
¡Triunfo escandinavo! Las pupilas de Peter Gerhardsson, en un partido sin mucho brillo, doblegaron por 5-4 en la tanda de penaltis a las norteamericanas.
La emoción volvía a la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ 2023 que se está celebrando en Australia y Nueva Zelanda amén de la eliminatoria más potente del cuadro de octavos de final, no en vano, se veían las caras Suecia y Estados Unidos, a partir de las 19:00 horario local, en el Melburne Rectangular Stadium, sito en Australia.
Peter Gerhardsson pone en liza la siguiente alineación (4-2-3-1): Zecira Musovic – Nathalie Björn, Amanda Ilestedt, Magdalena Eriksson, Jonna Andersson – Filippa Angeldal, Elin Rubensson – Johanna Rytting Kaneryd, Kosovare Asllani, Fridolina Rolfö – Stina Blackstenius en el bando sueco.
Por su parte, la selección de Estados Unidos sale al terreno de juego con (4-3-3): Alyssa Naeher – Emily Fox, Emily Sonnett, Naomi Girma, Crystal Dunn – Julie Ertz, Andi Sullivan, Lindsay Horan – Trinity Rodman, Alex Morgan y Sophia Smith.
El seleccionador sueco Peter Gerhardsson vuelve a salir con su once de gala después de alinear a las suplentes en el último partido de la fase de grupos contra Argentina (victoria por 0-2). Las elegidas para intentar sellar el pase a los cuartos de finales son las mismas once jugadoras que salieron de inicio contra Sudáfrica e Italia, con una alineación en la que Stinia Blackstenius es la referencia dentro del área por delante de Kosovare Asllani.
Del lado estadounidense, Vlatko Andonovski presenta dos cambios con respecto al once inicial utilizado contra Portugal en la última jornada de la fase de grupos. En línea defensiva, el seleccionador apuesta por Emily Sonnett en lugar de Rose Lavelle (sancionada por acumulación de tarjetas), lo que provoca que Julie Ertz adelante metros para jugar en el centro de campo. Ya en fase ofensiva, la gran novedad en el tridente ofensivo de la USWNT es el regreso de Trinity Rodman, recuperando el puesto que había sido ocupado por Lynn Williams en el duelo frente a las portuguesas.
El Melbourne Rectangular Stadium, ubicado en el sur del estado de Victoria, es el escenario en el que dos de las grandes selecciones candidatas al título mundial se citan para definir sus futuros en la competición. Suecia y Estados Unidos pelearán por certificar el billete hacia los cuartos de final, ronda en la que se enfrentarán a Japón, vencedora de la eliminatoria contra Noruega.
Suecia y Estados Unidos es, sin dudas, uno de los enfrentamientos más emblemáticos de la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, ya que las dos selecciones protagonizan el partido más repetido desde la primera edición en 1991. Este será el séptimo encuentro entre suecas y estadounidenses en la competición, siendo el de hoy el primero en una fase eliminatoria mundialista.
De hecho, los dos países se enfrentaron en cada uno de los cinco últimos mundiales (2019, 2015, 2011, 2007 y 2003), con un balance favorable a las norteamericanas: tres victorias, un empate y tan solo una derrota frente a las nórdicas (2-1 en la fase de grupos de Japón 2011). En el último Mundial, disputado en Francia, Lindsey Horan y Joanna Andersson (propia puerta) anotaron los tantos del triunfo de la nación estadounidense.
Cuatro años después, los caminos de Suecia y Estados Unidos vuelven a cruzarse, aunque la situación ahora es distinta. El equipo de Vlatko Andonovski llega a la fase eliminatoria después de un rendimiento muy pobre durante la fase de grupos: solo cosechó una victoria, llegando a estar a punto de ser eliminado por Portugal.
Por otro lado, las suecas cerraron la primera fase con pleno de victorias, nueve goles a favor y únicamente uno en contra.
Todo estaba ya listo para que comience el encuentro entre Suecia y Estados Unidos. La colegiada francesa Stéphanie Frappart, que ha sido la primera mujer en la historia en dirigir un partido de Mundial masculino, en el Alemania-Costa Rica de Catar 2022, fue la encargada de impartir justicia en el choque que es objeto de esta crónica.
Le asistieron desde las bandas sus compatriotas Manuela Nicolosi y Elodie Coppola, luces cámara y acción.
Estados Unidos necesitaba volver a reencontrarse ante una Suecia que llegaba en plena forma. Apostó Andonovski por Sullivan en la medular por la sancionada Lavelle, mientras que Gehardsson alineó a su once de gala y el partido comenzó con mucha igualdad a nivel de juego y de posesión entre dos naciones que estaban llamadas a hacer algo grande en territorio oceánico.
La primera ocasión clara la tuvo Estados Unidos. Tras una transición rápida, el conjunto americano logró llegar al área, pero, en primera instancia, la zaga sueca logró despejar el peligro, sin embargo, en segunda jugada, Sullivan disparó desde la frontal del área, pero su tiro se fue fuera por poco Moviendo rápido el balón y llegando con peligro, suyo fue el primer disparo a la portería de Musovic, que se fue fuera por milímetros. Rodman y Smith intentaban darle velocidad a las bandas siendo la de Washington Spirit la que más problemas creaba a la zaga sueca. Respondía Kaneryd con un centro que Girma mandó a córner, una de las grandes armas de las europeas. Con el paso de los minutos, Estados Unidos se fue haciendo con el dominio del balón, moviéndolo con sentido, pero sin crear demasiados problemas a la guardameta local, Zecira Musovic.
