Australia avanza con firmeza

(Fuente: FIFA)

¡Victoria de “Las Maltidas! La anfitriona del certamen mundialista se impuso por 2-0 a Dinamarca en el retorno de Sam Kerr para acceder a los cuartos de final.

Volver a disfrutar, eso es lo que iban a hacer los fans de este Mundial Femenino 2023 de Australia y Nueva Zelanda en su ronda de octavos de final amén de la eliminatoria entre Australia y Dinamarca, duelo que se celebraba en el Stadium Australia, desde las 20:30 horario peninsular y que se emitía en FIFA + de manera gratuita y en abierto.


La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™, que es la primera que se realiza en el hemisferio sur y se realiza en la región de Asia-Pacífico, contará con 32 equipos, ocho más que la edición anterior en 2019, y comprenderá 64 partidos, comenzando el jueves 20 de julio de 2023 con el encuentro Nueva Zelanda-Noruega, que se disputará en el Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda), y concluyendo con la final en el Sídney Gadigal’s Stadium (Australia) el domingo 20 de agosto de 2023.
Los primeros encuentros que jugará España serán en Nueva Zelanda; el 21 de julio en Wellington, contra Costa Rica; el 26 de julio en Auckland, contra Zambia; y el 31 de julio, de nuevo en Wellington, contra Japón.
RTVE contará con los derechos exclusivos en el territorio de España para la cobertura en televisión y radio, en abierto y gratuito, de un total de veinticinco (25) partidos: un partido por jornada, incluyendo todos los encuentros disputados por la Selección Nacional de España, lo que significa quince partidos de la fase de grupos (incluido el partido inaugural); cuatro partidos de octavos de final; dos partidos de cuartos de final; los dos partidos de semifinales; el partido por el tercer puesto; y el partido final, además de las ceremonias de apertura y clausura.
Las emisiones se realizarán en las diferentes canales y plataformas de RTVE, tanto lineales como bajo demanda, y permitirán un seguimiento exhaustivo y completo de todo lo que ocurra en el torneo, prestando especial atención a la participación de la selección española.
Se cierra con final final feliz para los fans uno de los culebrones del mercado estival, ojalá algún día la retransmisión de un Mundial Fememino deje de ser noticia, y tanto RNE, TVE como RTVE, van a producir de forma diaria programas especiales, incluyendo resúmenes y noticias de todos los partidos disputados y se llevará a cabo un amplio seguimiento en todos los espacios informativos.
Por último, cabe indicar que la lista territorios en los que los miembros de la EBU retransmitirán la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 son: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Islandia, República de Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido, por lo que la “fiesta” mundialista no conocerá fronteras.
El pacto sólo cubre 25 de los 64 compromisos que van a conformar el torneo mundialista, pero los fans del balompié femenino internacional no deben preocuparse por el seguimiento de los 39 duelos que no se encuentran bajo el amparo de La Corporación de Radio y Televisión Española, Sociedad Anónima, S. M. E, se van a poder visionar y el resto los emitirá FIFA Plus.

¿Qué es FIFA Plus?


FIFA+ es el servicio de streaming de vídeo de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).


Ofrece una gran cantidad de programas relacionados con el fútbol, repeticiones de partidos clásicos y resúmenes de los partidos de la Copa Mundial masculina y femenina. También están disponibles otras repeticiones y resúmenes de torneos de la FIFA.
El servicio también transmite miles de partidos nacionales en directo de todo el mundo.

¿Es FIFA + gratuito?


El acceso y la visualización de FIFA+ son completamente gratuitos. Sólo tienes que registrarte con un nombre de usuario. Si ya tienes una cuenta en FIFA.com, puedes acceder con ella. También puedes registrarte por primera vez en cuestión de segundos a través del sitio web oficial de FIFA Plus.


¿En qué plataformas se puede ver el contenido de FIFA Plus?


FIFA+ está disponible online para usuarios de PC, Mac y Chromebook (a través de un navegador).
También hay aplicaciones dedicadas para iOS/iPadOS y Android, disponibles a través de la App Store y Google Play según el caso.
¿Qué tipos de programas hay?


Además de los resúmenes y las repeticiones de los partidos clásicos de los torneos de la FIFA, incluidos todos los partidos grabados de la Copa Mundial disponibles, hay una serie de programas de estilo documental.
Entre ellos se encuentran los FIFA+ Originals, como un documental de larga duración sobre la vida de Rolandinho, una serie de ocho partes sobre seis capitanes que llevarán a sus equipos a la Copa Mundial de Qatar 2022, y una serie de entrevistas en las que Gary Lineker habla con diferentes ganadores de la Bota de Oro de la Copa Mundial.
FIFA+ también transmite partidos en directo, incluyendo la cobertura de los partidos de las «ligas de primera división» de Europa y de muchas competiciones que antes no tenían tiempo en la televisión.

