resultado de su última participación mundialista, alcanzando los cuartos de final en Francia 2019 después de deshacerse de Australia en octavos de final en la anterior edición.
Futoshi Ikeda pone en liza la siguiente alineación (5-2-3): Ayaka Yamashita – Risa Shimizu, Hana Takahashi, Saki Kumagai, Moeka Minami, Jun Endo – Yui Hasegawa, Fuka Nagano – Hinata Miyazawa, Minami Tanaka y Aoba Fujino.
Por su parte, Hege Riise comenzará con las siguientes once jugadoras (4-3-3): Aurora Mikalsen – Thea Bjelde, Maren Mjelde, Mathilde Harviken, Tuva Hansen – Ingrid Engen, Vilde Boe Risa, Guro Reiten – Caroline Graham Hansen, Sophie Haug y Emile Haavi.
Después de no arrancar de inicio en el último encuentro frente a España, el seleccionador japonés prescinde de Ueki y de Naomoto para apuntalar la línea ofensiva con Minami Tanaka, manteniendo a Miyazawa y a la misma línea defensiva, haciéndose fuerte en el once Takahashi y Endo. A Nagano le acompaña en la sala de mandos Hasegawa, otra de las novedades en la alineación.
Las molestias físicas de la delantera Olympique de Lyon impiden otro encuentro más que Hege Riise pueda recurrir a su principal estrella en el ataque, manteniendo en el once a Caroline Graham Hansen tras sofocar las tensiones internas surgidas durante las primeras semanas en el grupo. El único cambio con respecto al triunfo frente a Filipinas en la última jornada es la presencia en la medular de Ingrid Engen en detrimento de Frida Maanum.
Ambas naciones son dos de los siete países que han participado en cada una de las nueve ediciones de la Copa del Mundo. Desde el estreno de la competición mundialista en China 1991, Japón y Noruega han conseguido garantizar su clasificación en todas las citas.
A pesar de participar ambas selecciones en las nueve ediciones de la Copa del Mundo, Noruega y Japón solo se han enfrentado en tan solo una ocasión en un Mundial. Ambas cayeron encuadradas en el Grupo C de Estados Unidos 1999, con las nórdicas ganando con contundencia el duelo en el Soldier Field de Chicago (4-0) con una diana desde el punto de penalti de la actual seleccionadora noruega, Hege Riise, para abrir el marcador.
Las ‘nadeshiko’ han superado la fase de grupos en cinco de las nueve ediciones que ha disputado en los Mundiales, quedándose fuera de la ronda eliminatoria en China 1991, Estados Unidos 1999, Estados Unidos 2003 y China 2007. Su mejor resultado fue el título mundial conquistado en Alemania 2011, ganando en la final a Estados Unidos en la tanda de penaltis.
Más competitivas han demostrado ser las ‘gresshoppene’ a lo largo de los Mundiales, obteniendo el billete para la segunda fase de la competición en ocho de sus nueve participaciones. La única mancha en el expediente es Alemania 2011, sucumbiendo en el Grupo D con solo tres puntos de nueve posibles frente a Brasil, Australia y Guinea Equatorial.
Con cuatro dianas y una asistencia en la fase de grupos, Hinata Miyazawa ha participado casi en la mitad de los goles que ha marcado Japón en esta Copa del Mundo (5/11). A pesar de ser la primera participación en una Copa del Mundo para la futbolista del Mynavi Sendai, ya es la tercera jugadora nipona con más dianas en los Mundiales, solamente superada por Homare Sawa (ocho en 24 encuentros) y Aya Miyama (seis en 17 encuentros).
La colegiada brasileña Edina Alves Batista, asistida en las bandas por sus compatriotas Nueza Back y Leila Cruz, será la encargada de impartir justicia. En 2021 fue designada por la FIFA para formar parte de la lista de siete colegiados para dirigir los encuentros del Mundial de Clubes de ese año. La cita de Oceanía es su segunda participación en una Copa del Mundo tras Francia 2019.
Ikeda recuperó para su once inicial a Hasegawa, Tanaka y Fujino, sacrificadas en el 4-0 endosado a la Selección española, y la posesión de balón fue japonesa. Enfrente estaba una Noruega que, tras golear a Filipinas para sacarse el billete a octavos, volvió contar con Engen de titular.
La contienda tuvo un arranque que estuvo marcado por el equilibrio. En los primeros compases de juego ambas naciones ofrecían un planteamiento conservador en pro de no correr riesgos innecesarios que pudieran comprometer la eliminatoria.
