España, a un paso de hacer historia

(Fuente: RFEF)

¡En las antípodas! El conjunto ibérico entraría en el olimpo si es capaz de vencer a “The Lionesses.

“La Roja” va a jugar la final del Mundial, algo que sólo han conseguido nueve selecciones hasta la fecha en las nueve ediciones que llevamos disputadas hasta la fecha, según datos de la FIFA.

La nación ibérica se clasificó para el último partido del torneo tras imponerse a Suecia por 2-1, en un duelo que le sirvió para sumar su primera victoria ante las nórdicas en la historia.

Los ocho Mundiales disputados hasta la fecha se han repartido entre cuatro selecciones. Estados Unidos ha ganado la mitad de ellos (1991, 1999, 2015, 2019), cayendo en una de las cinco finales que alcanzó (2011). Alemania suma dos títulos en su haber (2003, 2007), jugando además otra final (1995). Noruega (1995) y Japón (2011) suman un título y dos finales cada una y antes que las chicas de Jorge Vilda cuatro selecciones saben lo que es llegar a la final sin conseguir el premio de la victoria. China (1999), Suecia (2003), Brasil (2007) y Países Bajos (2019) llegaron a la última cita mundialista pero se ahogaron en la orilla.

La final del Mundial repetirá uno de los cuartos de final de la pasada Eurocopa. España tendrá la opción de tomarse la revancha sobre Inglaterra en el escenario más granado después de que el año pasado las lionesses, un auténtico fenómeno social al otro lado del Canal, las dejasen atrás tras una prórroga a cara o cruz para caminar hacia el entorchado europeo. Desde el cetro, desprovistas de la presión de haber hollado una cumbre, con la convicción de quien se siente ganadora, Inglaterra desafía de nuevo a España después de dejar atrás (1-3), con solvencia, a la entusiasta y competitiva Australia en la segunda semifinal de un Mundial que ya es inolvidable para el fútbol español y que el próximo 20 de agosto puede convertirse en eterno, algo que ya hizo el combinado masculino en Sudáfrica en el año 2010.

El conjunto rojigualda está en final y contra las mejores. Porque Inglaterra es a día de hoy la número 1, la que opta a conformar una dinastía que se asemeje a la que detentó Alemania en la primera década de este siglo. A Australia le ganó, en Sydney, por fútbol y por arrestos. Primero controló el partido, lo llevó a su terreno con paciencia para adelantarse en el marcador y gestionar una ventaja que no parecía peligrar, un pensamiento siempre erróneo cuando delante hay un rival australiano, deportistas provistos de un gen competitivo que es seña de identidad. Las anfitrionas aprovecharon un leve resquicio para entrar de lleno en el partido, empatar y poner contra las cuerdas a las inglesas, que sin embargo reaccionaron con grandeza. Se alzaron para volver a mandar y supieron apretar dientes para aguantar los últimos embates locales y sentenciar sobre la hora. El festejo fue menos emotivo que el de España: las inglesas saben desde que llegaron a las antípodas que el trabajo solo estará hecho si vuelven con el trofeo, algo que se tratará de evitar.

En una final inédita tenderemos nuevas campeonas, ya que tanto España como Inglaterra enfrentarán su primera final de una Copa del Mundo, esperando sumarse a Estados Unidos, Alemania, Noruega y Japón como las selecciones que ya consiguieron levantar el ansiado trofeo intercontinental.

“The Lionesses” presumen de un tercer lugar en la Copa del Mundo después de derrotar a Alemania 0-1 en el Mundial de Canadá 2015, y terminaron con el cuarto lugar en Francia 2019 al caer 1-2 ante Suecia.

Por su parte, la Selección de España está haciendo historia al ser la primera vez que supera la ronda de octavos de final. En Canadá 2015, la primera edición a la que clasificó, fue eliminada en fase de grupos, mientras que en Francia 2019 alcanzó los octavos de final.

