
¡Qué viva España! Las pupilas de Jorge Vilda se impusieron por 2-1 a Suecia en un cierre de partido de infarto y jugaran su primera final mundialista en categoría absoluta.
La previa:
Tocaba madrugar, pero cuando es para vivir unas semifinales de una FIFA Women’s World Cup se hace con gusto.
Este martes, 15 de agosto de 2023, España se medía a un que tiene un currículum de esos que asusta. No sólo por lo que es en la actualidad (tercera del ranking FIFA), sino también por el pasado. El fútbol sueco fue uno de los primeros que apostó por el femenino.
Las nórdicas iban cinco pasos por delante o incluso diez, como lo es todavía en la actualidad. Las suecas han disputado los nueve Mundiales celebrados en la historia de este torneo desde 1991. Han sido subcampeonas y saben lo que es disputar unas semifinales cinco veces, mientras que España llegaba a estas instancias de un certamen mundialista por vez primera después de haber doblegado por 2-1 a una nación todopoderosa como lo es Países Bajos.

La selección española está haciendo historia en territorio oceánico, al lograr su mejor clasificación en un torneo intercontinental, pero aún quiere más, mucho más.
Después de haber doblegado al conjunto neerlandés, en una prórroga de infarto en la que emergió la figura de la centrocampista maña, Salma Paralluelo, las chicas de Jorge Vilda se jugaban una plaza en la gran final, sí han leído bien, en el partido por el título, frente a Suecia.
“El Partido de Manu” ha llevado a término una labor de investigación en la aplicación Wosti, que te muestra la parrilla televisiva, en la que ha confirmado que este penúltimo partido de la Copa del Mundo que se celebrará el próximo martes, 15 de agosto de 2023, a las 10:00 horario peninsular, sobre el césped del Eden Park Stadium (Auckland), va a ser retransmitido por RTVE a través de La 1.

Esta situación es posible después de que RTVE se uniese el pasado 14 de junio de 2023 a un acuerdo alcanzado por la UER y la FIFA para la emisión en España de la Copa del Mundo Femenina de Fútbol 2023, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda desde el 20 de julio hasta el 20 de agosto próximos.
La corporación transmitirá los 25 principales partidos del torneo, uno por día de competición, incluyendo todos los encuentros que dispute la selección española, el partido inaugural, las semifinales y la final.
Además, realizará una amplia cobertura en televisión, radio y medios digitales, con un equipo de enviados especiales que cubrirán toda la competición en las diferentes plataformas de RTVE, con un especial seguimiento en los espacios informativos.
La FIFA y la UER alcanzan un acuerdo para ampliar los derechos de emisión de la Copa del Mundo Femenina de Fútbol a los cinco principales territorios europeos. De esta manera, RTVE, ARD/ZDF (Alemania), BBC/ITV (Reino Unido), France Télévisions (Francia) y RAI (Italia) se unen al resto de televisiones públicas europeas para emitir este importante evento deportivo.
La FIFA y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) acordaron ampliar su acuerdo de derechos de emisión ya existente, asegurando que la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™ se transmitirá en la red de televisión en abierto de la UER en 34 países europeos. El acuerdo supone un amplio compromiso para la promoción de las competiciones femeninas de fútbol más allá del torneo, con estrategias de desarrollo del deporte femenino en Europa a largo término.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™, que es la primera que se realiza en el hemisferio sur y se realiza en la región de Asia-Pacífico, contará con 32 equipos, ocho más que la edición anterior en 2019, y comprenderá 64 partidos, comenzando el jueves 20 de julio de 2023 con el encuentro Nueva Zelanda-Noruega, que se disputará en el Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda), y concluyendo con la final en el Sídney Gadigal’s Stadium (Australia) el domingo 20 de agosto de 2023.
RTVE contará con los derechos exclusivos en el territorio de España para la cobertura en televisión y radio, en abierto y gratuito, de un total de veinticinco (25) partidos: un partido por jornada, incluyendo todos los encuentros disputados por la Selección Nacional de España, lo que significa quince partidos de la fase de grupos (incluido el partido inaugural); cuatro partidos de octavos de final; dos partidos de cuartos de final; los dos partidos de semifinales; el partido por el tercer puesto; y el partido final, además de las ceremonias de apertura y clausura.
Las emisiones se realizarán en las diferentes canales y plataformas de RTVE, tanto lineales como bajo demanda, y permitirán un seguimiento exhaustivo y completo de todo lo que ocurra en el torneo, prestando especial atención a la participación de la selección española, como es el caso.