El Estadio de Australia, escenario donde se disputó el partido inaugural de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 y lugar donde se jugará también final de la competición mundialista, pone en juego un billete para la ronda de cuartos de final para Australia, coorganizadora del torneo y primera clasificada del Grupo B, o para Dinamarca, segunda clasificada del Grupo D.

Por quinta edición consecutiva, Australia alcanzaba la fase eliminatoria de la Copa del Mundo con la ilusión de hacer historia en la edición de la que es co-organizadora.

Eliminada en octavos de final en la última edición (Francia 2019), los cuartos de final han sido históricamente la barrera de la selección oceánica, un muro que quiere derribar en esta cita.

Los seis puntos de nueve posibles, perdiendo tan solo frente a Nigeria en la última fecha y goleando en la última jornada contra la vigente campeona olímpica (Canadá), han bastado para que las ‘Matildas’ se sacudan la presión por ser la anfitriona de la competición, liderando el grupo con un punto más que la selección africana.

Han tenido que pasar casi tres décadas completas para que una generación de jugadoras danesas ponga remedio al tropiezo de China 2007 (eliminadas en fase de grupos), cicatrizando las heridas que supusieron no estar presente en los Mundiales de Alemania 2011, Canadá 2015 y Francia 2019. Ahora tenía la oportunidad de ganar a la nación anfitriona y alcanzar los cuartos de final como en China 1991 y Suecia 1995, citas mundialistas donde no había ronda de octavos de final.

Tony Gustavsson pone en liza la siguiente alineación (4-4-2): Mackenzie Arnold – Ellie Carpenter, Alanna Kennedy, Clare Hunt, Steph Catley – Hayley Raso, Kyra Cooney-Cross, Katrina Gorry, Caitlin Foord – Emily van Egmond y Mary Fowler, en el bando local.

Por su parte, Lars Sondergaard comenzaba con las siguientes once jugadoras (4-4-2): Lene Christensen – Rikke Sevecke, Stine Ballisager, Simone Boye, Katrine Veje – Janni Thomsen, Kathrine Kühl, Karen Holmgaard, Rikke Madsen – Amalie Vangsgaard y Pernille Harder, siendo ésta última la estrella danesa.

Ya recuperada, Sam Kerr, seguía sin debutar en esta edición de la Copa del Mundo en la que su país es co-anfitriona, arrastrando molestias que hacen que Tony Gustavsson no tome riesgos hasta que no resulte imprescindible. Así las cosas, el seleccionador repite la misma alineación que presentó en el contundente triunfo frente a Canadá en la última jornada de la fase de grupos.

Era la segunda ocasión que ambos países se ven las caras en una Copa del Mundo. El único antecedente hasta la fecha se produjo en la fase de grupos de Suecia 1995, firmando las nórdicas una incontestable goleada (5-0), resultado del que se querían “vengar” las locales.

Las escandinavas no superaban la fase de grupos en una Copa del Mundo desde que disputó los cuartos de final en Suecia 1995, repitiendo el éxito de su debut en China 1991. No se había clasificado para tres de las últimas cuatro previas ediciones del Mundial.

Desde que no superase la fase de grupos en sus tres primeras participaciones (Suecia 1995, Estados Unidos 1999 y 2003), las ‘Matildas’ siempre han alcanzado las rondas eliminatorias en las siguientes cinco citas mundialistas.

En Francia 2019, quedó eliminada en octavos de final a manos de Noruega en la tanda de penaltis.

Dinamarca ha ganado tres de sus últimos partidos de la Copa del Mundo (3V 2D), más que en sus anteriores doce encuentros desde su estreno mundialista en China 1991 (2V 1E 9D).

Con su aparición frente a Dinamarca en los octavos de final, Caitlin Foord y Emily van Egmond (16) superan a Lisa de Vanna (15) para convertirse en las jugadoras de Australia con más partidos en la Copa del Mundo.

La Copa del Mundo es la última experiencia para Lars Sondergaard como seleccionador de Dinamarca. A principios del mes de enero comunicó su decisión de dejar el cargo de seleccionador nacional cuando concluya la trayectoria de las nórdicas en esta cita mundialista. Su nombramiento se produjo en 2017, sucediendo en el cargo a Nils Nielsen.

La colegiada inglesa Rebecca Welch, asistida en las bandas por su compatriota Natalie Aspinall y por la húngara Anita Vad, será la encargada de impartir justicia. Es internacional desde el año 2015, con experiencia en la edición 2022 de la Eurocopa y en la Liga de Campeones. Esta era su primera cita en una Copa del Mundo.

No tocó para nada su once inicial el entrenador sueco, que ha sabido dar con la tecla a pesar de no contar con su gran killer de primeras. Fowler y Van Egmond se desempeñan bien en una pareja de ataque cada vez más reconocible en las Matildas. Sondergaard sí hizo un cambio, aunque pequeño: Sorensen se quedó en el banquillo y Pedersen asumió la titularidad en defensa. Su puntal, como siempre, fue su capitana Harder, acompañada arriba de Vangsgaard en busca del gol nórdico.

