Oficial: Inglaterra jugará de azul

(Fuente: FIFA)

¡En la final del Mundial! El conjunto británico será el forastero en el Stadium de Sydney.

La selección inglesa de fútbol femenino se ha citado con la historia contra España en la gran final de la Women’s World Cup Australia/New Zealand 2023 el próximo domingo, 20 de agosto de 2023, en el Accord Stadium en un choque que se iniciará a las 12:00 horario peninsular y que se podrá vivir a través de La 1 de RTVE.

La novena edición de la Copa Mundial Femenina va a tener un campeón y un subcampeón inéditos, ninguno de los dos aspirantes al título había llegado antes hasta esta instancia del torneo.

La F.A. ha publicado en sus redes sociales un cuidado vídeo en el que serigrafía la camiseta que lucirán las actuales campeonas de la Eurocopa 2022 y confirma así que éstas van a portar su uniforme alternativo de color azul celeste para la cita más importante del equipo que adiestra desde el banquillo Sarina Wiegman.

En busca de El Dorado. Inglaterra, campeona vigente de la Eurocopa y de la primera Finalissima, quiere hacerse con un triplete histórico en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, desafío que es un reto mayúsculo que ninguna selección ha conseguido hasta el momento, pero delante estará a una nación rojigualda que no se lo va a poner fácil, teniendo ganas de “venganza” deportiva por lo sucedido el pasado verano en los cuartos de final del torneo continental, donde las visitantes ganaron por 2-1 tras la prórroga.

Ambos países sólo necesitan una victoria más para bordarse una estrella en el pecho y eso significa demasiado e Inglaterra no lo ha tenido fácil para plantarse en su primera gran final de una cita planetaria, pero a la tercera fue la vencida.

Tras las semifinales disputadas en Canadá 2015, donde quedó tercera, y Francia 2019, cuando fue cuarta y ahora creen en el Reino Unido que les ha llegado el momento.

La victoria de las Lionesses en el trofeo del Viejo Continente, en el que se impusieron a Alemania en la final con un gol de Kelly en la prórroga (2-1), y en la posterior Finalissima, en la que ganaron a Brasil en la tanda de penaltis, las colocó como las grandes favoritas a ganar el presente Mundial por detrás de Estados Unidos, que cayó en octavos ante Suecia en los penaltis.

Las dos finalistas han respondido, e incluso superado, las expectativas generadas en torno a sus equipos. La gran final de este domingo decidirá si Inglaterra encuentra El Dorado, ese prestigioso triplete (Eurocopa, Finalissima y Mundial) que nunca nadie ha saboreado, o las futbolistas españolas pasarán a ser eternas, esperamos que suceda esto último.

Ganadoras de la Eurocopa 2022 ante las germanas, del duelo entre continentes bautizado como Finalissima ante Brasil, perseguirán la gloria ante España.

Su éxito lo basan en muchas virtudes y pocos defectos, que deben ser aprovechados por las chicas de Jorge Vilda.

Uno de los grandes pilares del éxito de la selección inglesa es su entrenadora, la neerlandesa Sarina Wiegman. En septiembre de 2021 sustituyó a Phil Neville en el banquillo del equipo nacional gracias a un palmarés envidiable. En 2017 llevó a Países Bajos a ganar la Eurcopa y, dos años después, en el Mundial de Francia fue subcampeona tras derrotada por los Estados Unidos de Rapinoe. La Su trayectoria con Inglaterra no puede ser más exitosa. De los 33 partidos que ha dirigido en el banquillo solo ha perdido uno, precisamente el último frente a Australia antes de la semifinal de ayer. Ganar la Eurocopa le convirtió en la primera entrenadora que lo lograba con dos selecciones.

La neerlandesa está con contrato hasta 2025, la Federación Inglesa (FA) quiere atarla por más tiempo dado su buen rendimiento desde que asumió el puesto.

Las británicas tienen un once titular bastante definido y esta es otra de las características de Inglaterra: apenas cambia a sus titulares salvo por lesión o sanción. En la pasada Eurocopa Wiegman se convirtió en la primera entrenadora que repetía once titular en todos los partidos de la competición. Para este Mundial se le cayeron por lesión tres piezas clave que aquel triunfo: la central del Arsenal, Leah Williamson, la delantera del Chelsea Fran Kirby y la goleadora gunner Beth Mead, que fue Bota y Balón de Oro del torneo. Es en el ataque donde más pruebas ha hecho Wiegman hasta que fue afinando su once tipo. Le costó dar entrada a la joven y espectacular Lauren James pero, desde entonces, lo único que ha trastocado la alineación es la expulsión de la mediapunta en octavos por pisar a una rival nigeriana, pero contra España volverá y será un quebradero de cabeza para la zaga.

Lo cierto es que las inglesas no han ofrecido sorpresas Inglaterra en su estilo de juego. Si esquema está muy definido. Con tres defensas, Carter, Bright y Greenwood, Luzy Bronze y Rachel Daly tienen tremenda libertad para incorporarse como carrileras al ataque. La pareja Stanway y Keira Walsh aportan el equilibrio en el centro de campo, con James o Toone como enganches con las dos puntas y goleadoras ante Australia, Alessia Russo, la jugadora del Arsenal, y Lauren Hemp, del City. Es precisamente este esquema el que puso en el césped de Wembley para remontar los cuartos de final a España en la Eurocopa anteriormente citada.

La estrategia es uno de los puntos fuertes de la rival de España. Sus jugadoras tienen potencia de remate pero, además, sacan provecho de los saques de banda. El primer gol de las inglesas a Australia, marcado por Toone en el minuto 36 de juego que se puso en movimiento desde la banda.

España ya sabe cómo puede hacer sugrir a las inglesas porque hace un año que las puso contra las cuerdas con su juego. Acostumbradas a marcar el ritmo de juego y a soltar a muchas jugadoras en ataque adelantando líneas, dejan huecos a la espalda que lo rivales pueden aprovechar. Lo hizo Nigeria, la selección que la forzó a llegar a la tanda de penaltis en octavos, con dos extremos rápidas. También Colombia buscó provecho y las Matildas. El gol de Sam Kerr y otro par de buenas ocasiones de la estrella australiana en los minutos finales llegaron por robos y salidas a la contra que cogían la espalda de las defensas inglesas y por eso sufren cuando las contrarias sirven centros laterales desde las bandas que no siempre las británicas solventan pese a las tres centrales.

“Vamos a prepararnos para España, queremos ganar la final”, aseguró Sarina Wiegman después de vencer a Australia la entrenadora de origen neerlandesa, aprovechó para destacar la evolución de su combinado desde la Eurocopa: “Este equipo siempre se ha exigido más a si mismo. Las ganas de ganar partidos son muchísimas. Han cambiado muchas cosas. Las expectativas de Inglaterra han sido altas todo el tiempo, pero después de ganar la Eurocopa subieron. La propia vida de las jugadoras cambió mucho”.

“Hemos visto que podemos adaptarnos a situaciones en las que nunca habíamos estado y que las jugadoras pueden trasladar muy bien al campo lo que queremos hacer, y eso se consigue con experiencia y mucha inteligencia. Seguimos creciendo y mejorando”, expresó Wiegman con orgullo.

Inglaterra quiere el triplete en el Stadium Australia de Sydney y según las casas de apuestas son las favoritas en la final, sin embargo, en el fútbol hasta el rabo todo es toro y, con permiso del gran Lineker, diremos que el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana España, Dios mediante.

(Fuente: F.A.)

Comentarios

Deja un comentario

More posts