Oficial: España se vuelca con “La Roja“

(Fuente: RFEF)

¡En el certamen mundialista! La afición respalda a las chicas de Jorge Vilda en su proeza en territorio oceánico.

Ellas piden igualdad, no privilegios. Todo jugador de la LaLiga sabe lo difícil y sacrificado que es jugar. Todos trabajan, dejan a la familia, compran los botines a pulmón y descansan poco, pero en la cancha dejan todo para que eso no se note.

El fútbol femenino está viviendo uno de sus mejores momentos en cuanto a fama y reconocimiento, ya era hora.

Sin duda, en el penúltimo campeonato del mundo celebrado en 2019 en Francia tiene bastante responsabilidad en ello. Un evento que ha movilizado a marcas como Nike para acercar el fútbol femenino al mundo de la cultura y las tendencias urbanas..

Está «de moda» más que nunca. El fútbol femenino ha aumentado enormemente su visibilidad. Son muchas las chicas que están consiguiendo grandes logros entrenando este deporte, tanto en fútbol 11 como en fútbol 7 femenino.

Desde el año 2018 se puede ver cómo las categorías inferiores de la selección española femenina han tomado las riendas para llegar al éxito. Así lo demostraron las chicas de la selección sub-17 que fueron entrenadas por Toña Is y que lograron ganar su primer mundial en dicho año y se observa que este auge es imparable.

licencias federativas en España han aumentado en un 561 %, comparando desde el año 2001 hasta el actual.

ligas de fútbol, como la de Iberdrola, han hecho una gran labor. Con tan solo recordar cómo se lleno el Wanda Metropolitano para ver un partido entre el Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona femeninos podemos imaginarnos la magnitud de la imparable fuerza del fútbol femenino.

¿Existen mil motivos para practicar este deporte si eres mujer?

Claro que sí, el fútbol ayuda a difundir valores educativos con el objetivo de la integración social.

Ahora es el momento, como bien insisten las ligas de fútbol, para disfrutar de todas las sucesiones de récords que se están dando.

El fútbol es un juego colectivo en el que hay que respetar reglas, al igual que nuestra vida, nuestra sociedad y nuestra empleo. Se trabaja los valores del Fair Play, la puntualidad, la humildad, el respeto, el espíritu de equipo, la superación.

Con el fútbol extraemos muchas lecciones y eso se refleja en al vida que quienes participan del equipo. ¿Estas de acuerdo?.

Además, numerosos patrocinadores, entre ellos Nike y otras marcas deportivas, prensa y aficionados ya afirman que este deporte vive un momento apasionante con un reconocimiento indudable.

El fútbol femenino y su integración se están dando más fuerte que nunca en nuestro país, con la ventaja que cada vez hay más clubes para disfrutar de este deporte.

El fútbol femenino se acerca ya a algunos deportes (como el tenis o el atletismo) en el que las deportistas llevan años de ventaja en la conquista de un papel protagonista. Ha atraído patrocinadores y ha conseguido un nivel de exposición mediática con el impulso de medios, no todos, que han entendido la significación del fenómeno). Los comentarios despectivos sobre el nivel competitivo o los comentarios misóginos ante cualquier conflicto de vestuario siguen aflorando, aunque afortunadamente empiezan a ser cada vez más marginales.

Con todo, aún se está lejos de poder mirar de tú a tú al fútbol masculino en términos de audiencia televisiva o volumen de negocio, pero en cuanto al comportamiento de las jugadoras, el ambiente de deportividad que se percibe en el césped y en las gradas, el compromiso de las deportistas con diversas causas o la capacidad de atraer a nuevos públicos jóvenes.

Pero cada salto adelante requiere una apuesta que a veces no tiene rendimiento inmediato. Algunos de los clubes pioneros en el fútbol femenino no creyeron realmente en él cuando empezó a dar pasos hacia la profesionalización y desaparecieron del primer nivel. El Barça, con una situación económica complicada, no puede correr el riesgo de perder el tren y considerar como un gasto a recortar, o que no necesita nuevos espacios para crecer, lo que es una grandísima inversión en el futuro.