La contienda tuvo un arranque tan fulgurante como inesperado. En los primeros compases de juego no hubo margen para el estudio mutó de ambas naciones y espoleadas por una afición enfervorecida en el Estadio de Australia, las locales movían el cuero con criterio, Raso penetraba bien por la derecha y Cooney-Cross aparecía en la frontal cada vez que podía para tratar de avisar a las escandinavas.

Por su parte, Dinamarca intentaría aprovechar los espacios y Veje se animó con el primer disparo desde el lateral zurdo. Catley, por su parte, hacía lo mismo pero el derecho de las Matildas. La del Arsenal está ofreciendo su mejor versión en esta Copa del Mundo. El amarillo reinaba en la grada y tuvo su reflejo en el marcador a la media hora. Una jugada a balón parado a favor de las europeas acabó en un contragolpe letal: Fowler recibía en el medio y con un espectacular pase de 40 metros con la zurda que consiguió dejar sola a Foord ante Christensen y la “9” no perdonó al conectar un disparo que fue imposible de detener para la guardameta visitante 1-0 y se desataba el jolgorio en el graderío, las oceánicas tomaban ventaja en el minuto 29 de juego.

Ahora sí, todo se ponía de cara para la coanfitriona, que desde su décima posición en el ranking FIFA y que con el apoyo de sus fans quería hacer algo grande en este torneo y la primera parte se esfumó entre los dedos sin que nada más destacable tuviese lugar.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una estrecha, pero merecida renta en favor de las locales, todo quedaba pendiente de resolución en los segundos cuarenta y cinco minutos en el Accor Stadium, sito en Sidney.

Hubo un receso de quince minutos y tras la reanudación, fue Dinamarca la que se vio obligada a dar un paso al frente y buscar así el equilibrio en el tanteador.

Dieciséis años de ausencia en una cita mundialista le pasaban factura a las visitantes y éstas empezaron a jugarse el todo por el todo en la eliminatoria y se produjo un intercambio de golpes muy atractivo para el espectador neutral, pero faltó tino en los metros finales y el envite fue entrando en su recta final con las espadas aún en todo lo alto, todo ello, al tiempo que Pernile Harder ponía a prueba los reflejos de la guardameta local Arnold sin acierto alguno.

Australia había pasado a jugar al contragolpe y la iniciativa del juego era danesa en la medular gracias a las dotes organizativas de la mediapunta del Bayern de Múnich.

A veinte minutos para alcanzar el noventa,una larga jugada combinativa, moviendo de dentro hacia izquierda, de izquierda hacia dentro, las ‘Matildas’ se plantan en campo rival con Gorry contemporizando y encontró libre de marca a la goleadora Mary Fowler, cuyo disparo defecutoso se convierte en una asistencia para que Van Egmond acolche el balón y descargue atrás para que en segunda instancia fuese la merengue Hayley Emma Raso apareciera en el momento propicio para conectar un remate cruzado que hizo estéril la estirada de Christensen para instaurar el 20 definitivo en el luminoso cuando el reloj deambulaba por el minuto 70 de un enfrentamiento que perdió ritmo con las constantes sustituciones que se realizaron y se clausuró la acción en Sidney a los 96 minutos de la contienda.

Con este histórico triunfo, que vino precedido de la clasificación de Inglaterra ante Nigeria en la tanda de penaltis, las oceánicas esperan ya adversario para la antepenúltima ronda mundialista que tiene que salir del Colombos versus Jamaica con el que vibraremos el próximo 8 de agosto de 2023, desde las 10:00 horario peninsular sobre el verde del Estadio Rectangular de Melbourne y que produce FIFA TV, nos leemos.

Ficha técnica:

  • Australia:

Arnold

Kennedy

Catley

Hunt

Carpenter

Raso

Gorry

Cooney-Cross

Ford

Fowler

Van Egmon

Cambios:

Cortnee Vine, Sam Kerr, Charlotte Grant, Clare Polkinghorne,

Dinamarca:

Christensen

Veje

Boye

Ballisager

Sevecke

Kühl

Holmgaard

Thomsen

Madsen

Harder

Vangsgaard

Cambios:

Bruun, Gejl, Hasbo, Troelsgaard

Colegiada: La colegiada inglesa Rebecca Welch, asistida en las bandas por su compatriota Natalie Aspinall y por la húngara Anita Vad, será la encargada de impartir justicia. Es internacional desde el año 2015, con experiencia en la edición 2022 de la Eurocopa y en la Liga de Campeones. Es su primera cita en una Copa del Mundo.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final entre Australia y Dinamarca que se ha celebrado en el Stadium Australia sobre una superficie de hierba natural.

Goles:

1-0 Foord 28’ ⚽️

2-0 Raso 70’ ⚽️

Vídeo:

https://www.fifa.com/fifaplus/es/watch/3YQPN7f2G5NEdpsq7RIUYc

Comentarios

Deja un comentario

More posts