Sobre el primer cuarto de hora, la selección de Vlatko estaba dominando la posesión de balón, pero sin poder superar el entramado defensivo sueco. En el minuto 18, Trinity Rodman, tras una buena conducción, probó el disparo desde la medialuna, pero Musovic rechazó el esférico. Poco después la tuvo de nuevo Trinity, pero Musovic rechazó el balón evitando el gol de la delantera norteamericana y el empate se mantuvo intacto.
En el minuto 17 de juego, de nuevo, Musovic tuvo que intervenir por primera vez a un buen tiro de Rodman, poco después fue Naeher la que sacó el puño para evitar el gol olímpico. El partido se animaba con Rodman de nuevo haciendo daño por su banda, su potente tiro otra vez encontró a Musovic. La delantera estadounidense tenía muchas ganas después de recuperar la titularidad y volvió a probar desde fuera del área. Y poco después fue Horan la que con un gran testarazo pudo adelantar a las americanas, pero esta vez fue madera la que lo impidió, se salvaba Suecia y el cara a cara fue transcurriendo hacia el entretiempo sin mayores sobresaltos.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con el cero a cero inicial todavía pendiente de ser inaugurado, todo habría de decidirse en el segundo acto en Melbourne.
Tras la reanudación, intentó reaccionar Suecia al dominio de Estados Unidos, que estaba siendo mejor. Rodman seguía a lo suyo, incisiva y con mucho descaro, pero sin terminar de ser determinante en la parcela ofensiva y Horan la que tuvo una gran ocasión desde dentro del área, pero Musovic sacó una gran mano para impedirlo. Suecia intentaba conectar con una Blacktenius que no terminaba de contactar con el balón y poner en apuros a la guardameta visitante.
el minuto 53, Emily Fox puso un centro al área que remató Lindsey Horan y la guardameta sueca realizó una gran parada, evitando así el tanto norteamericano.
Posteriormente, ambos equipos protagonizaron varias llegadas a área rival con jugadas rápidas y con pocos pases, pero sin ocasiones claras y el choque se tornó en soporífero para el espectador neutral.
Suecia no era capaz de hacerse con el dominio del balón ni imponer su juego porque Estados Unidos estaba más intensa y con las ideas más claras que en la fase de grupos. Naeher se mostraba segura en los balones altos que proponía Suecia. Poco peligro en ambas porterías según pasaban los minutos. Cambios para refrescar el equipo y poco fútbol en unos minutos finales en los que ambos equipos tenían más miedo a perder que intención de ganar y se cumplieron los noventa minutos con las espadas en todo lo alto, era el momento de darle la bienvenida a la prórroga.
En el tiempo añadido poco cambió el panorama y Morgan tuvo una clara que sacó Musovic, que estuvo imperial bajo palos y desquició a las puntas norteamericanas.
En el minuto 95, disparó Alex Morgan dentro del área tras recibir un pase en profundidad, pero Zecira rechazó el esférico volviendo a evitar otro gol norteamericano.
Poco después Sophia Smith abrió el balón a banda derecha, posteriormente, Lynn Williams disparó a puerta, pero Musovic sacó el esférico en lo que era prácticamente un mano a mano muy claro.
cansancio empezó a hacer mella y el partido fue bajando el ritmo. La lotería de los penaltis decidiría el pase. Y desde los once metros todo se le puso de cara a Estados Unido. Bjorn falló, pero Rapinoe también. Blomqvist se encontró con Naeher, quien le negó el gol a la sueca.
A medida que se acercaba el final del tiempo, las ocasiones se redujeron y aumentaron las disputas en el centro del campo, acabando el partido en empate y yendo a la tanda de penaltis para dirimir quien iba a ser el adversario de Japón en los cuartos de final del torneo.
Finalmente Suecia ganó por 5-4 en la tanda de penaltis y Hurtig fue la encargada de tirar el penalti decisivo, que, tras la revisión de VAR, dio la victoria al combinado sueco para hacer saltar la sorpresa, habiendo fallado su lanzamiento una Raphinoe que se retirará de la selección con un sabor muy amargo.
Con esta histórica victoria, Suecia se cuela en los cuartos de final tras haber destronado a la campeona de la edición que tuvo lugar en Francia allá por 2019 y con USA fuera de combate, crecen las opciones de título para países como España, Inglaterra o Japón, por citar algunos ejemplos.
Ficha técnica:
Suecia: Zecira Musovic, Bjorn, Ilestedt, Magdalena Eriksson, Joana Andersson, Angeldahl (Bennison, 97′), Kosovare Asllani (Hurtig, 81′), Rubensson, Kaneryd (Sofia Jakobsson, 81′), Rolfö y Stina Blackstenius (Blomqvist, 112′).
EEUU: Alyssa Naeher, Girma, Ertz, Lindsey Horan, Sophia Smith, Alex Morgan (Megan Rapinoe, 99′), Emily Sonett (Kelly O’ Hara, 120′), Sullivan (Kristie Mewis, 120′), Dunn, Trinity Rodman (Lynn Williams, 65′) y Emily Fox.
Goles: Sin goles, se decidió en los lanzamientos desde el punto fatídico.
Colegiada: Stephanie Frappard , quien amonestó a Asllani (48′) y Julie Ertz (118′) con cartulina amarilla.
Penaltis:
0-1 Sulivan ⚽️
1-1 Rolfö ⚽️
1-2 Horan ⚽️
2-2 Rubensson ⚽️
2-3 Mewis ⚽️
3-3 Bennison ⚽️
3-4 Alyssa Naeher ⚽️
4-4 Eriksson ⚽️
5-4 Hurtig ⚽️
- Incidencias: Partido correspondiente a la ronda de octavos de final de la Copa del Mundo 2023 que enfrentó a Suecia y USA sobre el césped natural de Rectangular Stadium, sito en Australia.
Vídeo:
https://www.fifa.com/fifaplus/es/watch/3d0ag7nYDdM5RJY6yezp1V

Deja un comentario