Se cierra con final feliz para los fans uno de los culebrones del mercado estival, ojalá algún día la retransmisión de un Mundial Fememino deje de ser noticia, y tanto RNE, TVE como RTVE, van a producir de forma diaria programas especiales, incluyendo resúmenes y noticias de todos los partidos disputados y se llevará a cabo un amplio seguimiento en todos los espacios informativos
Por último, cabe indicar que la lista territorios en los que los miembros de la EBU retransmitirán la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 son: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Islandia, República de Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido, por lo que la “fiesta” mundialista no conocerá fronteras.
Los aficionados españoles que no residan actualmente en la península ibérica también podrán seguir las evoluciones de este compromiso en FIFA Plus sin coste alguno, por lo tanto, no hay excusas que valgan para no alentar a “La Roja” en el partido más importante de su historia, hasta la fecha.
Ya se conocen a todas las semifinalistas del Mundial femenino que se está celebrando en Australia y Nueva Zelanda. Han conseguido el pase a esta ronda España, Suecia, Australia e Inglaterra.

Ante esta situación, que está siendo un cuento de hadas en la península ibérica, la FIFA ha estimado oportuno configurar ya su penúltima ronda eliminatoria, las semifinales, palabras mayores.
Los equipos clasificados para las semifinales son:
España
Suecia
Australia
Inglaterra
La primera de las eliminatorias de esta ronda en la actual edición de la Copa del Mundo se juega el 15 de agosto, a las 10:00 horario peninsular, sólo tres días después de que finalizaran los cuartos de final. En esa primera semifinal se verán las caras España y Suecia.
La segunda se celebrará el miércoles, 16 de agosto de 2023, desde las las 12:00 horas y lucharán por un billete para la final Australia e Inglaterra.
Si nos centramos en el duelo que enfrentará a España con Suecia, inédito en una Copa del Mundo, caeremos en la cuenta de que el organismo que preside Gianni Infantino ha escogido a una colegiada para impartir justicia para impartir justicia sobre el césped del Eden Park.
Edina Alves Batista (Brasil, 10 de enero de 1980) es una árbitra de fútbol brasileña desde 2016.
Alves estará auxiliada en banda por sus compatriotas Neuza Back y Leila Cruz, siendo la argentina Melissa Borjas quien ejerza de cuarta árbitra.
Será el tercer partido que dirija Edina en este Mundial. La brasileña ya arbitró el Australia-República de Irlanda (1-0) de la primera jornada de la fase de grupos, el Corea del Sur-Marruecos (0-1) de la tercera jornada de la fase de grupos y el Japón-Noruega (3-1) correspondiente a los octavos de final del torneo, según informó nuestro compañero David Menayo.
Alves ha pitado dos partidos a España hasta la fecha. La primera vez fue en el debut en la Copa Algarve de 2017 ante Japón con victoria por 2-1. La segunda fue el choque que cerrara la fase de grupos del Mundial de 2019 ante China con 0-0 en el marcador. A Suecia le ha pitado sólo un encuentro, el que disputó ante ante Australia (4-2) en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de 2021.
Edina jugó al baloncesto y al fútbol sala -donde llegó a ser internacional- antes de probar suerte en el arbitraje. El padre de una amiga le metió el gusanillo en el cuerpo al invitarla a dirigir un torneo amateur y, aunque le repitieron hasta la saciedad aquello de que ‘el fútbol es cosa de hombres’, no dejó de intentarlo. Por la mañana trabajaba en un vivero de semillas y por la tarde estudiaba para sacarse la carrera de Magisterio en INEF (Educación física).
En 2016 se convirtió en árbitra FIFA y comenzó una carrera sobresaliente arbitrando en Copa Algarve, Copa América y Mundial. El de Australia y Nueva Zelanda es el segundo en el que ejerce como principal (ya estuvo en 2019), siendo una de las trencilla mejor valoradas.
España y Suecia se verán las caras en las semifinales del Mundial 2023 celebrado en Australia y Nueva Zelanda. Ambas selecciones buscarán una victoria que le coloquen en la final de este prestigioso torneo, por ello, en el día de hoy les traemos las posibles alineaciones de ambas seleciones para afrontar este partido.
La posible alineación de España
POR: CATA COLL – Misa había sido una presencia constante en la portería durante el torneo, pero el mal resultado contra Japón la ha dado una oportunidad a Coll y cuajó una buena actuación contra Suiza, por lo que podríamos verla otra vez bajo palos.
