
¡Está por venir! El transcurso de la competición ha querido que eso sea lo que tengamos en Australia y Nueva Zelanda.
El Mundial de Fútbol es uno de los eventos deportivos que generan mayor expectación en todo el planeta. Cientos de millones de personas repartidas entre los diferentes países que compiten en esta competición son espectadores de un espectáculo que trasciende más allá de lo meramente deportivo e incluso en naciones sin representación de su selección, el Mundial también se sigue con especial interés.
El Mundial de Fútbol está considerado como la competición más importante de este deporte. Se trata de uno de los eventos deportivos más grandes celebrados en todo el planeta, ya que compiten las mejores selecciones nacionales y están en igualdad de condiciones para alcanzar la gloria.
El primer partido de fútbol internacional lo disputaron las selecciones de Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872. Este deporte era prácticamente desconocido en aquella época fuera del territorio británico. Poco a poco, fue desarrollándose en otras zonas del mundo.
El fútbol debutó como deporte de demostración durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París, en 1900. Repitió presentación en Saint Louis en 1904 y también en los Juegos intercalados de Atenas en 1906. El 21 de mayo de 1904 se fundó la FIFA, es decir, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol con el objetivo de organizar el desarrollo de este deporte.
Desde la fundación de la FIFA, esta institución es la encargada de organizar los campeonatos mundiales de fútbol. El Mundial de Fútbol es conocido como Copa Mundial de la FIFA y también es nombrado Copa Mundial de Fútbol, Mundial, Copa del Mundo o Copa FIFA del Mundo. El nombre original es el de Campeonato Mundial de Fútbol.
El Mundial de Fútbol se celebra cada 4 años desde su primera edición en 1930. Solo han habido dos excepciones desde entonces: en los años 1942 y 1946 se suspendió por la Segunda Guerra Mundial.
El evento tiene un gran impacto de corto plazo sobre el ánimo de los países, creando un clima de euforia que depende del resultado de la selección. El Mundial es un fenómeno muy particular, donde se reúne una diversidad cultural extraordinaria y más allá del deporte, es eso lo que llama la atención de todos los espectadores.
En 1971 se llevó a cabo la segunda edición de una Copa Mundial Femenina de Fútbol (no oficial) en México con seis países participantes. La primera había sido un año antes, en Italia. Sin embargo, esos intentos de un Mundial Femenino de Fútbol no quedaron registrados en los libros oficiales de la FIFA.
Lo que ese año (1971) sí se resalta en las páginas de la historia de los Mundiales femeninos, es un partido amistoso entre Francia y Países Bajos que se jugó en Hazebrouck ante 1,500 personas. No solo la FFF decidió aceptar ese encuentro (después de disputado) como su primer partido femenino internacional. Hubo más: a principios de este siglo la FIFA también confirmó que ese encuentro quedaría marcado como el primer partido oficial internacional femenino.
De ahí en adelante el fútbol femenino se abrió camino en varias regiones del mundo. Se dio la primera competición en el ámbito de una confederacion con el Campeonato Asiático de Fútbol Femenino (en 1975) celebrada en Hong Kong y en 1988 se llevó a cabo la primera competición internacional femenina de la FIFA, disputada en Guandong, República Popular de China. La ganadora del título fue Noruega.
Dos años más tarde se celebró la primera edición de un Mundial Femenino de Fútbol y fue FIFA precisamente en la República Popular de China. Era noviembre de 1991 y doce equipos participaron en esa primera disputa por un trofeo. El mundo vio coronarse al conjunto de Estados Unidos, dirigido por Anson Dorrance, como el primer ganador de la justa.
Si los fans pesaban, antes del inicio de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023™, iba a ser predecible, se equivocaban del todo.
El certamen en territorio oceánico está deparando emoción y sopresas desde su partido inaugural, entre Nueva Zelanda y Noruega (1-0) el pasando 20 de julio, no en vano, en la fase de grupos ya cayeron eliminadas selecciones de la talla de Argentina, Alemania, Italia o Brasil, dejando claro que nunca hay rival pequeño.
A medida que avanzan los días y vibramos con cada encuentro, aún privándonos de unas cuantas horas de sueño, naciones muy potentes como USA o Japón también se han marchado a casa antes de tiempo (octavos de final) y esto provoca que en el cuadro ya sólo queden conjuntos que todavía no saben lo que es levantar el cetro mundialista, léase, España, Suecia, Inglaterra, Colombia o Australia.
El futuro va a dar a conocer la identidad del sucesor de Estados Unidos como ganador del torneo, pero lo que es seguro es que el Mundial se exhibirá en las vitrinas de un país que aún no lo tiene, ojalá ese lugar sea la Ciudad del Fútbol de las Rozas, sea como fuere, aquí te lo contaremos con todo detalle y partido a partido.

Deja un comentario