
¡Triunfo nórdico! Las chicas de Kurt Peter Gerhardsson dieron la sorpresa al tumbar por 1-2 a Japón y acceden a la penúltima ronda del Mundial.
En el segundo turno de las eliminatorias de la FIFA Women’s World Cup Australia/New Zealand 2023™ se citaban con la historia Japón y Suecia, buscando ambas naciones ser el rival de España en la semifinales.
El choque entre las nórdicas y las asiáticas as celebraba este 11 de agosto de 2023, a partir de las 9:30 horario peninsular, en el Eden Park, sito en Auckland (Nueva Zelanda).
Las evoluciones de esta eliminatoria podían seguirse gratis en FIFA Plus y la encargada de impartir justicia sobre el terreno de juego fue la colegiada Esther Staubli, árbitra de origen suizo, que es internacional desde 2006.
¿Qué es FIFA Plus?
FIFA+ es el servicio de streaming de vídeo de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).
Ofrece una gran cantidad de programas relacionados con el fútbol, repeticiones de partidos clásicos y resúmenes de los partidos de la Copa Mundial masculina y femenina. También están disponibles otras repeticiones y resúmenes de torneos de la FIFA.
El servicio también transmite miles de partidos nacionales en directo de todo el mundo.
¿Es FIFA+ gratuito?
El acceso y la visualización de FIFA+ son completamente gratuitos. Sólo tienes que registrarte con un nombre de usuario. Si ya tienes una cuenta en FIFA.com, puedes acceder con ella. También puedes registrarte por primera vez en cuestión de segundos a través del sitio web oficial de FIFA Plus.
¿En qué plataformas se puede ver el contenido de FIFA Plus?
FIFA+ está disponible online para usuarios de PC, Mac y Chromebook (a través de un navegador).
También hay aplicaciones dedicadas para iOS/iPadOS y Android, disponibles a través de la App Store y Google Play según el caso.
¿Qué tipos de programas hay?
Además de los resúmenes y las repeticiones de los partidos clásicos de los torneos de la FIFA, incluidos todos los partidos grabados de la Copa Mundial disponibles, hay una serie de programas de estilo documental.
Entre ellos se encuentran los FIFA+ Originals, como un documental de larga duración sobre la vida de Rolandinho, una serie de ocho partes sobre seis capitanes que llevarán a sus equipos a la Copa Mundial de Qatar 2022, y una serie de entrevistas en las que Gary Lineker habla con diferentes ganadores de la Bota de Oro de la Copa Mundial.
FIFA+ también transmite partidos en directo, incluyendo la cobertura de los partidos de las «ligas de primera división» de Europa y de muchas competiciones que antes no tenían tiempo en la televisión.

Los onces:
introduce un cambio con respecto al triunfo frente a Noruega en los octavos de final, prescindiendo de Jun Endo para alinear a la jugadora del Portland Thorns en el carril izquierdo. Mantiene a Yui Hasewaga en el doble pivote junto a Fuka Nagano y repite tridente ofensivo con Tanaka y Fujino acompañando a Miyazawa.
Por su parte, El seleccionador sueco no toca lo que funciona y repite la misma alineación utilizada en los octavos de final que eliminó a Estados Unidos. Es, también, el mismo once que usó en los triunfos de fase de grupos contra Italia y Sudáfrica,
Es la cuarta ocasión que ambos países se enfrentaban en una Copa del Mundo, midiéndose ya en anteriores citas como China 1991 (fase de grupos), Suecia 1995 (fase de grupos) y Alemania 2011 (semifinales). El balance es favorable para las suecas (2V 1D), aunque el único duelo en fase eliminatoria Japón consiguió el triunfo para plantarse en la final y proclamarse campeón frente a Estados Unidos.
Ambas naciones no se ven las caras desde que se enfrentaron en los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020. Las ‘Blagult’ ganaron en Saitana con los goles de Eriksson, Blackstenius y Asllani, en un torneo que apearon a la anfitriona para alcanzar posteriormente la final que perdió frente a Canadá para colgarse la medalla de plata en Yokohama.