LD: ONA BATLLE – La joven jugadora del FC Barcelona será titular. Su paso por el Manchester United antes de llegar al Barcelona la da un extra de experiencia que en estos torneos es muy importante, como ya demostró contra Costa Rica y Zambia.
DFC: IRENE PAREDES – Finalmente es Irene Paredes la elegida por Vilda para ocupar esta posición en la defensa. La del FC Barcelona se mostró sólida defensivamente y ha cogido confianza con esta contundente victoria.
DFC: ROCÍO GÁLVEZ – La joven defensora ha ganado protagonismo en el equipo gracias a su rendimiento destacado. Rocío destaca por su contundencia en los duelos individuales y su capacidad para anticipar los movimientos rivales. Su juventud y determinación la convierten en una promesa del fútbol femenino español.
LI: OLGA CARMONA – Otra defensora más que aporta electricidad y solidez defensiva. Fue de lo mejor en el debut contra Costa Rica y en su primer mundial ya está causando sensaciones.
MC: TERESA ABELLEIRA – La mediocampista española es una de las piezas fundamentales en el centro del campo. Abelleira destaca por su visión de juego, su capacidad para distribuir el balón y su habilidad para robarlo. Su liderazgo en el mediocampo será vital para mantener el control del juego.
MC: AITANA BONMATÍ – La joven talento español es una de las grandes revelaciones del torneo. Aitana destaca por su habilidad para desequilibrar en el uno contra uno, su visión de juego y su capacidad para asistir a sus compañeras. Su talento y frescura en el centro del campo son una amenaza constante para las defensas rivales.
MC: ALEXIA PUTELLAS – La capitana de la selección española es un referente en el mediocampo. Alexia destaca por su calidad técnica, su capacidad para leer el juego y su habilidad para llegar al área rival. Su liderazgo y experiencia son un factor clave para el equipo
ED: SALMA PARALLUELO – Su irrupción en el fútbol español ha llegado justo a tiempo para que Vilda pueda contar con un diamante en bruto en el Mundial. Con 19 años ha sido titular en el primer partido, y viendo que Alexia sigue recuperándose, podría repetir titularidad.
DC: JENNI HERMOSO – La delantera española es una de las goleadoras más destacadas del torneo. Jenni destaca por su instinto goleador, su habilidad para definir frente al arco y su capacidad para crear oportunidades de gol. Su presencia en el frente de ataque es una gran ventaja para la selección.
EI: MARIONA CALDENTEY – La delantera española aporta experiencia y calidad en el frente de ataque. Mariona destaca por su habilidad para asociarse con sus compañeras y generar espacios en el área rival. Su capacidad para definir y su presencia en el área son fundamentales para el equipo.
La posible alineación de Suecia:
POR: MUSOVIC – En la portería, Musovic se erige como un muro impenetrable. Su presencia es fundamental para la seguridad defensiva del equipo. Con una envergadura impresionante, colocación precisa y reflejos felinos, Musovic es capaz de mantener su portería invicta y frustrar cualquier intento de gol.
LD: BJÖRN – La lateral derecha Björn se ha establecido como una pieza vital en la defensa sueca. Su velocidad, agresividad y habilidad para desbordar añaden una dimensión ofensiva crucial al equipo. Björn es un pilar en la línea defensiva, asegurando solidez en su flanco.
DFC: ILESTEDT – Ilestedt, la defensora central sólida y experimentada, lidera la zaga sueca con determinación. Su capacidad para leer el juego y anticipar los movimientos rivales es esencial para mantener la cohesión defensiva del equipo.
DFC: ERIKSSON – Junto a Ilestedt, Eriksson completa una dupla defensiva formidable. Con su firmeza en la marca y capacidad para despejar el peligro, Eriksson es una muralla en la defensa que busca mantener el arco a salvo.
LI: ANDERSSON – En el flanco izquierdo, Andersson aporta versatilidad y energía. Su habilidad para apoyar en el ataque y recuperar balones en defensa la convierte en una jugadora clave en ambos extremos del campo.
MD: RYTTING-KANERYD – Ryitting-Kaneryd, la mediocampista defensiva incansable, es la encargada de cortar los avances rivales y proteger la defensa sueca. Su presencia en el mediocampo es esencial para mantener el equilibrio y evitar situaciones de peligro.
MC: ANGELDAL – Angeldal aporta visión y creatividad en el centro del campo. Su capacidad para distribuir el balón y romper líneas defensivas es vital para la construcción de jugadas de ataque fluidas.