En junio del año pasado, el Consejo Superior de Deportes, encabezado por José Manuel Franco, llegaba a un histórico acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), la (RFEF), LaLiga, y los demás agentes que de forma directa o indirecta tienen que ver con el desarrollo de la competición, para acabar aprobando de carácter profesional la Liga Nacional Femenina. Y es que no solo en el fútbol de primer nivel se han derribado barreras. Dentro del fútbol base femenino se ha producido en los últimos 5 años un incremento de hasta un 51% en niñas federadas

Sin duda, papel de referentes como Alexia Putellas, vigente campeona de los dos últimos Balones de Oro y el gran juego que desprenden equipos de primer nivel como el FC Barcelona o el Real Madrid, están creando una gran escuela de niñas que ya sueñan con poder debutar algún día en la Selección Española. No hace falta ir muy lejos, esta reciente temporada ha dejado imágenes espectaculares en nuestro fútbol. 91.553 espectadores ocuparon las gradas del Camp Nou para ver El Clásico, batiendo el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en España. Según un informe de la FIFA, las ligas de fútbol femeninas han tenido en 2022 un crecimiento del 24% en sus ingresos comerciales, mientras que los clubes un incremento del 33%. Unos datos bastante positivos y que confirman el gran camino que queda por recorrer y el gran potencial que tiene el fútbol femenino para poder construir algo maravilloso. Un reto apasionante, en el que todos sus implicados deben de huir de zancadillas, confrontaciones y disputas que estén próximas a intereses extradeportivos. Ejemplo de ello, el polémico aplazamiento de la primera jornada por no llegar a un acuerdo respecto a las nuevas condiciones sindicales de las árbitras, que término por cerrarse con el pacto entre las tres partes, RFEF, LPFF y CSD, garantiza 25.000 euros anuales para las árbitras principales (1.666 por partido), 16.000 para las asistentes (1.066 por encuentro) y 3.750 para las cuartas árbitras (250 por choque).

Una de las principales diferencias entre fútbol femenino y masculino es el factor económico. Durante muchos años se ha vendido una idea muchas veces impartida desde el desconocimiento de que el fútbol femenino no es rentable. Con el paso de los años este pensamiento se está cambiando, gran parte de este cambio se debe a la llegada de grandes multinacionales que se han metido de lleno en la industria del fútbol femenino ya sea como sponsors de un club o de una competición. En España la empresa que más ha apostado por el ‘futfem’ ha sido Iberdrola. La empresa energética se convirtió en el principal patrocinador del fútbol femenino en nuestro país en 2016, cuando llegó a un acuerdo con la federación para ser su patrocinador principal tanto de la Selección Española como de la Primera División femenina que pasó a denominarse Liga Iberdrola. También es el patrocinador de otras competiciones nacionales como la Copa de La Reina y la Supercopa. Sin lugar a dudas Iberdrola ha tenido un peso importante en el crecimiento del fútbol femenino en España.
Dentro de los propios clubes de la Primera División también se han llegado a grandes acuerdos con patrocinadores, el más importante el de Stanley Black & Decker. La empresa fabricante de herramientas llegó a un acuerdo de patrocinio con el FC Barcelona por tres temporadas a razón de 3,5 millones de euros anuales. Este patrocinio fue uno de los primeros específicos para un equipo femenino diferenciándolo del patrocinio del equipo masculino. Algo similar le ocurre al Atlético de Madrid con Herbalife. La empresa americana llegó a un acuerdo con el club rojiblanco en 2018 y se ha prolongado hasta la actualidad. Este contrato no tiene nada que ver con el primer equipo masculino aunque sí con la ciudad deportiva del club. En España cada vez es más común diferenciar patrocinadores entre equipos masculinos y femeninos, algo que es beneficioso para los equipos femeninos ya que cuentan con un patrocinador que de verdad apuesta por ellas y no por un contrato compartido con el primer equipo masculino al que se le añade el femenino.