Eran los primeros cuartos de final que disputa Japón desde Canadá 2015, donde alcanzó la final del torneo tras apear del camino a Países Bajos en octavos, a Australia en cuartos y a Inglaterra en semifinales. La clasificación frente a Noruega en el primer partido eliminatorio de esta edición mundialista (3-1) supone romper la barrera de octavos que no superó en Francia 2019 al caer frente a Países Bajos en Rennes.
Suecia ha alcanzado los cuartos de final de una Copa del Mundo en siete de sus nueve participaciones. A pesar de estos registros, nunca ha levantado el título mundial, alcanzando la final tan solo en una ocasión (Estados Unidos 2003).
Con cinco dianas y una asistencia en esta edición mundialista, Hinata Miyazawa ha participado en más de un tercio de los goles que ha marcado Japón en esta Copa del Mundo (6/14). A pesar de ser la primera participación en una Copa del Mundo para la futbolista del Mynavi Sendai, ya es la tercera jugadora nipona con más dianas en los Mundiales, solamente superada por Homare Sawa (ocho en 24 encuentros) y Aya Miyama (seis en 17 encuentros).
En ese sentido, la eficacia goleadora de Hinata Miyazawa, cuyo promedio goleador en esta edición es de un tanto cada 53 minutos de juego, será puesta a prueba por Zecira Musovic, heroína en los octavos de final contra Estados Unidos al registrar hasta un total de once paradas para frenar a las Lindsey Horan, Trinity Rodman, Sophia Smith o Alex Morgan. Esa cifra es un hito en la historia de las ‘Blagult’ en los Mundiales, puesto que ninguna otra cancerbera había superado las siete en un mismo encuentro.
A pesar de ser defensa, Amanda Ilestedt es la máxima goleadora de Suecia en esta edición de la Copa del Mundo (3), participando en un tercio del total de los goles que ha marcado su país en Oceania (3/9). Solo una jugadora sueca ha marcado más goles en una única edición de los Mundiales (Lena Videkull, cinco en China 1991).
Gran partido el que se preveía entre estas dos selecciones, con estilos de fútbol muy distintos y del que el equipo español iba a estar muy atento, ya que, del ganador, saldría su rival de semifinales.
La diferencia física notable, sobre todo en altura de ambas selecciones, marcaban las estrategias de juego desde los primeros instantes del encuentro.
Las niponas jugaban de forma rápida y con balones rasos, tanto en movimiento como en cada ocasión a balón parado, mientras que las nórdicas buscaban situaciones de espacio, con muchos pases cortos en triangulación, evitando la velocidad punta en salida de las rivales, que así no llegaban al balón, para, seguidamente, colgar balones por alto dentro del área, donde su superioridad era incuestionable.
El balón era europeo en los primeros 15 minutos, con posesión y toque, pero las asiáticas escribían peligro sobre el verde cada vez que conseguían robar el esférico, aunque ninguno de los dos equipos dispondría de ocasiones reseñables y el duelo era por momentos soporífero.
Con seis futbolistas de campo nórdicas por encima del 1,70 de altura frente a las dos niponas no era de extrañar. Lo que sí sorprendió fue el dominio de las de azul y amarillo de inicio. Además, cuando no tenían la posesión el plan era claro: robo rápido, contrataque y definición casi instantánea. De esta forma llegó la primera gran ocasión de las de Gerdhardsson: Blackstenius cabalgó, recibió en el área y definió casi sin mirar.
Si hubiera levantado la cabeza, se habría dado cuenta de que estaba demasiado escorada y ejecutó un disparo que no cogió dirección a portería por poco.
Era el minuto 25 y Japón se frotaba los ojos ante lo que estaba ocurriendo. A la selección más anotadora de este Mundial se le estaba haciendo bola el encuentro y cuando japonesas conseguían tocar y hacer su juego, cosa que ocurriría en el segundo cuarto de hora de partido, parecía un juego de consola, ordenadas, jugando de memoria, rápidas y precisas, pero sin remate.
La primera ocasión de peligro llegaría a los 25 minutos de juego, con un pase en largo desde la defensa sueca a Blackstenius, que por tamaño y fuerza se deshacía de su par, pero, ya sin campo, chutaba como podía y el balón salía un par de metros fuera del arco nipón que defendía Ayaka Yamashita.