MCO: ASLLANI – Asllani, la maestra del mediocampo, lidera la ofensiva con su habilidad para crear oportunidades y conectar con las delanteras. Su destreza en los regates y disparos desde media distancia la convierte en una amenaza constante.
MCD: RUBENSSON – Rubensson, el extremo derecho ágil y veloz, desequilibra a las defensas rivales con sus regates y velocidad. Su capacidad para generar oportunidades de gol desde el costado derecho agrega un elemento sorpresa al ataque sueco.
EI: RÖLFO – Rölfo, con su habilidad y visión de juego, crea peligro en el extremo izquierdo. Su capacidad para superar defensoras y servir balones precisos a las delanteras la convierte en una pieza esencial en la ofensiva de Suecia.
DC: BLACKSTENIUS – En la punta de lanza, Blackstenius aporta su experiencia y habilidad para encontrar espacios en el área. Su instinto goleador y capacidad para finalizar jugadas la convierten en una verdadera amenaza para cualquier defensa contraria.
España contra Suecia: último partido e historial de enfrentamientos.
España y Suecia disputarán su décimo enfrentamiento oficial en la semifinal de la Copa Mundial Femenina 2023. Un encuentro en el que Las Soñadoras quieren romper la racha invicta de las suecas ante La Roja.
Tras nueve duelos, las ibéricas no han logrado pasar del empate frente a la selección nórdica. Un resultado que cosecharon en su último amistoso contra Suecia, en un amistoso internacional de 2022.
El encuentro más reciente entre la Selección Española Femenina y el combinado nacional de Suecia se produjo en agosto de 2022.
Un amistoso internacional de preparación, de cara al actual Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, en el que España consiguió rescatar un empate, al devolver las tablas al marcador en el minuto 83, después de que Suecia tomara la delantera en el minuto 14.
España 1-1 Suecia (amistoso 2022)
Un único duelo en competición oficial
España y Suecia tan solo se han medido en la fase final de un campeonato, en la Eurocopa Femenina de 1997.
Las dos selecciones formaron parte del Grupo A de esa Euro 1997 y disputaron su choque en la segunda jornada de la fase de grupos. Un duelo en el que Suecia se llevó la victoria por la mínima, debido a un gol en propia puerta de España en el minuto 7 de juego .
España 0-1 Suecia (Eurocopa Femenina 1997: fase de grupos)
En lo que respecta a partidos oficiales, las selecciones femeninas de España y Suecia se han visto las caras en diez ocasiones, en las que las Azules y Amarillas se mantuvieron invictas.
Además de su enfrentamiento en la Euro Femenina de 1997, las españolas y las suecas se han encontrado en las fases de clasificación de cuatro Eurocopas.
Contando todos estos duelos, el historial de enfrentamientos entre ambos combinados es de 7 victorias de las suecas y 2 empates. Una racha invicta de Suecia que tratará de romper La Roja en la semifinal del Mundial Femenino 2023.
Suecia 7-0 España (Clasificación Eurocopa Femenina 2001)
España 2-5 Suecia (Clasificación Eurocopa Femenina 2001)
Suecia 3-1 España (Clasificación Mundial Femenino 1999)
España 1-2 Suecia (Clasificación Mundial Femenino 1999)
España 0-1 Suecia (Eurocopa Femenina 1997: fase de grupos)
España 0-8 Suecia (Clasificación Eurocopa Femenina 1997)
Suecia 1-1 España (Clasificación Mundial Femenino 1997)
Suecia 1-1 España (Clasificación Eurocopa Femenina 1993)
España 0-4 Suecia (Clasificación Eurocopa Femenina 1993).
Las estadísticas están para romperse, que se lo digan a una España que nunca había superado la barrera de los octavos de final del certamen mundialista hasta aterrizar en territorio oceánico y lo cierto es que “La Roja” está preparada para escribir la historia que está por venir.
Tenemos que estar todos con la nación ibérica, han trabajo mucho para llegar hasta aquí y visibilizar el fútbol femenino, hay que apoyarlas hasta el final.
Estas semifinales, que se podían seguir desde las 10:00 horario peninsular en La 1 de RTVE, presentaba una gran novedad amén del estreno de un nuevo balón, el OCEAUNZ Final Pro.
Antecedentes:
La FIFA ha presentado este martes ‘Oceaunz’, el balón oficial con el que se disputará el Mundial femenino 2023 de Australia y Nueva Zelanda, entre el 20 de julio y el 20 de agosto.