La última vez que España e Inglaterra se vieron las caras, fue en los cuartos de final de la Eurocopa 2022.

“La Roja” era una de las favoritas, sin embargo, quedó eliminada a manos de las británicas con un marcador de 2-1 con goles de Ella Toone y Gorgia Stanway, dianas que neutralizaron el tanto inicial de Esther González Rodríguez.

¿Cómo ha llegado España a la final del Mundial?

Fase de grupos

España 3-0 Costa Rica
España 5-0 Zambia
Japón 4-0 Japón
Octavos de final

Suiza 1-5 España

Cuartos de final

España 2-1 Países Bajos

Semifinal

España 2-1 Suecia

El camino de Inglaterra hasta la final en Australia y Nueva Zelanda:

Fase de grupos

Inglaterra 1-0 Haití

Inglaterra 1-0 Dinamarca

República Popular de China 1-6 Inglaterra

Inglaterra vs Nigeria (0-0) y 4-2 en penaltis

Inglaterra 2-1 Colombia

Australia 1-2 Inglaterra

La final del Mundial femenino de fútbol 2023 podrá verse en directo en España a través de Televisión Española y su plataforma de streaming, RTVE Play.

En Sudamérica los partidos del torneo pueden seguirse a través de la señal de DSports y vía streaming a través de su plataforma DGo.

En México, los derechos de transmisión para el torneo son compartidos por Sky México, TUDN y su aplicación de VIX+ y por TV Azteca.

En Estados Unidos el torneo se está siguiendo por Fox Sports 1, Telemundo y Fox Deportes.

Según un estudio estadístico, España tiene un 36% de probabilidades de vencer en los noventa minutos, la prórroga tendría un 31% de opciones de hacerse realidad y la victoria inglesa cuenta con el 33% de ocasiones de rubricarse, por lo que las británicas son las claras favoritas.

España

  1. «Juegan con el alma»
    No se puede negar la calidad de las jugadoras de la selección española de fútbol: las mediocampistas Alexia Putella y Aitana Bonmatí o las juveniles que son las campeonas del mundo a nivel sub-17 y sub-20.
    Pero más allá de las habilidades individuales, lo que ha demostrado esta selección española en el Mundial en el que es finalista ha sido una incansable vocación por ganar. Por no rendirse.
    A pesar del palazo que significó perder 5-0 frente a Japón en el último partido de la fase de grupos, España ha demostrado que su intención es quedarse con el título sin importar qué equipo se les plante enfrente.
    En la segunda fase, la selección aplastó a Suiza con un 5-1, sacudiéndose las malas sensaciones del último partido dds fase de grupos ante Japón.

Después, vino Países Bajos, actual subcampeona del mundo. En un partido complejo, España sacó el corazón y, tras empatar en los 90 minutos, logró poner las cosas a su favor con un gol de la revelación, Salma Paralluelo.

Frente a Suecia la historia se repitió: empate cuando apenas faltaban minutos para acabar el partido. Pero de nuevo, en una muestra de resistencia y jerarquía, Paralluelo puso las cosas a favor de “La Roja”.
“Este equipo se ha hecho muy fuerte. Lo que tenemos ahora y no antes es la mentalidad ganadora, de creer, de no dar nada por perdido, de no bajar los brazos y, sobre todo, de saber sufrir”, dijo Bonmatí a los medios españoles tras la victoria ante Suecia.
Y todo esto tiene mayor mérito después de que, en septiembre de 2022, 15 jugadoras renunciaran a la selección para exigir la salida del actual técnico, Jorge Vilda.