Prácticamente a renglón seguido, dos minutos después, serían las de Ikeda las que llegaban al área de Musovic, la heroína frente a EEUU, pero finalmente la jugada quedaría en nada. Sería la única llegada de las orientales en toda la primera parte.
Los mismos centímetros que usó Suecia para imponerse en ataque en una falta lateral que Yamashita despejó de puños y las nórdicas ganaron en el área de nuevo fue la central Ilestedt la que mandó el cuero a la jaula en el minuto 32 de juego para abrir la lata al firmar el 0–1 que ponía por delante a las vistantes, saltaba la sorpresa en una primera parte que se consumió con más pena que gloria.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una cómoda y merecida renta favorable para las europeas, todo habría de decidirse en el segundo acto en Aukland.
Tras la reanudación, Endo ingresaba en el terreno de juego en detrimento de Sugita y Japón encontraba al fin su fútbol. Sin embargo, Nagano sacaba la mano a pasear en área propia y Staubli era llamada al VAR, revisando la acción en el monitor y acabó decretando la pena máxima en favor de las suecas y Angeldal no falló desde los once metros al engañar a Yamashita y duplicar la renta de su nación hasta el 0–2 en el minuto 51 del enfrentamiento.
Tierra de por medio en el marcador y tranquilidad para una recta final en la que destacó la de siempre: Musovic. La portera de origen bosnio hizo un paradón a Fujino para negarle el tanto a las niponas, que estaban irreconocibles.
justo tras los dos cambios de Suecia, la recién salida Janogy, cometía penalti sobre Ueki, que también salía en la segunda mitad, y que sería la encargada de lanzarlo. El balón durísimo, pegaba en el travesaño, pero el rebote quedaba fuera de la línea de gol, desperdiciando así una gran oportunidad.
El seleccionador nórdico realizó cambios, pensando ya en la semifinal y el cansancio tras el largo partido frente a las estadounidenses, mientras que, de nuevo Fujino, tras un saque magistral de falta directa, al igual que el penalti, el balón tocaba en el larguero, caía, pero no entraba y las asiáticas volvían a perdonar y eran incapaces de meterse en el partido, más. la continuación de la jugada, Hayashi, que salía también en la segunda mitad, tras rechaces, por fin hacía el gol para su equipo, recortando distancias en el marcador sobre el minuto 86 de una eliminatoria que se apretaba con el 1–2 definitivo en el luminoso, pero las niponas se quedarían sin tiempo y se llegó al final en Aukland sin mayores sobresaltos.
Con esta sorprendente victoria, Suecia aparta del camino hacia el título a una Japón que parecía invencible y sella su billete para las semifinales, ronda en la que se citará con España el próximo 15 de agosto de 2023, a partir de las 9:30 horario peninsular sobre el césped del Eden Park, en un enfrentamiento que emitirá La 1 de RTVE.
Ficha técnica:
Japón: Yamashita, Minami, Kumagai, Takahashi (Hamano, 90+2), Shimizu, Nagano (Hayashi, 80′), Hasewaga, Sugita (Endo, 46′), Miyazawa (Seike, 80′), Fujino y Tanaka (Ueki, 52′).
Suecia: Musovic, Björn, Ilestedt, Magdalena Eriksson, Joana Andersson, Angeldahl, Kosovare Asllani (Janogy, 72′), Rubensson (Jakobsson, 84′) Kaneryd (Benisson, 84′), Rolfö (Hurtig, 72′) y Stina Blackstenius.
Colegiada: Esther Staubli, quien amonestó a Ueki (79’) con tarjeta amarilla.
Vídeo:
https://www.fifa.com/fifaplus/es/watch/4tGkdbzqRTW3pjmp6jYuHh
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda eliminatoria de los cuartos de final de la Copa del Mundo 2023 que se esta celebrando en Australia y Nueva Zelanda entre Japón y Suecia que ha tenido lugar en el Eden Park Stadium, sito en Nueva Zelanda.

Deja un comentario