El cuero es el noveno creado por la marca Adidas para la Copa del Mundo femenina ha sido presentado en Sídney tras recorrer en helicóptero el emblemático perfil urbano de la ciudad para llegar a Marks Park.
El diseño está inspirado en los paisajes naturales únicos de los dos países anfitriones, con sendos guiños visuales a las vastas montañas de Aotearoa/Nueva Zelanda y a la conexión de Australia con el Océano Índico.
«El balón es una celebración de las culturas de ambos países anfitriones, e incluye diseños de la artista aborigen Chern’ee Sutton y de la artista maorí Fiona Collis. Su arte también forma parte de la identidad de marca de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023: Grandeza sin límites», apunta el organismo, que precisa que su nombre refleja la unión y el esfuerzo conjunto de Australia y Aotearoa/Nueva Zelanda como anfitriones.
Hay que destacar que el Oceaunz dispone de la misma tecnología vinculada que pudo verse en el Mundial masculino de Catar 2022, que proporciona datos precisos desde el balón que se ponen a disposición de los árbitros de VAR en tiempo real.
Junto con los datos de posición de los jugadores y aplicando la inteligencia artificial, la tecnología conectada del balón contribuye al sistema semiautomatizado de la FIFA para la detección del fuera de juego y ofrece información instantánea al equipo arbitral de vídeo para ayudar a optimizar la toma de decisiones.
Para Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, se ha creado «un emblemático balón oficial» para el torneo que «refleja diversidad, inclusión y unidad; temas muy apropiados para la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA de la historia organizada conjuntamente por dos países distintos de confederaciones distintas».
El Mundial empezará el 20 de julio con el partido entre Nueva Zelanda y Noruega en el estadio Eden Park de Auckland, y a continuación se jugará, ese mismo día, el Australia-Irlanda, en Sídney, ciudad que albergará la gran final.
En la confección de la pelota las gráficas serán exclusivas combinando colores como el negro, amarillo, celeste y blanco, quedando adornado con detalles de los logos del torneo y el de adidas se podrán apreciar triángulos decorativos con símbolos que representan al fútbol siendo diseñados por la artista australiana Chern’ee Sutton y la neozelandesa Fiona Collis.
El nuevo esférico destaca por tres características destacadas: ‘CTR-Core’, un núcleo innovador ubicado en el interior del balón que está diseñado para mejorar la precisión y la consistencia, favoreciendo un juego rápido y preciso al conservar al máximo la forma y el aire; ‘Speedshell’, ya que el cuero de poliuretano del balón presenta microtexturas y macrotexturas y una novedosa forma con 20 paneles, mejorando la aerodinámica; y la tecnología vinculada, pues un sistema de suspensión en el centro del balón alberga y estabiliza un sensor de movimiento IMU (unidad de medición inercial) de 500 Hz, proporcionando una información sin precedentes sobre todos los elementos del movimiento del balón.
El sensor funciona con una batería recargable, que puede cargarse por inducción y también hemos conocido que el 1% de las ventas irá destinado al ‘Global Goal 5 Accelerator’ de Common Goal, un proyecto colectivo para aumentar la participación, representación y liderazgo femenino en el fútbol base. El programa se centra en aumentar la participación de las niñas, así como la proporción de mujeres entrenadoras y mujeres líderes en el fútbol para buenos programas comunitarios, ayudando a garantizar que cada niña participante tenga una mujer referente en su comunidad.
Ahora, para la penúltima ronda del torneo y el partido por el título, la FIFA ha tomado la decisión de presentar el OCEAUNZ Final Pro, que está inspirado á inspirado en la naturaleza, extrayendo su identidad visual de una vista australiana definitoria: el horizonte de Sydney.
El balón oficial de partido OCEAUNZ Final Pro se utilizará en las fases finales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™.
Inspirado en las puestas de sol del horizonte de Sydney, el balón tiene un acabado naranja brillante y detalles dorados.
Este es el primer balón oficial producido para una final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA que incorpora la tecnología Connected Ball, lo que permite decisiones arbitrales más rápidas y precisas, y la medición de estadísticas clave en el juego, como la velocidad, los efectos y la distancia.
El OCEAUNZ Final Pro Ball está disponible para su compra hoy en adidas minoristas y minoristas seleccionados, y en línea en adidas.com , con el 1% de las ventas netas contribuyendo al ‘Equal Play Effect’ de Common Goal.
adidas presenta hoy el nuevo balón oficial OCEAUNZ Final Pro Official Match Ball que se utilizará en las semifinales, el partido por el tercer puesto y la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™.