  1. En racha
    No hay nada más que desee un técnico que su delantera se encuentre en racha goleadora.
    Y España, precisamente ahora, tiene a una de sus jugadoras en una racha extraordinaria: la de marcar cuando más se necesita.
    La autora de las proezas es Salma Paralluelo y este domingo se podría coronar como la primera jugadora en la historia del fútbol femenino en ganar el mundial Sub-17, el Sub-20 y el de mayores.
    Esta joven, de apenas 20 años, se ha convertido en la mayor revelación del Mundial que se desarrolla en Australia y Nueva Zelanda.

lo ha hecho con sus impresionantes anotaciones, casi al límite, frente a Países Bajos en cuartos de final y con el golazo ante Suecia que le dio el pase a la final frente a las inglesas.
“La de Zaragoza no corre, vuela, pero es un vuelo sin motor; no lo necesita. Se mantiene flotando en el aire por inercia. Es ligera, elegante, con zancada, trabajada, parece que ni se esfuerza y con mucho talento”, la describió la entrenadora de fútbol Patricia Campos.

Inglaterra

  1. La alta calidad de sus jugadoras
    Así como Argentina ganó la Copa América en 2022 y después se coronó ante Italia en la llamada “Finalissima” -que enfrenta a los campeones de Sudamérica y los campeones de Europa-, la selección femenina de Inglaterra recorrió el mismo camino.
    Fue campeona de la Eurocopa de 2022, donde venció a Alemania en la final.
    Después se enfrentó a Brasil en la versión femenina de la Finalissima, que se disputó en Wembley.
    Y también se quedó con el trofeo. Esto se debe en gran parte a la calidad de sus jugadoras, que se destacan en la Women Super League de Inglaterra y en otra ligas de Europa.
    Por ejemplo, a las mencionadas se suma Keira Walsh, quien juega para el Fútbol Club Barcelona, considerado uno de los mejores equipos de Europa.

También cabe mencionar a la juvenil Katie Robinson, delantera del Brighton y a la sorpresa del campeonato, Lauren James. Gracias a sus goles el equipo logró importantes victorias en esta Copa del Mundo.
Además James, ausente durante dos partidos después de ser expulsada por juego violento en el encuentro frente a Nigeria, estará disponible para la final.
Junto a Suecia y Japón, Inglaterra fue la única selección que logró las tres victorias en la fase de grupos.
Y tal vez la mejor demostración de su jerarquía se vio ante Nigeria y Colombia.
En el partido por octavos no solo se quedó con 10 jugadoras , sino que perdió la que hasta el momento era la jugadora más desequilibrante.
Aún así logró mantener el control del juego y clasificarse a los cuartos de final en los lanzamientos de penaltis.

La neerlandesa Sarina Wiegman ha ganado casi todo como entrenadora nivel de selecciones, su primera hazaña fue con la selección de su país, Países Bajos al ganar la Eurocopa de 2017.

Dos años más tarde, Wiegman estuvo a punto de ganar el Mundial Femenino de Francia 2019, pero perdió la final ante USA con la nación tulipán.

Entonces fue contratada como la manager de Inglaterra y ahí volvió a encumbrarse en la cima del fútbol europeo al ganar la Eurocopa de 2022.

Una de las mejores demostraciones de su capacidad para leer los partidos ocurrió en los cuartos de final de la Eurocopa de 2022 frente a la que será su rival este domingo, España.
En ese partido, Inglaterra perdía, a pesar de seguir el libreto que había utilizado en todo el torneo. Entonces, en un movimiento inusual, Wiegman decidió cambiar su sistema tradicional de 4-3-3 por uno más arriesgado con solo tres defensas: 3-4-3 y al final se llevó la final en Wembley por 2-1 ante Alemania.

“Es una entrenadora que tiene claro una sola cosa: la clave de la victoria está en los detalles”, escribió el diario británico “The Guardian”.

La suerte está echada y ya sólo queda aguardar al fin de semana para despejar la incógnita de si Inglaterra logrará su tercer título consecutivo o por el contrario, como todos deseamos, es España la que escribe la historia que está por venir

El contenido del vídeo es propiedad exclusiva de YouTube
(Fuente: “El Partido de Manu) Creatividad: Mundo Ibicenco

Comentarios

Deja un comentario

More posts