Las televisiones y medios de comunicación también apuestan por introducirse cada vez más en el fútbol femenino. Durante los últimos 5 años los derechos de la Primera División los tenía la propia federación y los compartía con RTVE que emitía tanto los partidos de la máxima competición femenina en abierto al igual que hace con la Selección Española. Este contrato ha cambiado en 2022 con la adquisición de los derechos de imagen de La Liga por parte de DAZN. La compañía ha comprado los derechos de la competición para las próximas 5 temporadas por 35 millones, una cifra muy superior a la anterior y que sin duda supone un ingreso muy importante para la competición y para los propios clubes. “Los aficionados a nivel global podrán vivir los mejores duelos de la Primera División Femenina en directo, además de disfrutar de resúmenes y análisis de cada encuentro, entrevistas pre y post partido y mucho más” declaraba en un comunicado la empresa alemana. Los partidos se emitirán en abierto a través de la plataforma de DAZN, además de un partido por jornada que emitirá en GOL.
A día de hoy, ver fútbol femenino en directo desde tu propia casa es igual de accesible o más que ver fútbol masculino. Algo impensable años atrás donde solo se emitían en directo dos partidos por jornada, muchos de ellos se solapaban en horarios y las audiencias eran mínimas. La Eurocopa Femenina de Inglaterra marcó un récord de audiencia televisiva, con una cifra global de 365 millones de personas en todo el mundo. Cifras históricas para un evento deportivo exclusivamente femenino. Los partidos de España llegaron a alcanzar un 27% de Share con más de 3.000.000 espectadores en los cuartos de final en los que la selección española perdió ante Inglaterra. Datos que demuestran que el fútbol femenino no para de crecer a nivel mediático y social.

“La Roja” vive tiempos extraños. 15 jugadoras de la Selección Española pidieron mediante un comunicado no volver a ser convocadas y, por tanto, no volver a jugar con la roja hasta que se presente la dimisión de Jorge Vilda, el seleccionador español. El comunicado fue firmado por Patri Guijarro, Aitana Bomnatí, Mapi León, Mariona Caldentey, Sandra Paños y Claudia Pina del Fútbol Club Barcelona; Lola Gallardo y Ainhoa Moraza del Atlético de Madrid; Nerea Eizaguire y Amaiur Sarriegi de la Real Sociedad; Leila Ouahabi y Laia Aleixandri del Manchester City; Lucía García y Ona Batlle del Fútbol Club Barcelona y Andrea Pereira del Club América.

Toda esta polémica viene de lejos. En 2015, Jorge Vilda llegó al banquillo de la selección ocupando el puesto que había dejado vacante Ignacio Quereda tras el Mundial de Canadá.

Las 23 jugadoras de la selección de aquel entonces pidieron su dimisión mediante una carta en la que denunciaban comentarios machistas y falta de preparación. A Vilda le ocurre prácticamente lo mismo. Estas 15 jugadoras lo acusan de repetir algunos hábitos de su predecesor. A pesar de que estas jugadoras no crean que el seleccionador esté a la altura y que algunas afirmen que el clima dentro del vestuario se encuentra muy enrarecido, Jorge Vilda cuenta con el apoyo total de la Real Federación Española de Fútbol y de su presidente, Luis Rubiales. Estas 15 jugadoras se aferran al argumento de que el actual seleccionador nunca ha entrenado a ningún equipo fuera de la RFEF y que desde cogió el cargo en 2015 jamás ha conseguido levantar un título teniendo la que probablemente sea la mejor generación de futbolistas españolas. La Federación defiende a su entrenador dejando entrever que se trata de un tema personal que traspasa los códigos del vestuario.