Al igual que su predecesor, el OCEAUNZ Final Pro está inspirado en la naturaleza y extrae su identidad visual de una vista definitoria de Australia: el horizonte de Sydney. Su cálido color naranja y dorado proporciona un guiño sutil a las puestas de sol que brillan en la ciudad que albergará la final del torneo, así como el color dorado del premio final: el codiciado trofeo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
Los tonos actualizados brindan un nuevo telón de fondo para las marcas culturales, desarrolladas por los artistas locales Chern’ee Sutton y Fiona Collis, que se ven en la pelota utilizada para la fase de grupos del torneo.
Solène Störmann, Directora de Categoría Global de Hardware de Fútbol de adidas, dijo: “A medida que se pone el sol en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, es importante reflexionar sobre lo notable que ha sido el torneo y honrar el momento, usando la pelota en el corazón de ese celebracion. Este es también un balón que mira hacia el fútbol del mañana a través de una contribución del 1% de las ventas netas hacia iniciativas que apoyan a las comunidades que dan forma al juego para la próxima generación de jugadoras de fútbol.
Todos los ojos ahora se vuelven hacia Sydney para la final de uno de los torneos más emocionantes que se recuerdan. Estamos ansiosos por ver la nueva pelota OCEAUNZ en juego en el escenario más grande y deseamos a todos los equipos la mejor de las suertes en las etapas finales del torneo mientras compiten por el premio más codiciado del juego”.
Revelado por primera vez por la marca en el adidas Stadium ubicado en la silla de la Sra. Macquarie, el OCEAUNZ Final Pro es el primer balón oficial de la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA que cuenta con la tecnología Connected Ball, que brinda datos precisos del balón a los oficiales del partido en video en tiempo real. Al combinar los datos de posición de los jugadores con la IA, la innovación contribuye a la tecnología de fuera de juego semiautomática de la FIFA y ha sido clave para respaldar las decisiones de los partidos.
tecnología también mejora la experiencia general de visualización de los fanáticos al ofrecer una medición precisa de los datos en juego, incluida la velocidad de la pelota, el giro y la distancia que recorrió la pelota antes de golpear la parte posterior de la red para observar a los fanáticos.
Las innovaciones continúan, con la pelota entregando un núcleo innovador llamado CTR-CORE , diseñado para mejorar la precisión y la consistencia con la máxima forma y retención de aire, y una piel de poliuretano (PU) SPEEDSHELL con una nueva forma de panel de 20 piezas para mejorar la aerodinámica.

La selección española quería tirar abajo el pasado. Romper los planos marcados. Dar un paso definitivo por el fútbol femenino español y también por sus jugadoras. Estas 23 son unas guerreras que llevan dos meses dejándose el alma por esto. Por su país, Por estos colores. por esta bandera. Nunca se ha ganado a Suecia. No hay mejor manera de hacerlo que en unas semifinales de una Copa del Mundo.
Ellas, Vilda y todo el staff están tocando el cielo con los dedos, era el día, llegaba la hora y el Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda), ponía en juego el primero de los dos billetes que sellan el viaje hacia la final del Estadio de Australia de Sidney del próximo domingo (20 de agosto), buscando España la gloria frente a la experiencia histórica de Suecia.

En su primera aparición en los cuartos de final de un Mundial femenino y frente a la vigente subcampeona del mundo, a España no le pesó la responsabilidad ni la presión de seguir haciendo historia. La generación dorada del fútbol español tiene hambre por seguir cosechando éxitos y sortear los obstáculos que ha encontrado hasta el momento. Después de superar el trámite de una selección inferior como Suiza en octavos, el combinado dirigido por Jorge Vilda ha demostrado tener la calidad suficiente para imponerse a Países Bajos en cuartos de final para jugar su primera semifinal en la historia.
La posibilidad de jugar la primera final de la Copa del Mundo en su tercera participación histórica tras Canadá 2015 y Francia 2019 es una jugosa oportunidad para ‘La Roja” era una realidad que buscaba certificar y y materializar todo el trabajo desarrollado desde hace años. De no ser capaz de competir en Canadá 2015 a tener un desafío ahora en Australia/Nueva Zelanda 2023, un proyecto que puede consolidarse de ganar a Suecia.