En el primer cuarto de hora de juego ‘nadeshiko’ se adelantaban en el marcador después de un saque de esquina que colgó Miyazawa y fue tocado levemente de forma involuntaria por Ingrid Engen con la puntera en dirección a su propio marco y cogió desprevenida a Aurora Mikalsen, quien no pudo evitar que se abriese la lata con el 1-0.
El gol nipón no le quitó ni un ápice de emoción al choque porque asiáticas juegan al fútbol a las mil maravillas y las europeas forzaron el brillo de sus estrellas.
Prácticamente a renglón seguido, Graham Hansen avistó a Boe Risa profundizar por banda derecha y la jugadora del Manchester United decidió poner centro perfecto desde línea de fondo que le llegó a Reiten y ésta lo envió a guardar lejos del alcance de Ayaka Yamashita para el 1-1 en el minuto 19 de juego, tablas.
Vuelta a empezar. Hasegawa, con esos aires de Aitana, movía el balón con un criterio al alcance de pocas y Shimizu y Endo se asomaban al área desde sus carriles y la primera tuvo el 2-1 al filo del descanso, pero no llegó por centímetros.
Nadeshiko trataban el cuero con delicadeza, jugaban bello, llegaban al área con fuerza. Llevaban por bandera todo lo que representa la flor que les da su sobrenombre y mucho control del cuero en la línea medular.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con el empate en el marcador, dejando las espadas en todo lo alto de cara al segundo acto en Nueva Zelanda.
Tras la reanudación, se evidenció que las nadeshiko’ no son la máquina perfecta, infalible y contundente que demostraron ser con la goleada a España en la última fecha de la fase de grupos. La ingente cantidad de posesión (67%) y el dominio tanto territorial como con balón no es suficiente para derribar el muro que ha levantado Hege Riise en Noruega.
Sin mucho tiempo para comprobar si las nórdicas eran capaces de hacer sufrir a las asiáticas, éstas últimas ejecutaron una presión alta y fruto de ella Shimizu fue capaz de robar el cuero y plantarse delante de Mikalsen para batirla sin piedad y poner el 2-1 en el minuto 50 del envite.
Las de Ikeda iban escribiendo el nombre de su selección en cuartos de final. Las europeas, defendiendo con bloque bajo, no reaccionaban y Hege Riise, en el área técnica, tampoco.
Los cambios llegaron en el 63′: Maanum y Saevik, pero las permutas no reactivaron a Noruega lo suficiente como para meterlas en el partido y los minutos fueron pasando lenta pero inexorablemente.
Ya en la recta final de este cruce, Noruega puso toda la carne en el asador con la entrada al césped de la talentosa Ada Hegerberg en pro de buscar acciones aisladas al contragolpe, pero una diagonal al espacio, de Fujino a Miyazawa, y chut pegadito al palo de la delantera asiática que perforó las mallas de Mikalsen y el 3-1 definitivo llegó sobre el minuto 80 para garantizar el pase de las locales a los cuartos de final.
Con este triunfo, Japón continúa estando invicta en este certamen mundialista, deja fuera de combate a Noruega y aguarda a conocer la identidad de su adversario que saldrá del partido entre Suecia y Estados Unidos.

Ficha técnica:
- Japón:
Ayaka Yamashita
Takahashi
Minami
Kumagai
Endo
Nagano
Hasegawa
Shimizu
Fujino
Miyazawa
Tanaka
Cambios:
Riko Ueki
- Noruega:
Aurora Mikalsen
Hansen
Harviken
Mjelde
Bjelde
Reiten
Risa
Engen
Graham Hansen
Haug
Haavi
Cambios:
Karina Sævik
Frida Maanum
Sara Hørte
Ada Hegerberg
- Goles:
1-0 Engen (P.P.) 14’ ⚽️
1-1 Reiten 19’ ⚽️
2-1 Risa Shimizu 49’ ⚽️
3-1 Hinata Miyazawa 81’ ⚽️
Vídeo:
Colegiada: La colegiada brasileña Edina Alves Batista, asistida en las bandas por sus compatriotas Nueza Back y Leila Cruz, será la encargada de impartir justicia. En 2021 fue designada por la FIFA para formar parte de la lista de siete colegiados para dirigir los encuentros del Mundial de Clubes de ese año. La cita de Oceanía es su segunda participación en una Copa del Mundo tras Francia 2019.
Incidencias: Partido correspondiente al segundo cruce de las eliminatorias octavos de Final del Mundial Femenino 2023 que ha enfrentado a Japón y Noruega en el Estadio Regional de Wellington, sito en Nueva Zelanda.
Deja un comentario