España se ha respuesto en tiempo récord a todos estos contratiempos y viajó a Australia & Nueva Zelanda con la firme intención de escribir la historia que está por venir y, sin duda, lo está consiguiendo al haber superado la barrera de los octavos de final e incluso lograr una histórica clasificación para la gran final del certamen mundialista después de tumbar a Suecia por 2-1 en semifinales.

El España versus Suecia fue el partido más visto en la historia del Mundial femenino de fútbol: 45,4% y más de 1,9 millones en La 1 de RTVE.

Dicho canal lideró el día con un 12,7% y la mañana con un 29% de cuota y si 3,8 millones de seguidores estuvieron pendiente en algún momento del encuentro en el que España logró el pase a la final.

España jugó un partido histórico que fue seguido en algún momento por 3.755.000 telespectadores. Además, logró el minuto de oro a las 11:53 horas, con 2.776.000 personas y un 53,6% de cuota de pantalla.
El post partido también logró buenos datos con 1.739.000 telespectadores, 36,8% de cuota y con 3.206.000 que vieron en algún momento del espacio posterior al encuentro.

También destacó el previo al partido con un 27,3% de cuota y más de 600.000 telespectadores.
Estos datos convirtieron a La 1 en líder del día, con un 12,7%. Se impuso en la franja de mañana con un 29% de cuota.
Tras el partido de hoy, 16 de agosto de 2023, de semifinales entre Australia e Inglaterra (a las 12:00 en La 1), se conocerá el equipo contra el que España disputará la final el próximo domingo 20 de agosto. Un encuentro histórico que se emitirá en directo en La 1, RTVE Play, RNE, RTVE.es y TVE-UHD.

El minuto de oro del partido fue a las 11:54 horario peninsular , momento en el que fue seguido por 2,8 millones de media, lo que supone una cuota de pantalla del 54 por ciento.

En Gijón se va a instalar una pantalla gigante para seguir el partido frente a Inglaterra y habrá animación desde las 11:00 horario peninsular en la Plaza Mayor del enclave asturiano.

También se ha confirmado que esta medida también estará vigente en:

📌 ALBACETE (Parque de la Fiesta del Árbol)
📌 BURGOS (Monasterio de San Juan)
📌 BARCELONA (Centro Deportivo Vall D’Hebron)
📌 SEGOVIA (Plaza Mayor)
📌 A CORUÑA (Plaza de María Pita)
📌 BEZANA (Plaza del Ayuntamiento)

El “boom” de las chicas de Jorge Vilda es tal que La Casa Real ha confirmado a la agencia EFE su presencia en el encuentro que disputará la Selección frente a Inglaterra el próximo domingo en el Stadium Australia de Sídney.

Precisamente la reina visitó el pasado 27 de junio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) a la Selección, que, en ese momento, estaba preparando su participación en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte, la infanta Sofía es una gran aficionada al fútbol, deporte que ha practicado y este mismo año acompañó al rey en la final de Copa disputada en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, en la que el Real Madrid se impuso a Osasuna. Junto a su hermana, la princesa Leonor, que mañana inicia en Zaragoza su formación militar, asistió también a un partido de la Selección española contra Dinamarca en la Eurocopa celebrada el año pasado en Inglaterra, duelo que se recuerda por un gol de Marta Cardona en los últimos minutos.

Pase lo que pase en el partido por el título ante las británicas, queda claro que el balompié femenino español ha dado un paso de gigante en la antípodas, pero ya que se ha llegado hasta aquí, la nación rojigualda, y todos nosotros, entre los que un servidor se ha de incluir, queremos traer el trofeo al museo de la RFEF en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y por eso nadie puede privarse de sintonizar La 1 el próximo domingo, 20 de agosto de 2023, a las 12:00 horario peninsular.

(Fuente: DAZN)

Comentarios

Deja un comentario

More posts