En la Copa del Mundo de las sorpresas inesperadas, Suecia ha dejado su huella en la historia apeando a Estados Unidos de los cuartos de final, evitando que las norteamericanas consigan hacer realidad el sueño de ser el único país con tres títulos mundiales consecutivos, y a Japón de las semifinales, cargándose al país que mejor rendimiento había dado hasta la fecha.
Nadie hasta el momento ha conseguido ganar a las ‘Blagult’ en esta edición de la Copa del Mundo, firmando pleno de triunfos en Oceanía hasta su clasificación a estas semifinales. Lideró su grupo frente a Sudáfrica (2-1), Italia (5-0) y Argentina (0-2), pasando de ronda y dando la sorpresa al eliminar a Estados Unidos en octavos (0-0, ganando en la tanda de penaltis) y superando con cierta suficiencia a Japón en los cuartos de final (1-2).
Jorge Vilda puso liza la siguiente alineación (4-3-3): Cata Coll – Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona – Alexia Putellas, Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí – Alba Redondo, Jenni Hermoso y Mariona Caldentey.
Por su parte, Kurt Peter Gerhardsson comenzaba la semifinal las siguientes once jugadoras (4-2-3-1): Zecira Musovic – Nathalie Björn, Amanda Ilestedt, Magdalena Eriksson, Jonna Andersson – Filippa Angeldahl, Elin Rubensson – Johanna Rytting Kaneryd, Kosovare Asllani, Fridolina Rolfö – Stina Blackstenius.
Era primera ocasión en la que ambos países se veían las caras en una Copa del Mundo.
España ha disputado el 31% de sus encuentros en la historia de los Mundiales contra rivales europeos (4/13), con un balance de una derrota (1-0 contra Alemania en Francia 2019) y dos triunfos (1-5 contra Suiza y 2-1 contra Países Bajos en Oceanía 2023).
La cita en Oceanía marcaba un antes y un después en la historia de España, disputando por primera vez desde su debut en una Copa del Mundo en Canadá 2015 unas semifinales. ‘La Roja’ nunca había logrado estar entre los cuatro mejores países del mundo, siendo los octavos de final su barrera hasta la fecha (eliminados en fase de grupos de Canadá 2015 como colista del Grupo E y por Estados Unidos en octavos en Francia 2019).
Al igual que en Francia 2019, las ‘Blagult’ volvían a alcanzar las semifinales de la Copa del Mundo, disputando la quinta de toda su historia tras nueve participaciones. No ha superado esa ronda eliminatoria en las dos últimas ocasiones en las que llegó (Alemania 2011 y Francia 2019), siendo Estados Unidos 2003 la última vez que ganó para presentarse en la final del torneo.

Empezó el partido con las dos selecciones buscando un gol rápido que encarrilara el partido y asi llegaron las primeras ocasiones de peligro. Mariona centro desde banda izquierda, pero no encontró rematadora. En la siguiente jugada respondió Blackstenius con un disparo desde el borde del área, que atrapó Cata Coll sin dificultades.
Pasados los diez primeros minutos las españolas dispusieron de una gran ocasión para adelantarse. Centro de Olga Carmona desde banda izquierda para Alba Redondo en el segundo palo, que puso atrás al punto de penalti, pero terminó despejando Ilestedt.
Querían el gol las españolas y fue Olga quien disparo desde la frontal del área, pero su disparo salió lamiendo el palo de la portería sueca, avisaban las locales.
Con el paso de los minutos el conjunto español se hizo con el dominio del balón, pero sin llegadas claras al área mientras que las suecas buscaron robar rápido y salir a la contra con Rolfö, Asllani y Blackstenius, pero España parecía no titubear ante la subcampeona olímpica.
España debía ser un bloque tanto defensiva como ofensivamente. Así llegó otra de las de Vilda, con Olga poniéndole un balón en el segundo palo a Alba que remató sin fortuna. Inmediatamente fue la sevillana la que probó con un potente disparo que se fue por muy poco. España comenzó a dominar, pero las nórdicas asustaban. Lo hizo Rolfö cuando cogió el balón y fue directa hacia la portería de Cata Coll.
Cinco españolas tuvieron que salir para frenarla y lo hicieron con éxito y poco a poco, pasada la media hora de juego, las españolas dispusieron de una doble ocasión a la salida de una falta lateral, que busco a Irene Paredes, que no puedo rematar. El rechace le cayó Alexia Putellas , que con un buen gesto técnico se deshizo de su defensora, pero su centro no encontró rematadora alguna y la oportunidad se fue al limbo.
El partido se abrió. La que sorprendió, de hecho, fue Rolfö con un potente disparo cruzado que sacó Cata Coll, un muro tanto en esa como en el córner de inmediatamente después y se llegó al entretiempo sin mayores sobresaltos.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con un el marcador aún pendiente de ser inaugurado, las espadas estaban en todo lo alto de cara al segundo acto en Auckland.
Tras la reanudación, el guión de partido cambió de forma radical y fue Suecia la que llevó la iniciativa del juego y dominaba el balón de manera clara y tuvo ocasiones de peligro a balón parado, pero la defensa muy atenta despejo el peligro.
España salió un poco floja, le costaba fabricar, todo lo que contrario al rival. Blackstenius, Rolfö y Asllani hicieron de las suyas.
Entró Salma Paralluelo por Alexia Putellas en la primera ya se llevó a Bjorn en velocidad y el equipo español volvió a oler la sangre. Tanto que las suecas emplearon sus armas más duras para frenarlas. Pero ni con esas pudieron frenar la revolución rojigualda y asi llegó la primera ocasión de peligro de la segunda parte. Salma se fue en velocidad por banda izquierda puso el balón atrás para Jennifer Hermoso, que cedió para Alba Redondo y su disparo a la media vuelta dio en el cuerpo de la defensora sueca.
España optó por la calma, Suecia por las prisas y los agarrones a destiempo. Los instantes finales se preveían duros. Iba a ser difícil mantener la cabeza fría en una eliminatoria de esta enjundia y el partido se convertía de ida y vuelta. Kaneryd que llegó con mucho peligro poniendo centro al área para Rölfo, que no consiguió rematar con precisión y se llegó a la recta final del choque con la emoción por bandera y en esas, sobre el minuto 80 de juego fue la hiperactiva Salma Paralluelo sacó provecho de un rechace en el área para colocar el balón en el palo derecho de la portería de Musovic, que nada puedo hacer por sacarlo y se abrió la lata con el 1–0 que acercaba a las locales a la final mundialista.
Un poco más tarde sería un buen centro desde la izquierda a la cabeza de Hurtig el que dio origen a un pase de la muerte de la “8” sobre Blomqvist, que introdujo el balón en la portería de Cata Coll con un remate imparable, 1–1 en el tanteador y la prórroga ya se divisaba en el horizonte sobre el minuto 88 de una contienda que volvía a empezar.
En la jugada siguiente, llegó el segundo de España. Teresa Abelleira saco el córner en corto para Olga, que con un gran disparo desde la frontal del área batió a Musovic, que a pesar de que la tocó, pero no puedo evitar la diana de la jugadora del Real Madrid y el 2–1 hizo enloquecer a Jorge Vilda en su área técnica cuando el reloj deambulaba por el minuto 89 de una contienda en la que Suecia fue arriba buscando el gol del empate que forzará la prórroga, pero la gran defensa del conjunto español despejo todo el peligro y el partido terminó con un triunfo rojigualda que pasará la historia de España, quien jugará una final internacional por segunda ocasión en su historia balompédica, la primera llegó en Sudáfrica 2010 en el ámbito masculino.
Con este triunfo, que hizo saltar las lágrimas de quien les escribe, España aspira a ocupar el trono vacante que dejó USA hace dos rondas y su adversario saldrá del encuentro que habrán de disputar en unas horas Australia e Inglaterra en el Accor Stadium (Sydney).
- Ficha técnica:
España: Cata, Ona, Paredes, Codina, Olga, Aitana, Alexia (Salma, 57’), Mariona (Esther, 90’), Alba Redondo (Eva Navarro, 72’) y Jenifer Hermoso.
Suecia: Musovic, Andersson, Eriksson, Ilestedt, Bjorn, Asllani, Angeldal, Rolfo, Kaneryd (Schough, 76’), Rubensson (Hurtig, 86) Y Blackstenius (Blomqvist, 76’),
Árbitra: Edina Alves Batista, quien no mostró cartulina amarilla alguna.
Goles:
1-0 Salma Paralluelo 81’ ⚽️
1-1 Blomqvist 88’ ⚽️
2-1 Olga Carmona 89’ ⚽️

Vídeo:
https://www.fifa.com/fifaplus/es/watch/3vpOudXjk3ofi1SPx4P9tF
Incidencias: Partido correspondiente a la primera semifinal de la Copa del Mundo 2023 que enfrentaba a España ante Suecia sobre el césped natural del Eden Park, ubicado en Nueva Zelanda.

Deja un comentario